SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Patient’s rejection to nursing care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Invest. educ. enferm vol.29 no.3 Medellín Oct./Dec. 2011

 

EDITORIAL

 

Nuestra revista tiene un especial afecto por la investigación cualitativa

Our journal has a special affection for qualitative research

Nossa revista tem um especial afeto pela investigação qualitativa

 

 

María de los Ángeles Rodríguez Gázquez1

 

1Enfermera, epidemióloga y Doctora en Salud Pública. Editora de Investigación y Educación en Enfermería. Profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Colombia. Correo electrónico: marodriguez@tone.udea.edu.co.

 

Cómo citar este artículo: Rodríguez-Gázquez MA. Nuestra revista tiene un especial afecto por la investigación culaitativa. Invest Educ Enferm. 2011;29(3): 341-342.

 


 

La investigación cualitativa ha sido, por más de una década, fuente de un buen número de artículos que han llenado las páginas de Investigación y Educación en Enfermería. Esto demuestra, por una parte, el afecto especial que ha tenido, y sigue teniendo, este tipo de informes de investigación en nuestra revista; por otra, su importancia en la medida en que enriquece y guía el trabajo investigativo en cualquier campo, principalmente, en el que nos incumbe directamente, el quehacer de la enfermería.

Para esta edición, presentamos un número especial, en el que doce artículos, de los veinte publicados, se relacionan, precisamente, con la investigación cualitativa. De ellos, ocho utilizaron este tipo de estudio como artículos originales. Son: Rechazo de los pacientes del cuidado enfermero, Narrativas de los travestis sobre su vivencia con el VIH/Sida, Miedo e inseguridad de la gestante durante el trabajo de parto como motivos para la demanda de internación precoz, Lectura de cuentos infantiles como estrategia de humanización en el cuidado del niño encamado en ambiente hospitalario, Educación en salud: relatos de las vivencias de enfermeros con la Estrategia de Salud de la Familia, Percepción del equipo de enfermería sobre el acompañamiento en el proceso de trabajo en el programa Salud de la Familia, Significado de la muerte y del morir para los alumnos de enfermería, y La experiencia de sufrir una insuficiencia cardiaca crónica: un padecimiento que acerca a la muerte.

También, presentamos tres ensayos, dos de los cuales versan sobre los aportes del estudio exploratorio en la aproximación a la investigación cualitativa: Aportes académicos de un estudio exploratorio: la experiencia del trabajo de campo, y El estudio exploratorio: mi aproximación al mundo de la investigación cualitativa; el tercero está dedicado a las dificultades que se presentan en una de las principales estrategias para la obtención de información en este tipo de estudios: Desafíos en las entrevistas de una investigación cualitativa: relato de experiencia.

Este número se cierra con una juiciosa e importante revisión sobre el tema El rigor científico en la investigación cualitativa, preparada por profesoras de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.

Además, contamos con ocho artículos originales, producto de estudios cuantitativos que tratan sobre diferentes temas de gran importancia para nuestra disciplina. Son ellos: Géneros discursivos y errores más frecuentes en los informes académicos de estudiantes de enfermería, Síndrome de Burnout en profesores de una unidad académica de una universidad de Colombia, Incidencia de infección de herida por cirugía limpia contaminada en el hospital Yasuj Shahid Beheshti (Irán), Depresión y consumo de sustancias psicoactivas en universitarios mexicanos, Factores de riesgo para muerte fetal en el municipio de Pato Branco (Brasil), Riesgo de caída de la cama. El desafío de la enfermería para la seguridad del paciente, y Estilos de vida de pacientes hipertensos atendidos con la Estrategia de Salud Familiar.

Cada número de la Revista nos presenta una serie de artículos, cada uno de ellos tiene su sello particular (aun diríamos que personal), no obstante, responden a la dinámica que les imprimen quienes, con tesón, dedicación y paciencia, se involucran en trabajos de este talante. El producto, por supuesto, refleja no solo la labor constante, sino la rigurosidad en el tratamiento teórico y científico de los temas abordados. Sirva, entonces, como paradigma para quienes todavía no han osado plasmar en el texto su práctica académica y su experiencia en los diferentes ámbitos de la enfermería.

Por último, esperamos que este número, en el cual se incluyen artículos escritos bajo la mirada de investigadores de cinco países (Colombia, Brasil, Chile, México e Irán), sea de gran interés para todos y genere, por lo menos, un momento de reflexión sobre la forma en que la enfermería puede ayudar al bienestar de los pacientes, la comunidad y la sociedad en general, a partir de las prácticas inherentes a esta profesión.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License