SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Barriers and Facilitators to Evidence-Based Nursing in Colombia: Perspectives of Nurse Educators, Nurse Researchers and Graduate StudentsFrom ''being to the self'' to ''become to be'': on development of autonomy construction in nursing students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Invest. educ. enferm vol.32 no.1 Medellín Jan./Apr. 2014

 

ARTÍCULO ORIGINAL / ORIGINAL ARTICLE / ARTIGO ORIGINAL

 

Percepción de calidad de vida de un grupo de personas operadas de cirugía bariátrica

 

Perception of quality of life of a group of individuals subjected to bariatric surgery

 

Percepção de qualidade de vida de um grupo de pessoas operadas de cirurgia bariátrica

 

 

Ángela María Salazar-Maya1; Teresa Nury Hoyos-Duque2; Lucas Bojanini-Acevedo3

 

1Enfermera, Doctora. Profesora titular, Universidad de Antioquia, UdeA. Calle 64 #53-09, Medellín; Colombia. email: amsalazar@udea.edu.co.

2Enfermera, Magíster. Profesora asistente Universidad de Antioquia, UdeA. Calle 64 #53-09, Medellín; Colombia. email: nuryhoyos@udea.edu.co.

3Médico cirujano bariátrico. Miembro del Comité Consultor de Cirugía Bariátrica de la Sociedad Colombiana de Cirugía. email: lucas.bojanini@gmail.com.

 

Fecha de Recibido: Julio 23, 2013. Fecha de Aprobado: Octubre 7, 2013.

 

Artículo vinculado a investigación: Estado de salud y calidad de vida de las personas sometidas a cirugía bariátrica.

Subvenciones: Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia y Grupo de Investigación La Práctica de Enfermería en el Contexto Social.

Conflicto de intereses: ninguno.

Cómo citar este artículo: Salazar-Maya AM, Hoyos-Duque TN,Bojanini-Acevedo L. Perception of quality of life of a group of individuals subjected to bariatric surgery. Invest Educ Enferm. 2014;32(1): 22-32.

 


RESUMEN

Objetivo. Identificar el estado de salud y calidad de vida (CV) de los pacientes posoperados de cirugía bariátrica. Metodología. Estudio cross-sectional realizado en 2012 en el que participaron 338 personas que asistieron a la consulta particular de un cirujano bariátrico de Medellín (Colombia). Previo consentimiento informado firmado, se aplicó una encuesta que fue diligenciada por cada paciente. La información recolectada fue de tipo sociodemográfica y el cuestionario abreviado de calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud (WHOQoL-Bref). Resultados. El 82.2% pertenecía al sexo femenino, la edad media fue 41±12 años. Les practicaron Bypass gástrico al 79.6% de los casos. El peso medio antes de la cirugía fue de 106.3±17.5 Kg y después de ella de 73.2±13.4 Kg. 9 de cada 10 participantes calificaron entre extremadamente bien y bastante bien su calidad de vida y el estado de salud. Aquella fue mejor en los hombres, en los menores de 40 años, en quienes pertenecían a estratos socioeconómicos 4 a 6 y en los que tenían estudios superiores a los secundarios. Conclusión. Como consecuencia de la rápida pérdida de peso ocurrida durante los primeros meses tras la cirugía, la mayor parte de los participantes percibe tener una buena calidad de vida y está satisfecha con su estado de salud. Para la enfermería es un reto implementar programas y proyectos educativos, teniendo en cuenta la diversidad sociocultural de las personas y las comunidades, a partir de un trabajo interdisciplinar e intersectorial, que contribuya al bienestar de las personas obesas sometidas a cirugía bariátrica, así como al de su familia.

Palabras clave: cirugía bariátrica; calidad de vida; estado de salud; obesidad mórbida.


ABSTRACT

Objective. The study sought to identify the state of health and quality of life of post-bariatric surgery patients. Methodology. This was a cross-sectional study conducted in 2012 with the participation of 338 individuals attending the private practice of a bariatric surgeon from Medellín (Colombia). With prior signed informed consent, the survey was filled out by each patient. The information gathered was sociodemographic in nature along with the World Health Organization's Quality of Life Brief Questionnaire (WHOQoL-Bref). Results. It was found that 82.2% were women and mean age was 41±12 years. Gastric bypass was practiced on 79.6% of the cases. Mean weight before surgery was 106.3±17.5 Kg and after surgery it was 73.2±13.4 Kg. Nine of every 10 participants classified their quality of life and state of health between extremely well and quite well. Quality of life was better in men, in those younger than 40 years of age, in those from socio-economic levels 4 to 6, and in those with educational level above the secondary (high school). Conclusion. As a consequence of the important and rapid weight loss occurring during the first months after surgery, most of the participants perceived having a good quality of life and were satisfied with their health status. For nursing, it is a challenge to implement educational programs and projects, bearing in mind the sociocultural diversity of the individuals and communities, through interdisciplinary and inter-sector work, which contributes to the well-being of obese individuals subjected to bariatric surgery and their families.

Key words: bariatric surgery; quality of life; health status; obesity, morbid.


RESUMO

Objetivo. Identificar o estado de saúde e qualidade de vida (CV) dos pacientes pós-operados de cirurgia bariátrica.Metodologia. Estudo cross-sectional realizado em 2012 no que participaram 338 pessoas que assistiram à consulta particular de um cirurgião bariátrico de Medellín (Colômbia. Prévio consentimento informado assinado se aplicou uma enquete que foi diligenciada por cada paciente. A informação coletada foi de tipo sócio-demográfica e o questionário abreviado de qualidade de vida da Organização Mundial da Saúde (WHOQoL-Bref). Resultados. 82.2% foram mulheres, a idade média foi 41±12 anos. Praticaram-lhes Bypass gástrico ao 79.6% dos casos. O peso médio antes da cirurgia foi de 106.3±17.5 Kg e depois dela de 73.2±13.4 Kg. 9 de cada 10 participantes qualificaram entre extremamente bem e bastante bem seu CV e o estado de saúde. A qualidade de vida foi melhor nos homens, nos menores de 40 anos, nos que pertenciam a estratos socioeconômicos 4 a 6 e nos que tinham estudos superiores aos secundários. Conclusão. Como consequência à importante e rápida perda de importância ocorrida durante os primeiros meses depois da cirurgia, a maior parte dos participantes percebem ter uma boa qualidade de vida e estão satisfeitos com o estado de saúde. Para a enfermagem é um repto implementar programas e projetos educativos, tendo em conta a diversidade sociocultural das pessoas e as comunidades, através de um trabalho interdisciplinar e intersetorial, que contribua a bem-estar das pessoas obesas, suas famílias que são submetidas a cirurgia bariátrica.

Palavras chaves: cirurgia bariátrica;  qualidade de vida; nível de saúde; obesidade mórbida.


 

 

INTRODUCCIÓN

La obesidad es un factor de riesgo importante para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Este padecimiento, que ha llegado a convertirse en una de las epidemias del siglo XXI, es causante de discapacidad y sus complicaciones representan un problema de salud pública en casi todos los países de la América Latina.1

En Colombia, en el año 2010, al menos una de cada dos personas de 18 a 64 años tenía exceso de peso, siendo la prevalencia de obesidad del 11% en los hombres y del 20% en las mujeres.2 La disminución de peso con tratamiento médico y nutricional no siempre produce una pérdida de peso significativa, por lo cual las técnicas quirúrgicas para control de la obesidad mórbida son consideradas la terapia de elección en la actualidad.

Uno de los aspectos de creciente interés en la investigación sobre la obesidad y la cirugía bariátrica es el de la calidad de vida de los pacientes que se someten a este procedimiento, en su mayoría realizados en países anglosajones.3,4 En Colombia los estudios se relacionan con la medición de la prevalencia de complicaciones;5 las técnicas anestésicas para la cirugía bariátrica;6 y el manejo nutricional perioperatorio,7 entre otras. El mejoramiento de la calidad de vida de las personas sometidas a cirugía bariátrica es una de las principales metas en el cuidado; su conocimiento permite realizar intervenciones de enfermería que tendrán impacto en el aumento o mantenimiento de la adherencia al tratamiento y en la disminución de la morbilidad y mortalidad prevenible. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad de vida de las personas que han sido sometidas a cirugía bariátrica en un grupo de pacientes de la ciudad de Medellín.

 

METODOLOGÍA

Estudio de cross-sectional en el que participaron 338 personas posoperadas de cirugía bariátrica de la consulta particular de un cirujano bariátrico de la ciudad de Medellín. La toma de la información se hizo de febrero a agosto de 2012. Previo consentimiento informado firmado, se aplicó una encuesta autodiligenciada que contenía información sociodemográfica, el tipo de cirugía, el peso anterior y el actual por historia clínica y la escala abreviada de calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud WHOQoL-Bref (The World Health Organization Quality of Life Bref).8 Este instrumento es versión reducida del WHOQoL-100 que evalúa la calidad de vida como un concepto multidimensional que incorpora la percepción individual del estado de salud, el estado psicosocial y otros aspectos de la vida. La versión abreviada tiene 26 ítems y dos preguntas generales sobre calidad de vida y salud en general. Los dominios que la componen son: Dominio I, Salud Física (dolor físico, necesidad de tratamiento médico, energía para su vida diaria, capacidad de desplazamiento, satisfacción con el sueño, satisfacción con la habilidad para realizar actividades de la vida diaria, y satisfacción con la capacidad de trabajo); Dominio II, Salud Psicológica (disfrute de la vida, sentido de la vida, capacidad de concentración, aceptación de la apariencia física, satisfacción consigo mismo y presencia de sentimientos negativos), Dominio III, Relaciones Sociales (satisfacción con relaciones personales, satisfacción con la vida sexual, y satisfacción con amigos); y Dominio, IV Entorno (seguridad en su vida diaria, ambiente físico saludable, suficiente dinero para cubrir sus necesidades, información necesaria para su vida diaria, oportunidad para realizar actividades de ocio y tiempo libre, satisfacción con las condiciones del lugar donde vive, acceso a los servicios de salud y transporte). Cada ítem tiene cinco opciones de respuesta ordinales tipo Likert; la puntuación total es la sumatoria de los puntajes de los 26 ítems transformados según las indicaciones de los autores hasta convertirlos en puntajes de 1 a 100 para la escala completa y por dominio, lo que hace que los resultados de investigaciones que utilizan el instrumento abreviado puedan ser comparables a las que emplearon el WHOQoL-100. La interpretación a la calificación de la escala es que a mayor puntaje es mejor la calidad de vida. WHOQoL-BREF está validada al español, teniendo un alfa de Cronbachde 0.88 para el total de la escala.9

En este estudio se definió la obesidad como un IMC≥30 kg/m 2 y la obesidad mórbida como el IMC≥40 kg/m 10 y se asumió la calidad de vida como ''la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno''.8

Para el análisis de la información se utilizó el SPSS versión 21. Se realizó un análisis descriptivo que incluyó la descripción de frecuencias, medidas de tendencia central y medidas de dispersión.

La prueba ANOVA de un factor se empleó para evaluar diferencias de los puntajes por dominio y total del WHOQoL-Bref según variables seleccionadas. Los valores de probabilidad <0.05 fueron considerados estadísticamente significantes. Para evaluar la consistencia de la escala WHOQoLBref se analizó el alfa de Cronbach. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia en 2011.

 

RESULTADOS

Características generales de la muestra de estudio

En la Tabla 1 puede observarse que de las 338 personas encuestadas, el 82.2% pertenecía al sexo femenino, tenía una edad promedio de 41.1±11.6 años (46.8% con menos de 40 años), un 45.9% se encontraba casado, un 71.8% pertenecía al nivel socioeconómico 3 y menos, y el 49.4% tenía secundaria como nivel de estudios máximo. Por tipo de cirugía fue más frecuente el Bypass gástrico con 79.6%, siendo 14±10 el promedio de meses desde la cirugía al momento en que se toma la información para esta investigación.

Tabla 1. Características generales de 338 pacientes posoperados de cirugía bariátrica

El IMC anterior a la cirugía bariátrica fue de 41.2±4.5 y el actual de 28.4±4.0, siendo la diferencia de 12.8±3.7 (IC95%: 12.3-13.2), que es estadísticamente significativa (t=62.8, p<0.001).

Análisis de la calidad de vida

Como puede observarse en la Tabla 2, nueve de cada diez personas calificaron entre extremadamente bien y bastante bien su calidad de vida y la satisfacción con el estado de salud.

Tabla 2. Calidad general de vida y satisfacción con la salud de 338 pacientes posoperados de cirugía bariátrica

Tabla 2.

En la Tabla 3 se detalla la puntuación promedio de cada uno de los ítems de la escala WHOQoL-BREF. Los mejores puntuados por dominio fueron: ¿Es capaz de desplazarse de un lugar a otro? en salud física (4.4), ¿Cuánto disfruta de la vida? en salud psicológica (4.6), ¿Cuán satisfecho está con sus relaciones personales? en relaciones sociales (4.2), y ¿Cuán satisfecho está con las condiciones del lugar donde vive? en el de entorno (4.2). En cambio, entre los puntajes más bajos por dominio se tienen: ¿Cuán satisfecho está con su sueño? en salud física (3.9); ¿Con qué frecuencia tiene sentimientos negativos? en salud psicológica (3.6), ¿Cuán satisfecho está con su vida sexual?, en relaciones sociales (3.6), y ¿Tiene suficiente dinero para cubrir sus necesidades?, en el de entorno (3.0).

Tabla 3. Puntajes promedio de los ítems de la escala WHOQoL-BREF de 338 pacientes posoperados de cirugía bariátrica

Tabla 3.

La comparación del promedio total y por dominio de la escala WHOQoL-BREF, según algunas de las variables de estudio, puede apreciarse en la Tabla 4. Por sexo, se encontró que los hombres tuvieron mayor puntaje con respecto a las mujeres, siendo esta diferencia estadísticamente significativa para el total y los dominios I, II y III. Se apreció una relación inversamente proporcional del puntaje de la calidad de vida y el grupo etario, no siendo significativa esta diferencia únicamente en dominio IV.

En cuanto al estado civil, solamente en el dominio III (social) se encontró diferencia estadísticamente significativa, pues los solteros tuvieron mayores puntajes que el resto de grupos. Con respecto al estrato socioeconómico se encontró una relación inversa de esta variable con la puntuación, no siendo significativa esta diferencia solamente en el dominio I - salud física. Se apreció una relación directamente proporcional y estadísticamente significativa entre el nivel de estudios y el puntaje total y en los cuatro dominios. Por tipo de cirugía y por meses transcurridos desde esta no se encontraron diferencias con los puntajes totales ni por dominios.

Tabla 4. Puntajes promedios de la escala WHOQoL-BREF por total y dominios según variables de estudio de 338 pacientes posoperados de cirugía bariátrica

Tabla 4.

La confiabilidad de la escala WHOQoL-BREF en la población de estudio, medida con el alfa de Cronbach fue de 0.89.

 

DISCUSIÓN

Esta investigación permitió indagar, desde el metaparadigma de enfermería, tres conceptos importantes: los dos primeros, la persona y el entorno, confirmaron las percepciones sobre la calidad de vida de los participantes posoperados de cirugía bariátrica en relación con las dimensiones salud física, psicológica, relaciones sociales y entorno, presentando, además, las necesidades de cuidado y, el tercero, las intervenciones en que se debe enfocar enfermería.

La obesidad como enfermedad crónica interviene negativamente en la calidad de vida y la salud de las personas que la padecen. Rubio et al.10 recomiendan que a los pacientes con obesidad mórbida que no han alcanzado una pérdida de peso a largo plazo con la terapia convencional, se les debe ofrecer tratamiento quirúrgico, pues este brinda resultados superiores en cuanto a la pérdida de peso, disminución de las comorbilidades y mejoría en la calidad de vida.10

En este estudio las características sociodemográficas de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica fueron similares a otros con respecto a la distribución por sexo11 y edad;11-13 en cuanto al nivel socioeconómico, la mayoría de los operados (67%) pertenecían a los estratos socioeconómicos 2 y 3 -estratos bajos-, a diferencia del estudio de Maza et al. en el que predominaron los estratos más altos.14 En este grupo, los pacientes tuvieron una pérdida media de peso de 33 Kgr, la cual es similar a la encontrada por González y Arriagada en pacientes chilenos.15 Ocho de cada diez de los participantes de este estudio se practicó el Bypass Gástrico, sin ser estadísticamente significativa la diferencia respecto a la calidad de vida entre este y el Sleeve. Lo anterior está de acuerdo con otras investigaciones similares.16-18

El 92% de los participantes calificó la calidad de vida como extremadamente bien y bastante bien después del procedimiento, lo que concuerda con otros estudios semejantes.13,15,19 En cuanto a las dimensiones del WHOQoL-Bref, se observó que en orden de mayor a menor las dimensiones mejor calificadas de escala fueron: salud psicológica, salud física, relaciones sociales y el entorno; y los ítems mejor puntuados de este instrumento fueron: el disfrute de la vida, la capacidad de desplazarse, las relaciones personales, y la satisfacción del lugar donde vive. Estos hallazgos son comparables a los reportados por otros estudios que manifiestan mejoría poscirugía bariátrica en la capacidad funcional, la motricidad y el desplazamiento,13 en los aspectos físico, social y emocional13 y en la autoestima.15 En cambio, los ítems del WHOQoL-Bref que obtuvieron más mal puntaje fueron: la satisfacción con el sueño, tener frecuentemente sentimientos negativos, la satisfacción con la vida sexual y el disponer de suficiente dinero para cubrir las necesidades. Una de las principales comorbilidades después de la cirugía bariátrica es la apnea del sueño, y su prevalencia en esta población se ha estimado desde un 50% a un 23%.20

Los sentimientos negativos en estos pacientes siguen presentes después de la cirugía y la literatura reporta riesgo de ansiedad y depresión, asociados a imagen corporal distorsionada.21 De igual manera, la depresión y las ideas suicidas.13 Por el contrario, otro estudio reporta que, luego de la cirugía, van disminuyendo los sentimientos negativos, pero no la ansiedad.22 En cuanto a la insatisfacción con la vida sexual, el estudio de González et al.15 describe que la sexualidad de los pacientes con obesidad mórbida mejoró solo en la mitad de los casos intervenidos quirúrgicamente. Esto podría explicarse debido a que la sexualidad en los obesos está en estrecha relación con la autoestima e imagen corporal y a la relación que se tenía con la pareja antes de la cirugía. Además, se ha reportado que hasta un 12% de los pacientes operados pueden empeorar su sexualidad o incluso sufrir el rechazo de la pareja.23 Con respecto al ítem disponer de suficiente dinero para cubrir las necesidades, podría estar relacionado con que la mayor parte de nuestros pacientes pertenecían a los niveles socioeconómicos 2 y 3, respectivamente, bajo y medio. Otro asunto de importancia que muestra este estudio es la relación entre el nivel educativo y calidad de vida, lo cual también fue descrito por Sarwer et al.24 quienes además encontraron que también se asociaba a una mayor salud mental y salud física la función social y mejor función social.

Por sexo, los hombres calificaron mejor el WHOQoL-Bref para los dominios I,II,III y el total. Al comparar estos resultados con los del estudio de Tessierv et al.25 encontraron que, aunque tanto hombres como mujeres tenían puntuaciones similares durante el preoperatorio respecto a su salud mental en el instrumento SF- 36, durante el período posoperatorio los hombres mejoraron su calidad de vida en la semana 20 y siguió mejorando cuando se evaluó en la semana 40. En cambio, las mujeres mejoraron en la semana 20, pero luego experimentaron una disminución en las puntuaciones en todo el resto del período del estudio.

En cuanto al estado civil, los solteros presentaron mejores puntajes para las relaciones sociales. El estudio de Mamplekou et al.26 encontró que los participantes casados con obesidad mórbida experimentaban sentimientos más agresivos que los pacientes solteros o divorciados, tanto antes como después de la operación. Al contrario, el estudio de Sarwer et al.24 presenta que, a través del tiempo, las personas casadas tenían puntuaciones más altas en el SF- 36 en cuanto a su funcionamiento social, salud física y salud mental.

Una limitación de este estudio es que aunque en la revisión de la literatura no se encontraron publicaciones relacionadas con el uso del WHOQoL-Bref aplicado a la medición de la calidad de vida después de la cirugía bariátrica, lo que dificultó la comparación de los resultados propios. Este instrumento es de fácil comprensión y aplicación para medir calidad de vida y sería importante validarlo en nuestro medio específicamente para las personas sometidas a cirugía bariátrica.

La conclusión de este estudio es que, como consecuencia de la rápida pérdida de peso ocurrida durante los primeros meses tras la cirugía, la mayor parte de los participantes sometidos a cirugía bariátrica perciben tener una muy buena calidad de vida. Para los investigadores los resultados de esta investigación han mostrado múltiples necesidades de cuidado que van más allá del contexto hospitalario y que implican para el equipo de salud, y en especial para los profesionales de enfermería, el establecimiento de intervenciones de promoción de la salud para satisfacer las necesidades de los pacientes posbariátricos, de acuerdo con las características individuales, relacionadas con el acompañamiento y educación que inciden en la comprensión de su situación, la adherencia a su tratamiento, la disminución de complicaciones y la adopción de estilos de vida saludables.

Específicamente para enfermería es de gran importancia que se continúe con la investigación en esta área, con el fin de contribuir al enriquecimiento del cuidado que responda a las verdaderas necesidades de las personas que han sido sometidas a cirugía bariátrica. Son fundamentales los abordajes cualitativos que permitan determinar otros aspectos propios de la experiencia de vivir la cirugía bariátrica y que hacen parte de la calidad de vida percibida por parte de los usuarios. En el mismo sentido, desarrollar investigación relacionada con las complicaciones y comorbilidades a las cuales se enfrentan las personas luego del procedimiento, ya que estas pueden incidir en su calidad de vida y en la percepción negativa de la misma. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran la necesidad de implementar e intensificar medidas de ayuda para la población con obesidad, orientadas a la educación como la estrategia más eficaz para la transmisión de los conocimientos relacionados con la obesidad y sus efectos sobre el deterioro de la calidad de vida.

Agradecimiento. A la doctora María de los Ángeles Rodríguez Gázquez por los aportes realizados al mejoramiento del artículo y a la doctora Gloria Margarita Alcaraz López (R.I.P) por el estímulo para la ejecución de esta investigación.

 

REFERENCIAS

1. Kain J, Vio F, Alba C. Tendencias en la obesidad y factores determinantes en América Latina. Cad Saúde Pública. 2003; 19(suppl.1).S77-S860.         [ Links ]

2. Fonseca Z, Heredia AP, Ocampo PR, Forero Y, Sarmiento OL, Álvarez MC, et al. Encuesta nacional de la situación nutricional. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; 2011.         [ Links ]

3. vanNunen AMA, Wouters EJM, Vingerhoets JJM, Hox JJ, Geenen R. The Health-Related Quality of Life of Obese Persons Seeking or Not Seeking Surgical or Non-surgical Treatment: a Meta-analysis. Obes Surg. 2007; 17(10):1357-66.         [ Links ]

4. Sutton D, Raines DA. Health-Related Quality of Life: Physical and Mental Functioning after Bariatric Surgery. Bariatr Nurs Surg Patient Care. 2008; 3(4):271-7.         [ Links ]

5. Muñoz MN, Cepeda AM, Mosquera MS. Prevalencia de complicaciones en cirugía bariátrica en una clínica privada de la ciudad de Cali (Colombia). Cult Cuid. 2012; 9(1):6-16.         [ Links ]

6. Gempeler FE, Díaz L, Sarmiento L. Manejo de la vía aérea en pacientes llevados a cirugía bariátrica en el Hospital Universitario de San Ignacio, Bogotá, Colombia. Rev Colomb Anestesiol. 2012; 40(2):119-23.         [ Links ]

7. Savino P, Zundel N, Carvajal C. Manejo nutricional perioperatorio en pacientes con cirugía bariátrica. Rev Colomb Cir. 2013; 28(1):73-83        [ Links ]

8. World Health Organization WHO. Programme on Mental Health. WHOQoL–Bref. Introduction, administration, scoring and generic version of the assessment. [Internet]. Geneva: WHO; 1996 (cited Nov 12 2012). Available from: http://www.who.int/mental_health/media/en/76.pdf         [ Links ]

9. Espinoza I, Osorio P, Torrejón MJ, Lucas-Carrasco R, Bunout D. Validación del cuestionario de calidad de vida (WHOQOL-BREF) en adultos mayores chilenos. Rev Méd Chile. 2001; 139(5):579-86.         [ Links ]

10. Salas-Salvadó J, Rubio MA, Barbany M, Moreno B, Grupo Colaborativo de la SEEDO. Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica. Med Clin (Barc) 2007;128(5):184-96.         [ Links ]

11. Lier1 HØ, Biringer E, Hove O, Stubhaug B, Tangen T. Quality of life among patients undergoing bariatric surgery: associations with mental health- A 1 year follow-up study of bariatric surgery patients. Health Qual Life Out. 2011; 9(9):79-89.         [ Links ]

12. Leiva MJ, Fuentealba C, Boggiano C, Gattás V, Barrera G, Leiva L, et al. Calidad de vida en pacientes operadas de bypass gástrico hace más de un año: Influencia del nivel socioeconómico. Rev Méd Chile 2009; 137: 625-33.         [ Links ]

13. Grans R, Warth CF, Mattos Farah JF, Bassitt DP. Qualidade de vida e prevalência de dor osteoarticular em pacientes submetidos à cirurgia bariátrica. Einstein. 2012; 10(4):415-21.         [ Links ]

14. Maza MP, Leiva L, Barrera G, Boggiano C, Herrera T, Pérez Y, et al. Evaluación a largo plazo del estado nutricional, composición corporal y densidad mineral ósea en mujeres operadas de bypass gástrico: impacto del nivel socioeconómico. Rev Méd Chile. 2008;  136(11):1415-23.         [ Links ] 

15. González P, Gómez G, Arriagada G. Evaluación mediante score BAROS de los resultados del bypass gástrico en el tratamiento de la obesidad mórbida. Rev Chil Cir. 2006; 58(5): 365-70.         [ Links ]

16. Müller MK, Wenger C, Schiesser M, Clavien PA, Weber M. Quality of Life After Bariatric Surgery—A Comparative Study of Laparoscopic Banding vs. Bypass. Obes Surg. 2008; 18(12):1551–7.         [ Links ]

17. Yip S, PlankLD, Murphy R. Gastric bypass and sleeve gastrectomy for type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis of outcomes. Obes Surg. 2013; 23(12): 1994-2003.         [ Links ]

18. Mohos E, Schmaldienst E, Prager M. Quality of life parameters, weight change and improvement of co-morbidities after laparoscopic roux y gastric bypass and laparoscopic gastric sleeve resection—comparative study. Obes Surg. 2011; 21(3): 288–94.         [ Links ]

19. Ocón Bretón J, Pérez Naranjo S, Gimeno Laborda S, Benito Ruesca P, García Hernández R. Eficacia y complicaciones de la cirugía bariátrica en el tratamiento de la obesidad mórbida. Nutr Hosp. 2005; XX(6): 409-14.         [ Links ]

20. Sjostrom L. Lifestyle, Diabetes, & cardiovascular risk factors 10 years after bariatric surgery. N Engl J Med. 2004, 35(26): 2683–93.         [ Links ]

21. Khawali C, Ferraz MB, Zanella MT, Ferreira SRG. Evaluation of quality of life in severely obese patients after bariatric surgery carried out in the public health care system. Arq Bras Endocrinol Metab. 2012; 56(1):33-8.         [ Links ]

22. Aasprang A, Andersen J R, VÅge V, Kolotkin RL, Natvig GK. Five-year changes in health-related quality of life after biliopancreatic diversion with duodenal switch. Obes Surg. 2013; 23(10):1662–8.         [ Links ]

23. Kinzl JF, Trefalt E, Fiala M, Hotter A, Biebl W, Aigner F. Partnership, sexuality, and sexual disorders in morbidly obese women: consequences of weight loss after gastric banding. Obes Surg. 2004; 14(4):455-8.         [ Links ]

24. Sarwer DB, Wadden TA, Moore RH, Eisenberg MH, Raper SE, Williams NN.Changes in Quality of Life and Body Image Following Gastric Bypass Surgery. Surg Obes Relat Dis. 2010; 6(6):608–14.         [ Links ]

25. TessiervA, Zavorsky GS, Kim DJ, Carli F, Christou N, Mayo NE. Understanding the determinants of weight-related quality of life among bariatric surgery candidates. J Obes. 2012; 12(1):1-9.         [ Links ]

26. Mamplekou E, Komesidou V, BissiasCh, Papakonstantinou A, Melissas J. psychological condition and quality of life in patients with morbid obesity before and after surgical weight loss. Obes Surg. 2005; 15(8):1177-84.         [ Links ]