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Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Invest. educ. enferm vol.31 no.2 Medellín May/Aug. 2013

 

ARTÍCULO ORIGINAL / ORIGINAL ARTICLE/ ARTIGO ORIGINAL

 

Implantación simultánea de los niveles Grado, Máster y Doctorado en Enfermería en la Universidad Jaume I. Castellón de la Plana, España

 

Implantação simultânea dos níveis graduação, mestrado e doutorado em enfermagem na universidade Jaume I. Castellón da Plana, Espanha

 

 

Loreto Maciá Soler1; María Isabel Orts Cortés2; María Eugenia Galiana Sánchez3; Asunción Ors Montenegro4

 

1Enfermera, Doctora. Profesora, Universidad de Alicante, España. email: Loreto.Macia@ua.es.

2Enfermera, Doctora. Profesora, Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, España. email: Isabel.orts@uji.es.

3Enfermera, Doctora. Profesora, Universidad de Alicante, España. email: Galiana@ua.es.

4Enfermera, Doctora. Profesora, Universidad de Alicante, España. email: asuncion.ors@ua.es .

 

Fecha de Recibido: Enero 14, 2013. Fecha de Aprobado: Mayo 8, 2013.

 

Subvenciones: ninguna.

Conflicto de intereses: ninguno.

Cómo citar este artículo: Maciá-Soler L, Orts-Cortés MI, Galiana-Sánchez ME, Ors-Montenegro A. Simultaneous implementation of the Bachelor, Masters and PhD degrees in the Universidad Jaume I. Castellón de la Plana, Spain. Invest Educ Enferm. 2013;31(2): 305-314.

 


RESUMEN

Se presenta una experiencia de Educación en Enfermería acreditada e implantada al amparo de la Reforma del Sistema Universitario Español, en una Universidad pública (Jaume I, Castellón) que no tenía los estudios de Enfermería previos. La oferta académica incluye los tres niveles formativos Grado, Máster y Doctorado, con una metodología docente integrada teórico-práctico-clínica en el nivel Grado, por adquisición de competencias en investigación en nivel Máster y un Doctorado, formados por líneas de investigación del ámbito de la Enfermería. Los estudios se acreditaron por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad, los cuales fueron autorizados por el Ministerio de Educación Español y se implantaron entre los años 2009 y 2011.

Palabras clave: escuelas de enfermería; educación de postgrado en enfermería; programas de graduación en enfermería; educación de postgrado en enfermería; modelos educacionales.


RESUMO

Se apresenta uma experiência de Educação em Enfermagem credenciada e implantada ao amparo da Reforma do Sistema Universitário Espanhol, numa Universidade pública (Jaume I, Castellón) que não tinha os estudos de Enfermagem prévios. A oferta acadêmica inclui os três níveis formativos Graduação, Mestrado e Doutorado, com uma metodologia docente integrada teórico-prático-clínica no nível Graduação, por aquisição de concorrências em investigação em nível Mestrado e um Doutorado formado por linhas de investigação do âmbito da Enfermagem. Os estudos se credenciaram pela Agência Nacional de Avaliação da Qualidade, foram autorizados pelo Ministério de Educação Espanhol e se implantaram entre os anos 2009 e 2011.

Palavras chaves: escolas de enfermagem; educação de pós-graduação em enfermagem; programas de graduação em enfermagem; educação de pós-graduação em enfermagem; modelos educacionais.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Reforma del Sistema Universitario Español, iniciada en 2003, ha sido el resultado de los acuerdos entre Universidades Europeas que comenzó en La Sorbona el 25 de Mayo de 1998, continuó con la Declaración de Bolonia1, firmada el 19 de Junio de 1999 por ministros de 29 países Europeos con competencias en Educación Superior, que dio su nombre al Proceso de Bolonia y continúa actualmente con reuniones bianuales entre responsables Ministeriales. Se han celebrado las Cumbres Ministeriales de Bolonia 1999, Praga 2001, Berlín 2003, Bergen 2005, Londres 2007 y Lovaina/Lovaina-La Nueva en 2009.1-6 Se trata de un proceso de carácter intergubernamental con participación de universidades, estudiantes, Comisión Europea y otras organizaciones. Este proceso tuvo como meta el establecimiento de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el año 2010.

El EEES no tiene como objetivo homogeneizar los sistemas de Educación Superior sino aumentar su compatibilidad y comparabilidad, respetando su diversidad. La construcción del EEES se basa en acuerdos y compromisos sobre los objetivos a alcanzar. Además, el EEES se contempla como un espacio abierto en el que no existen obstáculos a la movilidad de estudiantes, titulados, profesores y personal de administración, y se articula en torno al reconocimiento de titulaciones y otras cualificaciones de educación superior, transparencia (un sistema de titulaciones comprensibles y comparables organizado en tres ciclos) y la cooperación Europea en la garantía de la calidad7.

En España, el proceso se regula e implanta con la siguiente normativa: 1) Establecimiento de un sistema de créditos comparables European Credit Transfer System -ECTS- (Real Decreto 1125/2003),8 2) Suplemento al Título (Real decreto 1044/2003),9 3) Criterios y Directrices para la garantía de la Calidad en el EEES,10 4) Marco de Cualificaciones para el EEES (informe 2007),11 y Estructura de las titulaciones: regulación de los estudios universitarios oficiales de Grado y Posgrado (Real Decreto 55/200512 y 56/200513 ; RD 1393/2007)14 y su posterior modificación RD 861/201015 y RD 99/201116).

La Universidad Jaume I, se crea en 1992 y hasta 2009 tiene titulaciones de tres ámbitos: Ciencias Humanas, Ciencias Sociales Jurídicas y Ciencia y Tecnología. A partir de 2009 amplía su oferta académica al ámbito de las Ciencias de la Salud, creando una Facultad con 3 titulaciones: Enfermería y Medicina, ambas de nueva creación, y Sicología, procedente del ámbito de las Ciencias Humanas. En consecuencia, los estudios de enfermería nacen como proyecto con los tres niveles académicos: Grado (Bachelor), Máster (Master Degree) y Doctorado (Phd Doctorate program), que se acreditan y comienzan a impartirse a partir de 2009.

Se trata de una oferta formativa que refleja la filosofía de la Reforma del Sistema Universitario Español y del EEES que tiene las siguientes características según el nivel académico: a) Grado: otorga competencias para el ejercicio profesional de acuerdo con Directivas Comunitarias de la profesión Enfermero responsable de cuidados generales en el entorno de la Unión Europea. Consta de un total de 240 ECTS con una duración de cuatro años; b) Máster: Profundiza en la adquisición de competencias de investigación para desarrollar proyectos y acceder al doctorado. Las competencias en investigación, en el ámbito clínico y comunitario, son útiles para aplicar la mejor evidencia científica disponible en la práctica diaria. El título de Máster consta de 120 ECTS con una duración de dos años y se denomina Máster en Ciencias de la Enfermería; y c) Doctorado: tiene una amplia oferta de líneas de investigación del ámbito de la Enfermería de las que son responsables Enfermeras/os Doctoras/es con objeto de dirigir la elaboración y posterior defensa de tesis doctorales tratando de cubrir todos los ámbitos de la disciplina de Enfermería. Inicialmente, el programa se acreditó con la denominación Ciencias de la Salud y actualmente al amparo del RD 99/2011, se ha acreditado como Doctorado en Ciencias de la Enfermería.

Desde el inicio del proyecto, la filosofía de los estudios se plantea como un programa educativo inspirado en los modelos de gestión de la calidad: profesorado y estudiantes satisfechos con el método enseñanza-aprendizaje y con los objetivos de provisión de cuidados de calidad que, a su vez, puedan tener repercusiones sobre la asistencia sanitaria y que, en definitiva, contribuyen a un mejor desarrollo profesional y a una mayor satisfacción de los usuarios.

 

Características principales de cada nivel de estudios

Grado

Marco legislativo. El título Graduado en enfermería por la Universidad Jaume I, otorga las competencias necesarias para ejercer la profesión de enfermero responsable de cuidados generales en el entorno de la Unión europea17. El soporte legislativo comunitario de la titulación se encuentra recogido en el RD 1837/200818, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, del 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, del 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales18. La legislación española considera la enfermería como profesión regulada en la Ley 4/2003 de Ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS)19. El aprendizaje por competencias recogido en la citada legislación implica una metodología educativa y perfil de profesorado concretos que se detallan en los apartados siguientes.

Plan de estudios. Cada curso académico consta de 60 ECTS. El primer curso, incluye 36 ECTS, integrado por las materias Anatomía humana, Bioquímica con contenidos de Fisiología I/Bioquímica; Fisiología con contenidos relativos a la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo humano que es complementaria a Fisiología I; Sicología, Estadística y Biología, todas ellas materias de la rama Ciencias de la Salud. Estas materias completarían el conocimiento del ser humano desde un enfoque biosicosocial. Los 12 ECTS restantes pertenecen a las materias Nutrición Humana y Farmacología básica con contenidos de administración de medicamentos. La nutrición es un eje de salud y el conocimiento de su adecuación a los estados de enfermedad necesaria para la evolución de cualquier enfermedad; la farmacología básica se orientará a la administración de medicamentos; por otra parte, completando la materia, un periodo práctico de simulación que garantice el conocimiento de las distintas vías de administración de medicamentos. Los 12 ECTS restantes hasta 60 básicos de primer curso, se completan con dos materias de la rama del conocimiento, Arte y Humanidades: Ética e Idioma moderno (inglés) aplicado a las Ciencias de la Salud.

El segundo curso transita desde la salud hacia la enfermedad, iniciándose con la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades que necesitan los enfermeros responsables de cuidados generales como agentes de salud. A partir de ese momento, se profundiza en la materia Fundamentos de enfermería, divididos entre el aprendizaje del corpus doctrinal de la enfermería, su historia y evolución y una parte de la materia centrada en cuidados básicos, es decir las deficiencias de autocuidado que una persona presenta en determinadas situaciones que la enfermera debe suplir y, si es posible, devolverle su autonomía. El curso finaliza con la introducción a los procesos de enfermedad, enfocados desde el concepto de proceso asistencial de carácter general a todas las etapas de la vida.

El tercer curso se centra en el conocimiento de los procesos asistenciales que afectan a grupos específicos de población, niños, mujeres en edad reproductiva, personas mayores y personas con problemas de salud mental. La metodología de adquisición de competencias continúa integrada y a partir de este curso los contenidos adquieren mayor complejidad en todos los ámbitos. El camino desde la salud hacia la enfermedad y desde la sencillez a la complejidad pretende consolidar un aprendizaje coherente con la madurez del estudiante universitario de los últimos cursos.

El cuarto curso tiene un primer semestre de adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades que permiten al estudiante afrontar situaciones complejas con pacientes críticos y terminales, asistiendo a situaciones del final de la vida.

La adquisición de conocimientos de forma progresiva le permitirá realizar, durante el segundo semestre, un trabajo fin de grado donde mostrará el 'saber ser' enfermero. Al incluir cinco ECTS clínicos en la elaboración del trabajo fin de grado, los estudiantes podrán seleccionar el espacio en el que desea profundizar completando finalmente su formación con dos posibles itinerarios de ámbitos complementarios de la clínica, que abordan situaciones reales como la interculturalidad, la equidad en salud, el componente de género, la salud ambiental o la dependencia. Asimismo, todas las asignaturas desde segundo hasta cuarto curso presentan la adquisición progresiva de una competencia transversal: Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcancen los estándares de calidad y que la práctica esté basada en la evidencia, con el objetivo de conseguir de una forma progresiva que los alumnos de grado adquieran conocimientos y ciertas destrezas sobre aspectos básicos en metodología de la investigación, lectura de literatura científica y el fomento de la necesidad de vincular los resultados de la investigación a la práctica de enfermería.

Metodología educativa. El método educativo utilizado integra la teoría, la práctica simulada y la práctica clínica de manera que la secuencia de aprendizaje permita la adquisición de conocimientos durante las clases de contenidos teóricos expositivos, la adquisición de habilidades en laboratorio y salas de simulación y, por último, la demostración práctica de lo aprendido será evaluada en los espacios clínicos. En ningún momento se separa la teoría de la práctica clínica evitando la ruptura en el continuum de aprendizaje. La metodología integrada garantiza el 50% de las prácticas clínicas requeridas en la titulación, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales a partir de segundo curso.

Perfil de profesorado. En términos generales, el perfil de profesorado se corresponde con docentes del ámbito de la Enfermería clínica y comunitaria y elevado nivel académico (Máster o Doctores en Enfermería). Son excepción aquellas materias de primer curso asociadas a la rama del conocimiento que, aún siendo complementarias, están alejadas de la formación tradicional de Enfermería. Cada curso tiene un total de ocho profesores, de los que cuatro tienen plena dedicación docente y cuatro tienen una dedicación a tiempo parcial.

La adquisición de competencias durante el periodo clínico se realiza coordinadamente entre el profesorado y las enfermeras clínicas que participan en la evaluación de competencias. Son las Enfermeras/os de referencia que se han incorporado al denominado Programa de Enfermería de Referencia de la Universidad Jaume I. Dicho programa se basa en la evaluación conjunta del aprendizaje entre el profesorado universitario y las Enfermeras clínicas que previamente se han formado y han adquirido el compromiso de tutela directa con el estudiantado desde su puesto de trabajo. El programa tiene un soporte estructural detallado en las guías de evaluación y seguimiento que han elaborado enfermeros/as clínicos y profesorado de manera conjunta lo que permite evaluar la adquisición de competencias a partir de las guías de acuerdo con los resultados de aprendizaje.

El programa de Enfermería de referencia incluye la incorporación progresiva de Enfermeras clínicas a la formación reglada de los estudiantes desde su puesto de trabajo. Se trata de enfermeras/os clínicas/os de los centros asistenciales acogidos al Convenio de Colaboración con la Universidad Jaume I que, reúnen estos tres requisitos: empleo estable de al menos un año en el mismo puesto, haber realizado acciones formativas o investigadoras con periodicidad anual y asistir al programa formativo gratuito que facilita la Universidad. La adscripción al programa es voluntaria y se coordina con las Direcciones de Enfermería de los Centros implicados. Este programa durante el primer año de implantación ha reclutado 200 enfermeras en un entorno de tres Departamentos de salud, con tres hospitales y 23 Centros de atención primaria. El programa es una acción continuada de comunicación- formación impulsada por la Universidad y reforzada por los responsables sanitarios de los Departamentos de salud. Se inspira en desarrollar la capacidad de evaluación de la competencia que tienen las enfermeras clínicas que, desde su puesto de trabajo, asumen el compromiso de la evaluación de la clínica.

Las guías sobre las que se soporta el proceso se encuentran disponibles y son de acceso libre.20 La coordinación del Plan de Estudios se lleva a cabo por intermedio del responsable de Grado apoyado con los Coordinadores de curso. Los programas de intercambio, becas, etc. se realizan desde las estructuras de la Universidad. La información relacionada para los estudiantes sobre el Grado se encuentra disponible y es de acceso libre21.

 

Máster en Ciencias de la Enfermería

Marco legislativo. Se trata de un programa autorizado de acuerdo con la legislación de 2007,14 que tiene su origen en un Título Propio (enseñanzas ofertadas y certificadas por las universidades españolas con el objetivo fundamental de atender aquellas necesidades formativas que no se recogen en el catálogo oficial de titulaciones universitarias. Su enfoque es eminentemente práctico y adaptado a la demanda de formación especializada en distintos sectores profesionales), el cual se implantó en la Universidad de Alicante en 1998 como estrategia de desarrollo científico de la Enfermería Española.22 Como título propio llegó a impartirse en ocho universidades españolas y a partir del reconocimiento oficial cómo Máster continuó unos cursos más en las Universidades de Alicante, Huelva, Almería Tarragona, Internacional de Cataluña, Lleida y Zaragoza. Finalmente se ha implantado en la Universidad Jaume I de Castellón mucho más perfilado hacia la investigación que el programa de origen.

Plan de estudios. El programa otorga competencias que no están vinculadas a profesión regulada, centrando su interés en la investigación y capacitación en tres ámbitos: la toma de decisiones sobre grupos de personas sanas o enfermas, la capacitación para desenvolverse en entornos académico, gestor e investigador de la Enfermería, y la clínica avanzada. Su implantación responde a la necesidad de preparar enfermeros responsables de cuidados generales con conocimientos y habilidades que les permitan investigar en el campo del conocimiento propio, profundizar en funciones docentes y gestoras y tomar decisiones relacionadas con la clínica avanzada en grupos de pacientes que dependen de la atención de enfermería para su tratamiento y pronóstico, concretamente tratamientos crónicos y cuidados paliativos donde el papel de la enfermera como responsable del cuidado de pacientes y entorno adquiere una importancia relevante.

Los objetivos concretos y competencias generales de la titulación se agrupan en capacitar al alumno para: 1) discutir las bases históricas, teóricas y filosóficas de la Ciencia de Enfermería; diseñar y ejecutar la planificación, actuaciones y evaluación en el campo de los cuidados de Enfermería contemplando diferentes demandas de salud según problemas, edad y contexto social; 2) aplicar los métodos y técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia de grado y posgrado; 3) gestionar los recursos a su alcance en cualquier empresa socio-sanitaria y en cualquier nivel del organigrama, y 4) promover el desarrollo de líneas de investigación orientadas al ejercicio profesional, que sirvan como punto de partida para la realización de la tesis doctoral. Las competencias generales del título se agrupan por perfiles, excepto las competencias de investigación que son comunes en las competencias de clínica avanzada, docencia y gestión. El plan de estudios finaliza con la defensa del Trabajo fin de Máster el cual consiste en la realización de un estudio de investigación en el que se deben haber obtenido resultados. La guía del Trabajo fin de Máster está disponible y es de acceso libre.20

El Máster en Ciencias de la Enfermería está concebido como una enseñanza semipresencial. La presencialidad (20% de cada crédito) se garantiza al estudiantado a través de la retransmisión en tiempo por Internet de las clases desde el aula de la Universidad hacia cualquier punto de red. Los contenidos se imparten de manera presencial y on-line a través de la herramienta Aula Virtual. La transversalidad de la titulación incluye el manejo de sistemas informáticos a nivel de usuario avanzado por las propias características de semipresencialidad de la titulación que obligan a utilizar la intranet propia de la universidad y el conocimiento y aplicación de gestores bibliográficos. La Bioética y el Inglés tienen carácter de asignatura propia a la vez que son considerados formación transversal por su importancia en la toma de decisiones e investigación en Ciencias de la salud.

Las competencias que se adquieren en el programa se resumen en los siguientes enunciados:

. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

. Que los estudiantes posean habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Plan de estudios. El Máster se compone de 120 ECTS, todos ellos agrupados en materias obligatorias con una secuencia temporal y que se distribuyen del siguiente modo:

Bloque Enfermería clínica avanzada. La investigación en Enfermería clínica avanzada, consta de dos asignaturas obligatorias 'Teorías y modelos de enfermería' que tiene continuidad con 'Cronicidades, geriatría y cuidados paliativos' a partir de las cuales se forma al estudiantado en toma de decisiones relacionadas con el ámbito de estudio propio de la enfermería. Se adquieren competencias similares a las de los programas Nurse Practicioner, figura enfermera desarrollada en países anglosajones a partir de la cual el papel de la enfermera Máster tiene competencias relacionadas con la toma de decisiones en determinados problemas de salud. En este bloque formativo se incluye formación en 'Bioética'.

Bloque de gestión clínica. La investigación orientada hacia la 'Gestión clínica' se garantiza con el complemento formativo que otorgan las asignaturas 'Economía de la salud' y 'Gestión de servicios de salud y socio-sanitarios' cursadas en primer curso de manera secuencial.

Bloque de educación. El contenido en la formación para la docencia tiene dos vertientes, pedagógica general y educación específica en materia de salud contemplada en la materia 'Métodos educativos'. La formación en investigación relacionada con Ciencias de la salud constituye el perfil del Máster y su núcleo formativo principal. El aprendizaje comienza con el estudio de 'Generalidades sobre Métodos de Investigación en Ciencias de la Salud' completado con un primer nivel de 'Inglés'. Durante el segundo semestre de primer curso se accede a contenidos relacionados con la 'Investigación cualitativa' y acceso a la 'Documentación científica' de manera instrumental para completarlo con el conocimiento de las herramientas necesarias para realizar 'Lectura crítica de publicaciones científicas' que permitan utilizar la mejor evidencia disponible, junto con la asignatura 'Práctica clínica basada en la evidencia'. El segundo curso se inicia con la formación en 'Técnicas cuantitativas en Ciencias de la salud y Demografía sanitaria', junto a un nivel avanzado de 'Documentación científica', y en 'Lectura crítica' completándose el primer semestre con el inicio de la asignatura anual 'Trabajo fin de máster' (8 ECTS). En el segundo semestre se imparte un nivel superior de la lengua inglesa adaptada a textos científicos, y finaliza la asignatura 'Trabajo fin de Máster' (12 ECTS). El Programa se encuentra disponible y es de libre acceso.23

Metodología educativa. Una vez admitidos en el programa, los estudiantes reciben una guía formativa para cada asignatura donde se explica la secuencia de objetivos de aprendizaje, competencias, contenidos, criterios de evaluación, profesorado responsable, horario de tutorías on-line y/o presenciales y número de ECTS. Cada ECTS son 25 horas de trabajo global del alumnado para lograr los objetivos de aprendizaje y para adquirir las competencias. El 20% de cada ECTS son enseñanzas teóricas, prácticas y evaluación continua, siendo el 80% restante trabajo tutorial y trabajo autónomo del estudiantado.

Las asignaturas tienen una secuencia continuada de manera que se empieza con las exposiciones teóricas del profesorado presenciales/retransmitidas. Posteriormente, se deja un espacio de trabajo del estudiante sin clases con el apoyo de aula virtual y, finalmente, se realiza la evaluación de contenidos y de habilidades con dos métodos diferenciados, mediante un ejercicio práctico y un test o examen de preguntas cortas para evaluar conocimientos.

Perfil del profesorado. El 95% del profesorado tiene Grado académico de Doctor/a. El 50 % del profesorado es propio de la Universidad Jaume I y el otro 50% se trata de profesorado, según la materia, con reconocido prestigio. Los estudiantes son Diplomados en Enfermería o Graduados que se admiten en función de la nota media de su expediente académico y curriculum vitae. Una vez admitidos se asigna un tutor/guía, que orienta el proceso de matrícula y la planificación de las clases. Posteriormente, cada estudiante tendrá un tutor/a de Trabajo fin de Máster que, no es coincidente con el tutor guía, sino afín a su proyecto de investigación.

Doctorado

Marco legislativo. Como ya se ha mencionado, el programa inicial era un Doctorado en Ciencias de la Salud acreditado al amparo del Real Decreto 1393/2007.14 El actual Doctorado en Ciencias de la Enfermería tiene su marco legal en el Real Decreto 99/2011.16 En el Doctorado en Ciencias de la Enfermería por la Universidad Jaume I, participan investigadores de reconocido prestigio pertenecientes al Hospital Clínic de Barcelona, Universidades de Lleida, Barcelona, Murcia, Tecnocampus Mataró (Universidad Pompeu Fabra), Autónoma de Madrid, Zaragoza, Almería, Alicante y Huelva. Igualmente le dan soporte al programa, investigadores de instituciones como la Biblioteca Virtual del Sistema Público de Salud de Andalucía y el Grupo de Lectura Crítica CASPe. Se trata de un programa con líneas de investigación relacionadas con las Cronicidades, la Historia y la Gestión sanitaria.

Características del Programa. Su acceso está supeditado a una formación en investigación que garantice el inicio, desarrollo y posterior defensa de una tesis doctoral, a partir de líneas de investigación del ámbito de la Enfermería. Cada estudiante tiene asignado un tutor guía hasta la presentación del Diseño de la tesis doctoral. A partir de este momento, se asigna uno o dos directores de tesis y en un tiempo máximo de tres años debe estar defendida la tesis doctoral, bien por compendio de publicaciones o bien a partir de un trabajo de investigación único. Los estudios de doctorado garantizarán, como mínimo, la adquisición por el doctorando de las siguientes competencias básicas así como aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior: a) comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo; b) capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación; c) capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento mediante una investigación original; d) capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas; e) capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional; y f) capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Las líneas del Doctorado son: Atención a la salud sexual y reproductiva en España; Atención prehospitalaria y cuidados a las personas en estado crítico; Autocuidados y salud. La medida del auto cuidado. Modelo integrado de auto cuidado específico; Cuidados de Enfermería y Cuidados familiares; Cuidados en situaciones de cronicidad, promoción y educación para la salud. Enfermería comunitaria y salud pública; Documentación Científica; Educación y Enfermería; ENFINNOVA. Innovación en cuidados en el envejecimiento y la dependencia; Genética y Cáncer; Gestión clínica; Historia de las Ciencias de la Salud; Investigación en resultados de salud (IRS); Manejo de la Enfermedad crónica. Enfermedades cardiovasculares. Diabetes. Obesidad; Mindfulness y comunicación en la relación de ayuda; Pensamiento enfermero e Historia oral; y Práctica clínica basada en la evidencia. Las líneas, requisitos de acceso y criterios de admisión están disponibles en acceso libre.24

Análisis de la experiencia

En el año 2009 se elaboraron y acreditaron los programas Grado, Máster y Doctorado para Enfermería por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Española y se autorizó su implantación desde el Ministerio de Educación Español. Sin embargo, se activaron en aula durante el curso académico 2010/2011 los niveles Máster y Doctorado, ya que el nivel Grado necesitaba una autorización de la Comunidad Autónoma, que llegó después de iniciado el curso académico. En 2011, se iniciaron los estudios de grado, completando los tres niveles académicos. El número de estudiantes matriculados fueron 60, 25 y 21 en curso de Grado, Máster y Doctorado respectivamente.

El profesorado contratado responde al perfil previsto y el Máster tiene una elevada demanda y suficiencia financiera. La dirección de los tres programas y del Departamento de Enfermería la realizan Enfermeras Doctoras. La paridad de responsabilidades con el resto de titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I (Medicina y Sicología), sitúa a la Enfermería en una situación competitiva en el campo científico de las Ciencias de la Salud constituyendo un buen punto de partida para el desarrollo científico de la Enfermería.

La legislación actual permite ordenar la adquisición de competencias recomendadas en España de manera coherente con las necesidades de formación de Enfermeras. Sin embargo, los intereses e influencias de otras disciplinas que no se han desligado de la formación de Enfermeras durante los últimos 30 años, unido al miedo al cambio que cualquier grupo experimenta ante una posible pérdida individual de poder, fomentan la estructura de planes de estudio donde la adquisición de competencias queda separada entre las que se adquieren en la teoría y las adquiridas en la práctica, lo que a nuestro parecer empobrece la formación, manteniendo una dicotomía que favorece poco el desarrollo de una profesión y de una ciencia.

El programa formativo de la Universidad Jaume I presenta un método integrado que no es novedoso. Es el método empleado por distintas Universidades españolas durante años. De hecho, está inspirado en el Plan de estudios que tenía la Universidad de Alicante (España) hasta 2010 y que situó los estudios en los primeros puestos de calidad de las universidades españolas. La integración requiere un esfuerzo de coordinación Sanidad-Educación que no siempre es sencillo. El profesorado debe tener perfil Enfermero y esto no siempre se facilita en la Universidad. Los estudios Máster de dos años son impopulares en España, ya que la legislación permite acceder a un programa de doctorado con 60 ECTS de Máster, de manera que, los programas de dos años y formación investigadora robusta tienen una dificultad de la que carece el resto. No obstante, la exigencia del Doctorado es elevada y parece que, si se quiere situar a la Enfermería científica en el espacio que le corresponde, antes de iniciar la elaboración de una tesis doctoral y teniendo en cuenta las competencias del Grado, parece razonable que la formación intermedia, es decir, el Máster, sea consistente.

 

 

REFERENCIAS

 

 

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15. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, núm. 161 (3-07-2010)         [ Links ]

16. Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Boletín Oficial del Estado, núm. 25 (10-02-2011)         [ Links ]

17. Orden CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero. Boletín Oficial del Estado, núm. 174 (19-07-2008)        [ Links ]

18. Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado. Boletín Oficial del Estado, núm. 280 (20-11-2008)         [ Links ]

19. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Boletín Oficial del Estado, núm. 280 (20-11-2003)         [ Links ]

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