SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Records of New or Poorly Known Migratory Birds from Laguna del Otún, los Nevados National Natural Park, Risaralda, ColombiaBoxjellyfish (Cnidaria: Cubozoa) from the Caribbean Colombian Waters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Acta biol.Colomb. vol.18 no.1 Bogotá Jan./Apr. 2013

 

REGISTRO DE CINCO ESPECIES DE AVES POCO CONOCIDAS PARA NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA

Five Bird Species Poorly Known for Norte de Santander, Colombia

LUIS ORLANDO ARMESTO1, Lic. Biología; RICARDO A. TORRADO VARGAS1, Lic. Biología; JOSÉ B. ESTEBAN LLANES1, Lic. Biología.

1 Universidad Francisco de Paula Santander, Avenida Gran Colombia n.º 12E96, barrio Colsag, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Autor de correspondencia: Luis Orlando Armesto. orlandoarmesto@gmail.com. Centro de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Apartado 20632, Caracas 1020A, Venezuela.

Presentado el 28 de junio de 2012, aceptado el 26 de febrero de 2013, correcciones el 1 de marzo de 2013.


RESUMEN

Registramos cinco especies de aves poco conocidas para la región con base en observaciones realizadas en el área urbana de Cúcuta (departamento de Norte de Santander, Colombia). Dos de ellas son migratorias neárticas/neotropicales (Coccyzus americanus y Protonotaria citrea). Aunque cuatro especies ya habían sido recolectadas en Cúcuta, han pasado inadvertidas para esta región. Uno de los registros corresponde a la ampliación hacia el norte del área de distribución geográfica conocida para Paroaria nigrogenis.

Palabras clave: Cúcuta, Norte de Santander, nuevos registros, Paroaria nigrogenis, Protonotaria citrea.


ABSTRACT

We report five bird species poorly known for Norte de Santander based on observations in the urban area of the city of Cúcuta (department of Norte de Santander, Colombia). Two are nearctic/neotropical migratory birds (Coccyzus americanus and Protonotaria citrea). Although four species had been collected before in Cúcuta, their report has remained unnoticed. We record the geographical range extension for Paroaria nigrogenis to the north of its currently known distribution.

Keywords: Cúcuta, Norte de Santander, new records, Paroaria nigrogenis, Protonotaria citrea.


El departamento de Norte de Santander cuenta con diversos ecosistemas, que van desde los bosques secos tropicales de tierras bajas hasta los ambientes de páramo. En esta región son escasos los inventarios de avifauna (e.g. Avendaño, 2012) y vertebrados en general, por lo que se considera como una zona poco explorada. Por tal razón, no sorprende que en estudios realizados recientemente en esta área surjan nuevos registros de distribución geográfica de especies pertenecientes a grupos taxonómicos como anfibios y reptiles (Armesto et al., 2009; Armesto et al., 2011; Mendoza et al., 2012). Los registros para aves son escasos en la región y la distribución geográfica conocida está resumida en Hilty y Brown (1986), sin embrago aun existen vacíos sobre el conocimiento de la avifauna. Los registros fueron realizados dentro del área urbana de Cúcuta (c. 7°54' N, 72°30' W), capital del departamento de Norte de Santander (Fig. 1), al nororiente de Colombia, en los años 2005, 2009 y 2010 con el fin de inventariar la fauna de vertebrados. El área de estudio corresponde a un ecosistema urbano que hace parte de la zona de vida bosque seco tropical (BsT), de acuerdo a la clasificación de Holdridge et al. (1971), su altitud promedio es de 320 msnm, la temperatura oscila entre 26 y 28°C, y la precipitación promedio es de 1500 mm/año. Los registros se efectuaron en tres sitios: barrio La Ermita (noroccidente del área urbana), urbanización Villa Camila (cerca al río Pamplonita) y Parque del Agua (sur de la ciudad) (Fig. 1), los dos últimos se ubican junto al río Pamplonita.

Registramos cinco especies de aves para Norte de Santander: Coccyzus americanus, Dendrocygna bicolor, Forpus conspicillatus, Paroaria nigrogenis y Protonotaria citrea, de las cuales dos ya se conocían para el departamento: C. americanus y P. citrea, mientras que D. bicolor y P. nigrogenis se registran por primera vez en esta región. Aunque las bases de datos en línea muestran que F. conspicillatus fue recolectada en Norte de Santander (Biomap, 2006), esta ha pasado desapercibida para el departamento en la literatura disponible (Hilty y Brown, 1986; Restall et al., 2006). Así, consideramos a las especies aquí reportadas como poco conocidas en Norte de Santander.

El cuclillo americano, C. americanus (familia Cuculidae), es una especie migratoria neártica/neotropical, transeúnte y residente de invierno en Colombia desde septiembre hasta mayo (Hilty y Brown, 1986). Un individuo fue observado en el noroeste de la ciudad de Cúcuta, en el barrio La Ermita, en el mes de marzo de 2005. Aunque es una especie que llega a gran parte del territorio colombiano, existen pocos registros para el departamento de Norte de Santander: Pamplona, Toledo, Ocaña y Cúcuta (Nicéforo y Olivares, 1966; Biomap, 2006). Igualmente, registramos dos individuos de P. citrea (familia Parulidae) en marzo de 2005 en el bosque ripario del río Pamplonita, al sur de la ciudad (Fig. 1). También migratoria neártica/neotropical en Colombia desde agosto hasta abril (Hilty y Brown, 1986). Esta especie ha sido registrada en Ocaña, Cúcuta en las tierras bajas del Catatumbo (Hilty y Brown, 1986; Niceforo y Olivares 1978; Biomap, 2006).

Observamos un juvenil de P. nigrogenis (familia Thraupidae) en junio de 2005 y en septiembre de 2008; también fue observada una pareja en mayo de 2006 y julio de 2010. En todas las ocasiones, se registró en los sitios 2 y 3 (Fig. 1) del área urbana de Cúcuta adyacentes al río Pamplonita. La especie es conocida para gran parte de los llanos de Colombia y Venezuela (Hilty y Brown, 1986; Restall et al., 2006). Este registro representa una nueva localidad y amplía su rango aproximadamente a 80 km del norte de su distribución anteriormente conocida. Bandadas pequeñas (entre 10 y 30 individuos) de F. conspicillatus (familia Psittacidae) han sido observadas dentro del área urbana de Cúcuta, tanto en las plazas (e.g. parques Simón Bolívar – barrio Colsag y parque Colón en el centro de la ciudad) como en las zonas arborizadas cercanas al río Pamplonita (e.g. Malecón, Avenida del Río) . Las observaciones de esta especie fueron dos ocasiones: el 20 de febrero y 1 de mayo de 2005. Esta especie se diferencia de su congénere F. passerinus, principalmente, porque F. conspicillatus presenta color azul alrededor del ojo. Existe un solo ejemplar recolectado en Cúcuta por Nicéforo en 1938 (Biomap, 2006), aunque no es posible confirmar si corresponde a esta especie. Su distribución geográfica conocida incluye los llanos y los valles de los ríos Cauca y Magdalena (Hilty y Brown, 1986).

El 5 de junio de 2005 se observaron dos individuos del pato D. bicolor (familia Anatidae) en una laguna artificial de una finca cercana al río Pamplonita (sitio 2 de muestreo, Fig. 1). Los individuos fueron observados durante más de media hora en el cuerpo de agua, donde solo se mantuvieron desplazándose sin realizar ningún otro comportamiento. Aunque podrían tratarse de individuos traídos por los propietarios de la finca, su registro no sorprende, debido a que esta especie exhibe una distribución relativamente amplia en donde en Colombia. Las especies aquí registradas son de amplia distribución en Colombia, pero al revisar sus mapas de distribución (Hilty y Brown, 1986; Restall et al., 2006), se aprecia el vacío que hay en Norte de Santander. Estos registros evidencian que las especies exhiben un área de distribución geográfica más amplia, y que es muy probable, debido a la cercanía de Cúcuta a la depresión del Táchira, que la región pueda considerarse como un corredor que permite el flujo de especies entre ambos lados de dicha depresión. Esto puede indicar que hay poblaciones residentes en el norte de la depresión, pues se han observado, por ejemplo, individuos juveniles de P. nigrogenis dentro de la ciudad de Cúcuta y sus alrededores. Hay dos ejemplares de esta especie que de acuerdo con Biomap (2006), fueron recolectados en 1961 por Carriker en San Alberto (depar tamento del Cesar), y que han pasado desapercibidos pero podrían representar también un nuevo registro o ampliación de rango, sin embargo, no hay certeza de que esos es pecímenes correspondan a animales en cautiverio o de alguna población residente, esto último es menos probable, pues no hay una depresión geográfica que permitiera el paso de individuos desde el este de la Cordillera Oriental, y su distribución altitudinal cono cida no supera los 500 msnm (Hilty y Brown, 1986).

Pese a que el periquito de anteojos (F. conspicillatus) forma parte de aves que suelen ser usadas para el comercio, su presencia en Cúcuta no es de extrañar, pues su área de distribución comprende tanto los llanos Orientales como los valles del Cauca y Mag dalena (Hilty y Brown, 1986), siendo Cúcuta un punto cercano con influencia de las aves que pueden desplazarse a través de la depresión del Táchira; además, es posible que sus poblaciones coexistan con F. passerinus (Hilty y Brown, 1986). Los patrones de distribución de C. americanus y de D. bicolor son similares al de F. passerinus, pues Norte de Santander se encuentra en un punto medio entre las pobla ciones conocidas para el norte y el sureste del país, aunque la primera de estas (C. americanus) presenta una distribución más amplia en el país en relación a D. bicolor y F. passerinus. La especie D. bicolor se considera errante en Arauca y Meta (Hilty y Brown, 1986), lo que podría explicar la presencia de esta especie en Cúcuta y, a su vez, que no sea frecuente observarla allí.

Las especies fueron observadas en el área urbana de Cúcuta, lo que permite inferir lo poco conocida que aún es la región nororiental de Colombia, incluso, la fauna que ha bita en una zona aparentemente bien conocida, como lo es una ciudad capital. De esta manera, podemos resaltar la importancia de realizar inventarios sistemáticos en áreas urbanas y/o sus alrededores, porque esto provee un conocimiento más amplio de la biodiversidad y la detección de cambios espaciales y temporales, así como la evaluación de los efectos que los planes de desarrollo y de conservación tienen sobre la fauna (Botero et al. 2005). La presencia de especies migratorias en Cúcuta evidencia la dis ponibilidad de recursos que estas aves encuentran allí, a pesar del crecimiento que experimenta la ciudad.

AGRADECIMIENTOS

A la Universidad Francisco de Paula Santander por otorgar financiamiento parcial para el desarrollo del trabajo de campo, a través del Fondo de Investigaciones Universitarias (FINU). Igualmente, agradecemos a un evaluador anónimo, quien realizó valiosas observaciones y sugerencias que permitieron mejorar significativamente el manuscrito.

BIBLIOGRAFÍA

ARMESTO O, ESTEBAN JB, TORRADO R. Fauna de anfibios del municipio de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Herpetotrópicos. 2009;5(1):57-63.         [ Links ]

ARMESTO LO, GUTIÉRREZ DR, PACHECO RD, GALLARDO AO. Reptiles del municipio de Cúcuta (Norte de Santander, Colombia). Bol Cient Mus Hist Nat. 2011;15(2):157-168.         [ Links ]

AVENDAÑO JE. La avifauna de las tierras bajas del Catatumbo, Colombia: inventario preliminar y ampliaciones de rango. Boletín SAO. 2012;21(1):1-14.         [ Links ]

PARTICIPANTES DE LA ALIANZA BIOMAP. Base de Datos Darwin: Proyecto BioMap base de datos de distribución de la avifauna Colombiana. 2006. (Citado 10 de diciembre de 2012). Disponible en URL: http://www.biomap.net.         [ Links ]

BOTERO JE, LENTIJO GM, LÓPEZ AM, CASTELLANOS O, ARISTIZÁBAL C, FRANCO N, ARBELÁEZ D. Adiciones a la lista de aves del municipio de Manizales. Boletín SAO. 2005;15(2):69-88.         [ Links ]

HILTY SL, BROWN WL. A guide to the birds of Colombia. Princeton. Princeton University Press, Princeton, NJ; 1986. p. 251, 266, 734.         [ Links ]

HOLDRIDGE LR, GRENKE W, HATHEWAY WH, LIANG T, TOSI JA. Forest environments in tropical life zones: A pilot Study. Pergamon Press. Oxford. 1971.         [ Links ]

MENDOZA JS, BERRIO V, GÓMEZ DA. Reptilia, Squamata, Viperidae, Bothrops venezuelensis Leybold, 1873: Distribution extension and first country record. Check List. 2012;8(2):310-312.         [ Links ]

NICEFORO-MARIA HNO, OLIVARES A. Adiciones a la avifauna colombiana III (Columbidae-Caprimulguidae). Bol Soc Venez Ci Nat. 1966;26(110):370-393.         [ Links ]

NICEFORO-MARIA HNO, OLIVARES A. Adiciones a la avifauna colombiana VII (Vireonidae-Fringillide). Revista de la Universidad Católica de la Salle. 1978;1(4):69-113.         [ Links ]

RESTALL R, RODNER C, LENTINO M. Birds of Northern South America: an identification guide. Helm Field Guides; 2006. p. 28, 584.         [ Links ]