SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3The father's decision making in home birth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Invest. educ. enferm vol.33 no.3 Medellín Sep./Dec. 2015

https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a23 

ARTÍCULO REFLEXION / REFLECTION ARTICLE/ ARTIGO REFLEXÃO

 

doi:10.17533/udea.iee.v33n2a23

 

Publicación entre académicos y alumnos: un análisis desde la perspectiva ética

 

Publication among Academic Staff and Students: an Analysis from the Ethical Perspective

 

Publicação entre acadêmicos e alunos: uma análise desde a perspectiva ética

 

 

María Teresa Urrutia Soto1

 

1Enfermera, Doctora. Profesora, Pontificia Universidad Católica de Chile. email: murrutis@uc.cl.

 

Fecha de Recibido: Mayo 23, 2014. Fecha de Aprobado: Abril 15, 2015.

 

Artículo vinculado a investigación: Ninguno.

Subvenciones: Ninguno.

Conflicto de intereses: Ninguno.

Cómo citar este artículo: Urrutia MT. Publication among Academic Staff and Students: an Analysis from the Ethical Perspective. Invest Educ Enferm. 2015; 33(3):584-590

 


RESUMEN

En este artículo se analiza, desde la perspectiva ética, la autoría de artículos realizados entre alumnos y profesores y sus potenciales conflictos. Tras la revisión de la literatura, se encuentra que los criterios de Vancouver, los cuales deben cumplirse para la atribución de la autoría de un artículo, no son conocidos popoluarmente por alumnos y académicos. Son múltiples los problemas que se plantean en este ámbito, entre los que se destacan: la autoría fantasma, el autor honorífico y la incorrecta asignación del orden de los autores. La relación profesor-alumno trae implícita riesgos que pudieran llevar a conflicto, ante lo cual es el académico quien debería cautelar para que no ocurra una falla ética al momento de asignar los autores. Las medidas recomendadas para evitar los conflictos de autoría entre alumnos y académicos son: la asignación temprana de los autores, la reflexión entre académicos, educación a estudiantes/académicos y el control externo realizado por los editores de revistas. Como conclusión, el desconocimiento de los criterios de autoría tanto en académicos como estudiantes es el principal problema en la atribución de autorías. Es indispensable, entonces, conocerlos, apropiarse de ellos y velar por su aplicación en la práctica.

Palabras clave: autoría, ética, estudiantes.


ABSTRACT

This article analyzes, from the ethical perspective, the authorship of particles carried out among students and professors and their potential conflicts. After the literature review, it has been found that the Vancouver criteria that should be fulfilled for the attribution of authorship of an article are not popularly known by students and academic staff. Many problems are posed in this area, among which the following are highlighted: ghost writer, honorary author, and incorrect assignment in the order authors should appear. The professor-student relationship brings with it implicit risks that could lead to conflict, against which it is the academician who should be cautious to curtail any ethical fault when assigning the authors. The measures recommended to avoid conflicts of authorship among students and academic staff are: early assignment of the authors, reflection among academicians, education to students/academic staff, and external control conducted by journal editors. Conclusion is that lack of awareness of the criteria of authorship by academicians and students is the principal problem in the attribution of authorships. It is indispensable to improve this knowledge and look after the application of said criteria in practice.

Key words: authorship; ethics; students.


RESUMO

Neste artigo se analisa desde a perspectiva ética a autoria de artigos realizados entre alunos e professores e seus potenciais conflitos. Depois da revisão da literatura se encontra que os critérios de Vancouver que devem cumprir-se para a atribuição a autoria de um artigo não são popularmente conhecidos por alunos e acadêmicos. Múltiplos são os problemas que propõem neste âmbito, entre os que se destacam: a autoria fantasma, o autor honorífico e a incorreta atribuição do ordem dos autores. A relação professor-aluno traz implícita riscos que pudessem levar a conflito, ante o qual é o acadêmico quem devesse cautelar para que não ocorra uma falha ética ao momento de atribuir os autores. As medidas recomendadas para evitar os conflitos de autoria entre alunos e acadêmicos são: a atribuição temporã dos autores, a reflexão entre acadêmicos, educação a estudantes/acadêmicos e o controle externo realizado pelos editores de revistas. A conclusão é que o desconhecimento dos critérios de autoria tanto em acadêmicos como estudantes é o principal problema na atribuição de autorias. é indispensável melhorar este conhecimento e velar pela aplicação de ditos critérios na prática

Palavras chave: autoria, ética; estudantes.


 

INTRODUCCIÓN

La Real Academia de la Lengua Española define autor como aquella persona que ha hecho alguna obra científica, literaria o artística.1 Dicha definición resulta fácil de entender, sin embargo su aplicación puede resultar compleja cuando se trata de la relación alumno-profesor. Ser autor de un articulo provee reconocimiento y prestigio a los investigadores, además de beneficios tangibles como mejores ofertas de trabajo, ascensos, premios y un mejor currículo para postular a fondos concursables entre otros.2-4 La autoría de una publicación trae consigo aceptar la responsabilidad y por ende los créditos en relación al trabajo intelectual que está siendo publicado.3 Dentro de las responsabilidades a las que los autores deben responder se encuentran aquellas implicancias éticas involucradas como la asignación de autoría del artículo. Dicha asignación no está exenta de conflicto,2 generando estrés en el equipo especialmente entre los investigadores jóvenes y estudiantes,5 dada su relación "contractual" con los profesores involucrados o investigadores de mayor trayectoria. El presente artículo ti ene como objetivo analizar desde la perspectiva ética la literatura existente en relación a la autoría de artículos entre alumnos y profesores y sus potenciales conflictos. El propósito es contribuir a la reflexión de un tema no exento de dificultades en la actualidad y en particular relevar la responsabilidad que los académicos e investigadores tienen en relación a este tópico.

Para la realización de este artículo se hizo una búsqueda en la base bibliográfica de Medline, utilizando los descriptores "autoría", "estudiantes", "académicos" y "ética" y sus diferentes combinaciones. Tras la lectura de los resúmenes arrojados en la búsqueda y la posibilidad de acceso al texto completo, se seleccionaron un total de 23 artículos, de los cuales 14 fueron incluidos en esta revisión. También se analizaron capítulos de libros y páginas web relacionadas con el tema.

Aspectos generales de la autoría

El Comité internacional de editores de revistas medicas6 establece cuatro criterios para ser autor de un articulo: 1) haber realizado una contribución substancial a la concepción del trabajo o en la adquisición, análisis e interpretación de los datos, 2) haber elaborado el borrador del articulo o la revisión critica del mismo, 3) aprobación de la versión final del manuscrito y 4) el acuerdo de ser responsable de todos los aspectos del trabajo asegurando que aquellos aspectos relativos a precisión e integridad del trabajo son apropiadamente investigadas y resueltas. Dichos criterios en la mayoría de las revistas son respaldados por la declaración que cada autor debe firmar, estableciendo el aporte personal que se realizó al trabajo.2,7 No obstante la publicación de estos criterios, muchos académicos y estudiantes los desconocen. Un estudio cualitativo5 realizado en este ámbito, señala que entre los motivos por los cuales una persona debe ser considerada autor es la experiencia en un determinado tema o el hecho de haber supervisado el trabajo del alumno. Hren et al.,8 en una investigación realizada en una facultad de medicina, encontraron que un porcentaje de los estudiantes graduados consideraban como criterio de autoría la obtención de financiamiento para llevar a cabo la investigación. 8 Por otro lado se describe que la incorporación de autores que no cumplen con los criterios de autoría, es una práctica desarrollada con el objetivo, entre otros de mantener buenas relaciones al interior del equipo.5

Entre los hechos que se han atribuido erróneamente como autoría en el pasado y que actualmente confunden a algunos investigadores, especialmente los inexpertos se encuentran el ofrecer espacio para llevar a cabo la investigación o entregar financiamiento o permiso para conducir la investigación.2 Si bien ambas actividades son importantes, no implican el derecho de autor y pudieran por ende ser consideradas parte de los agradecimientos cuando corresponda.

Principales problemas de autoría

Son múltiples los potenciales problemas a los cuales los investigadores y estudiantes pueden verse enfrentados. Estos pueden resumirse en cinco tipos:

  • Inclusión de personas que no tienen el mérito de ser autor: Ejemplos de esto es la autoría "regalada" o autor invitado/honorifico.3,9,10. En el primer caso el autor no contribuye al manuscrito y se le entregan las credenciales sin cumplir ninguno de los requisitos. En el segundo caso el autor puede cumplir parcialmente los criterios de autoría, sin embargo su inclusión es considerada fundamentalmente para darle mas prestigio a la publicación. Los estudiantes pueden verse involucrados en este problema al momento de incluir a un profesor o tutor con estas características que no cumpla con los criterios para ser autor. Esta situación también ocurre cuando existe por ejemplo presencia de muchos autores en una publicación, los cuales en su mayoría no cumplen los criterios de auto.2
  • Exclusión de personas que tienen los méritos de ser autor: En este caso se encuentra la presencia de autores fantasma,2,9,10 quienes escriben el articulo sin embargo al momento del envío del manuscrito no son considerados como tal. Por otro lado, la inclusión de múltiples personas que no son autores, puede significar también que como consecuencia no se incluyan a quienes lo merecen. Ambas situaciones pueden ser vías por la cual el estudiante es excluido de la autoría.
  • No dar el merito que corresponde a los autores: Dado que el orden de los autores2,9 refleja la contribución individual al manuscrito y que la convención sobre esto no esta clara en la práctica, la disputa en este tópico es bastante frecuente. Los estudiantes pueden verse perjudicados al momento de asignar el orden, siendo relegados a un menor rango debido a su corta o nula experiencia en publicaciones o a su menor necesidad de reconocimiento público.
  • Publicación de artículos que no debieran publicarse, como son aquellos artículos plagiados, con datos falsificados o artículos duplicados.2,7,9 En relación a este último caso, puede ser la duplicación completa o parcial del artículo2 y generalmente afecta a investigadores jóvenes (entre los cuales pueden encontrarse estudiantes) o de instituciones sin acreditación.7
  • Artículos que debieran publicarse pero que al obtener resultados "negativos" o no favorables a lo que los investigadores esperan, no se publican.2,7 Esta situación suele darse en el contexto de la relación contractual entre el investigador y quien lo financia. Esta situación es quizás la menos frecuente a la cual un estudiante puede verse involucrado.
  • Potenciales conflictos en la relacion profesor-alumno

    La relación profesor-alumno en un contexto académico investigativo y que pudiera generar conflictos en el ámbito de la autoría se da en dos casos principalmente. El primero de ellos es la incorporación que muchas veces los investigadores hacen de estudiantes de pre y post grado en el desarrollo de proyectos de investigación, quienes son considerados para desarrollar diferentes funciones, remuneradas o no, al interior del equipo. Un segundo caso son los estudiantes que deben elaborar una tesis de grado o llevar a cabo un proyecto de investigación bajo la tutoría de un profesor. Ambas situaciones cobran gran importancia en la formación del estudiante, y responden también al deber académico de formar profesionales integralmente. Sin embargo es al interior de esta relación donde pueden generarse los conflictos éticos relacionados con la autoría de manuscritos.

    La relación profesor-alumno es una relación única, cuyas características representan potenciales dilemas al momento de contextualizarla en el ámbito de la colaboración investigativa y en particular en la autoría de manuscritos.3,11 Dada la relación de autoridad que se establece cuando un profesor supervisa a un alumno, y la potencial influencia que este tiene en su futuro profesional, el estudiante de manera comprensible puede mostrarse reacio a cuestionar o manifestar su preocupación en aspectos de autoría en los cuales se vea involucrado3 La relación de poder así como la alta competitividad académica ha sido descrita como una de las principales causas de conflictos y malas practicas en el ámbito de la autoría.5 Esta situación trae consigo una serie de "infracciones" éticas que muy pocas veces son discutidas o clarificadas.3

    Son múltiples los programas de pre y post grado que consideran actividades de investigación en sus currículos, incluyendo aquellas tesis cuyo formato final exige la elaboración de artículos;12 por otro lado el interés de los alumnos por investigar y por ende publicar es también valorado por los académicos al momento de seleccionarlos para el ingreso a dichos programas.3 Ambos factores hacen que la incorporación de los estudiantes a las actividades de investigación sea cada día mayor y por lo tanto el riesgo de "mala práctica" en este ámbito sea una realidad.3,12 Al respecto un estudio realizado hace más de una década13 señaló que de los 51 estudiantes que habían sido listados como autores de un artículo, 18 reportaron que al menos uno de los criterios para ser autor no había sido cumplido en sus propio caso, y 24 en el caso de los otros co-autores. En este mismo estudio 16 alumnos de los 51 señalaron que el jefe de departamento había sido considerado como autor honorifico.13 Karani et al.3 en una investigación con estudiantes de medicina, odontología y medicina veterinaria encontraron que solo el 65% de ellos reconoce haber sido orientado respecto de los criterios de autoría de sus proyectos. Al analizar los problemas en la autoría de manuscrito, el 71% señala problemas dada la presencia de personas que no participaron en el diseño del estudio, y el 62% por la falta de participación en la elaboración del manuscrito propiamente tal.

    Una relación particular se produce en el desarrollo de las tesis de grado, en especial las tesis doctorales, donde muchas veces el requisito final de este proceso se traduce en uno o más manuscritos para publicar. En este caso la determinación de la autoría puede llevar al alumno a un conflicto.14 La gran pregunta es ¿debe ser el profesor guía o tutor del alumno y los miembros del comité considerados autores de dicha publicación? El conflicto para el alumno se dará fundamentalmente cuando la decisión debe hacerla antes de defender su investigación12 es decir antes de finalizar la relación profesor/ alumno, la que por definición es una relación de poder11 y por otro lado cuando la contribución de sus profesores y por ende el cumplimiento de los requisitos de autoría, están en duda.

    Si analizamos el poder que ambos participantes de esta relación tienen, el alumno es sin duda el menos poderoso,11,14 y si a eso le agregamos que la decisión de autoría muchas veces debe tomarse antes de obtener el grado académico, la relación asimétrica de poder se torna aún más peligrosa.14 En una editorial publicada el 2012, la autora plantea que el alumno debe ser considerado siempre como primer autor y que la inclusión y orden de los miembros examinadores de la tesis debiera estar definida por su contribución real al trabajo.12 La misma autora plantea que el verdadero conflicto se genera para el alumno cuando la contribución ha sido desigual o inexistente por parte de los profesores involucrados. Sin embargo Gaberson11 señala que un alumno doctoral debe siempre ser considerado autor único de la publicación de su tesis dado que esta es una demostración que el alumno es capaz de llevar acabo una investigación de manera independiente, y si el profesor o miembros del comité examinador creen que su contribución a la tesis ha sido substancial como para considerarse co-autor de la publicación, las verdaderas competencias que el alumno logró como investigador independiente sería cuestionable; en este caso la autora plantea que los profesores solo deben ser reconocidos en la sección agradecimientos. Independiente de cual sea la postura aceptada, el académico debe considerar su función docente en aspectos éticos de esta envergadura,11 de manera reflexiva o mediante el modelaje.

    La interrogante sobre ¿qué dilemas éticos se ven involucrados en el trabajo entre un profesor y un alumno al momento de publicar?, Gaberson11 la intenta resolver mediante una reflexión de la naturaleza del trabajo académico propiamente tal. La autora establece que publicar produce importantes reconocimientos en el mundo académico, útiles para evaluaciones exitosas y ascensos en la carrera, a lo anterior se agrega que la actividad académica exitosa también debe incluir aspectos de docencia y en particular tutoría de alumnos. Dado este contexto, muchas veces los académicos intentan realizar una actividad que les permita responder a ambos requerimientos, y es así como dentro de los requerimientos de un curso se le exige al alumno elaborar un manuscrito y además publicarlo con el profesor como co-autor. La autora plantea que cuando un profesor desarrolla tareas docentes, como la enseñanza de cómo publicar o elaborar u manuscrito, y además obtiene beneficios como co-autor producto de esa enseñanza, dicha practica puede ser cuestionada éticamente11 y debiera ser por lo tanto cuidadosamente analizada.

    Formas de prevenir los conflictos de autoría entre estudiantes y profesores

    La prevención es la vía mas expedita de evitar disputas dañinas al interior de los equipos de investigación, y en particular cuando dentro de ese equipo se encuentran involucrados estudiantes. La primera sugerencia es la asignación de los autores, su orden y por ende sus responsabilidades al comienzo de la escritura del manuscrito. 2. Al respecto Karani et al.3 señaló que en el 40% de los casos el momento en el cual se les clarificó a los estudiantes los criterios de autoría de un artículo fue durante el desarrollo de la misma y en el 23% posterior a ella. En ese mismo estudio, el orden de los autores fue decidido solo en el 27% de los casos antes de iniciar el manuscrito; del total de alumnos que no estuvieron de acuerdo con el orden de los autores, el 61% fundamentó su discrepancia en que dicha autoría no representaba la verdadera contribución al manuscrito. Es importante reflexionar sobre la relevancia de clarificar la asignación de autoría y por ende del orden de los autores al comienzo de un manuscrito, ya que esto permite explicitar las expectativas que se tiene del trabajo de cada uno15 y por otro lado distribuir las responsabilidades que esto implica.

    Otra forma de prevenir conflictos es discutir y reflexionar con los académicos acerca de las responsabilidades éticas que tienen al momento de trabajar con estudiantes en publicaciones.16 Es importante dejar claro los requisitos que deben ser cumplidos para ser autor de un artículo, y que no hay motivo para excluir a los alumnos de esas atribuciones en caso de tenerlas. Por otro lado la relevancia que tiene en la formación de un alumno el modelaje que el docente lleve a cabo es también una responsabilidad ética de todo académico. Una tercera forma es educar a los estudiantes respecto de los criterios de autoría. Al respecto en un estudio realizado por Karani et al.3 se estableció que solo el 66% de los estudiantes había recibido algún tipo de entrenamiento en esta materia, y en un estudio australiano ninguno de los participantes había recibido una educación formal al respecto.5 En relación a la forma de enseñarles, se sugiere sea a través de módulos online o escritos, discusiones reflexivas17 o a través de una conversación directa con el mentor a cargo.3 Esto último debiera ser un imperativo para el profesor.11 Es imprescindible que quienes deseen figurar como autores de trabajos científicos deben saber que existen normas al respecto.17

    Finalmente, y como cuarta recomendación, se sugiere las universidades y sus respectivas facultades desarrollen guías o comités9 que establezcan de manera explicita los criterios de autoría en el caso de investigaciones desarrollados con estudiantes,12 así como también las funciones del profesor como director-guía de tesis de magister o doctorado, e idealmente que establezca la necesidad de firmar un compromiso de autoría al respecto. Esta guía según Gross et al. 12 debiera también incluir aspectos que orienten no tan solo los criterios de autoría sino también los procedimientos para resolver conflictos, explicitando el rol orientador del tutor en este ámbito.

    Finalmente, y no por eso una forma menos importante de prevención es el control externo7 mediante el trabajo de los editores de revistas científicas.4 Es el editor el que tiene la obligación de velar para que se respeten la legalidad y la legitimidad de los productos escritos.7,17 Dado que la literatura científica es analizada antes de publicarse, es ahí donde la función del editor cobra importancia como garante de ambos aspectos los que incluyen los criterios de autoría. Gaberson sugiere que las revistas debieran explicitar claramente sus expectativas relacionadas con el trabajo entre académicos y alumnos (11).

     

    CONCLUSIÓN

    Múltiples son los potenciales conflictos a los cuales profesores y alumnos se ven enfrentados en el trabajo mutuo de publicar un articulo, sin embargo se asume que en el mayor porcentaje de los casos no hay una intención de llevar a cabo practicas poco éticas en este ámbito.

    Es importante reflexionar al respecto y en particular asignarle la verdadera importancia y alcance ético que estos conflictos tienen: si un autor acepta involucrarse en una asignación de autoría errada, ya sea personal o de otros ¿no es ese un motivo para hacernos dudar respecto de la veracidad de los resultados que esta publicando?(18). La integridad ética debe ser valorada en su total dimensión. Al respecto, cabe señalar que una asignación correcta de los autores en un manuscrito, se transforma en un acto justo ya que permite entregar los créditos a quienes corresponde que los reciban así como también refleja el respeto hacia los autores, incluyendo los estudiantes.

    El llamado es por un lado a valorar la riqueza que la relación profesor-alumno conlleva en lo que respecta al aprendizaje que ambos pueden alcanzar, y en particular a la experiencia de enseñar, y por otro lado a ceñirse a las normativas éticas involucradas en la asignación de autoría. Lamentablemente no todos los académicos han recibido un modelaje apropiado en relación a esta práctica, por lo que muchas veces el conflicto o error en la asignación de autoría puede estar dada por la tradición (12), la que no necesariamente esta ligada a una práctica correcta. Frente a esta situación debe haber una amplia difusión de los criterios de autoría reconocidos internacionalmente tanto a los académicos como a los estudiantes y en segundo lugar velar por la aplicación cierta de dichos criterios en la practica. " Los estudiantes y los académicos tienen mucho que ganar y corren mucho riesgo cuando se involucran en una co-autoria de una publicación, sin embargo una cuidadosa atención a los aspectos éticos permitirá prevenir autorías inapropiadas" (11).

     

    REFERENCIAS

    1. Real Academia de la Lengua Española. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española [Internet]; 2014 (cited 14 Jan 2014). Available from:http://lema.rae.es/drae/?val=autor.         [ Links ]

    2. Lo B. Authorship and its responsibilities. In: Lo B. Ethical Issues in Clinical Research. A practical guide. Lippincott Williams & Wilkins; 2010.         [ Links ]

    3. Karani R, Ognibene F, Fallar R, Gliatto P. Medical students experiences with authorship in biomedical research: a national survey. Academic Medicine. 2013; 88(3):364-8.         [ Links ]

    4. Carlson K, Ross J. Publication ethics: conflicts, copyright, permission, and authorship. J Perianesth Nurs. 2010; 25(4):263-71.         [ Links ]

    5. Street J, Rogers W, Israel M, Braunack-Mayer Annette. Credit where is due? Regulation, research integrity and the attribution of authorship in the health sciences. Social Sci Med. 2010; 70:1458-65.         [ Links ]

    6. International Committe of Medical Journal Editors (ICMJ). Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals [Internet]. (cited 14 Jan 2014). Available from:http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf         [ Links ]

    7. Lolas F, Outomuro D. ética en la publicación de los resultados de la investigación. En Lolas, Quezada y Rodríguez editores. Investigación en salud dimensión ética. Santiago: Universidad de Chile; 2006.         [ Links ]

    8. Hren D, Sambunjak D, Ivanis A, Marusic M, Marusic A. Perceptions of authorship criteria: effects of student instruction and scientific experience. J Med Ethics. 2007; 33:428-32.         [ Links ]

    9. Strange K. Authorship: Why not just toss a coin? Am J Phisiol Cell Phisiol. 2008; 84(9):811-21.         [ Links ]

    10. Feeser R, Simon J. The ethical assignment of authorship in scientific publications: Issues and Guidelines. Acad Emerg Med. 2008; 15:963-69.         [ Links ]

    11. Gaberson K. Co-author or teacher? AORN J. 2009; 90(1):19-22.         [ Links ]

    12. Gross D, Alhusen J, Mowinski B. Authorship ethics with dissertation manuscript option. Res Nurs Health. 2012; 35:431-34.         [ Links ]

    13. Eysenbach G. Medical students see that academic misconduct is common. BMJ. 2001; 26(322):1307.         [ Links ]

    14. Morse J. Negotiating authorship for doctoral dissertation publications. Qual Res. 2009; 19(1):3.         [ Links ]

    15. Heinrich K. From presenter to author. Best practices to avoid publishing pitfalls. Nurse Educ. 2013; 38(1):5-8.         [ Links ]

    16. Lypson M, Philibert I. An ethical argument for preserving medical trainee authorship. Acad Med. 2013; 88(10):1404.         [ Links ]

    17. Reyes H. Honestidad y buena fe: dos pilares en la ética de la spublicaciones bioemdicas. Rev Med Chile. 2007; 135:415-8.         [ Links ]

    18. Wager E. Recognition, reward and responsibility: why the authorship of scientific papers matters. Maturitas. 2009; 62:109-12.         [ Links ]