SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.1Oligonucleotide Probe Design for the Study of Cellulolytic and Solventogenic Genes in Colombian Clostridiumsp. strains (Clostridiaceae)Phenotypic Plasticity of Lippia alba and Lippia origanoides (Vervenaceae) in Response to Availability of Light índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Acta biol.Colomb. v.12  supl.1 Bogotá dez. 2007

 

DIVERSIDAD FLORÍSTICA DE DOS ZONAS DE BOSQUE TROPICAL HÚMEDO EN EL MUNICIPIO DE ALTO BAUDÓ, CHOCÓ COLOMBIA

Floristic Diversity of Two Zones of Humid Tropical Forest at Alto Baudó, Chocó, Colombia

LUIS JAVIER MOSQUERA RAMOS1, Biólogo con énfasis en Recursos Naturales; DANIEL ROBLEDO MURILLO2, Biólogo con énfasis en Recursos Naturales; ANGÉLICA ASPRILLA PALACIOS2, Bióloga con énfasis en Recursos Naturales

1 email: lujamora2000@yahoo.com, Institución ?
2Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP). Carrera 6 No. 3739, Barrio Huapango, edificio Fábrica de Licores. Quibdó?,

 

Presentado el 4 de mayo de 2007, aceptado el 1 de agosto de 2007, correcciones 3 de octubre de 2007.


RESUMEN

Entre junio y agosto de 2005 se determinó la composición florística de las plantas ≥1 cm de DAP en un área de 0,2 ha de bosque húmedo tropical en los corregimientos de Pie de Pató (05º 30' 56" N y 76º 58' 26" W) y Nauca (5º 41' 6" N y 77º 00' 36" W), Alto Baudó, Chocó Colombia. En cada sitio se muestreó un área de 0,1 ha, la cual se dividió en diez transecto de 2 x 50 m cada uno. Se registraron 1.618 individuos, representados en 257 especies, 156 géneros y 56 familias botánicas de los cuales 842 individuos, 161 especies, 108 géneros y 46 familias fueron encontrados en Pie de Pató, y 776 individuos, 161 especies, 98 géneros y 45 familias en Nauca. En Pie de Pató las familias mejor representadas en lo que se refiere a géneros y especies fueron: Rubiaceae (doce géneros y 27 especies), Arecaceae (ocho géneros y ocho especies) y Bombacaceae (siete géneros y diez especies). En Nauca fueron Rubiaceae (once géneros y 25 especies), Moraceae (ocho géneros y trece especies) y Arecaceae (ocho géneros y ocho especies). El índice de riqueza arrojó valores de 23,75 y 24,05 para Pie de Pató y Nauca, en cambio la diversidad fue de 4,43 para ambos sitios. Los resultados indican que los bosques del Alto Baudó son muy diversos y de gran importancia para estudios de la diversidad florística, debido a su ubicación estratégica en el departamento del Chocó.

Palabras clave: Diversidad florística, bosque tropical, Rubiaceae, Arecaceae, Bombacaceae, Moraceae, Chocó, Colombia.


ABSTRACT

Between June and August of 2005 the floristic composition ≥1 cm of DAP was determined in an area of ? 0.2 ha of humid tropical forest at the localities of Pie de >Pató (05º 30' 56" N and 76º 58' 26" W) and Nauca (5º 41' 6" N and 77º 00' 36" W), Alto Baudó, Chocó Colombia. En each locality an area of 0.1 ha was sampled which was divided into smaller areas of 2 x 50 cm each. A total of 1618 inidivduals were recorded represented by 257 species, 156 genres and 56 botanical families from which 842 individuals, 161 species, 108 genres and 46 families where found at Pie de Pató, and 776 individuals, 161 species, 98 genres and 45 families at Nauca. At Pie de Pató the families best represented in terms of genres were Rubiaceae (12 genres and 27 species), Arecaceae (eight genres and eight species) and Bombacaceae (seven genres and ten species). At Nauca they were Rubiaceae (eleven genres and 25 species), Moraceae (eight genera and 13 species) and Arecaceae (eigth genres and eight species). The richness index was of 23,75 and 24,05 for Pie de Pató and Nauca respectively. Diversity change was stimated as 4,43 for both localities. These results indicate high diversity of these forests at Alto Baudó.

Key words: Floristic diversity, tropical forest, Rubiaceae, Arecaceae, Bombacaceae, Moraceae, Chocó, Colombia.


INTRODUCCIÓN

La costa Pacífica de Colombia o región Chocoana, localizada en el océano Pacífico y la cordillera Occidental (Rangel y Arellano, 2004), ha sido ampliamente resaltada en términos de su diversidad biológica. Lo anterior producto de una serie de condiciones climáticas y edáficas particulares en cada una de sus ocho zonas de vidas, así como la ubicación en el extremo norte de América del Sur, por lo que comparte especies del centro y sur del continente americano, es decir, la zona de transición de la mesoflora americana (García et al., 2004). Esta región se estima como una de las áreas con mayor biodiversidad a nivel florístico y en la que se encuentra un gran número de endemismo y especies potencialmente útiles (Pardo y Cediel, 1994).

Dentro del Pacífico colombiano se encuentran los bosques del Baudó, los cuales han sido considerados, como bosques que albergan una flora muy diversificada, donde se han realizado pocas investigaciones (INVIAS y UTCH, 2005; Martínez y Alvarado, 2002; Rangel y Arellano, 2004; Rentería, 1991). Esto debido en gran medida al aislamiento en el que se ha mantenido la región, las condiciones ambientales y el difícil acceso característico de dicha región, aspectos que han influido para que durante muchos años esa inmensa diversidad biológica que se presume exista en estos bosques permanezca en gran parte desconocida por la comunidad científica y los mismos habitantes de la región. Sin embargo, en los últimos años estos ecosistemas se ha visto afectado por la expansión de las fronteras agrícolas y el estableciendo de cultivos ilícitos. Las razones expuestas anteriormente fueron las principales causas para la realización de dicha investigación, la cual tuvo como objetivo aportar al conocimiento de la diversidad florística de los bosques del municipio de Alto Baudó, Chocó Colombia.

MATERIALES Y MÉTODOS

ÁREA DE ESTUDIO

El municipio del Alto Baudó está ubicado en la parte alta de la cuenca del río Baudó, y en la parte central y sur del departamento del Chocó. Este municipio tiene una extensión de 1.532 km2 y limita al norte con los municipios de bahía Solano y Bojayá, al sur con los municipios del Medio y Bajo Baudó, al oriente con el municipio de Quibdó y Río Quito y al occidente con Nuquí (Fig. 1). El clima es cálido, muy húmedo y pluvial, con alturas menores de 1.000 msnm, precipitaciones que van desde 4.0008.000 mm y una temperatura promedio de 24 ºC. Según el sistema de clasificación de Holdrige (1979), corresponde a una zona de vida de bosque muy húmedo con transición a pluvial tropical (bpT).

Los suelos del municipio de Alto Baudó corresponden a los desarrollados en la parte alta y media de la Serranía del Baudó. Estos suelos son formaciones del terciario inferior y cretáceo, compuestos en particular por rocas de origen volcánicas de basalto, aglomerados, calizas y limonitas; con áreas quebradas, cimas y laderas encadenadas que corren paralelas al océano Pacífico y elevaciones entre 80 y 600 msnm, cubiertas de bosques que presentan pendientes escarpadas, sujetas a deslizamientos activos (INVIAS y UTCH, 2005). Los sitios específicos donde se llevó acabo esta investigación fueron: Pie de Pató y Nauca. Pie de Pató (cabecera municipal del Alto Baudó) se localiza en la margen izquierda del río Baudó, entre las coordenadas 05º 30' 56" N y 76º 58' 26" W, a una altura de 57 msnm, temperatura promedio de 28 ºC y una precipitación promedio anual de 6.439 mm. Nauca dista 22 km de Pie de Pató por vía fluvial; geográficamente este corregimiento está ubicado en la margen izquierda del rió Baudó, aguas arriba, entre las coordenadas 5º 41' 6"N y 77º 00' 36" W.

MUESTREO DE LA VEGETACIÓN

El muestreo se realizó entre junio y agosto de 2005, siguiendo la "Metodología de Inventario Rápido" Gentry (1982), con algunas modificaciones propuestas por el grupo de exploración y monitoreo ambienta GEMA (Villarreal et al., 2004). En cada zona se muestreó un área de 0,1 ha, dividida en diez transectos de 50 x 2 m (100 m2) cada uno. Los transectos se orientaron aleatoriamente, teniendo en cuenta que no se solaparan y evitando la presencia de zonas alteradas como caminos dentro del bosque. Al interior de cada uno de los transectos se censaron los individuos con diámetro a la altura del pecho (DAP) 1 cm. A cada individuo se le registró su diámetro, altura a la primera rama, altura total, nombre vulgar y todas aquellas características representativas que nos facilitaran su posterior identificación, las cuales fueron consignadas en formularios de campos previamente diseñados. El material colectado fue identificado por comparación con el material depositado en el herbario Chocó. La información se completó con literatura especializada (Gentry, 1993a; Mahecha, 1997; Murillo y Restrepo, 2000), además se contó con el apoyo de especialistas cuando se requirió. El material se determinó hasta la categoría más asequible que se pudo, debido a que la mayor parte de él se encontraba en estado juvenil y estéril. La riqueza y diversidad de los ecosistemas se calcularon mediante los índices de Margalef y ShannonWeaver, respectivamente en el programa Past versión 1,15 Hammer y Harper (2003). La composición florística de los sitios se analizó con los índices de similaridad de Sorensen (Is) y de Jaccard (IJ), de acuerdo a Moreno (2001).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el muestreo realizado en los bosques del Alto Baudó, se registraron 1.618 individuos, distribuidos en 257 especies, 156 géneros y 56 familias, de los cuales 842 individuos, 161 especies, 108 géneros y 46 familias fueron encontrados en Pie de Pató y 776 individuos, 161 especies, 98 géneros y 45 familias en Nauca (anexo A). Las familias con mayores números de especies fueron Rubiaceae, Moraceae, Bombacaceae, Clusiaceae y Arecaceae (Tabla 1). Los géneros con mayor número de especies fueron Psychotria, Matisia, Piper, Tovomita y Palicourea (Tabla 2). El mayor número de individuos correspondió a la familia Rubiaceae con (364), seguido por Moraceae (145), Burseraceae (126), Arecaceae (97), Melastomataceae (86), Myristicaceae (80), Meliaceae (63), Lecythidaceae (53) y Lauraceae (50); las cuales en conjunto incluyeron el 69,6% del total de individuos registrados. Las especies con mayor número de individuos fueron Psychotria capitata (92), Protium cf. Aracouchini (91), Wettinia quinaria (70), Inga sp.2 (35), Helianthostylis sprucei (34), Ocotea sp.1 (33), Miconia sp.1 (31), Ladenbergia muzonensis (29), Miconia cianotricha (28) e Iryanthera sp. con (21), donde el 30,7% del total de individuos registrados estuvieron representados en estas diez especies. Las familias más importantes en los dos sitios (Tabla 1), fueron comunes y, en general, son las mismas que predominan en los bosques húmedos y muy húmedos de las tierras bajas del Neotrópico (Galeano, 2002; García et al., 2002; García et al., 2004; Mosquera y Mosquera, 2002; Cárdenas, 2003; Mena, 2003). De igual manera los géneros con mayor número de especies (Tabla 2) corresponden a los mismos registrados en otros bosques tropicales situados en altitudes similares.

La familia Rubiaceae fue la más importante, ya que presentó 14 géneros y 38 especies, sobresaliendo el genero Psychotria con 11 especies. Esta familia se caracteriza por ser muy abundante y diversa en las regiones Andina, Amazónica y del Chocó biogeográfico (Mendoza et al., 2004). Arecaceae, Bombacaceae y Moraceae fueron de las familias más importantes para el bosque estudiado, así mismo para la estación biológica el Amargal (Pardo y Cediel, 1994). Por otra parte, la diversidad, presentada en ambos sitios se ratifica al comparar estos resultados con los obtenidos por otros autores en diferentes sitios del Chocó biogeográfico (Tabla 3), donde se puede apreciar que este estudio a pesar de haber sido realizado con áreas y diámetros más pequeños supera trabajos anteriores (Galeano, 2002; García et al., 2004; Martínez y Alvarado, 2002; Mena, 2003; Mosquera y Mosquera, 2002; Palacios, 2002), entre otros. Diferencia que puede ser atribuida a la inclusión en el muestreo de individuos con DAP ≥1 cm. Galindo et al. (2003), manifiestan que la inclusión de individuos con DAP entre 1 y 2,5 cm son muy útiles para estimar la diversidad de los bosques, ya que incluyen elementos de los estratos inferiores, los cuales tienen gran importancia ecológica. Salick et al. (1995) afirman que la alta riqueza de especies en bosques secundarios jóvenes es debido a la abundancia de plántulas de árboles y al flujo de especies pioneras. Desafortunadamente, pocos estudios ponen atención al sotobosque donde mucha de la diversidad reside. Guariguatta et al. (1997), Killeen et al. (1998), Peña (2003) y Toledo et al. (2005), manifiestan que la diversidad del sotobosque es también importante para temas aplicados de la regeneración natural, manejo tropical y productos no maderables del bosque.

SIMILITUD FLORÍSTICA ENTRE SITIOS

En general, se encontró poca similitud en la composición florística entre Pie de Pató y Nauca. De las 257 especies, solo 56 fueron compartidas entre los sitios, para un índice de similitud de Jaccard (IJ) de 21% y de Sorensen (Is) de 34%. A pesar de los bajo valores de similitud, las especies compartidas representan el 21,8% y 51,8% de los individuos. Resultados muy similares fueron encontrados por Galeano (2002) en los bosques del golfo de Tribugá, Chocó, Colombia. La baja similitud en la composición de especies entre Pie de Pató y Nauca, puede ser atribuida a las características de cada sitio como presencia de caños con inundaciones temporales, suelos con aforamientos rocosos, y con pendientes suaves y moderadas, características que fueron más frecuentes en Nauca que en Pie de Pató. En revisión presentada por Pérez et al. (2001) se indica que la mezcla de condiciones de sustratos, aforamientos rocosos, suelos bien drenados con pendientes suaves y moderadas, y la presencia de caños con inundaciones temporales, conduce a una composición de especies mixta entre las parcelas. De igual forma Cascante y Estrada (2002) manifiestan que la diferencia a nivel de composición de especies entre las parcelas del Valle Central de Costa Rica es debido a factores micro ambientales o en pequeñas escalas a la composición del suelo, topografía del terreno y a la altitud entre los sitios de muestreo. Una posible explicación a la diferencia en composición florística entre sitios tan cercanos, parecería estar relacionada con eventos fortuitos que controlan la distribución de las especies; por ejemplo, la formación de un claro y posterior establecimiento de una especie particular (revisado por Galeano, 2002).

ESTRUCTURA DIAMÉTRICA

Los 842 individuos de Pie de Pató, presentaron un área basal de 16,8 m2 /0,1 ha, con un promedio diamétrico de 8,3 cm, siendo 295 cm el diámetro más grande, correspondiente a la especie Cavanillesia platanifolia de la familia Bombacaceae; mientras que en Nauca los 776 individuos presentaron un área basal de 24,3 m2/0,1 ha. Siendo 268 cm el mayor aporte diamétrico, perteneciente a la especie Anacardium excelsum de la familia Anacardiaceae. El 81 y 69% de los individuos de Pie de Pató y Nauca respectivamente, estuvieron en la clase I (110 cm DAP; Fig. 2) es decir, los bosques están conformados por una gran cantidad de individuos pequeños. Lo anterior es corroborado por Devia et al. (1994) cuando afirman que los bosques tropicales de la región fitogeográfica del Chocó se caracterizan por una alta densidad de árboles pequeños (DAP entre 2,510 cm) y medianos (DAP ≥10 cm).

Según Palacios y Ramos (1999) un aspecto que influye mucho en la presencia de diámetros pequeños o medianos en los bosques del Chocó, es la presencia de muchos claros naturales ocasionados por la ciada de uno o varios árboles, provocada por la acción de fuertes vientos, deslizamiento del terreno o por la dinámica natural del bosque, al igual que por la alta precipitación y densidad. La distribución de los individuos por clases diamétricas (Fig. 2), mostró un comportamiento similar a una curva en forma de "J" invertida para los dos sitios, esto producto de una lenta recuperación luego de haber soportado la extracción selectiva de madera, característica que hace que la distribución diamétrica tenga dicha forma. Lamprecht (1990) manifiesta que la distribución diamétrica de los individuos en bosques nativos jóvenes o en procesos de recuperación presenta una tendencia en forma de "J" invertida. Por el contrario, Pardo y Cediel (1994), explican que la distribución diamétrica en forma de "J" invertida de los individuos en los bosques de Cabo Corrientes (Chocó) puede ser el resultado de la interacción de factores como: suelos permanentemente lavados y con bajo contenido de nutrientes que no permiten el sostenimiento de árboles de tamaño grande, la topografía escarpada del terreno que influye sobre la dinámica del bosque y favorece la presencia de individuos con diámetros menores.

CONCLUSIÓN

La composición florística del bosque del Alto Baudó estuvo representada por 1.618 individuos, 56 familias, 156 géneros y 257 especies. De las familias determinadas, las mejor representadas en los bosques del Alto Baudó son: Rubiaceae, Arecaceae, Bombacaceae, Moraceae, Clusiacaea, flacourtaceae, Melastomataceae, Myristicaceae, Sapindaceae y Annonaceae. En cuanto a géneros: Psychotria, Matisia, Piper, Palicourea, Ocotea, Tovomitopsis, Gustavia, Sloanea y Tovomita. Si tenemos encuenta el área de muestreo (0.2 ha) y el valor del Índice de Shannon (4,43), podemos decir que los bosques del Alto Baudó son más diversos que la mayoría de los bosques del Chocó, de los cuales se tiene información publicada hasta el momento; este valor, sumado al aislamiento geográfico (formación de la Serranía del Baudó), hacen que el Baudó se convierta en un sitio estratégico para estudios de la diversidad biológica. A nivel de estructura y composición de familias botánicas los bosques de Pie de Pató y Nauca son muy similares pero parcialmente diferentes en la composición de especies, por tal razón se recomienda que las futuras investigaciones incluyan análisis de suelo y otros factores que nos permitan comprender el por que de la diferencia florística en sitios tan cercanos.

AGRADECIMIENTOS

Los autores expresan su más sinceros agradecimientos al Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico (IIAP) y a la Alcaldía municipal del Alto Baudó, por financiación de nuestra investigación. Al Botánico Álvaro Cogollo Pacheco, al Ms Enrique Rentería Arriaga, al Esp. Fabio García Cossio y al Biólogo Leonardo Palacios Duque por su colaboración en la identificación del material botánico. A la Comunidad del Pie de Pató, al corregimiento de Nauca y a los miembros del consejo comunitario local por habernos permitido realizar esta investigación en sus territorios.

BIBLIOGRAFÍA

ABADÍA A, MOLINA C, PALACIOS M, PALACIOS F. Evaluación de la diversidad florística y análisis estructural, del bosque húmedo tropical de la estación biológica ambiental de Tutunendo Quibdo, Chocó: [trabajo de grado]. Ingeniería Forestal, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín; 2002.         [ Links ]

ASPILLA A, MOSQUERA C, VALOYES H, CUESTA H, GARCÍA F. Composición florística de un bosque pluvial Tropical (bpT) En la parcela permanente de investigación en biodiversidad (PPIB) en Salero Unión Panamericana, Chocó, En: Fabio GC, Yan AR, Julia P Ll, Jesús E A, Alicia MM, Maribell GA, editores. Salero. Diversidad Biológica de Un Bosque Pluvial Tropical (bpT); 2003. p. 39-44.         [ Links ]

BERRY PE. Diversidad y endemismo en los bosques neotropicales de Bajura. En: Guariguata MR, KattanHG, editores. Ecología y conservación de Bosques Neotropicales. Libro Universitario Regional. Primera edición. Cartago, Costa Rica; 2002.         [ Links ]

CASCANTE AM, ESTRADA A. composición y estructura de un bosque húmedo Premontano en el Valle Central de Costa Rica. Tomado de rbt.ost.ac/revistas/473/lucking.html. 2000.         [ Links ]

FORERO E, GENTRY A. Lista anotada de las plantas del departamento del Chocó, Colombia. Instituto de Ciencias Naturales - Museo de Historia Natural, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia; 1989.         [ Links ]

GALEANO G. Estructura, riqueza y composición de plantas leñosas En El golfo de Tribugá, ChocóColombia.Caldasia. 2002;23(11)2-11.         [ Links ]

GALINDO T, BETANCOUR RJ, CADENA JJ. Estructura y composición florística de cuatro bosque Andinos del Santuario de Flora y Fauna Guanentá - alto río Fonce, cordillera Oriental, Colombia. Caldasia. 2003;25(2) 313-335         [ Links ]

GARCÍA F, PALACIOS J, RAMOS Y, MENA A, ARROYO JE, GONZÁLEZ M. Composición, estructura y etnobotánica de un bosque pluvial tropical (bpT) en salero Chocó. Rev Institucional Universidad Tecnológica del Chocó DLC. 2002;17:3-9         [ Links ]

GARCÍA F, MORENO M, ROBLEDO D, MOSQUERA L, PALACIOS L. Composición y diversidad florística de los bosques de la cuenca hidrográfica del rió Cabí, QuibdóChocó. Rev Institucional Universidad Tecnológica del Chocó. 2004;20:13-23.         [ Links ]

GENTRY A. Neotropical Floristic Diversity. Annals of Missouri Botanical Garden. 1982;69:557-593.         [ Links ]

GENTRY A. Species Richness and Floristic Composition of Chocó Region Plant Communities. Caldasia. 1986;15:71-79.         [ Links ]

GENTRY A. Changes in Plant Community Diversity and Floristic Composition on Environmental and Geographical Gradients. Annals of Missouri Botanical Garden. 1988;75:1-74.         [ Links ]

GENTRY A. Riqueza de especies y composición florística de las comunidades de planta de la región del Chocó. En Leiva (ed) Colombia pacifico Tomo I, Fondo FEN Colombia, Bogotá; 1993a. p. 200-219.         [ Links ]

GENTRY A. A field guide to the Familias and genero of woody pants of Northwest south. América. Consevation International; 1993b.         [ Links ]

GUARIGUATTA MR, CHAZDON RL, DENSLOW JS, DUPUY JM, ANDERSON L. Structure and floristic secondary and oldgrowth forest stands in lowland Costa Rica. Plant Ecology. 1997;132(1):107-120.         [ Links ]

HAMNER Ø, HARPER D. Programa estadístico Past, versión 1.15 Tomado de: http://folkñ.uio./okammer/pas; 2003.         [ Links ]

HOLDRIDGE LR. Ecología basada en zonas de vida. Instituto Interamericano de ciencias agrícolas. San José de Costa Rica; 1979.         [ Links ]

INSTITUTO NACIONAL DE VÍASUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ. Estudio de impacto ambiental y consulta previa. Conexión terrestre ánimas Nuquí; 2005.         [ Links ]

KILLEEN TJ, JARDIM A, MAMANI F, ROJAS N. Diversity, Domposition and Structure of a Tropical Semideciduous Forest in the Chiquitanía Region of Santa Cruz, Bolivia. Journal of Tropical Ecology. 1998;14:803-827.         [ Links ]

LAMPRECHT H. Silvicultura en los trópicos Trad. Antonio Carrillo República Federal Alemana (GTG). GMBH; 1990.         [ Links ]

MAHECHA VG. Fundamentos y metodología para la identificación de plantas. Proyecto Biopacífico. Ministerio del Medio AmbienteGET PNUD, Bogotá; 1997. p. 59-145         [ Links ]

MARTÍNEZ XA, ALVARADO I. Riqueza, composición y distribución de especies de acuerdo con las formas de crecimiento en un bosque de la vertiente occidental de la serranía del Baudó. Chocó. Colombia. En: Memoria del VIII Congreso Latino Americano de Botánica, II Colombiano. 2002;467.         [ Links ]

MENA inicial?, CORDOBA S. Estructura y composición florística de un bosque de colina del corregimiento de Pacurita, Quibdó, Chocó, Colombia [trabajo de grado]. Programa de Biología Con énfasis en Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica del Chocó; 2003.         [ Links ]

MENDOZA H, RAMÍREZ B, JIMENEZ LC. Rubiáceas de Colombia. Guía ilustrada de géneros. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander Von Humboldt. Bogota, Colombia; 2004.         [ Links ]

MONSALVE M. Flora del Bajo Calima. En: Memorias del Congreso Nacional sobre Biodiversidad. Universidad del Valle. Instituto de estudios del Pacifico. Valle; 1994. p. 61-66.         [ Links ]

MORENO C E. Métodos para medir la biodiversidad. M y T Manuales y Tesis SEA, Zaragoza; 2001(1).         [ Links ]

MOSQUERA N, MOSQUERA K. Comparación de la estructura y composición florística de dos bosques secundarios pluviales tropicales con diferentes grados de intervención antrópica en los municipios de Medio San Juan Condoto, Chocó: [trabajo de grado]. Programa de Biología con énfasis en Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica del Chocó; 2002         [ Links ]

MURILLO AJ, RESTREPO D. Las anonáceas de la región de Araracuara. 1(ed) Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; 2000.         [ Links ]

PALACIOS DL. Muestreo diagnóstico de la regeneración natural en dos bosques pluviales tropical (bpT) en Quibdó y LloroChocó: [trabajo de grado]. Programa de Biología con énfasis en Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica del Chocó; 2002.         [ Links ]

PALACIOS LL, RAMOS P. Estructura de un bosque Pluvial Tropical (bpT) en Salero Unión Panamericana, Chocó: [trabajo de grado]. Programa de Biología con Énfasis en Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica del Chocó; 1999.         [ Links ]

PARDO PM, CEDIEL J. Composición y diversidad florística de los bosques de cabo Corrientes, costa pacífica del Chocó. En Memorias del I Congreso Nacional Sobre Biodiversidad. Biopacífico, Universidad del Valle Instituto de Estudio del Pacífico; 1994. p.85-92.         [ Links ]

PEÑA CM. Changes in Forest Structure and Species Composition During Secondary Forest Succession in the Bolivian Amazon. Biotrópica. 2003;35(4):450-461.         [ Links ]

PÉREZ MA, FINEGAN B, DELGADO D, LOUMAN B. Composición y diversidad de los bosques de la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua: una base para el manejo sostenible. Rev Forestal Centro Americana. 2001(34):66-72.         [ Links ]

RANGEL CH, ARELLANO H. El Clima del Chocó biogeográfico de Colombia. En: Rangel CH. editor. Colombia Diversidad Biótica IV, El Choco Biogeográfico/ Costa Pacifica. Colombia; 2004. p. 39-82         [ Links ]

RODRÍGUEZ C, IBARGUEN A. Caracterización estructural de la cobertura vegetal del bosque pluvial tropical (bpT) en la Estación Ambiental del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) Corregimiento de Playa de Oro Tadó, Chocó: [trabajo de grado]. Programa de Biología con Énfasis en Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica del Chocó; 2004.         [ Links ]

SALICK J, MEJIA A, ANDERSON T. NonTimber Forest Products Integrated with Natural Forest Management, Rio San Juan, Nicaragua. Ecological Applications. 1995;5(4):878-895.         [ Links ]

TOLEDO M, SALICK J, JORGENSEN P. Composición florística y uso de bosques secundarios en la provincia Guarayos, Santa Cruz, Bolivia. Rev Boliviana de Ecología y Conservación ambiental. 2005;18:1-16.         [ Links ]

VILLARREAL H, ALVAREZ M, CORDOBA S, ESCOBAR F, FAGUA G, GAST F, TMENDOZA H, OSPINA M, UMAÑA AM. Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de Biodiversidad. Programa de inventarios de biodiversidad. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Bogota, Colombia; 2004. p. 71-85.        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons