SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Assessment Of The Pajarales Complex Rotiferofauna During The Rainy Season, Departamento De Magdalena, ColombiaChanges Of The Population Structure Of Boeckella gracilis (Crustacea, Centropagidae) In The Plankton From Lago de Tota, Boyaca - Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Acta biol.Colomb. v.13 n.2 Bogotá maio/ago. 2008

 

CLASIFICACIÓN Y HÁBITATS DE GERRIDAE (HETEROPTERA - GERROMORPHA) EN COLOMBIA

Classification And Habitats Of Gerridae (Heteroptera - Gerromorpha) In Colombia

FREDY MOLANO-RENDÓN1, IRINA TATIANA MORALES-CASTAÑO2, M.Sc.; CLEMENCIA SERRATO-HURTADO3.

1 Grupo de Investigación Sistemática Biológica, Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Avenida Central del Norte. Tunja -Boyacá, Colombia. fredymol@gmail.com

2 Ciencias Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales. Grupo Insectos de Colombia. Bogotá.itmoralesc@unal.edu.co

³Programa de Biología, Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá. clemenciaserrato@yahoo.com

Presentado 7 de julio de 2007, aceptado 13 de diciembre de 2007, correcciones 1 de marzo de 2008.


RESUMEN

Como una contribución al conocimiento taxonómico y ecológico de la familia Gerridae en Colombia, se presenta un listado de las especies conocidas discriminadas para cada región biogeográfica. Se reportan 16 géneros y 51 especies, distribuidas entre 0 y 2,890 m de altura. Se encontró que los gerridos tienen como hábitos y hábitat preferentes los de agua dulce (81%), se amplió el conocimiento de los hábitats ocupados por estos insectos en el país y se incluye una clave dicotómica basada en estas categorías de hábitats.

Palabras clave: Colombia, Gerridae, Heteroptera, insectos semiacuáticos.


ABSTRACT

As a contribution to the taxonomic and ecologic acknowledge of the Gerridae family in Colombia, a checklist of the known species discriminated for each biogeographic region is presented. There were16 genre and 51 species registered, distributed between 0 and 2.890 m. It was found that the gerrids have preferential habits and habitats related to sweet water (81%) and occupied other habitats in the country. A dichotomic key based in this categories is included.

Key words: Colombia, Gerridae, Heteroptera, Semiaquatic Insects.


INTRODUCCIÓN

Gerridae es una familia de chinches semiacuáticos que pertenecen al suborden Heteroptera, infraorden Gerromorpha (Spence y Andersen, 1994), los cuales son altamente especializados en cuanto a su hábitat en la película superficial del agua; la mayoría se encuentran en aguas con poca corriente, aunque algunas especies se han adaptado a vivir en aguas con flujo rápido (Andersen, 1982). Las especies de Gerridae general-mente se presentan en aguas dulces, unas pocas en estuarios y aguas salobres, tan solo cinco son completamente marinas (Cheng, 1973). Algunas especies como las del género Eotrechus (Asia tropical) viven sobre paredes de rocas húmedas (Andersen, 1982). La familia está ampliamente distribuida en todos los continentes, excepto en el Antártico. Andersen, argumentó que la mayor diversidad de especies se presenta en la región Neotropical, en África Central y Occidental, en la región Indo-Australiana, sur de Asia, archipiélago Malayo y Nueva Guinea (Andersen, 1982). Esta familia ha estado sujeta a diferentes invetigaciones como la de Matsuda, quien realizó la mayor clasificación, en la cual registro cinco subfamilias (Rhagadotarsinae, Trepobatinae, Halobatinae, Ptilomerinae y Gerrinae) y 52 géneros (Matsuda, 1960). A nivel mundial se han descrito alrededor de 488 especies y 55 géneros (Andersen, 1982); actualmente la cifra de especies registradas es de aproximadamente 700 (Damgaard et al., 2004). Algunos estudios ecológicos y taxonómicos se han realizado en Colombia, como los de Roback y Nieser, 1974; Álvarez y Roldan, 1983; Astudillo et al., 1992; Manzano et al., 1995; Polhemus y Polhemus, 1995. Es de destacar el de Padilla y Nieser, 2001, quienes describieron una especie nueva para Colombia, y revisaron 18 especies de colecciones y dan registros de 11 de otros autores en varias regiones del país. El trabajo taxonómico más completo que se ha realizado en Colombia es el de Aristizábal, 2002, quien recopiló información bibliográfica disponible, redescribió 37 especies colectadas y publicó cerca de 55 especies registradas, este autor reconoce 51 especies colectadas en Colombia. Molano et al. realizaron un listado de 53 especies con distribución en Colombia adicionaron nueva distribución departamental de 38 especies y por primera vez registraron Halobates micans, H. splendens, Rheumatobates minutus y R. bergrothi (Molano et al., 2005). Se hace evidente el escaso conocimiento que se tiene sobre la ecología y biología de las chinches patinadoras en el país, y hasta el momento no se cuenta con estudios detallados sobre los hábitats preferidos por estos. En tal sentido la presente contribución tiene como objeto ampliar el conocimiento que se tiene de los chinches semiacuáticos en Colombia en cuanto a la nomenclatura, distribución geográfica y los hábitats de las especies en el país.

MATERIALES Y MÉTODOS

El trabajo se fundamentó en estudios independientes de los autores en los años 2000 a 2006. La recolección de los organismos se realizó en sistemas lóticos y lénticos, usando redes entomológicas acuáticas, durante una hora esfuerzo/hombre, los individuos colectados fueron preservados en viales de vidrio con alcohol etílico al 70%, este material se encuentra depositado en la colección de referencia de Chinches Acuáticos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), Boyacá. El material adicional fue revisado en las colecciones de Insectos del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (MHN-ICN), Colección de insectos acuáticos, Universidad Nacional de Colombia (CIAB), Colección de Macroinvertebrados Universidad Católica de Oriente (CMA-UCO), Colección del laboratorio Entomología de la Universidad de Nariño (C-UDENAR), Laboratorio de Entomología de la Universidad del Quindío (LEUQ), Museo Entomológico Francisco Luis Gallego (MEFLG), Colección de Insectos Universidad Industrial de Santander (UIS), Colección personal de Gerridae Hernán Aristizábal (HAG ), y registros bibliográficos de investigaciones realizadas en Colombia (Álvarez y Roldan, 1983; Astudillo et al., 1992; Drake, 1963; Manzano et al., 1995; Polhemus y Manzano, 1992; Polhemus y Polhemus, 1995; Roback y Nieser, 1974; Padilla y Nieser, 2001). Finalmente, se realizaron estimaciones de las subfamilias, tribus géneros y especies presentes en Colombia con respecto al total mundial (por medio de porcentajes). Características como la altitud, distribución geográfica, hábitats, clasificación actual y las sinonimias son aportadas para cada especie

RESULTADOS

Se encontraron 16 géneros y 51 especies pertenecientes a las siguientes subfamilias: Rhagadotarsinae (Rheumatobates), Trepobatinae (Metrobates, Ovatametra, Telmatometra, Trepobates, Telmatometroides), Gerrinae (Eurygerris, Tachygerris, Limnogonus, Neogerris), Halobatinae (Halobates), Charmatometrinae (Charmatometra, Brachymetra) y Cylindrostethinae (Cylindrostethus, Platygerris, Potamobates). En la Tabla.1 se listan las subfamilias, tribus y géneros de Gerridae presentes en Colombia, incluyendo número de especies para esta región

HÁBITAT DE GERRIDAE EN COLOMBIA

Esta familia se encuentra distribuida en todas las áreas geográficas de Colombia desde los límites marítimos hasta los 2.890 msnm (Molano et al., 2005). Ocupan todo tipo de ambientes acuáticos desde grandes ríos caudalosos, pequeños arroyos, quebradas, lagunas, humedales, ciénagas, manglares, hasta charcas temporales; 81% de las especies se encuentran en hábitats de agua dulce y el 19% restante en hábitats marinos (manglares, charcas intermareales, mar abierto). A continuación se presenta una clave dicotómica basada en las categorías de hábitats que estas chinches ocupan.

CLAVE DE LAS ESPECIES DE GERRIDAE PRESENTES EN COLOMBIA BASADA EN LA PREFERENCIA DE HÁBITATS:

1. Habitan ambientes de agua dulce (lóticos y lénticos) ........................................2

1’. Habitan ambientes marinos (manglares, lagunas costeras y mar abierto) ..........5

2. Habitan la superficie del agua libre (región central) en grandes ríos .................... Platygerris depressus, Potamobates sumaco, P. tridentatus, Metrobates sp.

2’. Habitan márgenes de ambientes lenticos y lóticos ............................................3

3. Habitan pozos, lagos o remansos de ambientes lóticos (aguas estancadas, sin o escasa corriente) ..Rheumatobates crassifemur, R. imitator, Trepobates spp., Eurygerris spp., Tachygerris spp., Limnogonus spp., Neogerris spp., Potamobates horvathi, P. manzanoe.

3’. Viven en quebradas o pequeños arroyos ..........................................................4

4. Corriente fuerte (ríos o quebradas caudalosos)....................Charmatometra bakeri, Cylindrostethus palmaris, C. erythropus, Potamobates anchicaya, P. carvalhoi, P. unidentatus.

4’. Corriente de moderada a lenta..........................Ovatametra spp., Telmatometra spp., Trepobates spp., Eurygerris spp., Tachygerris spp., Limnogonus hyalinus, Brachymetra spp.

5. Habitan manglares y lagunas costeras ............Rheumatobates bergrothi, R. carvalhoi, R. longisetosus, R. minutus, R. peculiaris, R. probolicornis, Telmatometroides rozeboomi.

5’. Habitan mar abierto (Oceánicos) ........Halobates micans, H. sobrinus, H. splendens.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y HÁBITAT DE GERRIDAE EN COLOMBIA

Esta familia se encuentra distribuida en todas las áreas geográficas de Colombia; se encuentran en alturas que van desde los límites marítimos hasta los 2.890 m. Algunas especies con amplia distribución en América del Sur son: Eurygerris fuscinervis, Limnogonus aduncus, L. ignotus, Brachymetra albinervis, Rheumatobates crassifemur crassifemur y Trepobates taylori según lo reportan Mazzucconi y Bachmann, 1995; Lane de Melo y Nieser, 2004. A continuación se presenta una lista de las especies de Gerridae para Colombia. De acuerdo con la revisión bibliográfica y los datos de campo obtenidos para las especies, no se tienen datos de hábitats para Telmatometra acuta, T. ujhelyii, T. whithei, Limnogonus hyalinus, Neogerris lotus, Brachymetra lata, B. unca, Cylindrostethus erythropus, Platygerris depressus y Potamobates peruvianus.

Heteroptera, Latreille, 1810. Gerromorpha, Popov, 1971. Gerridae, Leach, 1815.

Rhagadotarsinae, Lundblad, 1933. Rheumatobates, Bergroth, 1892.

Hymenobates. Uhler, 1894.

Rheumatobates imitator, (Uhler, 1894). Hymenobates imitator, Uhler, 1894. Material examinado. Colombia: Tolima, Ambalema, Laguna la Violanta, 4-04-2000, 1♀ 1♀, C. Serrato (LEUQ). Ha sido colectada en ríos, quebradas y caños (Aristizábal, 2002). Región biogeográfica: Caribe; Altitud: 5-940 m.

Rheumatobates bergrothi, Meinert, 1895. Material examinado. Colombia Magdalena, Ciénaga, 24-10-2004, 2♂ 1♀, F. Molano. Santa Marta, P.N.N. Tayrona, 27-09-2004, 2♂ 1♀, F. Molano (LEUQ). Fue colectada en un estanque de agua salobre en las playas del Parque Tayrona. Es el único registro para el país. Región biogeográfica: Caribe. Altitud: 5.

Rheumatobates crassifemur crassifemu, Esaki, 1926. Material examinado. Colombia: Cundinamarca, Chinauta, 12-03-2005, lago, 2♀, F. Molano (LEUQ). Valle del Cauca, Caicedonia, 14-04-2005, lago, 7♂ 2♀, F. Molano (LEUQ). Se ha encontrado en lagunas de varios departamentos del país, en grandes agrupaciones, tanto de ninfas como de adultos de ambos sexos. Es una de las especies con mayor rango altitudinal y de amplia distribución. En Argentina habitan estanques semipermanentes, muy comunes y forman agregaciones de morfotipos ápteros, así como macrópteros (Mazzucconi y Bachmann, 1995). Existe un solo registro en un estanque de agua salobre cerca de la desembocadura de un arroyo en Ciudad de Panamá (Drake y Hottes, 1951). Región biogeográfica: Andes y Caribe; Altitud: 5-1.200 m.

Rheumatobates crassifemur esakii, Schroeder, 1931. Material examinado. Colombia: Casanare, Trinidad, Caño Los Choas, 2-06-1992, 5♂ 2♀, H. Aristizábal (LEUQ). Ha sido colectada en ríos, lagunas naturales y estan-ques piscícolas. Su distribución es más restringida que la de R. crassifemur crassifemur. (Aristizábal, 2002). Región biogeográfica: Andes y Caribe; Altitud: 82-250 m.

Rheumatobates minutus, Hungerford, 1936. Material examinado. Colombia, Magdalena, Santa Marta, P.N.N. Tayrona, Ciénaga Tortuga, 24-10-2004, 1♂, F. Molano (LEUQ). Esta especie fue colectada en un estanque de agua salobre en las playas del Parque Tayrona (Molano et al., 2005). Región biogeográfica: Caribe; Altitud: 0 m.

Rheumatobates carvalhoi, Drake y Harris, 1944. Material examinado. Colombia, Valle del Cauca, Buenaventura, La Bocana, Mangle, 5-11-2004, 3♂, F. Molano. Estero Santa Clara, 17-05-2004, 5♂, I. Morales (LEUQ). Esta especie ha sido colectada entre las raíces de Avicennia germinas, Laguncularia racemosa y Rhizophora spp. El rango de salinidad en que se ha encontrado a esta especie es de 17 a 27 partes por millón (ppm). Aunque son muy comunes dentro de hábitats salobres, fueron hallados en cuerpos de agua dulce y estanques que se conectan a los estuarios durante la marea alta (Polhemus y Manzano, 1992). Región biogeográfica: Pacífico. Altitud: 0 m.

Rheumatobates peculiaris, Polhemus y Splangler, 1989. Presente en un riachuelo bordeado por vegetación ribereña de tipo manglar y ocasional condición salobre en marea máxima (Manzano et al., 1995). Región biogeográfica: Pacífico; Altitud: 0 m.

Rheumatobates longisetosus, Polhemus y Manzano, 1992. Material examinado. Colombia, Valle del Cauca, Buenaventura, Piangüita, 15-05-2004, mangle, 1♂, F. Molano (LEUQ). Ha sido colectado en pozos y estanques dentro de bosques, los cuales en marea alta se conectan con el mar (Polhemus y Manzano, 1992). Región biogeográfica: Pacífico; Altitud: 0 m.

Rheumatobates probolicornis. Polhemus y Manzano, 1992. Material examinado. Colombia, Valle del Cauca, Buenaventura, La Bocana, manglar, 9-11-2003, 3♂ 3� , F. Molano. Piangüita, 8-11-2003, 2♂ 2♀, F. Molano (LEUQ). Suele encontrarse en manglares o en ríos que desembocan en bahías y en los ríos que forman canales o “esteros” con sustrato lodoso, también se les encuentra entre raíces. Durante la marea baja pueden ser encontrados en pequeños pozos o canales de agua quieta entre los manglares. Se ha observado alimentándose de ninfas de homópteros (Polhemus y Manzano, 1992). Poseen comportamiento de agregación. Región Biogeográfica: Pacífico; Altitud: 0 m.

Trepobatinae. Matsuda, 1960. Metrobates, Uhler, 1871.

Material examinado. Colombia: Quindío: Montenegro, 5♂ 6♀ apt., 15-XI-2004, río La Vieja, F. Molano (LEUQ 0086). Valle del Cauca: Cartago, 3♂ 7♀ apt., 23-III-2004, río La Vieja, C. Serrato (LEUQ 0087). Se han colectado en ríos caudalosos y turbulentos, los diferentes estadíos ninfales (por separado) forman agrupaciones en los márgenes o en pequeñas zonas de inundación del río; los adultos forman conglomerados que alcanzan extensiones de uno a dos m en el centro de los ríos. Aunque es típica de ríos, han sido colectados en quebradas (solo individuos alados), posiblemente en busca de nuevos hábitats. Se encontró una especie de este género en un lago en el municipio de Filandia (Quindío), y pueden hallarse adultos junto con Trepobates spp.; este es el primer y único reporte en un sistema léntico. En este momento se tienen dos morfotipos, los cuales están en revisión. Región biogeográfica: Andes, Amazonas, Caribe, Orinoquía; Altitud: 5-1.230 m.

Telmatometra, Bergroth, 1908. Kenaga, 1941, hace una revisión del género en el cual describe siete especies, de las cuales tres se encuentran en Colombia.

Telmatometra withei, Bergroth, 1908. Material examinado. Colombia, Quindío, Córdoba, 2♂ 3♀ apt., 15-I-1992, A. Galindo (LEUQ). Región biogeográfica: Andes; Altitud: 50-280 m.

Telmatometra ujhelyii, Esaki, 1937. Material examinado. Colombia: Valle del Cauca, Buenaventura, San Cipriano, 7♂ 3♀ apt., 15-V-2005, F. Molano (UPTC). Región biogeográfica: Andes, Amazonas, Caribe; Altitud: 5-1.100 m.

Telmatometra acuta, Kenaga, 1941.

Región biogeográfica: Andes, Amazonas; Altitud: 20-800 m.

Ovatametra, Kenaga, 1942. Drake, 1957, reporta a Ovatametra sp. en pequeñas quebradas cercanas al Canal de Panamá. En Colombia solo se ha reportado el género. Existen cerca de cinco especies descritas, todas ellas para Brasil (O. parvula, O. obesa, O. fusca, O. bella). Región biogeográfica: Andes, Caribe, Pacífico, Orinoquía; Altitud: 25-350 m.

Trepobates, (Uhler), 1894. Kallistometra. Kirkaldy, 1899.

Trepobates taylori, (Kirkaldy, 1899). Kallistometra taylori. Kirkaldy, 1899. Trepobates comitialis. Drake y Harris, 1928. Material examinado. Colombia: Valle del Cauca, San Cipriano, 5♂ 6♀ apt., 15-V-2005,

F. Molano (UPTC 0043). Región Andina: Tolima, Ambalema, 1♂ 1♀ apt., 4-IV.2000, C. Serrato (LEUQ 0042). Esta especie, puede encontrarse tanto en ecosistemas lénticos como en lóticos, incluso en zonas de considerable corriente. Colonizan aguas limpias y turbias con dilución de detritos. Los hábitats pueden presentar exposición directa al sol y presencia de macrófitas acuáticas sumergidas o emergentes. Son pioneros en la ocupación de estanques temporales, formados por lluvias. Mazzucconi y Bachmann, 1995, registran a esta especie habitando en pequeños ríos de áreas montañosas; son comunes y aparentemente no se agregan. En Colombia, en los lugares donde han sido hallados forman extensas agrupaciones, presentándose tanto formas ápteras como macrópteras, así como algunos con alas mutiladas (comportamiento defensivo). Esta especie ha sido colectada en lagunas conectadas con el mar y en manglares (Manzano et al., 1995). Región biogeográfica: Andes, Amazonas, Caribe; Altitud: 5-1.731 m.

Trepobates trepidus, Drake y Harris, 1928. Material examinado. Colombia: Risaralda, Santa Rosa de Cabal, quebrada San Roque, 3♂ 2♀ apt., 2-I-2004, C. Serrato (LEUQ 0038). Valle del Cauca, río Sonso, 23♂ 13♀ apt. macr., 8-IV-2003, D. L Camacho y F. Molano (LEUQ 0039). Se encuentra en sistemas lóticos y lénticos de aguas limpias o contaminadas con o sin vegetación en la orilla, sumergida o emergente, con luz directa del sol o en sitios sombreados; esta especie habita en cuerpos de agua lénticos, tiende a formar grandes agrupaciones (de 1 a 3 m) hacia la orilla y en los sistemas lóticos se agregan en las zonas de remanso o en pozos en la orilla (son agregaciones de un metro o menos). Esta es una de las especies más abundantes y de mayor rango altitudinal en el país. Región biogeográfica: Andes, Amazonas, Caribe; Altitud: 5-1.731 m.

Trepobates panamensis, Drake y Hottes, 1952.

Material examinado. Colombia: Valle del Cauca, Bolívar, 12♂ 5♀ apt., 20-VII-2003, L. Molina y D. Camacho (LEUQ 0073). Cundinamarca, Chinavita, 4♂ 1♀ apt., 12-III-2005, F. Molano (UPTC 0067). Esta especie es de sistemas lóticos y lénticos de aguas limpias, con vegetación marginal, sumergida y emergente, con penetración directa del sol. Siempre ha sido observada en grandes agrupaciones con las otras especies de Trepobates, aunque se capturan pocos individuos. Región biogeográfica: Andes, Amazonas; Altitud: 350-1.731 m.

Telmatometroides, Polhemus, 1991. Telmatometroides rozeboomi, (Drake y Harris, 1937).

Telmatometra rozeboomi,Drake y Harris, 1937. Material examinado. Colombia: Valle del Cauca, Buenaventura, La Bocana, 9♂ 1♀ apt., 8-II-2003, D. Camacho (LEUQ 0122). Esta especie habita en Pacífico Tropical, siempre entre los manglares, en algunas ocasio-nes se ha colectado en lagunas de agua dulce, que son inundadas con agua de mar. Siempre se ha encontrado con las otras especies de Rheumatobates spp., que comparten el hábitat de manglar. Poseen un rango alto de tolerancia a los cambios de salinidad. Región biogeográfica: Pacífico; Altitud: 0 m.

Halobatinae, Bianchi, 1896. Halobatini, Bianchi, 1896. Halobates, Eschscholtz, 1822.

La gran mayoría de las especies de éste género son marinas o están asociadas a ecosistemas marinos como manglares, estuarios, lagunas saladas intermareales y lagunas arrecifales. Tan solo cinco especies son completamente marinas colonizando el mar abierto (H. germanus, H. micans, H. sericeus, H. sobrinus, H. splendens; Cheng, 1973). Se alimentan de otros animales que se encuentran en la comunidad pleustónica y son presas de aves marinas y peces pelágicos. Los huevos son depositados en objetos flotantes (Andersen et al., 2000). De las cinco especies marinas, tres se distribuyen en nuestros mares, todas han sido colectadas a varios kilómetros en mar abierto, cerca de la isla Malpelo con redes para plancton.

Halobates micans, Eschscholtz, 1822.

Fue colectada a 300 millas de la isla Malpelo. Aunque Cheng, 1976, reporta su distribución en el océano Atlántico, no ha sido aun colectada en el mar Caribe colombiano. Región biogeográfica: Pacífico; Altitud: 0 m.

Halobates sobrinus, White, 1883.

Material examinado. Colombia: Valle del Cauca, 300 millas oeste de la isla Malpelo, 1♂ 2♀ apt., IX-2003, E. Gutiérrez y A. Giraldo (LEUQ). Colectada en mar abierto, con red de plancton cerca de la isla Malpelo. Región biogeográfica: Pacífico; Altitud: 0 m.

Halobates splendens, Witlaczi, 1886.

Material examinado. Colombia: Valle del Cauca, Cerca de Malpelo, 1♂ 1♀ apt., IX2003, E. Gutiérrez y A. Giraldo (LEUQ). Fue colectada a 4ºN-78ºW cerca de la isla Malpelo. Región biogeográfica: Pacífico; Altitud: 0 m.

Gerrinae, Amyot y Serville, 1843. Tachygerrini, Andersen, 1975.

Eurygerris, Hungerford y Matsuda, 1958. Eurygerris fuscinervis, (Berg, 1898).

Gerris fuscinervis, Berg, 1898; Brachymetra fuscinervis, Berg 1898; Gerris andromeda, Kirkaldy, 1899; Gerris perseus. Kirkaldy, 1899. Material examinado. Colombia: Boyacá: Corrales: 3♂ 2♀ apt., 4-II-89, río Suarez, Aristizábal H. (CIAB). Cauca: Popayán: 1� apt. 2-IV-91, Rengifo F. (C-UDENAR). Silvia: 2♂ 2♀ apt., 25-III-05, Suarez H. (LEUQ-GEf 0066). Cundinamarca: Granada: 10♂ 8♀ apt., 15-III-05, Molano F. (LEUQ-GEf 0065). Se encuentra en sistemas lóticos, en algunos charcos pequeños a la orilla de las quebradas y pocas en lagos y charcas permanentes; son de aguas con vegetación riparia emergente la cual utilizan eventualmente como refugio. Esta especie es muy dominante en su hábitats y pocas veces comparte con Trepobates spp. Mazzucconi y Bachmann, 1995, colectaron a esta especie en Argentina, habitando ríos y arroyos de montaña, desde los 700 hasta 2.700 mnsm. Es una especie muy común cuya tendencia a la agregación es observada; las formas ápteras son las dominantes, y se han registrado para el país morfos micrópteros, aunque son muy raras (Mazzucconi y Bachmann, 1993). En Colombia se ha recolectado una forma micróptera en Barbacoas (Nariño). Región biogeográfica: Andes; Altitud: 1.800-2.600 m.

Eurygerris beieri, (Drake y Harris, 1934).

Gerris beieri,Drake y Harris, 1934. Drake y Harris (1934), citan a esta especie para Colombia, pero no reportan datos de localidad, ni altura sobre el nivel del mar. Padilla y Nieser, 2001, revisaron individuos colectados en Cuba, capturados en un río, sin datos de hábitat. No se tiene ningún registro para Colombia.

Eurygerris atrekes, Drake, 1963.

Material examinado. Colombia: Antioquia: Belmira: 1♂ 1♀ 2N apt., 2-III-04, Álvarez L.F. (CMA-UCO). Caldas: 1♂ 1♀ apt., VII-75, Madrigal A.(MEFLG). Carmen de Vivoral: 1♀ apt., 10-X-01, quebrada La Madera, Álvarez L.F.(CMA-UCO). Padilla y Nieser, 2001, reportan esta especie en una laguna en la orilla, asociada a vegetación emergente. Región biogeográfica: Andes; Altitud: 2.000-2.981 m.

Tachygerris, Drake, 1957. Tachygerris opacus, (Champion, 1901).

Limnometra opaca Champion, 1901: 150.Tenagogonus opacus Kirkaldy y Torre-Bueno, 1908: 209, Drake y Harris 1934: 217, Kuitert, 1942: 133. Tachygonus opacus Drake, 1957a: 111. Tachygerris opacus, Drake 1957b: 194, Hungerford y Matsuda, 1958a: 112. Material examinado. Colombia: Caquetá: Milán: 5♂ 1♀ macr., 29-VIII-05, quebrada La Yumal, Serrato C. (LEUQ-000043). Vaupés: Mitú: 1♀ macr., 12-V-94, río Vaupés, Aristizábal H. (CIAB). Generalmente se encuentra en nacimientos de agua o quebradas limpias con mucho detrito (hojarasca), en sitios sombreados u oscuros con vegetación más alta de un metro, en zonas de remanso o en pozos que se hacen en las quebradas; son los únicos gerridos que se observan en vuelo siendo este comportamiento usado como método de escape, también utilizan el salto para llegar a la orilla donde pueden permanecer escondidos. Región biogeográfica: Andes, Caribe, Orinoquia; Altitud: 20-1.700 m.

Tachygerris celocis, (Drake y Harris, 1930).

Tenagogonus celocis,Drake y Harris, 1930. Material examinado. Colombia: Caquetá: Florencia: 3♂ 4♀ macr., 12-II-04, quebra da La Sardina, Serrato C. (LEUQ-000002). Florencia: 4♂ 2♀ macr. 2 N apt., 10-IV- 04, quebrada Mochilero, Serrato C. (LEUQ-0004). Región biogeográfica: Andes, Amazonas, Orinoquia; Altitud: 450-1.700 m.

Tachygerris adamsoni, (Drake, 1940).

Tenagogonus adamsoni, Drake, 1940; Tenagogonus duolineatus, Kuitert, 1942. Material examinado: Colombia: Meta: Puerto López: 2♂ 5♀ macr., 1 N apt., 25-II- 97, caño Guío, Aristizábal H. (HAG-110). Región biogeográfica: Orinoquia; Altitud: 200-670 m.

Tachygerris dentiferus, Padilla y Nieser, 2001.

Material examinado. Colombia: Nariño: Tumaco: Barbacoas-Resguardo Indígena Awa-Nulpe Medio: 3♂ 2♀ macr., 7-I-96, quebrada, Padilla D.N. (ICN-00709; 00710; 00711; 00712; 00713). Colectada en charca de agua estancada, expuesta, sin algas y de poca profundidad (Padilla y Nieser, 2001). No existe ningún otro registro de colecta para el país u otra parte del mundo. Región biogeográfica: Andes; Altitud: 720-1.100 m.

Gerrini. Amyot y Serville, 1843. Limnogonus, Stål, 1868. Limnogonus hyalinus, (Fabricius, 1803).

Material examinado. Colombia, Caquetá, Florencia, 1♂ macr., 9-IX-2003, C. Serrato (UPTC 0107). Esta especie es colectada con poca frecuencia. Se colectó un ejemplar en un humedal cerca de la ciudad de Florencia (Caquetá). Región biogeográfica: Andes, Amazonas; Altitud: 200-1.000 m.

Limnogonus franciscanus, (Stål, 1859).

Gerris marginatus, Say, 1832; Gerris franciscanus, Stål, 1859; Limnogonus guerini, Lethierry y Severin, 1896; Gerris guerini, Lethierry y Severin, 1896. Material examinado. Colombia: Valle del Cauca, Buga, 4♂ 3♀ macr., 6-VII-2004, F. Molano (LEUQ 0101). Palmira, 2♂ 1♀ macr., 11-III-1986, C. Serrato (UPTC). Se encuentra a esta especie en el agua estancada o con bajo flujo de corriente, principal-mente en estanques permanentes (Cobben, 1960). En Estados Unidos, habita en estanques, lagos, charcos temporales, canales de agua que bordean carreteras, incluyendo charcas y arroyos con alto cauce, durante la estación de primavera (Kittle, 1977). La mayoría de las especies en Norteamérica son macrópteras, contrario a lo que sucede en el neotrópico, donde es más común encontrar especies ápteras. En Colombia, fueron hallados en un manglar de isla Gorgona (Manzano et al., 1995). En el área epicontinental prefieren los sistemas lénticos y casi siempre se colecta junto con L. aduncus. Región biogeográfica: Andes, Caribe, Orinoquia; Altitud: 5-1.900 m.

Limnogonus aduncus, Drake y Harris, 1933.

Material examinado. Colombia: Quindío, Quimbaya, Ocaso, 6♂ 4♀ macr., 24-VIII-2003, D. Camacho (LEUQ 0096). Región Caribe: Magdalena, Santa Martha, PNN. Tayrona, 2♂ 1♀ macr., 21-X-2004, F. Molano (UPTC 0097). Esta especie es de sistemas lénticos, habitando en aguas limpias o contaminadas con vegetación en la orilla, sumergida y emergente además, puede tener abundante detrito y fuerte incidencia solar. En Argentina se ha reportado en el borde de los arroyos de áreas boscosas (Mazzucconi y Bachmann, 1995), son especies comunes al igual que en Colombia. Estos autores no reportan agregación, a diferencia de Colombia donde pueden hallarse dispersos entre la vegetación sumergida, hecho que dificulta su observación. En el país siempre se han colectado en pequeñas agregaciones. Región biogeográfica: Andes, Amazonas, Caribe; Altitud: 20-1700 m.

Limnogonus ignotus, Drake y Harris, 1934.

Habitan estanques temporales y semipermanentes, ha sido colectada en pequeños pozos formados por la huellas de caballos, así como en bebederos de ganado (Mazzucconi y Bachmann, 1995). Son especies principalmente pioneras; colonizan fácilmente cualquier cuerpo de agua; las formas ápteras son extremadamente raras, por medio de sus alas pueden migrar fácilmente y no tienen comportamiento de agregación. Región biogeográfica: Orinoquia; Altitud: 460 m.

Neogerris, Matsumura, 1913. Neogerris lotus, (White, 1878).

Limnogonus lotus, White, 1878. Material examinado: Colombia: Caquetá, Gananguchal de Morelia, 5♂ 2♀ macr., 18-IX-2004, C. Serrato (UPTC 0093). Colectada con poca frecuencia, especialmente en humedales. Región biogeográfica: Andes, Amazonia; Altitud: 200 m.

Neogerris lubricus, (White, 1879).

Limnogonus (Neogerris) lubricus, White, 1879. Material examinado: Colombia: Caquetá, Florencia, 21♂ 10♀ macr., 9-IX-2003, C. Serrato (LEUQ 0095). Aristizábal, 2002, ha colectado a esta especie en embalses, lagunas y ciénagas. Región biogeográfica: Andes, Amazonas, Caribe, Orinoquia; Altitud: 25-400 m.

Neogerris magnus, (Kuitert, 1942).

Limnogonus celeris magnus, Kuitert,1942. Ha sido colectada en pozos, estanques, charcas (Nieser, 1994). Este autor (1970), al igual que Roback y Nieser (1974) identificaron erróneamente a esta especie como Limnogonus profugus (Padilla y Nieser, 2001), igualmente este mismo error persiste en Aristizábal, 2002. Región biogeográfica: Orinoquia; Altitud: 484 m.

Neogerris visendus, (Drake y Harris, 1934). Limnogonus viscendus, Drake y Harris, 1934. Material examinado: Colombia: Santander, Sabana de Torres, 1♂ 1♀ macr., H. Aristizábal (LEUQ 0094). Las especies tienden a ser colectadas en cuerpos de agua lénticos (Nieser, 1994; Aristizábal, 2002). Región biogeográfica: Andes; Altitud: 340 m.

Charmatometrinae, (Matsuda, 1960). Charmatometra, Kirkaldy, 1898. Charmatometra bakeri, (Kirkaldy, 1898).

Brachymetra bakeri, Kirkarldy, 1898. Material examinado: Colombia, Boyacá, Paez, 1♂ 1♀ apt., 27-VII-1998, H. Aristizábal (LEUQ 0118). Santander, Floridablanca, 1♂ 1♀ apt., 7-VIII-2003, J. Figueroa, (UIS). Esta es una de las especies de mayor tamaño entre todos los Gerridae, se ha colectado en quebradas con muy baja corriente hasta fuerte y en zonas cubiertas por densa vegetación. Tienden a la agregación, tanto las ninfas como los adultos, los inmaduros jóvenes se localizan cerca de la orilla, mientras que los adultos y ninfas maduras se localizan al centro del río. Se alimentan de insectos de la familia Cercopidae presentes en la vegetación aledaña (Astudillo et al., 1992). Ovipositan sobre las piedras parcialmente sumergidas o sobre pequeños troncos flotantes. Se desplazan varios m río arriba, incluyendo caídas de agua aproximadamente 30 m. Región biogeográfica: Andes, Orinoquia; Altitud: 1.000-2.250 m.

Brachymetra, Mayr, 1865.

Se reconocen cerca de seis especies, tres de las cuales tienen distribución en Colombia (Shaw, 1933).

Brachymetra albinervis, (Amyot y Seville, 1843).

Halobates albinervis, Amyot y Serivlle, 1843. Material examinado: Colombia, Quindío, Quimbaya, 1♂ 1♀ apt., 27-IX-2003, F. Molano (LEUQ 0108). Región Caribe: Magdalena, Santa Marta, PNN. Tayrona, 1♂ 1♀ apt., 22-X-2004, F. Molano (LEUQ 0109). Se les encuentra en sistemas lóticos en aguas limpias o contaminadas, con poca corriente (pero es indispensable el flujo de agua) con vegetación marginal emergente de hasta 6 m; los sistemas de agua pueden tener incidencia de luz solar o no; tienden a estar solitarios o en grupos con pocos individuos y conservando aproximadamente 30 cm de distancia entre estos. Mazzucconi y Bachmann, 1995, reportan a esta especie habitando bordes de arroyos y quebradas, en áreas con densa vegetación, formando en algunos casos agregación. Los morfotipos ápteros son los dominantes, este carácter igualmente ha sido observado en Colombia. Esta especie tiene una alta tendencia a permanecer en sistemas lóticos de agua dulce; sin embargo Polhemus y Manzano, 1992, encontraron individuos en la desembocadura de los arroyos que llegan a los canales “esteros”, y aparentemente son tolerantes a variabilidad de salinidad. A pesar que esta especie es de sistemas lóticos, se reporta en lagunas y estanques en la isla Gorgona (Manzano et al., 1995). Región biogeográfica: Andes, Amazonas, Caribe, Pacífico; Altitud: 8-1.408 m.

Brachymetra lata, Shaw, 1933. Material examinado: Colombia, Meta, Puerto López, 1♂ 1♀ apt., 25-II-1997, H. Aristizábal (LEUQ 0113). Caquetá, Florencia, 5♂ 1♀ apt., 15-II-2004, C. Serrato (LEUQ 0114). Región biogeográfica: Orinoquia; Altitud: 200-450 m.

Brachymetra unca, Shaw, 1933. Material examinado: Colombia, Casanare, Yopal, 7♂ 6♀ apt., 1-XII-1987, H. Aristizábal (LEUQ 0115) Región biogeográfica: Andes, Amazonas, Orinoquia; Altitud: 200-1.400 m.

Cylindrostethinae, Matsuda, 1960 nuevo estado (Andersen, 1975). Cylindrostethus, Fieber, 1861.

Este género posee cerca de siete especies descritas, dos de las cuales tienen distribución en Colombia.

Cylindrostethus erythropus, (Herrich-Schaeffer, 1850). Material examinado: Colombia, Caquetá, Florencia, 2♂ 2♀ apt., C. Serrato (LEUQ 0127). Amazonas, Bellavista, 1♂ 2♀ apt., 30-VI-89, L. Álvarez (CMA-UCO). Región biogeográfica: Amazonas. Altitud: 250-350 m.

Cylindrostethus palmaris, Drake y Harris, 1934. Material examinado: Colombia, Caquetá, Florencia, 3♂ 2♀ apt., 13-IV-2004, C. Serrato (LEUQ 0128). Es la única especie de este género en el cual se conocen formas aladas, aunque son extremadamente raros (Drake, 1952). Se ha colectado en pozos y arroyos sombreados, se les encuentra tanto en remansos quietos como correntosos (Lane de Melo y Nieser, 2004). En el municipio de Florencia (Caquetá), unos pocos individuos fueron hallados en un canal natural influenciado por lixiviados provenientes de un basurero municipal. Región biogeográfica: Amazonas, Orinoquia; Altitud: 200-460 m.

Platygerris, Buchanan-White, 1883. Platygerris depressus, Buchanan-Withe, 1883.

Material examinado: Colombia, Valle del Cauca, Buenaventura, 1♂ 1♀ apt.,1-IV-1987,

F. Escobar (LEUQ 0159). Región biogeográfica: Andes, Caribe; Altitud: 10-720 m.

Potamobates, Champion, 1898. Los miembros de este género son moderadamente largos, generalmente son patinadores activos en arroyos de tamaño mediano, quebradas rocosas en elevaciones bajas a intermedia. Se encuentran distribuidos en todo el neotrópico, desde el sur de México hasta Perú (Polhemus y Polhemus, 1995).

Potamobates unidentatus, Champion, 1898. Material examinado: Colombia, Meta, Sierra la Macarena, 3♂ 1♀ apt., 24-I-1987, C. Movillas (LEUQ 0134). Prefieren arroyos pequeños. Región biogeográfica: Orinoquia. Altitud: 200-1.400 m.

Potamobates tridentatus, Esaki, 1926. Material examinado: Colombia, Valle del Cauca, Buenaventura, 1♂ 1♀ apt., 28-II-1997, F. Molano (LEUQ 0158). Se recolectó en quebradas de agua correntosa en sitio sombreado, también en pequeñas lagunas formadas por la lluvia y crecimiento del río. Región biogeográfica: Andes; Altitud: 0-70 m.

Potamobates horvathi, Esaki, 1926.

Material examinado: Colombia, Meta, vereda Coquibacoa, 12♂ 5♀ apt., 12-I-2004,

C. A. Upegui (LEUQ 0141). Se ha recolectado en arroyos de corriente rápida, prefiere los remansos y zonas de poca corriente en los sistemas lóticos. Región biogeográfica: Andes, Amazonas, Caribe; Altitud: 26-1.200 m.

Potamobates williamsi, (Hungerford, 1932). Esta especie no ha sido reportada para Colombia, sin embargo, Cognato, 1998, y Aristizábal, 2002, plantean que posee la misma distribución de Potamobates sumaco. Fue colectada a pocos kilómetros de la frontera entre Colombia y Ecuador (Aristizábal, comunicación personal).

Potamobates peruvianus, Hungerford, 1936.

Región biogeográfica: Andes, Amazonas; Altitud: 450-700 m.

Potamobates vivatus, Drake y Roze, 1954. Material examinado: Colombia, Cundinamarca, Granja Experimental Agropecuaria, 6♂ 4♀ apt., 27-VII-1986, (LEUQ 0149). Prefieren ríos (sin más datos) (Aristizábal, 2002). Región biogeográfica: Andes, Amazonas, Orinoquia; Altitud: 350-1.200 m.

Potamobates anchicaya, Polhemus y Polhemus, 1995. Material examinado: Colombia, Valle del Cauca, Buenaventura, 4♂ 31♀ apt., 4-V-2005, F. Molano (LEUQ 0156). Suele encontrarse en arroyos de corriente moderada. Región biogeográfica: Andes; Altitud: 8-900 m.

Potamobates carvalhoi, Polhemus y Polhemus, 1995. Material examinado: Colombia, Quindío, Alcalá, 1♂ 1♀ apt., 9-VII-2005, F. Molano (LEUQ 0144). Se encuentra en sistemas lóticos de aguas limpias o contaminadas, con mucho detrito, incidencia solar fuerte y con vegetación en la orilla. Región biogeográfica: Andes; Altitud: 300-1.300 m.

Potamobates manzanoae, Polhemus y Polhemus, 1995.

Material examinado: Colombia: Norte de Santander, La Lejía Duranía, 2♂ 2♀ apt., VI-2003, L. Álvarez (CMA-UCO). Prefieren los mismos hábitats que P. anchicaya pero en sitios de corriente más lenta. Distribución para el Neotrópico: Colombia; Región biogeográfica: Andes; Altitud: 431-576 m.

Potamobates sumaco, Cognato, 1998.

Material examinado: Colombia, Caquetá, Florencia, 5♂ 2♀ apt., 30-III-2004, C. Serrato (LEUQ 0136). Se ha colectado en ríos correntosos de aguas limpias de 1 a 2 m de ancho (Cognato, 1998). Región biogeográfica: Andes, Amazonas; Altitud: 250-1.700 m.

DISCUSIÓN

Los listados realizados por Drake y Harris, 1934, indican que en el hemisferio Occidental la subfamilia Gerrinae, contiene siete géneros (mucho menos de las que se citan en Colombia) y 55 especies, de las cuales 17 tienen distribución en Colombia. Nieser, 1970, describió para Surinam y la Amazonia 30 especies de Gerridae, diez géneros pertenecientes a cuatro subfamilias, de las cuales 15 de ellas tienen distribución en Colombia. En el presente trabajo se reconocen 16 géneros y 51 especies, lo que representa el 21 y 7,6% respectivamente del total mundial, según lo argumentan Andersen y Weir, 2004. Las chinches patinadoras en Colombia pueden encontrarse tanto en hábitats permanentes (ríos, quebradas, lagos) como semipermantes (charcas temporales), la tendencia es a encontrarse en agua dulce pero algunas especies prefieren los hábitats marinos. Eurygerris es el género con mayor distribución, citada en seis países suramericanos (Drake, 1963); en Colombia ha sido recolectado en ocho departamentos de la región Andina (Molano et al., 2005). Como característica típica del género, las especies se distribuyen en zonas altas de esta región. Se encuentra en sistemas lóticos, en algunos charcos pequeños a la orilla de las quebradas y pocas en lagos y charcas permanentes; prefieren cuerpos de agua con vegetación riparia emergente la cual utilizan eventualmente como refugio. Mazzucconi y Bachmann, recolectaron a este género en Argentina, habitando ríos y arroyos de montaña, desde los 700 hasta 2.700 m (Mazzucconi y Bachmann, 1993). Tachygerris y Brachymetra se asocian a cuerpos de agua lóticos, especialmente en quebradas con remansos cubiertos por vegetación emergente y poca luminosidad. Tachygerris, se distribuye desde la Amazonía, Llanos Orientales, zonas bajas de los Andes (menos de 1.700 m) hasta las zonas costeras de la región Caribe, incluso hay registros en la isla Gorgona (Manzano et al., 1995), son los únicos gerridos que se observan en vuelo, siendo este comportamiento usado como método de escape, también utilizan el salto para llegar a la orilla donde pueden permanecer escondidos. Los sistemas lénticos son hábitats preferidos por las especies de los géneros Limnogonus y Neogerris; sin embargo, estas últimas son limitadas a altitudes menores de 400 m. Aristizábal,2002; y Molano y Camacho, 2006, corroboran esta observación y destacaron a estos géneros como muy generalistas en cuanto a la preferencia de hábitat.

La mayoría de las especies de Gerridae prefieren zonas de poca corriente, sin embargo, las de los géneros Cylindrontethus, Charmatometra y Platygerris soportan corriente moderada a muy fuerte. Astudillo et al., 1992 y Lane de Melo y Nieser, 2004, presentan registros de las preferencias de hábitat de los dos primeros géneros antes mencionados, no obstante para Platygerris, son los primeros registros en cuanto a preferencia de hábitat. La mayoría de las especies de Rheumatobates se encuentran en zonas de remanso o sistemas lénticos en grandes agrupaciones de machos y hembras. A nivel mundial se reconocen cerca de 37 especies, tres subespecies nominales (Westlake et al., 2000). Schroeder, 1931, realizó uno de los estudios más completos de este género y reportó 11 especies de las cuales una de ellas se encuentra ampliamente distribuida en Colombia (Rheumatobates crassifemur). Drake y Hottes, 1951, listaron 29 especies distribuidas en el neotrópico, entre estas, tres se encuentran en 15 departamentos del país (R. minutus, R. crassifemur, R. imitator). Los géneros Metrobates, Ovatametra, Trepobates y Potamobates se encuentran ampliamente distribuidos y en diversos ambientes lóticos, mientras que el género Telmatometra prefiere quebradas con poca corriente, siempre asociados a vegetación emergente. Rojas et al., 2006, precisan que Trepobates es un género abundante tanto en sistemas lóticos y léntincos. Pocos insectos se encuentran habitando el ecosistema marino, sin embargo los Heterópteros son uno de los grupos que mayor número de especies tienen en este medio. Las especies de los géneros Telmatometroides y Halobates son exclusivos de hábitats marinos; el primero es de distribución Pacífico Neotropical, habita manglares y en pocas ocasiones en lagunas salobres inundadas en marea alta. Todas las especies de Halobates con distribución en Colombia son completamente marinas (mar abierto) y han sido uno de los grupos más exitosos en estos ambientes (Spence y Andersen, 1994). Polhemus y Manzano, 1992, describen y registran especies de Gerridae en estos ambientes, cuatro de ellas se distribuyen en Colombia: Rheumatobates carvalhoi, R. probolicornis, R. longisetosus y Telmatometroides rozeboomi de igual manera Molano et al., 2005, reportan a Halobates micans, H. splendens, H. sobrinus.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a Diana Lucia Camacho, a José Ricardo Cobos-Vallejo, a los estudiantes de Biología de la Universidad del Quindío y Universidad de la Amazonía por su incalculable ayuda en las salidas de campo. A Hernán Aristizábal y Al Doctor Alan Giraldo por su apoyo y confianza. Finalmente agradecemos muy especialmente a los evaluadores anónimos que ofrecieron aportes críticos al manuscrito.

BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ L, ROLDÁN G. Estudio del orden Hemiptera (Heteroptera) en el departamento de Antioquia en diferentes tipos altitudinales. Act. Biol. 1983;12(44): 31-45.

        [ Links ]

ANDERSEN NM. The semiaquatic Bugs (Hemiptera: Gerromopha) Phylogeny, Adptations, Biogeography and Classification. Entomograph Vol. 3. Scandinavian Science Press LTD Klampenborg; 1982.

        [ Links ]

ANDERSEN N, CHENG L, DAMGAARD J, SPERLING F. Mitocondrial DNA sequence variation and phylogeography of oceanic insects (Hemiptera: Gerridae: Halobates). Mar. Biol. 2000;36:421-430.

        [ Links ]

ANDERSEN NM, WEIR TA. Australian water bugs. Their Biology and Identification (Hemiptera-Heteroptera, Gerromorpha and Nepomorpha). Entomograph Vol 14 Apollo Books Stenstrup and CSIRO Publishing Collingwood; 2004.

        [ Links ]

ARISTIZÁBAL H. Los Hemípteros de la película superficial del agua en Colombia. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Colección Jorge Álvarez Lleras. N. 20. Editora Guadalupe, Bogotá; 2002.

        [ Links ]

ASTUDILLO A, GUTIÉRREZ Y, MEDINA C, MANZANO M. Aspectos ecológicos del patinador de agua Charmatometra bakeri Kirkaldi (Heteroptera: Gerridae) en el Valle del Cauca. Rev. Col. Entomol. 1992;18(2):59-62.

        [ Links ]

CHEN L. Halobates. Oceanography and Marine Biology. Ann. Rev. Entomol. 1973;11:223-235.

        [ Links ]

CHEN L. Marine Insects. North Hollanol Publishing Company; 1976;187-262.

        [ Links ]

COBBEN RH. The Heteroptera of the Netherlands Antilles I. Gerridae, Veliidae, Mesoveliidae (Water Strider). Studies on the Fauna of Curaçao and other Caribbean Islands. 1960;50:1-15.

        [ Links ]

COGNATO A. A new Potamobates Champion species (Heteroptera: Gerridae) from Ecuador with new distribution records for P. Williamsi Hungerford. Ins. Mund. 1998;12(1-2):17-22.

        [ Links ]

DAMGAARD J, ANDERSEN NM, MEIER R. Combining molecular and morphological analyses of water strider phylogeny (Hemiptera-Heteroptera, Gerromorpha): effects of alignment and taxon sampling. Syst. Entomol. 2004;30(2):289-309.

        [ Links ]

DRAKE CJ. The American species of Cylindrostethus Myar (Hemiptera, Gerridae). Am. Mus. Novit. 1952;(1579):1-3.

        [ Links ]

DRAKE CJ. New neotropical water-striders (Hepímptera). Proc. Biol. Soc. Wash. 1957;70:111-118.

        [ Links ]

DRAKE CJ. A. New Neotropical Water-Strider (Hemíptera: Gerridae). J. Kans. Entomol. Soc. 1963;36:93-95.

        [ Links ]

DRAKE J, HARRIS H. The Gerrinae of the western hemisphere (Hemiptera). Ann. Carn. Mus. 1934;23:179-241.

        [ Links ]

DRAKE J, HOTTES FC. Notes on the genus Rheumatobates (Hemiptera: Heteroptera). Proc. Biol. Soc. Wash. 1951;64:147-155.

        [ Links ]

KENAGA EE. The genus Telmatometra Bergroth (Hemiptera: Gerridae). Unv. Kans. Sci. Bull. 1941;28(9):169-183.

        [ Links ]

KITTLE PD. The Biology of water striders (Hemiptera: Gerridae) in Northwest Arkansas. Am. Midl. Nat. 1977;97(2):400-410.

        [ Links ]

LANE DE MELO A, NIESER N. Faunistical notes on aquatic Heteroptera of Minas Gerais (Brazil): an annoted list of Gerromorpha and Nepomorpha Colleted near Januária, M.G. Lundina. 2004;1:43-49.

        [ Links ]

MANZANO MR, NIESER N, CAICEDO G. Lista preliminar de Heterópteros acuáticos de la isla Gorgona y llanura del Pacífico. Triana. 1995;11:47-72.

        [ Links ]

MATSUDA R. Morphology, evolution and classification of the Gerridae (Hemíptera-Heteroptera). Unv. Kans. Sci. Bull. 1960;41:25-632.

        [ Links ]

MAZZUCCONI SA, BACHMANN AO. Micropterismo en Eurygerris fuscinervis (Berg, 1898) (Heteroptera: Gerridae). Rev. Soc. Ento. Arg. 1993;52(1-4):53-56.

        [ Links ]

MAZZUCCONI SA, BACHMANN AO. Geographic distribution of the Gerridae in Argentina (Insecta, Heteroptera). Insecta Mundi. 1995;9(3-4):363-370.

        [ Links ]

MOLANO F, CAMACHO DL, SERRATO C. Gerridae (Heteroptera: Gerromorpha) de Colombia. Bio. Col. 2005;6(2):163-172.

        [ Links ]

MOLANO F, CAMACHO DL. Especies de Gerridae (Heteroptera: Gerromorpha) del Departamento del Quindío. En: Riqueza Biótica Quindiana. ed. Armenia, Universidad del Quindío; 2006;370-376.

        [ Links ]

NIESER N. Gerridae of Suriname and the Amazon wiht additional records of other neotropical species. Stu. Surin. Guy. 1970;47:94-138.

        [ Links ]

NIESER N. A new species and new status in Neogerris Matsumura (Heteroptera:Gerridae) with a key to American species. Storkia. 1994;3:27-37.

        [ Links ]

PADILLA D, NIESER N. Nueva especie de Tachygerris y nuevos registros de colecta de las Gerridae (Hemíptera: Heteroptera) de Colombia. Agronomía Colombiana. 2001;21(1-2):55-67.

        [ Links ]

POLHEMUS J, MANZANO M. Marine Heteroptera of The Eastern Tropical (Gelastocoridae, Gerridae, Mesoveliidae, Saldidae, Vellidae). Insect of Panama and Mesoamerica. Ed. D. Quintero y A. Arevo. Oxford University Press; 1992. p. 302-319.

        [ Links ]

POLHEMUS JT, POLHEMUS DA. A phylogenetic Review of the Potamobates fauna of Colombia (Heteroptera: Gerridae), with descriptions of the Three new species. Proc. Biol. Soc. Wash. 1995;97(2):350-372.

        [ Links ]

ROBACK S, NIESER N. Aquatic Hemiptera (Heteroptera) from the llanos of Colombia. Proc. Acad. Nat. Sci. Philadelphia 1974;126 (4):29-49.

        [ Links ]

ROJAS M, MOLANO F, MORALES EI. Contribución al conocimiento de chinches semiacuáticos (Hemíptera: Gerridae) en ambientes lóticos y lénticos del departamento de Risaralda. Rev. Univ. Quindio. 2006;16:37-47.

        [ Links ]

SCHROEDER HO. The Genus Rheumatobates and notes on the male genitalia of some Gerridae (Hemiptera, Gerridae). Bull. Univ. Kansas. 1931;32 (10):63-99.

        [ Links ]

SHAW G. A Study of The Genus Brachymetra (Hemiptera: Gerridae). Univ. Kansas. Sci. Bull. 1933;(21):221-233.

        [ Links ]

SPENCE J, ANDERSEN N. Biology of Water Striders: Interactions between Systematic and Ecology. Annu. Rev. Entomol. 1994;39:101-28.

        [ Links ]

WESTLAKE KP, ROWE L, CURRIE DC. Phylogeny of the water strider genus Rheumatobates (Heteroptera: Gerridae). Syst. Entomol. 2000;25:125-145.

        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons