SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3New Records for the Flora of Honduras and Celaque Mountain National ParkFirst Records of the Rufous-headed Woodpecker (Celeus spectabilis: Picidae) in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Acta biol.Colomb. vol.21 no.3 Bogotá Sept./Dec. 2016

https://doi.org/10.15446/abc.v21n3.55847 

DOI: http://dx.doi.org/10.15446/abc.v21n3.55847

REDESCUBRIENDO A Polygala corifolia (Polygalaceae) DESPUÉS DE 170 AÑOS DE SU DESCRIPCIÓN

Rediscovering Polygala corifolia (Polygalaceae) 170 Years After its Description

Fernando ALZATE GUARIN1.

1 Grupo de Estudios Botánicos, Instituto de Biología, Universidad de Antioquia. Calle 67 n.° 53-108. Medellín, Colombia.

For correspondence. alveiro.alzate@udea.edu.co

Received: 22nd February 2016, Returned for revision: 1st April 2016, Accepted: 17th Maio 2016.
Associate Editor: Rodrigo Cámara Leret.

Citation/Citar este artículo como. Alzate Guarin FA. Redescubriendo a Polygala corifolia (Polygalaceae) después de 170 años de su descripción. Acta biol. Colomb. 2016;21(3):645-648. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/abc.v21n3.55847


RESUMEN

Se reporta el redescubrimiento de Polygala corifolia Planch. & Triana después de 170 años de su primera y última colección. Polygala corifolia fue descrita con base en una única colección realizada en la Sabana de Bogotá en 1844. Debido a la ausencia de registros posteriores a su descripción, esta especie se consideraba extinta. El nuevo registro proviene de una nueva localidad en la zona de páramo del municipio de Yarumal, norte de Antioquia. La considerable transformación y las actividades agropecuarias evidenciadas en esta zona, hacen que la supervivencia de esta población y posiblemente de la especie sea poco probable.

Palabras clave: Antioquia, Colombia, Páramo, Poygala corifolia.


ABSTRACT

The rediscovery of Polygala corifolia Planch. & Triana 170 years after the first and last collection is reported. Polygala corifolia was described based on a single collection made in the Sabana de Bogota in 1844. Due to the absence of records after its description, this species was considered extinct. The new record comes from a new locality in the Páramo of the Yarumal municipality, north of Antioquia. The considerable transformation and agricultural activities evidenced in this area, makes unlikely the survival of this population and possibly of the species.

Keywords: Antioquia, Colombia, Páramo, Poygala corifolia.


El proyecto "Flora Angiosperma de los páramos de Antioquia", realizado por la Universidad de Antioquia con el apoyo de Missouri Botanical Garden, permitió la exploración detallada y la recolección de material vegetal en las seis áreas de páramo con que cuenta el departamento de Antioquia. Las colecciones vegetales efectuadas, permitieron evidenciar la ocurrencia de especies y registros nuevos para Antioquia y Colombia. En estas exploraciones se resalta el registro de una especie de la familia Polygalaceae, cuya última colección se realizó a mediados del siglo XIX.

El departamento de Antioquia, se ubica al noroeste de Colombia y cuenta con un área de 63612 km², de los cuales cerca de 300 km2 se encuentran representados por el ecosistema páramo (Sarmiento et al., 2013).

El género Polygala L. (Polygalaceae) cuenta con cerca de 500 especies de distribución cosmopolita y mayor diversidad en zonas holárticas (Persson, 2001). En las zonas tropicales, el género Polygala prospera en áreas de medias altitudes, con humedades bajas a medias (Eriksen et al., 2000). En Colombia Polygala está representado por cerca de 20 especies, tres de ellas ocurriendo en el departamento de Antioquia (Idárraga et al., 2011): Polygala asperuloides Kunth, P. paniculata L. y P. trichosperma L. Según Cleef et al. (1993), el género Polygala en Suramérica proviene de las sabanas de tierras bajas y ha logrado colonizar los bosques montanos y los páramos de Colombia, Venezuela, Panamá y Costa Rica, donde también crece en sabanas abiertas.

Polygala corifolia Planch. & Trianafue descrita por los botánicos Jules Émile Planchon y José Jéronimo Triana y publicada en Annales des Sciences Naturelles en el año de 1862. La descripción de la nueva especie se basó en una colección botánica realizada en diciembre de 1844, por el explorador francés Justin Goudot, quien recolectaba animales y plantas para el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

Polygala corifolia (Fig. 1) es una hierba de múltiples tallos, hojas simples, alternas, lineares, de márgenes ligeramente revolutos y de consistencia crasa. Las flores se desarrollan de forma axilar y presentan característicamente un cáliz rosado. Los frutos para esta especie son descritos en el protólogo como cápsulas elíptico obovadas.

El espécimen tipo fue recolectado por Goudot en la vía entre Bogotá y Caqueza, departamento de Cundinamarca, en la Cordillera Oriental y por cerca de 170 años no fue colectada ni reportada, hasta la exploración realizada por la Universidad de Antioquia a los páramos del departamento de Antioquia entre los años 2010 y 2013. Polygala corifolia se encontró en Antioquia en el corregimiento Llanos de Cuivá, municipio de Yarumal, ubicado en la Cordillera Central. La colección fue realizada en mayo de 2012, en las coordenadas: 6°49'45" N 75°29'22" O, a una altitud de 2700 m s.n.m., bajo el número de colección Alzate 4518, el cual fue depositado en el herbario de la Universidad de Antioquia (HUA).

Los Llanos de Cuivá (Fig. 2) constituyen un páramo extrazonal a una altitud de 2700 m.s.n.m., lo cual corresponde a la menor altitud donde se pueden hallar especies indicadoras de páramo en el departamento de Antioquia como son Espeletia occidentalis A.C. Sm., Paepalanthus ensifolius (Kunth) Kunth y Calamagrostis effusa (Kunth) Steud. Este pequeño fragmento de páramo tiene una extensión aproximada de 10 ha y está circundado por cultivos, asentamientos suburbanos y explotaciones ganaderas. Polygala corifolia crece en las zonas secas de potrero. La descripción del área de la colección tipo no especifica las condiciones ambientales, pero la zona entre Cáqueza y Bogotá tiene altitudes y precipitación similares a las encontradas en los Llanos de Cuivá.

La colección realizada de P. corifolia en el norte de Antioquia, evidencia la supervivencia de esta especie que no se había vuelto a colectar desde 1844. Sin embargo, la nueva localidad de distribución reportada para el taxón presenta inminentes peligros para la preservación de sus coberturas paramunas, debido a la presión generada por las actividades agrícolas y comerciales que se desarrollan en su entorno. Considerando que solo se conocen dos localidades para este taxón, que en una localidad no se ha vuelto a registrar (Sabana de Bogotá), y que ambas localidades se encuentran considerablemente transformadas y presentan evidentes peligros de conservación, el panorama para la conservación de P. corifolia es poco alentador.

AGRADECIMIENTOS

El proyecto de exploración de los páramos de Antioquia, se ha desarrollado con el apoyo y financiamiento de la vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia y Missouri Botanical Garden. A Richard Abbott de Missouri Botanical Garden por su ayuda en la identificación y Elizabeth Builes (HUA) por la ilustración.


REFERENCIAS

Cleef A, van der Hammen T, Hooghiemstra H. The savanna relationship in the Andean páramo flora. Opera Botanica. 1993;121:285-290.         [ Links ]

Eriksen B, Ståhl B, Persson C. In:Harling G, Andersson L,editors. Polygalaceae 216. Flora of Ecuador. 2000.         [ Links ]

Idárraga A, Ortiz R, Callejas R, Merello M, editors. Flora de Antioquia: catálogo de las plantas vasculares. vol. II. Listado de las plantas vasculares del departamento de Antioquia. Programa Expedición Antioquia-2103. Series Biodiversidad y Recursos Naturales. Universidad de Antioquia, Missouri Botanical Garden & Oficina de planeación departamental de la gobernación de Antioquia. Bogotá: Editorial D'Vinni; 2011. 939 p.         [ Links ]

Persson C. Phylogenetic relationships in Polygalaceae based on plastid DNA sequences from the trnL-F region. Taxon. 2001;50(3):763-779. Doi: 10.2307/1223706.         [ Links ]

Sarmiento C, Cadena C, Giraldo C, Sarmiento M, Zapata J. Aportes a la conservación estratégica de los páramos de Colombia: actualización de la cartografía de los complejos de páramo a escala 1:100.000. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; 2013. 87 p.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License