SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Practice Based on Evidence: An opportunity for quality care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Invest. educ. enferm vol.31 no.2 Medellín May/Aug. 2013

 

EDITORIAL

 

Generando teoría: de la evidencia a la práctica

 

Gerando teoria: da evidência à prática

 

 

Equipo organizador del Primer Congreso Internacional de Enfermería

Cómo citar este artículo: Equipo organizador del evento. Theory generation: from evidence to practice. Invest Educ Enferm. 2013;31(2): 179-180.

 


La Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, designada como Capítulo por la Asociación de Adaptación de Roy para impulsar el conocimiento y desarrollo de la teoría en la práctica, realizó el 8 y 9 de marzo de este año el Primer Congreso Internacional de Enfermería, Generando teoría: de la evidencia a la práctica, realizado en marzo de 2013. Este evento contó con la presencia de la Doctora Sor Callista Roy quien es una de las más grandes teóricas de la Enfermería en el mundo. Este encuentro académico fue una gran oportunidad para la discusión de las posibilidades para el desarrollo y la consolidación académica de nuestra disciplina que busca un cuidado del Ser Humano con los criterios éticos y de pertinencia social; posibilidades convertidas hoy en una prioridad.

El Modelo de Adaptación de Roy es un referente para la academia y para el servicio por su mirada holística al ser humano y por su capacidad de adaptarse a las demandas y determinantes del contexto cultural, económico, político y social. El desafío de integrar la teoría en la práctica de la enfermería, además de ser un imperativo ético, es una base filosófica y científica que redunda en la autonomía profesional. Esta forma de atender a los pacientes ha aportado no solo al cuidado de enfermería, sino también a los tratamientos médicos e interdisciplinares que se llevan a cabo en las instituciones de salud.

El cuidado de Enfermería está en proceso de cambio y de innovación. Muchos países han implementado diversos modelos o teorías para valorar, planear y ejecutar el cuidado de las personas que están en condiciones óptimas de salud, así mismo de aquellas que son más vulnerables. El modelo de Roy nació en los años 70 como respuesta a la crisis en la profesión por la subordinación de las enfermeras al acto médico que las llevó a pensar en cómo cambiar su trabajo. Su modelo surge de la experiencia profesional en servicios de pediatría donde quedó impresionada por la capacidad de adaptación de los niños; se propuso, por lo tanto, definir una meta para enfermería cuyo marco de referencia fuera la adaptación, entendida como el uso de la conciencia para integrarse al contexto, utilizando como bases teóricas la Teoría de los Sistemas y la Teoría Evolucionista.

Los momentos del modelo contemplan entradas, procesos y salidas. Así, el cuidado de enfermería se mueve en el proceso. Las entradas son los estímulos que provocan la primera reacción en las personas y las salidas son las respuestas adaptativas o inefectivas, las cuales, según las circunstancias, pueden convertirse en entradas, porque el Proceso de Atención en Enfermería (PAE) es dinámico. Los objetivos del modelo están encaminados a guiar la práctica del cuidado, priorizar el trabajo de enfermería, sistematizar el trabajo, definir roles y evitar re - procesos

El modelo de adaptación de Roy define tres conceptos: la persona, la salud y la enfermería. La persona es vista como un ser biosicosocial en relación constante con un entorno cambiante; es un sistema biológico complejo, que trata de adaptarse a cuatro áreas: a) la fisiología: para responder a las necesidades de circulación, temperatura corporal, oxígeno, líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación, b) la autoimagen para responder a los cambios del entorno, c) el dominio del rol, porque cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, como madre, niño, padre, enfermo, jubilado -a veces cambia, como en el caso de una persona que se jubila y debe adaptarse a su nuevo papel; y d) la interdependencia, porque la autoimagen y el dominio del rol social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias; esto crea relaciones de interdependencia que pueden ser modificadas por los cambios del entorno.

La salud se concibe como un proceso de adaptación en el mantenimiento de la integridad fisiológica, sicológica y social. Y, finalmente, la Enfermería es definida como un sistema de conocimientos teóricos que prescriben un proceso de análisis y acción, relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo. Roy diferencia la Enfermería como ciencia y como práctica, significando que la segunda se enfoca con el propósito de ofrecer a los individuos un servicio que fomente positivamente su salud.

Para que los individuos puedan adaptarse en las cuatro áreas anteriores, las enfermeras deben realizar dos tipos de acciones: primera, la valoración, cuyo fin es definir la situación del paciente en la salud - enfermedad; y, segunda, la intervención directa sobre el paciente, acciones que se realizan dentro del PAE, el cual comprende las fases de Valoración, Planificación, Actuación y Evaluación.

Es por ello que en el marco del Congreso, la Universidad de Antioquia le otorgó una mención de honor a la doctora Sor Callista Roy, en reconocimiento y exaltación a su vida y trabajo investigativo los cuales han generado desarrollo teórico y han iluminado la práctica de la Enfermería en el mundo con un 'Modelo de Adaptación' que postula que el ser humano se adapta a los cambios del ambiente, contribuyendo así a la salud, a la calidad de vida y a una muerte digna. También, el Concejo de Medellín resaltó la importancia del trabajo de enfermería en el mejoramiento de la salud de la población e hizo un reconocimiento público a la doctora Sor Callista Roy por su aporte al desarrollo de la enfermería en nuestro departamento y en todo el país.