SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Diversity Of Cultivable Bacteria From The Coast Of Caleta Olivia, Patagonia , ArgentinaSTABILITY OF ANTHOCYANINS FROM Rubus glaucus AND Solanum betaceum Cav.dark-red strain AS AFFECTED BY TEMPERATURE, STORAGE AND WATER ACTIVITY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Acta biol.Colomb. v.14 n.3 Bogotá set./dez. 2009

 

Brumptomyia hamata (PSYCHODIDAE), UN NUEVO APORTE A LA FAUNA FLEBOTOMÍNEA DEL CARIBE COLOMBIANO

Brumptomyia hamata (Psychodidae), A New Addition To The Phlebotomine Fauna Of The Colombian Caribbean

ALVEIRO PÉREZ-DORIA1, Biólogo; ELA HERNÁNDEZ-OVIEDO1, Zootecnista; EDUAR ELÍAS BEJARANO1*, M.Sc.

1Grupo de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Sucre. Carrera 14 N.º 16 B-32, Sincelejo, Sucre, Colombia. Autor para correspondencia: eduarelias@yahoo.com

Presentado 15 de agosto de 2008, aceptado 22 de mayo de 2009, correcciones julio 30 de 2009.


RESUMEN

La fauna flebotomínea del Caribe colombiano es aún poco conocida, por lo que se hace necesario llevar a cabo estudios para determinar la riqueza de especies de la región. Con este propósito se desarrollaron muestreos entomológicos en enero y marzo de 2007, en el municipio de Colosó, departamento de Sucre, con dos trampas CDC modificadas. En el material recolectado se identificaron dos machos de Brumptomyia hamata, que constituyen el primer registro de este flebotomíneo para el Caribe colombiano. Las características morfológicas observadas en los ejemplares de B. hamata son consistentes con la descripción original de la especie, excepto por las espinas del estilo que se distribuyen en tres grupos. Se plantea que tales diferencias pueden corresponder a variaciones intraespecíficas entre poblaciones geográficas.

Palabras clave: Brumptomyia hamata, flebotomíneos, diversidad, Colombia.


ABSTRACT

The sand fly fauna of the Colombian Caribbean is still not completely known and further surveys are needed in order to determine the richness of species over the region. Entomological samplings were performed in the municipality of Colosó, department of Sucre, using two modified CDC traps, in January and March of 2007. Two males belonging to Brumptomyia hamata were identified. It is the first record of this sand fly species from the Colombian Caribbean. With the exception of the distribution of spines on the style in three distinct groups, all other morphological characters of the individuals of B. hamata agree with the original description of the species. The observed difference could be attributed to intraspecific variation among geographic populations.

Key words: Brumptomyia hamata, sand flies, diversity, Colombia.


INTRODUCCIÓN

Los flebotomíneos son reconocidos mundialmente por transmitir, a través de su aparato bucal, diversos microorganismos patógenos a humanos y animales (Sherlock, 2003). Entre los agentes infecciosos se encuentran protozoos del género Leishmania Ross, 1903, los cuales afectan la piel, las mucosas o vísceras de los mamíferos, así como virus de los géneros Phlebovirus, Vesiculovirus y Orbivirus, que cursan generalmente como síndromes febriles en sus hospedadores vertebrados. En la región andina, los flebotomíneos también transmiten la bacteria Bartonella bacilliformis (Strong et ál., 1913), que produce en los humanos, cambios hemáticos acompañados por fiebre en la fase aguda de la infección y lesiones verrugosas en la piel durante la fase crónica (Maguiña y Gotuzzo, 2000).

La subfamilia Phlebotominae Rondani, 1840, está representada en el Nuevo Mundo por más de 500 especies distribuidas en los géneros Lutzomyia França, 1924, Brumptomyia França y Parrot, 1921, y Warileya Hertig, 1948. En Colombia, las especies de Brumptomyia no son frecuentes en los muestreos de flebotomíneos y se encuentran por lo general en menor abundancia que las del género Lutzomyia.

De las más de 160 especies de flebotomíneos informadas en Colombia (Bejarano, 2006; Cabrera et ál., 2009; Flórez y Ferro, 2007; Galati, 2009a), sólo ocho pertenecen al género Brumptomyia (Bejarano et ál., 2004), tres de las cuales se han registrado para el Caribe colombiano, Brumptomyia avellari (Costa Lima, 1932), Brumptomyia mesai (Sherlock, 1962) y Brumptomyia galindoi (Fairchild y Hertig, 1947), aunque es necesario confirmar la presencia de esta última especie debido a la reciente revalidación de B. mesai (Ibáñez-Bernal, 1999; Bejarano et ál., 2007).

Durante muestreos entomológicos realizados con el objetivo de conocer la fauna de psicódidos que alberga la Reserva Forestal Protectora Serranía de Coraza y Montes de María, de la costa Caribe de Colombia, se obtuvieron ejemplares de una especie de Brumptomyia que se registra por primera vez para esta región del país.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se llevó a cabo en el municipio de Colosó (09° 31’ N, 75° 21’ W), departamento de Sucre, que incluye parte de la Reserva Forestal Protectora Serranía de Coraza y Montes de María, la cual, por sus particularidades ecológicas, es considerada como un estado de transición de bosque seco premontano a bosque seco tropical (Holdridge, 1967). A pesar de su diversidad biológica, la fauna de psicódidos de la zona ha sido poco estudiada, con la excepción de los trabajos de Travi et ál., 2002, Bejarano et ál., 2007 y Pérez-Doria et ál., 2008. Se plantea que esta región, ubicada a 300 msnm, albergó en el pasado pequeños refugios de bosque nublado originados por la intercepción de vientos cargados de humedad, debido a su proximidad al mar Caribe (Hernández-Camacho et ál., 1992). La temperatura media por año en el área es de 27 °C y la precipitación se acerca a los 1.200 mm anuales.

El método de recolección seleccionado fue la trampa CDC, previa modificación de la bombilla y el extractor, con el objetivo de aumentar su rendimiento y adaptarla a la operación con corriente eléctrica de 110/120 V. El cambio consistió en la incorporación de una bombilla roja (7,5 W, 120 V) y de un extractor tipo Sun Sp (200A, 115 V, Ac-50/60 Hz, 0,21A; Pérez-Doria et ál., 2008). Dos trampas CDC modificadas se instalaron en una ladera, a una altura de 1,5 m del suelo y se activaron entre las 18:00 y las 06:00 horas, el 31 de enero y 28 de marzo de 2007. Los insectos se sacrificaron con humo y se transportaron en tubos con etanol al 70%.

En el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Sucre, los especímenes fueron disecados en un estereomicroscopio Carl Zeiss Stemi DV4, y se separó la cabeza y la porción final del abdomen con los genitales. Posteriormente, los distintos segmentos corporales se depositaron en una solución de lactofenol (ácido láctico y fenol, en proporción 1:1), con el propósito de macerar los tejidos internos y visualizar las estructuras de importancia taxonómica. Los ejemplares fueron luego fijados en láminas portaobjeto usando bálsamo de Canadá y se fotografiaron con una cámara digital Canon A640 acoplada a un microscopio triocular Carl Zeiss Primo Star. Las medidas se realizaron con el programa Image Pro-Plus®, previamente calibrado con un micrómetro de objeto Carl Zeiss 5 + 100/100 mm.

Para la determinación de especie se empleó la clave taxonómica de Galati, 2009b, siguiendo la clasificación genérica de Young y Duncan, 1994. El material examinado reposa en la “Colección de Artrópodos de Importancia Médica de la Universidad de Sucre - CAIMUS”, en Sincelejo, Colombia.

RESULTADOS

En los muestreos se obtuvieron 180 ejemplares de la subfamilia Phlebotominae, dos de los cuales se identificaron como machos de Brumptomyia hamata (Fairchild y Hertig, 1947). En la Tabla 1 se presentan las fechas de captura, el sexo y el número de insectos por especie. Este hallazgo constituye el primer informe de B. hamata en la región Caribe colombiana, teniendo en cuenta que los únicos registros previos de la especie provienen de los departamentos de Santander y Chocó (Young, 1979; Montoya-Lerma y Ferro, 1999).

Los rasgos morfológicos de los ejemplares de B. hamata examinados se describen a continuación. Cabeza con ojos grandes y sutura interocular completa. Flagelómero I más largo que el labroepifaringe, alcanzando la mitad del cuarto palpómero. Flagelómero II con ascoides pareados insertados en niveles distintos, el ascoide interno nace en los 0,27 basales y se extiende hasta tocar el ápice del flagelómero, mientras que el externo surge en los 0,18 basales pero no alcanza el extremo distal del segmento. Ascoides del flagelómero II con una prolongación proximal larga, aunque sin sobrepasar la base de este artejo antenal. Papila sobre el borde interno de los flagelómeros I, II y III, la del flagelómero II implantada en el tercio distal.

Longitud del ala desde el inicio de la vena costa 1980 µc, con una anchura máxima de 590 µc. Bifurcación de las venas radiales R2+3+4 situada al mismo nivel de la ramificación de las venas mediales M1+2. Extremo final de la vena R1 implantado antes de la bifurcación R2+3. Coxita (Fig. 1A) con un grupo basal de setas profusas, curvas en el ápice (Fig. 1C), las cuales aumentan gradualmente su longitud en dirección distal, y una hilera de cinco a seis pelos fuertes que disminuyen de tamaño en sentido apical. Estilo con cinco espinas gruesas en disposición 2.1.2., con la espina aislada de menor grosor que las demás. Las dos espinas mediales se insertan en un tubérculo grueso en los 0,44 basales, la espina aislada sobre una pequeña base en los 0,53 basales y las dos espinas terminales directamente en la punta del estilo (Fig. 1B).

Parámero de tamaño pequeño con relación a los demás genitales, con tres grupos definidos de setas. Un primer grupo de setas cortas y fuertes que van desde los 0,55 basales hasta el ápice del parámero, un segundo grupo de setas menos numerosas pero más largas entre los 0,15 y 0,46 basales, y un tercer grupo de setas pequeñas con orientación ventral, que se implantan entre los 0,18 y 0,36 basales. Lóbulos laterales largos de longitud semejante a la coxita. Filamentos genitales simples, con la proporción de la longitud de los filamentos genitales y la bomba genital igual a 3,7.

DISCUSIÓN

Hasta la fecha se han descrito 26 especies de Brumptomyia distribuidas entre México y Argentina (Galati, 2009a; Galati et ál., 2007; Shimabukuro et ál., 2007). B. hamata se distingue fácilmente de las otras especies de Brumptomyia por la proporción de la longitud de los filamentos genitales y la bomba genital inferior a cuatro (Galati, 2009b; Young, 1979). El pequeño tamaño de los filamentos genitales está relacionado a su vez con la menor longitud de los conductos espermáticos individuales de la hembra de B. hamata, lo que permite separarla de otras especies de Brumptomyia.

Las características morfológicas de los especímenes de B. hamata examinados corresponden a las mencionadas por Fairchild y Hertig, 1947, en la descripción original de la especie, salvo por la distribución de las espinas en el estilo. En el ejemplar tipo de B. hamata de Panamá, se aprecian dos grupos distintos de espinas, uno central integrado por tres espinas, dos de las cuales se encuentran implantadas sobre un tubérculo, y otro distal conformado por dos espinas que se insertan directamente en el ápice del estilo.

Contrariamente, en los flebotomíneos del Caribe colombiano se aprecian tres grupos de espinas dispuestas de la siguiente forma, dos espinas sobre un tubérculo, una espina aislada separada de las anteriores y dos espinas en el extremo terminal del estilo. Más aún, esto también se observa en los especímenes de B. hamata de la costa Pacífica de Colombia ilustrados por Young, 1979. Sin embargo, teniendo en cuenta que los demás caracteres se ajustan a la descripción original, es probable que estas diferencias correspondan a variaciones geográficas intraespecíficas.

No obstante, se hace necesario determinar la variabilidad genética entre las poblaciones de B. hamata que difieren con relación a este rasgo, a fin de establecer si tales divergencias corresponden a un polimorfismo dentro de la misma especie. Los genes mitocondriales deberían ser tenidos en cuenta como una herramienta de primera línea para llevar a cabo este análisis (Bejarano, 2001).

AGRADECIMIENTO

A la Universidad de Sucre y al Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas” - COLCIENCIAS por la beca de Joven Investigador concedida a Alveiro José Pérez-Doria.


BIBLIOGRAFÍA

BEJARANO EE, CASTRO M, PÉREZ-DORIA A, HERNÁNDEZ-OVIEDO E, VÉLEZ A, VÉLEZ ID. Primer informe de Lutzomyia França en el departamento de Guainía, Amazonia colombiana, y de Brumptomyia mesai Sherlock (Diptera: Psychodidae) en el litoral Caribe colombiano. Neotrop Entomol. 2007;36:990-993.

        [ Links ]

BEJARANO EE, DUQUE P, VÉLEZ ID. Primer registro del flebotomíneo Brumptomyia pintoi (Diptera: Psychodidae) en Colombia. Caldasia. 2004;26:311-314. BEJARANO EE. Lista actualizada de los psicódidos (Diptera: Psychodidae) de Colombia. Folia Entomol Mex. 2006;45:47-56.

        [ Links ]         [ Links ]

BEJARANO EE. Nuevas herramientas para la clasificación taxonómica de los insectos vectores de leishmaniosis: utilidad de los genes mitocondriales. Biomedica. 2001;21:182-191.

        [ Links ]

CABRERA OL, MOSQUERA L, SANTAMARÍA E, FERRO C. Flebótomos (Diptera: Psychodidae) del departamento de Guaviare, Colombia con nuevos registros para el país. Biomedica. 2009;29:1-36.

        [ Links ]

140 Artículo - Brumptomyia hamata (Psychodidae), un nuevo aporte a la fauna flebotomínea del Caribe colombiano. Pérez-Doria, et ál.

FAIRCHILD GB, HERTIG M. Notes on the Phlebotomus of Panama (Diptera: Psychodidae) I. The subgenus Brumptomyia França and Parrot, 1921. Ann Ent Soc Amer. 1947;40:610-616.

        [ Links ]

FLÓREZ L, FERRO C. Especies de Lutzomyia (Diptera: Psychodidae) encontradas en el municipio de Inírida, departamento de Guainía, Colombia. Biomedica. 2007;27(Supl.2):222.

        [ Links ]

GALATI EAB, DOS SANTOS DR, DA SILVA AM. Brumptomyia angelae, a new species of Phlebotominae (Diptera, Psychodidae) of the Atlantic forest of the state of Paraná, Brazil. Mem Inst Oswaldo Cruz. 2007;102:701-705.

        [ Links ]

GALATI EAB. Distribuição geográfica dos Phlebotominae (Diptera, Psychodidae) das Américas. Apostila Disciplina HEP 5752. Bioecologia e Identificação de Phlebotominae 2009. Departamento de Epidemiologia. Faculdade de Saúde Pública. Universidade de São Paulo; 2009a.

        [ Links ]

GALATI EAB. Phlebotominae (Diptera, Psychodidae). Classificação Morfologia e Terminologia e Identificação de Adultos. Apostila Disciplina HEP 5752. Bioecologia e Identificação de Phlebotominae 2009. Departamento de Epidemiologia. Faculdade de Saúde Pública. Universidade de São Paulo; 2009b.

        [ Links ]

HERNÁNDEZ-CAMACHO J, WALSCHBURGER T, ORTÍZ-QUIJANO R, HURTADO-GUERRA A. Origen y distribución de la biota suramericana y colombiana. En: Halffter G, editor. La Diversidad Biológica de Iberoamérica I, Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), Volumen Especial. Xalapa, México: Instituto de Ecología; 1992. p. 55-104.

        [ Links ]

HOLDRIDGE LR. Life zone ecology. San José, Costa Rica: Tropical Science Center; 1967.

        [ Links ]

IBÁÑEZ-BERNAL S. Phlebotominae de México. I. Brumptomyia França y Parrot; Lutzomyia França, las especies de L. (Lutzomyia) França y del grupo verrucarum. Folia Entomol Mex. 1999;107:61-116.

        [ Links ]

MAGUIÑA C, GOTUZZO E. Bartonellosis New and old. Infect Dis Clin North Am. 2000;14:1-22.

        [ Links ]

MONTOYA-LERMA J, FERRO C. Flebótomos (Diptera: Psychodidae) de Colombia. En: Amat G, Andrade-C G, Fernández F, editores. Insectos de Colombia, Volumen II, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Colección Jorge Álvarez Lleras. N.º 13. Santafé de Bogotá: Editora Guadalupe Ltda.; 1999. p. 211-245.

        [ Links ]

PÉREZ-DORIA A, HERNÁNDEZ-OVIEDO E, BEJARANO EE. Lutzomyia (Diptera: Psychodidae) de la Reserva Forestal Serranía de Coraza y Montes de María, Colombia. Rev Colomb Entomol. 2008;34:98-101.

        [ Links ]

SHERLOCK IA. Importância Médico-Veterinária. En: Rangel EF, Lainson R, editors. Flebotomíneos do Brasil. Rio do Janeiro: Editora Fiocruz; 2003. p. 15-21.

        [ Links ]

SHIMABUKURO PHF, MARASSÁ AM, GALATI EAB. Brumptomyia carvalheiroi sp. nov. (Diptera: Psychodidae: Phlebotominae) from Atlantic forest domain, São Paulo State, Brazil. Zootaxa 2007;1637:47-54.

        [ Links ]

THEODOR O. On the classification of American Phlebotominae. J Med Entomol. 1965;2:171-197.

        [ Links ]

TRAVI BL, ADLER GH, LOZANO M, CADENA H, MONTOYA-LERMA J. Impact of habitat degradation on phlebotominae (Diptera: Psychodidae) of tropical dry forests in Northern Colombia. J Med Entomol. 2002;39:451-456.

        [ Links ]

YOUNG DG, DUNCAN MA. Guide to the identification and geographic distribution of Lutzomyia sand flies in Mexico, the West Indies, Central and South America (Diptera: Psychodidae). Memories of the American Entomological Institute, Number 54. Gainesville, Florida: Associated Publishers; 1994.

        [ Links ]

YOUNG DG. A review of the bloodsucking psychodid flies of Colombia (Diptera: Phlebotominae and Sycoracinae), Technical Bulletin 806, Agricultural Experiment Stations. Gainesville, Florida: Institute of Food and Agricultural Sciences; 1979.

        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons