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Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Invest. educ. enferm vol.34 no.2 Medellín June 2016

https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n2a01 

EDITORIAL

 

doi:10.17533/udea.iee.v34n2a01

 

Investigación en la Atención Primaria: Una necesidad y un desafío para los profesionales de salud

 

Research on Primary Care: a necessity and a challenge to health professionals

 

Investigação na Atenção Primária: Uma necessidade e um desafio para os profissionais da saúde

 

 

R. Mauricio Barría P.1

 

1Enfermero, Magíster, Doctor. Académico del Instituto de Enfermería y Director de la Oficina de Salud Basada en Evidencia (OSBE), Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile.email: rbarria@uach.cl

 

Cómo citar este artículo: Barría RM. Research on Primary Care: a necessity and a challenge to health professionals. Invest. Educ. Enferm. 2016; 34(2):233-234.

 


La Atención Primaria (AP) ha adquirido un rol fundamental en el sector salud y ha sido considerado como pilar de sistemas que se orientan desde un modelo más preventivo que curativo. No obstante, aun con el énfasis político y la adopción de modelos familiares y comunitarios, existen brechas que impiden alcanzar óptimos resultados desde la mirada de la calidad, eficiencia y equidad.En este escenario, la investigación en AP constituye una herramienta esencial como sustento de las diferentes acciones en este nivel de atención, orientándose a incrementar la eficacia, efectividad y eficiencia de programas, acciones e intervenciones. Además, porque propende en la búsqueda e innovación permanente de la práctica habitual. De esta forma, la investigación en AP es fundamental para contribuir a mejorar la salud de las personas y el bienestar de la comunidad.1 Sumado a lo anterior, y desde la mirada de una práctica basada en evidencia, se esperaría que las decisiones profesionales en AP se fundamenten, a su vez, en evidencia científica y con ello se incremente la necesidad de investigación clínica en este nivel.2  

Dentro de este contexto, la AP da la oportunidad para investigar poniendo foco en acciones de mejora de los sistemas que fortalezcan la prestación de servicios de salud. Sin embargo, la investigación en este nivel es insuficiente. Evidencia de lo anterior es un análisis bibliométrico sobre investigación en AP que muestra que, a pesar de su incremento en las últimas décadas, las publicaciones en Medline en este ámbito llegan aproximadamente al 1%.3 Se ha visto, además, que gran parte de la investigación en AP utiliza un modelo clínico-hospitalario, siendo escasa la investigación en salud pública, epidemiología y gestión sanitaria. Además, es preciso enfatizar en la dependencia de la actitud, interés y motivación de los profesionales de la AP para incorporar la investigación en su práctica diaria, entendiendo que los profesionales de salud de AP no son investigadores por lo que requieren de apoyo metodológico y organizativo para incorporar actividades de investigación en su trabajo cotidiano.4

Los valores que caracterizan a la AP, tales como proximidad al paciente y comunidad, abordaje y contacto con usuarios sanos y en diferentes etapas de enfermedad, y la continuidad y seguimiento de los cuidados, propician un ambiente para investigar en condiciones reales donde la aplicabilidad de resultados puede ser inmediata.5 También, se brinda un ambiente en que la investigación puede y debe ser abordada desde diversas disciplinas, tanto de las ciencias de salud como sociales, y consecuentemente, da la oportunidad de utilizar una amplia gama de diseños y metodologías que permitan dar respuesta a problemas complejos en este nivel de atención.

Por lo anterior, se debe reconocer que existe una oportunidad para que la investigación sea una herramienta de mejora y es preciso, entonces, enfrentar adecuadamente las limitaciones para facilitar el desarrollo de investigación dirigida a problemas concretos, sean de orden organizacional, de salud pública, epidemiológico o clínico. Asimismo, es necesario definir la pertinencia de métodos cuantitativos, cualitativos o mixtos o el abordaje desde la investigación operativa. Se constituye así la instancia óptima de generar equipos multidisciplinarios y para fortalecer los lazos entre la academia y la asistencia, enfocándose de manera integral y mancomunada a enfrentar los problemas reales de la población. En esta perspectiva, las condiciones para mejorar la investigación incluyen: apoyo metodológico y estadístico, formación en metodología de investigación y cooperación e investigación en red.6 Adicionalmente, la experiencia ha demostrado que la definición conjunta de líneas prioritarias de investigación sobre problemas prevalentes y relevantes para la AP, que pueden ser desarrolladas desde la investigación de pregrado de los distintos profesionales en formación, es una estrategia efectiva para implementar modificaciones que redunden en una mejor calidad de la atención prestada.

 


 

REFERENCIAS

1. Suárez MA. La investigación en la atención primaria de salud. Rev. Méd. La Paz. 2010; 16(1):3-4.         [ Links ]

2. Diogene E, Pujol J, Juncosa S. Investigación en atención primaria como fuente de conocimiento. Med. Clin. (Barc) 2007; 28(16):634-37.         [ Links ]

3. Carratalá-Munuera MC, Orozco-Beltrána D, Gil-Guillen VF, Navarro-Pérez J, Quirce F, Merino J, Basora J. Análisis Bibliométrico de la producción Científica Internacional sobre atención primaria. Aten. Primaria. 2012; 44(11):651-8.         [ Links ]

4. Grupo de trabajo en ''Investigación en atención primaria''. La investigación en atención primaria. Barcelona: Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques. CatSalut. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2004.         [ Links ]

5. Sánchez-Celaya del Pozo M. Investigación en atención primaria: continuar avanzando. Aten. Primaria. 2008; 40(1):3-4.         [ Links ]

6. Segura A. Investigación en Atención Primaria. Rev. Clin. Med. Fam. 2014; 7(2):86-8.         [ Links ]

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