SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2NÃO-PREFERÊNCIA PARA A OVIPOSIÇÃO DE PERCEVEJO-DE-RENDA Vatiga illudens (Hemiptera: Tingidae) POR CULTIVARES DE MANDIOCA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Acta biol.Colomb. vol.21 no.2 Bogotá mai./ago. 2016

 

PROFESOR RAFAEL RIOSMENA-RODRÍGUEZ (20 Noviembre 1966 - 15 Marzo 2016)

IN MEMORIAM

Brigitte GAVIO1

1 Profesora Asociada. Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Bogotá, Colombia.
For correspondence: bgavio@unal.edu.co


Rafael Riosmena-Rodríguez, profesor titular de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México, falleció prematuramente el día 15 de marzo de 2016, a la edad de 49 años.

El profesor Riosmena desde temprana edad se apasionó por el mar, y decidió dedicar su vida al estudio de la biología marina. Se graduó en licenciatura en biología marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en donde se inició con el estudio de las macroalgas, en particular las algas calcáreas. Siguió su formación en el posgrado, con una maestría en San José State University, en California, EE.UU., en 1997, y un doctorado en La Trobe University, en Australia, en 2002.

En Dr. Rafael desarrolló su carrera profesional en la Universidad de Baja California Sur, destacándose como profesor titular, y fue escalonado en el máximo nivel de investigación que otorga el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México.

Fue profesor visitante de las Universidades de Alicante (España) y del CICIMAR (México), profesor invitado de las Universidades de Hawái (EE.UU), Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y del Jardín Botánico de Río de Janeiro (Brasil) e investigador asociado del Smithsonian Research Institute.

Además, participó como miembro de varios comités científicos para diferentes proyectos de conservación en Baja California, y fue el líder para la Península de Baja California de la Red Internacional NAGISA, entre otros. Fue editor de revistas científicas como Phytotaxa, International Journal of Biodiversity, Regional Studies in Marine Science, Journal of Biology y Acta Biológica Colombiana, en la cual colaboró desde el año 2013 como editor asociado para el área de botánica marina.

Su legado a la ciencia es amplio: formó más de 70 estudiantes a nivel de pre y posgrado, publicó más de cien artículos en revistas indexadas, y varios libros y capítulos de libro. Su contribución estuvo principalmente orientada hacia el entendimiento de los mantos de rodolitos y el papel que cumplen en ambientes costeros. Sin embargo, también desarrolló investigaciones en otros temas relacionados con las ciencias del mar, en particular sobre ecosistemas de manglar, pastos marinos, bosques de sargazo, algas invasoras y conservación de tortugas marinas.

Se destacó además, por denunciar la corrupción en el sistema de entrega de licencias ambientales para proyectos de desarrollo turístico en Baja California.

Su empeño y entrega a la ciencia fueron reconocidos por el Congreso de Estado, que en el año 2013 le otorgó el "Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y la Medalla al Mérito Científico y Tecnológico, Baja California Sur", y en 2015 entró en el ranking de los investigadores más influyentes de México.

Ha sido y sin duda seguirá siendo fuente de inspiración para muchos jóvenes mexicanos y de otras nacionalidades, pues su rigor científico y su pasión por la biología marina traspasaron fronteras dejando un importante legado en toda Latinoamerica.

Su prematura partida deja un vacío difícil de colmar. Que en paz descanse.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons