SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Mastectomized women primary caregiver’s abilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Invest. educ. enferm vol.30 no.1 Medellín Jan./Apr. 2012

 

EDITORIAL

 

Cuidarte: Una opción de vida

Cuidarte: a choice of life.

“Cuidarte”: uma opção de vida

 

 

María Eugenia Mejía Lopera1

 

1Editorialista invitada. Enfermera Especialista en Cardiología y Magíster en Enfermería. Profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Colombia. email: mariaenfer@tone.udea.edu.co.

 

Cómo citar este artículo: Mejía ME. Cuidarte: Una opción de vida. Invest Educ Enferm. 2012;30(1): 7•8.

 


 

“Cuidarte: Una opción de vida” es un diploma de formación continua que ofrecen las Facultades de Artes y de Enfermería de la Universidad de Antioquia, desde hace cuatro años, en su intención de afianzar el trabajo inter y transdiciplinario que se relaciona con la atención de las necesidades de capacitación en cuidado de la salud de la sociedad. Además, contribuye a la cualificación de profesionales de las ciencias de la salud y sociales y humanas en áreas innovadoras de transferencia del saber científico.

“Cuidar es, ante todo, un acto de vida”. La categoría esencial a considerar es la del cuidado; éste se construye, desarrolla y realiza con relación a la vida y la salud. El cuidado es en sí mismo un arte, que se caracteriza por su naturaleza humana y social y se fundamenta en la interacción humana comunicativa que se establece entre dos sujetos: por una parte, el profesional de enfermería o de un área de la salud y/o las ciencias sociales que cuida; y, por otra, el sujeto cuidado sea individuo o colectivo humano.

La interacción comunicativa es mediada por el lenguaje y símbolos; permite transmitir información, intercambiar modos de vida, percepciones y diversos procesos de desarrollo humano, con una manera particular de vivir, sentir, entender e interpretar los procesos de la vida, la salud, la enfermedad y la muerte.

El cuidado puede enriquecerse y complementarse con imágenes visuales y procesos creativos propios de las actividades artísticas, con el fin de movilizar a los sujetos, sus emociones e intenciones al logro y mantenimiento del bienestar corporal, mental y espiritual.

Mediante el arte, el cuidado contribuye a expresar, explorar, clarificar y redefinir las relaciones consigo mismo y con los demás; a resolver conflictos emocionales; a estimular la autocomprensión y el desarrollo de destrezas sociales; a controlar la conducta, reducir la ansiedad, ayudar en la orientación de la realidad y aumentar la autoestima.

Esta estrategia permite que, con su orientación técnica, teórica, pedagógica y práctica los profesionales, estudiantes y público en general conozcan y compartan técnicas y herramientas del lenguaje artístico, para usarlas como estrategias en el cuidado individual y / o colectivo, en diferentes escenarios y contextos.

La aplicación estratégica del arte en una relación de cuidado permite la comunicación en sus diversas formas: verbal, gestual, actitudinal y afectiva y se constituye en la esencia de la interacción terapéutica y la transforma hacia un espacio de reconocimiento y encuentro con el otro, de forma sensible y creativa.

Las Facultades de Enfermería y Artes de la Universidad de Antioquia asumen, de esta forma, la creación de espacios de encuentro entre estas dos disciplinas. Consecuentemente, esta forma de asumir el cuidado como aspecto fundamental de formación en profesionales evidencia el compromiso de la Universidad con la sociedad.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License