SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Criança e adolescente com doença crônica hospitalizados: sentimentos sobre a mortePublicação entre acadêmicos e alunos: uma análise desde a perspectiva ética índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Invest. educ. enferm vol.33 no.3 Medellín set./dez. 2015

https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a22 

ARTÍCULO ORIGINAL / ORIGINAL ARTICLE / ARTIGO ORIGINAL

 

doi:10.17533/udea.iee.v33n2a22

 

Toma de decisiones del padre en la realización del parto en el domicilio

 

The father's decision making in home birth

 

Toma decisões do pai na realização do parto no domicílio

 

 

Teresa Martínez-Mollá1; Carmen Solano Ruiz2; José Siles González3; Marta Sánchez-Peralvo4; Gemma Méndez-Pérez5

 

1Enfermera Matrona, Doctora. Profesora, Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana, España. email: teremarti2@hotmail.com.

2Enfermera, Doctora. Profesora Titular, Universidad de Alicante, España. email: carmen.solano@ua.es.

3Enfermero, Doctor. Catedrático, Universidad de Alicante, España. email: jose.siles@ua.es.

4Enfermera Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Matrona independiente en equipo de asistencia al parto en casa: 'Mujeres Sabias, Nacimientos Acuarianos'. Alicante, España. email: martasanchezcomadrona@gmail.com.

5Enfermera Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Matrona independiente en equipo de asistencia al parto en casa: 'Mujeres Sabias, Nacimientos Acuarianos'. Alicante, España. email: gemmamendezcomadrona@gmail.com.

 

Fecha de Recibido: Noviembre 11, 2014. Fecha de Aprobado: A.Abril 15, 2015.

 

Artículo vinculado a investigación: Etnografía sobre la decisión del parto en el domicilio.

Subvenciones: Centro de Estudios de la Mujer. Universidad de Alicante.

Conflicto de intereses: Ninguno.

Cómo citar este artículo: Martínez-Mollá T, Solano C, Siles J, Sánchez-Peralvo M, Méndez-Pérez G. The father's decision making in home birth. Invest Educ Enferm. 2015; 33(3):573-582

 


RESUMEN

Objetivo.Indagar acerca del papel del padre en la toma de decisiones sobre el parto domiciliario desde la perspectiva de ambos miembros de la pareja. Metodología. Diseño de carácter cualitativo de corte etnográfico realizado en la provincia de Alicante, España. Un total de once parejas participaron de forma intencional en el estudio. Para la recogida de datos se optó por las siguientes técnicas: dos historias de vida, cinco relatos y entrevistas en profundidad a todos los participantes del estudio. Los datos obtenidos se analizaron con el software ATLAS-ti v6.2. Resultados. Se obtuvieron cuatro categorías fundamentales: actitud del padre, rol desempeñado, factores que influyen y percepción de la mujer. La propuesta de realizar el parto en el domicilio suele ser planteada por la mujer, pero la decisión se realiza de forma conjunta. En la misma influyen distintos factores como la buena evolución del embarazo, el acompañamiento de un profesional y las creencias de estas parejas sobre el parto. Las parejas consideran que deben ser respetuosos con la decisión de la mujer y acompañarlas durante todo el proceso; las mujeres se sienten reconfortadas por el apoyo incondicional y el acompañamiento, los cuales consideran imprescindible. Conclusión. El rol del padre es fundamental en la decisión planificada de realizar un parto en el domicilio. Se trata de una decisión discutida y meditada por la pareja, en la que los miedos y las creencias de ambos son determinantes. La mujer cuenta con el apoyo de su pareja para poder llevar a cabo su decisión.

Palabras clave: Investigación cualitativa; antropología cultural, padre, parto domiciliario.


ABSTRACT

Objective.This work sought to inquire on the father's role on the decision making regarding home birth from the perspective of both partners. Methodology. The design was ethnographic of qualitative nature, conducted in the province of Alicante, Spain. A total of 11 couples participated voluntarily in the study. To gather the data, the following techniques were used: two life stories, five narrations, and in-depth interviews of all the study participants. The data obtained were analyzed with the ATLAS-ti v6.2 software. Results. Four fundamental categories were obtained: father's attitude, role performed, influencing factors, and perception of the woman. The proposal to carry out the delivery at home tends to be made by the woman, but its decision is made jointly. This decision is influenced by different factors, like: good evolution of the pregnancy, accompaniment by a professional, and the couple's beliefs on the delivery. The fathers consider they must be respectful of the woman's decision and accompany them during the whole process; the women are comforted by their unconditional support and accompaniment, considering it essential. Conclusion. The father's role is fundamental in the planned decision of having a home birth; a decision discussed and mediated by the couple in which their fears and beliefs are determinant in their decision. The woman has her partner's support to implement her decision.

Key words: qualitative research; anthropology, cultural; father; home childbirth.


RESUMO

Objetivo. Indagar a respeito do papel do pai na tomada de decisão do parto domiciliário desde a perspectiva de ambos membros do casal. Metodologia. Desenho de caráter qualitativo de corte etnográfico realizado na província de Alicante, Espanha. Um total de onze casais participaram de forma intencional no estudo. Para a recolhida de dados se optou pelas seguintes técnicas: duas histórias de vida, cinco relatos e entrevistas em profundidade a todos os participantes do estudo. Os dados obtidos foram analisados com o software ATLAS-ti v6.2 Resultados. Obtiveram-se quatro categorias fundamentais: atitude do pai, papel desempenhado, fatores que influem e percepção da mulher. A proposta de realizar o parto no domicílio costuma ser proposta pela mulher, mas a decisão do mesmo se realiza de forma conjunta. Na mesma influem diferentes fatores como são: a boa evolução da gravidez, o acompanhamento de um profissional e as crenças destes casais sobre o parto. Os pais consideram que devem ser respeitosos com a decisão da mulher e acompanhá-las durante todo o processo, as mulheres se sentem reconfortadas por seu apoio incondicional e seu acompanhamento considerando-o imprescindível. Conclusão. O papel do pai é fundamental na decisão planificada de realizar um parto no domicílio. Decisão discutida e meditada pelo casal, na que os medos e as crenças de ambos são determinantes em sua decisão. A mulher conta com o apoio do seu marido para poder levar a cabo sua decisão.

Palavras chaves: pesquisa qualitativa; antropología cultural; pai; parto domiciliar.


 

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, los hombres han sido excluidos de los temas relacionados con la salud reproductiva de la mujer. Como paradoja, en la actualidad se está prestando gran importancia al papel que desarrolla como parte implicada en el proceso. En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo en 1994 y en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing 1995 se destaca la participación del varón en la salud reproductiva y se sientan las bases para que participe en la mejora de la calidad de vida de las mujeres. Algunos autores,1,2 señalan la necesidad de conocer el grado de implicación y la participación de los padres en la salud reproductiva. Durante los últimos años, en España, se está llevando a cabo un intenso debate acerca de la atención al parto, con iniciativas que van desde el proceso de información hasta el fomento de la participación activa tanto de las mujeres como de sus parejas en el proceso obstétrico.3

La mayoría de nacimientos suele producirse en el ambiente hospitalario bajo la premisa de que es imprescindible una atención institucional, pero bien es cierto que cada año un número pequeño de parejas deciden realizar el parto en su propio domicilio.4 Elegir el lugar donde se va a producir el nacimiento es una de las decisiones más importantes relacionadas con la atención obstétrica.5,6 Decidir es un proceso deliberado (y deliberativo) que lleva a la selección de una acción determinada entre un conjunto de acciones alternativas.7 En la toma de decisión del parto en casa influyen numerosas circunstancia personales entre las que se pueden incluir: creencias, valores, experiencias previas personales y/o de conocidos, temores que surgen, percepción del riesgo, recursos económicos.8 Otros autores han puesto de manifiesto la labor del padre en la decisión del lugar donde se va a producir el nacimiento del hijo esperado9,10 especialmente si se lleva a cabo en el domicilio.11 En las sociedades occidentales, el rol desempeñado por la pareja ha ido experimentando profundas transformaciones, evolucionando desde la masculinidad /paternidad y el autoritarismo en el modelo hegemónico, hacia un nuevo modelo, donde los papeles quedan más repartidos en la pareja llegando a un sistema compartido e igualitario.12 Es por ello que nos proponemos como objetivo de este estudio identificar el papel que adopta el padre en la toma de decisión de realizar el parto en el domicilio desde la perspectiva de la propia pareja.

 

METODOLOGÍA

Diseño del estudio. Se realizó una investigación cualitativa de corte etnográfico y con enfoque de género. El uso de la metodología cualitativa permite obtener una visión holística, comprensiva y contextualizada13 de las experiencias individuales relacionadas con la decisión de realizar el parto en casa, a la vez que se descubre el sentido, la lógica y la dinámica de las acciones de las parejas sujetas a estudio.14 La etnografía nos ayudará a descubrir fenómenos complejos que intervienen en la toma de decisiones y que incidirán en las situaciones de vida-salud-enfermedad.13 Nos permitirá la comprensión, desde el punto de vista de las parejas, de sus creencias y circunstancias15 que los llevan a tomar la decisión de tener el parto en casa. Por otro lado, mediante el enfoque de género conoceremos el modo en el que cada miembro de la pareja construye, transmite, cuestiona o refuerza sus premisas, creencias y valores.1

Participantes y selección de la muestra. La selección de las parejas participantes en el estudio fue intencional. Como criterio de selección se tuvo en cuenta que hubieran vivido al menos un parto en casa. El número de participantes no fue preestablecido. La saturación de la información se obtuvo tras entrevistar a 10 parejas (19 participantes, ya que el exmarido de una de las mujeres se retractó de su deseo de participar en el estudio).

Acceso. El contacto con las primeras parejas se llevó a cabo a través del conocimiento personal. Una vez iniciada la investigación, se contactó al resto de participantes mediante la técnica de bola de nieve. Se habló por teléfono con ellos para solicitar su colaboración voluntaria en el estudio, se les explicó el objetivo del mismo y se les informó sobre el modo de recoger los datos. En ese momento se concretó el día, la hora y el lugar que más les convenía para realizar la entrevista.

Recogida de datos. La recolección de datos se llevó a cabo entre diciembre de 2010 y abril de 2012 mediante la realización de entrevistas en profundidad, las cuales permiten el conocimiento global de las parejas, a la vez que se capta el significado y la interpretación que ellas tienen de su decisión de tener el parto en el domicilio.16 Todas se realizaron con un guion de preguntas abiertas diferentes para los padres y sus parejas. Las preguntas realizadas a los padres fueron: ¿Cuál fue tu actitud ante la posibilidad del parto en casa?, ¿cuál piensas que fue tu papel en la decisión del parto en casa?, ¿qué factores influyeron en tu apoyo?; y para la mujer: ¿Cuál piensas que fue el papel del padre en la decisión del parto domiciliario? También, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad en distintas localidades de la provincia de Alicante. Tras la presentación de la investigadora, les explicaron los pormenores de la actividad y se les dio el documento con el objetivo de la entrevista y los datos de la entrevistadora (teléfono y email). Asimismo, les aseguraron total confidencialidad, les recogieron la autorización firmada y se cumplimentaron los datos sociológicos. Para el registro de las entrevistas, se utilizó la grabadora Olympus VN-3500PC, previa aceptación por parte del informante. Además, se tomaron notas de campo describiendo el contexto, los acompañantes de la persona entrevistada y sus reacciones emocionales. Las entrevistas tuvieron una duración entre 45' y 100' y se transcribieron verbatim por la misma investigadora que las realizó.

Las características sociodemográficas de cada participante así como el documento aportado para su análisis se muestran en la (Tabla 1).

Tabla 1.

Análisis de los datos. Para proceder al análisis, en primer lugar, se realizó la lectura y relectura de las trascripciones textuales de las entrevistas y de las notas de campo hasta el punto de alcanzar una estrecha familiaridad con ellas.17 Posteriormente, se siguieron los procedimientos marcados por la etnografía y se contó con el paquete informático ATLAS-ti v6.2, que permitió almacenar de forma organizada la información elaborada durante el análisis, segmentar, codificar y recuperar fragmentos significativos de nuestro material empírico y elaborar anotaciones del proceso y los resultados del análisis18 para dar sentido al papel del padre en la decisión de realizar el parto en el hogar.

Para garantizar la calidad del estudio, se llevaron a cabo diversos procedimientos: un registro exhaustivo de la documentación y del proceso de investigación; al finalizar las entrevistas se realizó un resumen que se consensuó con las parejas entrevistadas; se les remitió por correo electrónico la transcripción de las entrevistas; se les presentaron los hallazgos de los análisis preliminares y de las conclusiones para oír sus opiniones y, por último, se contrastaron los resultados entre los distintos investigadores (triangulación). Los casos de ambigüedad o desacuerdo se resolvieron mediante discusión y consenso.19

Consideraciones éticas. El proyecto de investigación fue aprobado por la Comisión de Investigación del Hospital Universitario de San Juan de Alicante y el Comité de Bioética Asistencial del departamento de Salud de Alicante-San Juan de Alicante en marzo del 2011. La confidencialidad de la información y el anonimato de las participantes se garantizaron mediante un sistema de códigos para la identificación de los mismos, la custodia de los datos bajo llave y el uso de códigos de acceso a los archivos del ordenador. En el texto, los nombres de las parejas entrevistadas fueron sustituidos por otros.

 

RESULTADOS

El análisis de los datos obtenidos nos permitió aglutinar los resultados en función de cuatro categorías: actitud del padre, rol desempeñado, factores que influyen y percepción de la mujer

Actitud del padre. Los participantes mostraron una actitud de respeto y apoyo a la propuesta del parto en casa realizada por su pareja. La mayoría de ellos estaba convencida de que esta decisión debe ser tomada por la mujer considerando que su papel es el de acompañarlas. Todos ellos presentaron una actitud dialogante y dicha opción se eligió después de que ambos hablaran mucho sobre el tema. Sólo uno de los informantes se opuso en principio a esta posibilidad. La mayoría de los padres manifestaron que no llegaron a experimentar miedo por el hecho de que el parto se realizara en el domicilio, aunque sí tuvieron el temor habitual que se suele manifestar ante el posible surgimiento de complicaciones. En la (Tabla 2) se muestran las subcategorías y las unidades de significado que la acompañan.

Tabla 2.

Rol desempeñado. Los padres se encargaron de buscaron información, principalmente la relacionada con los riegos y la seguridad de la madre y la del bebé, para lo cual utilizaron libros, revistas, reportajes, redes sociales etc…Por otro lado, consultaron todas sus dudas y temores a las profesionales que iban a asistir el parto. También, se encargaron de temas vinculados con la cuestión económica, replanteándose situaciones derivadas de la financiación del parto en el domicilio. (Tabla 3)

Tabla 3.

Factores que influyen. Dentro de los factores determinantes para que se produzca el parto en el domicilio, uno de los más relevantes es que el embarazo se haya desarrollado con total normalidad. Otro de los factores que ayuda a determinar la realización del mismo es la experiencia vivida en situaciones previas tanto la propia como la de otras mujeres, de partos realizados en el hospital y/o en el domicilio y que él mismo o algún conocido hubiera nacido en casa, haciendo especial hincapié en el hecho de que hace unos años todos nacían en el domicilio. A su vez, fue fundamental el papel del profesional que iba asistir el parto. Las creencias de los padres influyen de manera determinante; así, las mías se destacan sobre el parto, ya en el hospital o bien en casa, así como su papel en el proceso del parto, el cual consideran como un proceso normal y que no tiene por qué evolucionar mal. Igualmente, están convencidos de que el parto hospitalario está cargado de mucho intervencionismo, lo que puede influir en el surgimiento de complicaciones; allí los padres apenas participan en todo el proceso. De otro lado, consideran que en el domicilio hay más intimidad y tranquilidad, menos riesgos de infecciones y son ellos los que tienen mayor protagonismo por la ayuda y la colaboración que prestan, por lo tanto es la mejor opción, según su criterio. (Tabla 4)

Tabla 4.

Percepción de las mujeres. Las mujeres se sintieron apoyadas por su pareja, la cual les proporcionó seguridad en la búsqueda de información y el soporte económico, en la mayoría de los casos, desde el principio con la primera propuesta. Aunque sí es cierto que algunos padres tuvieron dudas, estas se fueron disipando con la obtención de información y con el diálogo con su pareja. También destacaron que fue importante la actitud adoptada por su compañero, ya que si hubieran expresado sentimientos de repulsa o negatividad no hubiera sido posible llevarlo a cabo, es decir, contaron con todo su apoyo para que el parto se pudiera llevar a cabo en el domicilio (Tabla 5).

Tabla 5. Percepción de las mujeres

Tabla 5.

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la mayoría de los participantes varones apoyaron desde el primer momento la decisión de su mujer de realizar el parto en casa, al contrario de lo manifestado por otros autores5,20 donde se afirma que inicialmente se produce un rechazo absoluto a dicha opción, el cual es mayoritario en el Reino Unido,20 al igual que en Finlandia donde sólo el 3% de los hombres apoyaría la decisión de realizar el parto en casa.11 Estos padres se muestran respetuosos con los deseos de su mujer y al igual que en otras investigaciones5 la acompañan, ya que creen que la decisión final es suya, puesto que ellos "no van a dar a luz" ,21 poniéndose de este modo de manifiesto que el proceso obstétrico todavía es considerado por muchos hombres como un asunto femenino, aunque al mismo tiempo señalan la necesidad de asumir más responsabilidades5,22 y tener mayor participación y protagonismo23 durante el proceso del parto, lo que da a conocer los nuevos modelos de masculinidad que se van incorporando en la vivencia de los padres del proceso obstétrico y de la crianza.

Los resultados muestran que se trata de una opción muy conversada por la pareja poniendo de manifiesto que no se toma de manera impulsiva y apresurada,5,6 sino que se trata de una opción muy meditada, con búsqueda de información al respecto para superar las dudas y temores que van surgiendo a lo largo del proceso, relacionadas principalmente con la posibilidad de que surja algún problema con su pareja o con el bebé durante el parto.6,24 Con esta actitud ponen de manifiesto el papel de protector del varón que el modelo tradicional de paternidad les asigna. A pesar de ello, estas parejas suelen ser catalogadas por familiares y amigos como imprudentes25 por la opción escogida, la que ellos consideran la mejor siendo la que más garantías le ofrece para llevar a cabo el nacimiento de su hijo.

Una solicitud compartida por ambos miembros de la pareja es que el parto se realizara en un lugar más seguro.20 Para ello buscaron información sobre riegos y seguridad de la madre y del hijo.5 Esta búsqueda la realizaron en libros, revistas y en los últimos años mediante la Internet;26 pero realmente son las profesionales quienes van a asistir el parto en casa, las que les proporcionan una información de más calidad.5 Es importante mencionar que en otros estudios los padres reconocen que la decisión sobre el lugar donde se realizará el parto la toman con datos insuficientes u obtenidos de fuentes no fiables.6 De hecho, dado que su opinión es determinante, se recomienda que se les dé una completa y exhaustiva información sobre las ventajas, inconvenientes y responsabilidades de cada uno de los lugares en los que se puede desarrollar el nacimiento.6,20

Los factores que influyen en el apoyo de los padres al parto en casa, son varios, pero hay que reseñar la importancia de que el embarazo evolucionará sin ningún tipo de complicación. También, son determinantes las experiencias previas en partos anteriores, como pueden ser las experiencias negativas en un parto hospitalario,27 o el hecho de que estos hubieran ido muy bien. Se considera relevante la experiencia positiva de partos en domicilio de otras parejas28 apoyándose de manera reiterada en el argumento de que hace unos años todos los partos se hacían en casa. Afirmaron que es fundamental el apoyo de la profesional que va a acompañarlos en el nacimiento y consideran que estas relaciones deben estar basadas en el respeto mutuo.22 Los discursos muestran el factor creencias como el más importante cuando se tiene que decidir sobre el lugar del parto.29 Así, las parejas coinciden en considerar el parto como un proceso normal para el que la mujer está capacitada.30 Y a pesar de que la mayoría de los padres se sienten más seguros en el hospital,6,20 los participantes del estudio consideraron, al igual que la mayoría de los padres que han tenido la experiencia de tener un parto en casa, que este es un lugar más seguro4-6,20 y que en cualquier centro hospitalario también se pueden desarrollar problemas durante el parto, debido sobre todo al alto grado de intervencionismo.5,31 Con esta afirmación se pone de manifiesto que estos padres son muy críticos con el sistema médico imperante donde se remarca que el nacimiento en casa puede conllevar importantes peligros para la vida de la madre y del niño. Otros autores manifiestan que algunos padres tuvieron que enfrentarse y defenderse de la sociedad con la sensación de ser señalados como diferentes a los demás.5

Sin embargo, todos los informantes coinciden en que el hospital es el sitio idóneo para aquellos embarazos y partos en los que se presentan complicaciones.27 ya que como señalan distintas instituciones e investigadores el parto en casa solo se debe realizar si es de bajo riesgo.22,27,32,33 Otro de los factores que puede constituir un impedimento para que el nacimiento se produzca en casa es la situación económica, dado que no se contempla como una opción dentro del sistema sanitario público. Por ello, estas parejas tienen que buscar financiación para asumir el coste del mismo.34 Por lo tanto, es imprescindible el papel que juegan las políticas perinatales nacionales donde pueden llegar a financiar, permitir o penalizar dicha posibilidad.32

La mayoría de las mujeres participantes de este estudio se sintieron apoyadas por su pareja desde el primer momento; en otros estudios se pone de manifiesto que conseguir el apoyo en la decisión del parto en el domicilio se convierte en una ardua tarea35 y reconocen la buena actitud desarrollada por parte de su pareja.6 Ambos miembros coinciden en afirmar que para que el parto se desarrolle en el domicilio es imprescindible el apoyo incondicional del padre,5,6 dado que de acuerdo con los mandatos de la masculinidad hegemónica, el padre tiene el poder y la capacidad de decidir, en última instancia, sobre el lugar en el que se va a producir el nacimiento.

En conclusión, los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia del rol desarrollado por el padre en la decisión de realizar el parto domiciliario. Este proceso está influenciado por importantes factores como son las creencias y los valores de la pareja acerca del sistema sanitario actual y la necesidad de buscar un lugar más apropiado y seguro para el nacimiento de su hijo. Además, un lugar donde el padre adquiera un mayor protagonismo y se evite en la medida de lo posible el excesivo intervencionismo al que se ven sometidas muchas mujeres cuando dan a luz. Así, en el papel del padre se ponen de manifiesto tanto características del modelo hegemónico de masculinidad/paternidad como de los nuevos modelos. Por una parte, son respetuosos con los deseos manifestados por la pareja; por otra, en contraposición con esta actitud, son conscientes de que sin su consentimiento el parto no se realizará en el domicilio, es decir, por una lado participan activamente en el proceso obstétrico debatiendo y apoyando la decisión de la mujer y, por otro lado, se desentienden del mismo afirmando que en definitiva la decisión debe ser de ella pues es quien corre con los riesgos.

Las implicaciones para la práctica de los resultados de esta investigación son que al conocer el papel del padre en la decisión del parto en el domicilio nos ayudará a comprender el proceso por el que cada vez más parejas se deciden por esta alternativa. Los hallazgos obtenidos han puesto de manifiesto la necesidad de ofrecer una información adecuada y pertinente acerca de los beneficios y riesgos en la realización del parto domiciliario versus hospitalarios y la importancia por parte de los profesionales del respeto a las parejas por la decisión adoptada.

Las limitantes de esta investigación son propias de la investigación cualitativa puesto que no permite generalizar los resultados. Tenemos que añadir que la presente investigación sólo recoge el papel del padre en aquellas parejas que deciden realizar el parto en el domicilio, pero queda sin estudiar su papel en las parejas que deciden, finalmente, que el parto se realice en el hospital.

 

REFERENCIAS

1. Sadler M. Los hombres también se emocionan. Género y escenario del parto; participación de hombres populares en el nacimiento de sus hijos e hijas [Dissertation]. Santiago de Chile: Universidad de Chile; 2004.         [ Links ]

2. The Royal College of Midwives (RCM). Top Tips for Involving Fathers in Maternity Care. London. [Internet]. 2011 (cited Mar 13, 2014). Available in:http://www.rcm.org.uk/college/policy-practice/government-policy/fathers-guide/         [ Links ]

3. Ministerio de Sanidad y Consumo. Gobierno de España. Observatorio de Salud de la Mujer (Coord.). Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud. Madrid: MSC;.2007         [ Links ]

4. Instituto Nacional de Estadística (INE). Ministerio de Economía y Hacienda, España. Demografía y Población. Partos [Internet]. Madrid: INE; 2012 (cited Mar 13, 2014) Available in:http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t20/e301/parto/a2012&file=pcaxis&L=0         [ Links ]

5. Lindgren M and Erlandsson K. She leads, I follow - Fathers' experiences of a planned home birth. A Swedish interview study. Sex Reproduct Health. 2011: 2(2):65-70.         [ Links ]

6. Mottram L. First-time expectant fathers and their influence on decision making regarding choice for place of birth. Midirs. 2008; 18(4):582-89.         [ Links ]

7. Pavesi PS. La Decisión [Internet]. 2000 (cited 13 March 2014) Available in:www.buenastareas.com/ensayos/La-Decision/2602849.html         [ Links ]

8. Hidalgo I, Menárguez JF, Ortín E, Ortín, Sánchez JA. Integrando los valores y opiniones del paciente. Arboles de decisión Grupo de MBE de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria. [Internet]. 2004 (cited Mar 13, 2014). Available in:http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/136635-capitulo_16.pdf         [ Links ]

9. Amooti-Kaguna B, Nuwaha F. Factors Influencing choice of birth sites in Rakai district of Uganda. Soc Sci Med. 2000; 50(2):203-13.         [ Links ]

10. Lundgren I, Berg M. Central concepts in the midwife--woman relationship. Scand J Caring Sci. 2007; 21:220-8.         [ Links ]

11. Viisainen K. Negotiating control and meaning: home birth as a self-constructed choice in Finland. Soc Sci Med. 2001; 52:1109-21.         [ Links ]

12. Lafuente MJ, Aparici MA. Papel del padre durante el embarazo y el parto. Madrid: Ediciones Mayo. 2009.         [ Links ]

13. Siles J, Solano MC, Cibanal L. Holismo e investigación cualitativa en el marco de la antropología de la complejidad. Una reflexión sobre la pertinencia metodológica en ciencias socio-sanitarias y humanas. Cul Cuid. 2005; 18(2):68-81.         [ Links ]

14. Rueda LI. Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales. Aten Primaria. 1999; 23(8):496-502.         [ Links ]

15. Boyle JS. Estilos de etnografía. In: Morse JM (Ed.). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Alicante: Universidad de Alicante; 2005. P:211-40.         [ Links ]

16. Siles J. La historia basada en fuentes orales. Arch Memoria [Internet] 2006 (cited Mar 13, 2014); 3(1). Available in:http://www.index-f.com/memoria/3/a0600.php         [ Links ]

17. Hammersley M, Atkinson P. Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós; 1994.         [ Links ]

18. Muñoz-Justicia J, Sahagún-Padilla MA Análisis cualitativo asistido por ordenador con ATLAS.ti. En C Izquierdo, A. Perinat (Eds.). Investigar en Psicología de la Educación. Nuevas Perspectivas Conceptuales y Metodológicas Barcelona: Amentia; 2011. P.299-363.         [ Links ]

19. Delgado ME, Vargas I, Vázquez ML. El rigor en la investigación cualitativa. In: Vázquez ML, da Silva MR, Mogollón AS, Fernández de Sanmamed MJ, ME Delgado, Vargas I. Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. Barcelona: Serveis de Públicacions Universidad Autónoma de Barcelona; 2006. P.182-200.         [ Links ]

20. Bedwell C, Houghton G, Richens Y, Lavender T. She can choose, as long as I'm happy with it: a qualitative study of expectant fathers' views of birth place. Sex Reprod Health. 2011;2(2):71-5.         [ Links ]

21. Martínez-Mollá, Teresa Mª; Solano Ruíz, Carmen; Siles González, José. Yo acompaño. Experiencia del padre en la decisión del parto en casa. Index Enferm. 2013; 22(1-2):89-92.         [ Links ]

22. Steen M, Downe s, Bamford N, Edozien L. Not-patient and not-visitor: A metasynthesis. Fathers' encounters with pregnancy, birth and maternity care. Midwifery. 2012; 28:362-71.         [ Links ]

23. Johansson M, Rubertsson C, Rådestad I, Hildingsson I. The Internet: one important source for pregnancy and childbirth information among prospective fathers. J Mens health. 2010; 7(3):249-58.         [ Links ]

24. NCT Policy Briefing: Choice of Place of Birth [Internet]. 2009 (cited 12 Mar, 2014). Available in:http://www.birthrights.org.uk/library/factsheets/Choice-of-Place-of-Birth.pdf         [ Links ]

25. Pitchforth E, van Teijlingen E, Watson V, Tucker J, Kiger A, Ireland J, et al. 'Choice' and place of delivery: a qualitative study of women in remote and rural Scotland. BMJ Qual Saf. 2009; 18(1):42-8.         [ Links ]

26. Boucher D, Bennett C, McFarlin B, Freeze R. Staying home to give birth: why women in the United States choose home birth. J Midwifery Women Health 2009 Mar; 54(2):119-26.         [ Links ]

27. Col legi Oficial d'Infermeria de Barcelona. Guia d'assistència del part a casa [Internet]. 2010 (cited Mar 13, 2014) Available in: http://www.coib.cat/uploadsBO/Noticia/Documents/GUIA%20PART%20CASA_LLARGA.PDF         [ Links ]

28. Morison S, Hauck Y, Percival P, McMurray A. Constructing a home birth environment through assuming control. Midwifery. 1998; 14(4):233-41.         [ Links ]

29. Zelek B, Orrantia E, Poole H, Strike J. Home or away? Factors affecting where women choose to give birth. Can Fam Physician. 2007; 53(1):79-83         [ Links ]

30. Morison S, Percival P, Hauck Y, McMurray A. Birthing at home: the resolution of expectations. Midwifery. 1999; 15(1):32-9.         [ Links ]

31. Lindgren HE, Radestad IJ, Christensson K, Hildingsson IM. Outcome of planned home births compared to hospital births in Sweden between 1992 and 2004. A population-based register study. Acta Obstet Gynecol Scand. 2008; 87(7):751-9         [ Links ]

32. Maroto G, Castaño E, García M, Hidalgo N, Mateo I. Paternity and health services. Qualitative research on men´s experiences during pregnancy, birth and postpartum of theirs partners. Rev Esp Salud Pública. 2009; 83(2):267-78.         [ Links ]

33. Wax JR, Lucas FL, Lamont M, Pinette MG, Cartin A, Blackstone J. Maternal and newborn outcomes in planned home birth vs. planned hospital births: a meta-analysis. Am J Obstet Gynecol. 2010; 203(3):243-8.         [ Links ]

34. Hoy S, Malin N. We did it together. Fathers' experiences of planned home birth in the Nordic. Falun: Dalarna (degree Project). 2011. Available in: countrieshttp://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:519157/FULLTEXT01.pdf         [ Links ]

35. Hendrix M, Pavlova M, Nieuwenhuijze MJ, Severens JL, Nijhuis JG. Differences in preferences for obstetric care between nulliparae and their partners in the Netherlands: a discrete-choice experiment. J Psychosom Obstet Gynaecol. 2010; 31(4):243-51.         [ Links ]