SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Comprometimento da qualidade de vida de mulheres com câncer de mama submetidas a quimioterapia no atendimento público e privadoSimulação do impacto de políticas de boas práticas no tratamento do risco psicossocial no pessoal de enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Invest. educ. enferm vol.36 no.1 Medellín jan./abr. 2018

https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n1e05 

Articles

Valoración del cuidado de Enfermería brindado durante el proceso de parto. Ensayo clínico controlado de una intervención basada en la Teoría de Swanson versus cuidado convencional

María Alejandra Ortega Barco1 

Lucy Muñoz de Rodríguez2 

1 Nurse, Masters. Universidad Nacional de Colombia, at Bogotá (Colombia). Email: maortegab@unal.edu.co

2 Nurse, Masters. Professor emeritus, Universidad Nacional de Colombia, at Bogotá (Colombia). Email: lmunozdr@unal.edu.co


Resumen

Objetivo

Comparar la valoración del cuidado de enfermería brindado durante el proceso de parto en el grupo de Intervención basada en la Teoría de Swanson versus la del grupo de Control que recibió cuidado convencional.

Métodos

Ensayo clínico controlado de tipo preventivo realizado en un hospital de segundo nivel de atención en San Gil, Santander (Colombia). Durante el proceso de parto el grupo de Intervención recibió cuidado basado en la Teoría de Swanson (n=20) y al grupo de Control se le practicó el cuidado convencional (n=23). En el postparto inmediato se aplicó a las madres la Escala de Valoración del cuidado profesional de Swanson, validada al español en Colombia.

Resultados

La valoración del cuidado profesional en el grupo de Intervención fue Excelente con un promedio para el total de la escala de 59.8 puntos de un máximo posible de 60, mientras que en el grupo de Control fue Bueno con 50.2 (p<0.0001). En los 15 ítems que conforman la escala y en las dos subescalas (Sanador Compasivo y Sanador Competente) también se observaron mayores puntajes en el grupo de Intervención comparados con los del grupo de Control.

Conclusión.

La intervención derivada de la teoría de Swanson se asoció a una mejor valoración del cuidado profesional de enfermería por parte de las mujeres durante el proceso de parto.

Descriptores: atención de enfermería; escala de evaluación de la conducta; trabajo de parto; parto; ensayo clínico controlado

Abstract

Objective

This work sought to compare the evaluation of the nursing care provided during the parturition process in the intervention group based on Swanson’s theory of caring versus that of the control group that received conventional care.

Methods

Preventive-type controlled clinical trial conducted in a tier II hospital in San Gil, Santander (Colombia). During the parturition process, the intervention group received care based on Swanson’s theory of caring (n=20) and the control group received conventional care (n=23). During immediate postpartum, the mothers were applied the Professional care rating scale by Swanson, validated into Spanish in Colombia.

Results

Assessment of professional care in the intervention group was Excellent with an average for the scale total of 59.8 points of a possible maximum of 60 points, while in the control group it was Good with 50.2 (p<0.0001). In the 15 items that make up the scale and in both subscales (Compassionate Healer and Competent Healer) higher scores were also observed in the intervention group compared to those of the control group.

Conclusion

The intervention derived from Swanson’s theory of caring was associated to a better evaluation of professional nursing care by women during the parturition process.

Descriptors: nursing care; behavior rating scale; labor, obstetric; parturition; controlled clinical trial

Resumo

Objetivo

Comparar a valorização do cuidado de enfermagem brindado durante o processo de parto no grupo de Intervenção baseada na Teoria de Swanson versus a do grupo de Controle que recebeu cuidado convencional.

Métodos

Ensaio clínico controlado de tipo preventivo realizado num hospital de segundo nível de atenção em San Gil, Santander (Colômbia). Durante o processo de parto o grupo de Intervenção recebeu cuidado baseado na Teoria de Swanson (n=20) e ao grupo de Controle se lhe praticou o cuidado convencional (n=23). No pós-parto imediato se aplicou às mães a Escala de Valorização do cuidado profissional de Swanson, validada ao espanhol na Colômbia.

Resultados

A valorização do cuidado profissional no grupo de Intervenção foi Excelente com uma média para o total da escala de 59.8 pontos de um máximo possível de 60, enquanto que no grupo de Controle foi Bom com 50.2 (p<0.0001). Nos 15 itens que conformam a escala e nas duas sub-escalas (Curador Compassivo e Curador Competente) também se observaram maiores pontuações no grupo de Intervenção comparados com os do grupo de Controle.

Conclusão

A intervenção derivada da teoria de Swanson se associou a uma melhor valorização do cuidado profissional de enfermagem por parte das mulheres durante o processo de parto.

Descritores: cuidados de enfermagem; escala de avaliação comportamental; trabalho de parto; parto; ensaio clínico controlado

Introducción

El proceso de parto es un fenómeno complejo debido a diferentes factores que interactúan entre sí,(1) que pueden incrementar el riesgo de complicaciones y muerte, y que además afecta el bienestar de la materna. Asimismo, las mujeres en proceso de parto refieren que sienten principalmente temor,(1-3) lo que altera su desempeño y comodidad, especialmente en primigestantes.(1) Estas emociones negativas,(1) el constante dolor, la afección en la capacidad de toma de decisiones,(4) las dificultades de comunicación con los profesionales(1) y los cuidados dirigidos con enfoque biológico se traducen en percepción negativa hacia los cuidadores y el parto.(4)

Para que las mujeres tengan una experiencia positiva(4) se recomienda la participación de enfermeras formadas y expertas en obstetricia durante la atención del parto,(5) ya que favorecen la naturalidad del evento y disminuyen las tasas de cesárea y complicaciones. A partir del cuidado humano pueden reducir los problemas potenciales que se presenten;(6) sin embargo en la práctica, el cuidado de Enfermería es brindado rutinariamente,(7,8) con conocimiento del quehacer pero sin orientación teórica disciplinar, y aunque son profesionales idóneos para lograr vastos beneficios y satisfacción de la mujer en proceso de parto, es poco el tiempo asignado para este fin, destinando más del 70% del tiempo a objetivos diferentes al cuidado específico(8), por diferentes barreras(9) identificadas tanto por las enfermeras como por ellas mismas.

Aun así, la enfermera ha sido vista como líder(10,11) para favorecer el empoderamiento y el control durante el proceso de parto.(10) Por otra parte, las mujeres valoran la información, explicaciones, consejos y cuidados de enfermería individualizados(2) e identifican a las profesionales como humanizadas, respetuosas y sensibles a las expresiones de dolor y alegría de las mujeres;(2) sin embargo, estas apreciaciones son esporádicas.

Ante este panorama es necesario brindar cuidado basado en teoría de la disciplina que permita apreciar los beneficios y el bienestar durante el proceso de parto. La Teoría del Cuidado Informado para el bienestar de otros de Swanson(12) es el soporte de la intervención propuesta en este estudio, que orienta a la enfermera en los cinco procesos de cuidado que propone: Mantener la confianza, en las capacidades de la mujer para afrontar la situación, acercándose con cariño, brindando esperanza y favoreciendo la autonomía;(1) Conocer, el significado del evento, sin juicios y comprendiendo manifestaciones particulares; Estar con, escuchando inquietudes, mostrándose disponible, brindando apoyo emocional y comprendiendo sentimientos; Hacer por, ofreciendo medidas físicas, de bienestar y de información, controlando el temor y el dolor;(2) Permitir, protegiéndola de cualquier tipo de daños y favoreciendo el autocuidado, orientando en el proceso. Se realizó análisis teórico y con el apoyo de la evidencia existente se construyeron las actividades específicas para que la enfermera pueda aplicar los procesos de cuidado en el proceso de parto.

Con el objetivo de comparar la valoración del cuidado de enfermería brindado durante el proceso de parto en el grupo de Intervención basada en la Teoría de Swanson versus la del grupo de Control que recibió cuidado convencional, se aplicó la intervención propuesta y se evaluó a la enfermera en los dos grupos, con la Escala de Valoración del cuidado profesional de la misma autora.(13).

Métodos

Ensayo clínico controlado de tipo preventivo. Se calculó un tamaño mínimo de muestra de 20 mujeres para cada uno los grupos de estudio, teniendo en cuenta un valor de alfa de 0.05, un valor beta 0.8 y una diferencia mínima entre los grupos de 8 puntos para el total de la escala. Las participantes fueron mujeres mayores de 14 años, hospitalizadas para atención de su proceso de parto en el servicio de maternidad del Hospital Regional de San Gil, Santander (Colombia) en el período de septiembre a noviembre de 2016, quienes firmaron el consentimiento informado.

La asignación de las mujeres a los grupos de estudio se hizo de acuerdo con el día en que se encontraban hospitalizadas en trabajo de parto. El grupo de Control estuvo constituido por las madres que recibieron la atención convencional del personal del servicio de maternidad más el contacto piel a piel en el postparto inmediato, mientras que al grupo de Intervención le fue brindada atención basada en los procesos de cuidado propuestos por Swanson en la Teoría del Cuidado informado para el bienestar de otros.(13) Para esta intervención se preparó a una estudiante de último año de Enfermería durante seis horas teóricas, cinco horas prácticas supervisadas y cuarenta horas de práctica independiente sobre las actividades específicas de la intervención propuesta para ser aplicada durante el trabajo de parto y el expulsivo.

Durante el postparto inmediato, a las participantes de los grupos de Intervención y de Control, otra estudiante de último año de Enfermería quien desconocía el grupo al que pertenecía la madre, aplicó la Escala de Valoración del Cuidado Profesional basada en la Teoría de Swanson,(13) la cual tiene 15 ítems con cuatro opciones de respuesta tipo Likert: 1 = Nunca, 2 = Algunas veces sí, algunas no, 3 = La mayoría de veces y 4 = Siempre. La calificación general del cuidado profesional se considera según la puntuación total así: <23 = Deficiente, 23 a 37 = Regular, 38 a 51 = Bueno y 52 a 60 = Excelente.(14) La escala aplicada cuenta con validación semántica para Colombia y una excelente confiabilidad (alfa de Cronbach: 0.90).(14)

Para el almacenamiento de la información se empleó un dispositivo electrónico que tenía agregada la escala, conectado a una respuesta inmediata al correo electrónico de la investigadora principal y se llevó el registro minucioso de las respuestas de las madres.

Esta investigación contó con la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia y del Comité de Ética del Hospital Regional de San Gil. Prevaleció el respeto a su dignidad, la protección de sus derechos y su bienestar. Además, se tuvo en cuenta los principios éticos contemplados en la Ley 911 de 2004: Beneficencia, No maleficencia, Justicia, Autonomía, Fidelidad y Reciprocidad. El estudio se clasificó como de riesgo mínimo y se protegió la confidencialidad de información de las participantes.

Resultados

Durante el período de estudio ingresaron al servicio de maternidad del Hospital, 107 mujeres en trabajo de parto, 43 de ellas cumplieron los criterios de inclusión y quedaron asignadas 20 al grupo de Intervención y 23 al grupo de Control.

Características sociodemográficas

El promedio de edad en el grupo de Intervención fue de 25.15±7.91 años versus 24.35±5.77 años del grupo de Control (p=0.893). En la Tabla 1 se puede apreciar que los grupos son similares en cuanto a las variables sociodemográficas y de historia obstétrica. La mayoría de las mujeres en los dos grupos se concentra en edades entre los 20 y 35 años, pertenecen al régimen subsidiado y tienen estudios hasta secundaria completa. Otras características comunes en estas mujeres es que vienen de municipios aledaños a San Gil para tener su primer parto, con gestaciones a término verdadero, teniendo como antecedentes el cumplimiento de los controles prenatales y la asistencia al curso de preparación para la maternidad y paternidad. Como datos adicionales, las mujeres pertenecientes a los dos grupos de estudio no tuvieron complicaciones durante la gestación o el trabajo de parto. La duración del parto en horas fue 14.85±12.11 en el grupo de Intervención versus 17.65±10.45 en el grupo de Control (p=0.420), sin ser estadísticamente significativa esta diferencia.

Tabla 1 Características generales de los grupos de estudio 

Resultados en la Escala de Valoración del Cuidado profesional

La valoración del cuidado profesional en el grupo de Intervención fue Excelente (promedio 59.8±0.6, mínimo=58, máximo=60), mientras que el grupo de Control fue Bueno (promedio 50.2±7.8, mínimo=39, máximo=60). En la Tabla 2 se pueden revisar que los valores promedios obtenidos en cada de los ítems, por subescala y total de la escala fueron mayores en el grupo de Intervención comparados con los del grupo de Control, y que todas estas diferencias fueron estadísticamente significativas. Específicamente, en el grupo de Intervención los puntajes de los 15 ítems estuvieron entre 4 y muy cercanas al 4 (3.95-3.97), indicando que las preguntas las respondieron en su mayoría con la opción de “siempre”.

Tabla 2 Promedios por ítem, subescala y escala de la Escala de Valoración del Cuidado Profesional según grupo de estudio. 

No se encontró que el puntaje total de la escala se afectara por posibles interacciones entre grupo de estudio con las variables uso de oxitocina (p=0.85) o el tiempo de duración del trabajo de parto (p=0.57).

Discusión

La mayoría de mujeres en proceso de parto para los dos grupos se concentra en el grupo de edad de 20 a 35 años, correspondiendo con las edades de mayores tasas de fecundidad para Colombia,(6) variable importante ya que los dos grupos extremos, adolescentes y mujeres mayores de 35 años son de riesgo obstétrico. Estos datos iteran lo encontrado en Europa, Latinoamérica y Colombia en donde se reportan edades similares.(1,15-17)

Las mujeres hospitalizadas para el nacimiento de su hijo provenían de municipios cercanos a San Gil y un gran número contaba con los estudios básicos de primaria y secundaria, difiriendo de datos reportados en otros estudios colombianos,(15,18) en los cuales entre el 50 y el 60 % de las mujeres tienen estudios superiores. En esta investigación menos del 5 % tienen esta escolaridad y puede deberse a que la mayoría de mujeres provienen de poblaciones pequeñas cercanas a San Gil, mientras que otros estudios se realizaron en Bogotá en sectores con predominio de clase socioeconómica alta.(15,18) Esto muestra la necesidad de intervención a las mujeres en proceso de parto en la provincia o en regiones con características similares. Más de la mitad de las madres de este estudio estaban frente al parto de su primer hijo. Precisamente, en investigaciones en los diferentes continentes se reportan predominio de primigestantes,(1,15-20) lo que muestra que en general las mujeres están en un grupo que requiere de mayores cuidados por estar al frente del nacimiento del primer hijo. Los cambios de diferente intensidad que suceden durante el proceso de parto se comportan como un fenómeno complejo, sobre todo para las primigestantes, quienes sienten más temor que las multigestantes,(1) así la interrelación con la enfermera mejora el desempeño y el bienestar de la mujer durante el proceso de parto. Cabe resaltar que los partos se dieron en embarazos con edades gestacionales al término, los cuales requieren principalmente de cuidados y la presencia continua de la enfermera(7,21) para contribuir a la naturalidad del proceso.

La mayoría de madres reportó que su gestación no fue planeada y esto ha sido asociado al desarrollo de estrés postraumático.(7) Aunque cumplieron los controles prenatales no asistieron al curso de preparación para la maternidad y paternidad aunque lo requerían por ser en su mayoría primigestantes. Esto corresponde a un llamado de atención para que el cuidado sea brindado desde etapas iniciales de la gestación hasta llegar al momento del parto. En consecuencia, la presencia de la enfermera y el apoyo que brinda durante el trabajo de parto puede disminuir la aparición del estrés postparto.(22)

En cuanto a los resultados de la aplicación de la Escala de Valoración del Cuidado Profesional, pudo verse que el puntaje fue mayor en el grupo de Intervención comparado con el grupo de Control, mostrando beneficio de la aplicación de esta intervención de cuidado durante el proceso de parto de las madres. Estos datos recuerdan que las mujeres solicitan y dan importancia al componente relacional del cuidado de enfermería, que influye sobre la valoración del cuidado, correspondiendo con lo encontrado en estudios latinoamericanos realizados.(15,18)

Como las participantes del grupo de Intervención calificaron los 15 ítems de la escala con valores alrededor de 4, se pasa a analizar algunos ítems en el grupo de Control que merece atención: el reactivo que menos puntaje obtuvo fue el 4-¿Le permitió expresar sus sentimientos? (2.74), lo que invita a las enfermeras a tener muy en cuenta las actividades del proceso “Estar con”, ampliando el cuidado hacia los sentimientos, recordando que las mujeres en proceso de parto tienen una mezcla de ellos.1 El ítem 1- ¿La hizo sentir bien? obtuvo un promedio de puntaje en el grupo de Control de 3.48, utilizando la interpolación lineal de los promedios de cada ítem de la escala con el puntaje total de la misma. Se encontró que éste puntaje corresponde al límite inferior para Cuidado Profesional considerado Excelente, por lo tanto el proceso de cuidado “Mantener la confianza” requiere ser profundizado por las enfermeras que apliquen la intervención.

En la subescala Sanador competente para el grupo de Control, los promedios de puntaje más bajos fueron: 13-¿Le explicó en forma clara las indicaciones a seguir? y 10-¿Le brindó ayuda y colaboración?, lo que invita a las enfermeras en general a mejorar en la educación y el cuidado directo de las mujeres en proceso de parto. Estos puntajes obtuvieron calificación Excelente en el grupo de Intervención. Cabe recordar que las mujeres que no se sienten cuidadas por la enfermera refieren desarrollo de estrés postraumático postparto,7 lo que impulsa a seguir profundizando en esta intervención de cuidado y sus beneficios durante el proceso de parto, expulsivo y en el postparto inmediato, mediato y tardío.

El puntaje total de la escala para las mujeres que recibieron la intervención estuvo en la categoría de Excelente mientras que fue calificada como Buena para el grupo de Control, lo que concuerda con los datos encontrados en otra investigación,(23) donde también se aplicó en el control prenatal una intervención derivada de la teoría de Swanson, con mediciones antes y después, y se encontró que las mujeres valoraron mejor a la enfermera posterior a la intervención.

Finalmente, se observó que en la intervención de cuidado de este estudio fueron iguales los puntajes en las dos subescalas, es decir tienen en cuenta los aspectos de cuidado de Sanador Compasivo y Sanador Competente, mientras que en el grupo de Control el puntaje de la subescala Sanador Compasivo fue menor. Los estudios relacionados con el cuidado de Enfermería brindado a las mujeres en proceso de parto muestran que la valoración del mismo es concebida a partir de dos componentes: uno técnico -menos fuerte, pero no por esto menos importante- y otro relacional, considerado el más importante,(8,15) por tanto, la interrelación entre la enfermera y la mujer influye directamente sobre la percepción de la valoración del cuidado.(15)

Como conclusión, la intervención derivada de la teoría de Swanson se asoció a una mejor valoración del cuidado profesional de enfermería por las madres durante el proceso de parto. Se recomienda realizar investigaciones que permitan continuar con la evaluación de la intervención de este estudio, así como explorar las diferentes variables relacionadas con el proceso que pueden modificar los puntajes manifestados en las subescalas durante la Valoración del cuidado profesional y las variables susceptibles de modificar por la intervención de cuidado. Asimismo, se recomienda revisar, en futuras investigaciones, el impacto del cuidado de enfermería con valoraciones en diferentes tiempos, como en el postparto mediato y tardío, así como en mujeres que han sido programadas para cesárea.

References

1. Dodou H, Paiva D, Marculino E, Cavalcante M, Nery P, Sousa N. A contribução do acompahante para a humanização do parto e nascimento: percepções de puérperas. Esc. Anna Nery Rev. Enferm. 2014; 18(2):262-9. [ Links ]

2. Hodnett E, Gates S, Hofmeyr G, Sakala C. Continuos support for women during childbirth. Cochrane Database of Systematic Rewiews. 2012; 10:CD003766. [ Links ]

3. Lally J, Thomson R, McPhail S, Exley C. Pain relief in labour: a qualitative study to determine how to support women to make decisions about pain relief in labour. BMC Pregnancy childbirth. 2014; 14:6. [ Links ]

4. Palinski J, Kissula S, Pessoa J, Rejane N, Gualda D. Women's perception of the process of labor coaching: study descriptive. Online Braz. J. Nurs. 2012; 11(2):274 -88. [ Links ]

5. Organización Mundial de la Salud OMS. Mortalidad materna, Nota descriptiva N° 348 [Internet]. 2016 [cited 21 nov 2016]. Available from: Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs348/es/Links ]

6. Ministerio de Salud y de la Protección Social. Análisis de Situación de Salud Colombia, 2015 [cited 21 nov 2016]. Bogotá: El Ministerio. Available from: Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-2015.pdfLinks ]

7. Andersen L, Melvaer L, Videbech P, Lamont R, Joergensen J. Risk factors for developing post-traumatic stress disorder following childbirth: a systematic review. Acta Obstet. Gynecol. Scand. 2012; 91:1261-72. [ Links ]

8. De Fátima C, Pereira N, Odeh L, Goulart B. Parto de adolescentes: elementos qualitativos da assistência. Rev. Esc. Enferm. USP. 2012; 46(2):287-94. [ Links ]

9. Souza TG, Gaíva MAM, Modes PSSA. A humanização do nascimento: percepção dos profissionais de saúde que atuam na atenção ao parto. Rev. Gaúcha Enferm. 2011; 32(3):479-86. [ Links ]

10. Brasil EGM, Queiroz MVO, Fernandes AFC, Costa RF, Xavier EO. Perception of women on the care in the childbirth: contributions to nursing. Acta Scientiarum Health Sciences. 2013; 35(2):195-200. [ Links ]

11. Hanson L, VandeVusse L. Supporting labor progress toward physiologic birth. J. Perinatal Neonatal Nurs. 2014; 28(2):101-7. [ Links ]

12. Swanson K. Nursing as informed caring for the well-being of others. Image J. Nur. Sch. 1993; 25(4):352-7. [ Links ]

13. Watson J. Assessing and measuring caring in nursing and health science. New York: Springer Pub.; 2002. [ Links ]

14. Vesga L., Ruíz C. Validez y confiabilidad de una escala de cuidado profesional en español. Av. Enferm. 2016; 34(1):69-78. [ Links ]

15. Saavedra D. Comportamientos de cuidado del profesional de enfermería que percibe la gestante en trabajo de parto y parto de una clínica privada [Internet]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2013 [cited 7 Dec 2016] Available from: Available from: http://www.bdigital.unal.edu.co/11168/1/deisylorenasaavedrainfante.2013.pdfLinks ]

16. Silva FMB, Paixao TCR, Oliveira SMJV, Leite JS, Riesco MLGonzalez, Osava RH. Care in a birth center according to the recommendations or the World Health Organization. Rev. Esc. Enferm. USP. 2013; 47(5):1031-8. [ Links ]

17. Giraldo D, González E, Henao C. Experiencias de las mujeres durante el trabajo de parto y parto. Av. Enferm. 2015; 33(2):271-81. [ Links ]

18. Díaz E, Mendoza E. Percepción que tienen las puérperas en relación con el cuidado brindado por el personal de enfermería durante la atención del parto en una institución de cuarto nivel durante el primer semestre del año 2013 [Internet]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; 2013. Available from: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/13773Links ]

19. Grilo C, d'Orsi E, Soares R, Alves J, Bastos M, Schneck C, et al. Implementação da presença de acompanhantes durante a internaçao para o parto: dados da pesquisa nacional Nascer no Brasil. Cad. Saúde Publica. 2014; 30:140-53. [ Links ]

20. Whitburn L, Jones L, Davey M. Small, R. Women's experiences of labour pain and the role of the mind: an exploratory study. Midwifery. 2014; 30:1029-35. [ Links ]

21. Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones de la OMS para la conducción del trabajo de parto [Internet]. 2015 [cited Dec 1 2016]. Available from: Available from: http://www.who.int/topics/maternal_health/directrices_OMS_parto_es.pdfLinks ]

22. Harris R, Ayers S. What makes labour and birth traumatic?: A survey of intrapartum 'hospots'. Psychol.Health. 2012; 27(10):1166-77. [ Links ]

23. Reyes D. Valoración del cuidado profesional de Enfermería que realizan las adolescentes gestantes antes y después de una intervención de cuidado [Internet]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2016 [cited Nov 28 2016]. Available from: Available from: http://www.bdigital.unal.edu.co/52921/1/63533904.2016.pdf . [ Links ]

Recibido: 28 de Junio de 2017; Aprobado: 14 de Noviembre de 2017

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License