SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Rediscovering Polygala corifolia (Polygalaceae) 170 Years After its DescriptionRecords of Two Species of Parrots (Psittacidae) and Hybrid in Urban and Rural Areas of Armenia, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Acta biol.Colomb. vol.21 no.3 Bogotá set./dez. 2016

https://doi.org/10.15446/abc.v21n3.55764 

DOI: http://dx.doi.org/10.15446/abc.v21n3.55764

PRIMEROS REGISTROS DEL CARPINTERO CABECIRRUFO(Celeus spectabilis: Picidae) EN COLOMBIA

First Records of the Rufous-headed Woodpecker (Celeus spectabilis: Picidae) in Colombia

Diego CARANTÓN AYALA1,2; Gerlando DELGADO BERMEO3,4; Alexis RUIZ BURBANO4.

1 Grupo de Ornitología de la Universidad Nacional-GOUN. Instituto de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, edificio 425, laboratorio 218. Bogotá, Colombia.
2 Conservación Internacional Colombia. Carrera 13 n°. 71-41. Bogotá, Colombia.
3 Programa de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de la Amazonia. Florencia, Colombia.
4 Parque Nacional Natural Serranía de Los Churumbelos Auka Wasi. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Calle 25 n°. 7-17. Mocoa, Colombia.

For correspondence. caranton2@gmail.com

Received: 16th February 2016, Returned for revision: 5th May 2016, Accepted: 13rd May 2016.
Associate Editor: Enrique Arbeláez-Cortés.

Citation/Citar este artículo como: Carantón Ayala D, Delgado Bermeo G, Ruiz Burbano A. Primeros registros del carpintero cabecirrufo (Celeus spectabilis: Picidae) en Colombia. Acta biol. Colomb. 2016;21(3):649-652. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/abc.v21n3.55764


RESUMEN

Reportamos las primeras observaciones del carpintero cabecirrufo (Celeus spectabilis) en Colombia. Se fotografiaron dos individuos adultos en el extremo sur oriental del departamento del Cauca, que extienden la distribución conocida más de 170 km. Esta especie se distribuye al oeste de la cuenca del Amazonas y previamente solo se registraba hasta el nororiente de Ecuador. Los individuos reportados en un bosque ripario amazónico sirven como evidencia para extender, hacia el norte, la distribución de la especie. Estos nuevos registros evidencian la necesidad de continuar con el trabajo de campo en esta región y así complementar el conocimiento de la avifauna de las estribaciones del piedemonte amazónico.

Palabras clave: ampliación de distribución, Cauca, cuenca del río Amazonas, piedemonte amazónico.


ABSTRACT

We present the first records of the Rufous-headed Woodpecker (Celeus spectabilis) for Colombia, based upon a two adults photographed in southeastern Cauca Department, which extend the known range of the species by more than 170 km. The species inhabits the western Amazon basin and previously their northernmost range was to the northeast of Ecuador. The individuals were observed in a tropical riparian forest. These records extends, to the north, the range of species, and highlight the necessity of more field work in the region to complement the knowledge of the avifauna of the Andean foothills of the Amazon.

Keywords: Amazon basin, Amazonian foothill, Cauca, range extension.


El carpintero cabecirrufo Celeus spectabilis (Sclater, PL & Salvin, 1880), se distribuye al occidente de la Amazonia, desde el centro de Bolivia hacia el norte, a través del oeste de Brasil y el oriente de Perú, hasta el nororiente de Ecuador (Restall et al., 2006; Schulemberg et al., 2010) (Fig. 1). Las preferencias de hábitat de C. spectabilis han sido poco estudiadas, principalmente al norte de su distribución. Se conoce que se encuentra en bosques húmedos y bosques riparios de las zonas bajas de la Amazonia, donde predominen géneros vegetales como Gynerium, Heliconia y Cecropia (Restall et al., 2006). Hacia el sur de su distribución se ha documentado como asociado a matorrales de bambú (Guadua sp.) (Parker, 1982; Parker et al., 1996; Schulemberg et al., 2010). En Ecuador es considerada una especie rara y de distribución muy local, asociada a bosques de ribera y várzea (Ridgely y Greenfield, 2006). Forrajea desde pocos metros del suelo hasta el subdosel del bosque y se desplaza solo o en parejas, inspeccionando troncos caídos, árboles secos o perforando el bambú en busca de insectos y larvas (Restall et al., 2006).

La cuenca del Amazonas es el centro de diversidad del género Celeus y en algunos sectores hasta cinco especies pueden ser simpátricas bajo un particionamiento ecológico (De Sousa Azevedo et al., 2013). Entre las especies de este género, C. spectabilis es considerada una especie difícil de observar debido a que no vocaliza frecuentemente, se encuentra en hábitats de difícil acceso (Schulemberg, 2010) y presenta densidades poblacionales bajas (Parker, 1982; Parker et al., 1996; Lloyd, 2000; Restall et al., 2006). Los nidos documentados para esta especie son huecos en árboles vivos o muertos, principalmente de madera suave y con entradas por encima de los dos metros (Kratter, 1998). Los nidos de las poblaciones del suroeste de la Amazonia se asocian a los matorrales de bambú (Guadua sp.) (Kratter, 1998; Lloyd, 2000).

Durante una jornada de observación de aves en los alrededores del corregimiento de Miraflor (01° 01' N, 076° 26' W, 290 m s.n.m.), municipio de Piamonte, departamento de Cauca, al suroeste de Colombia, dos de los autores observaron un individuo del género Celeus alrededor las 08:30 del 30 de julio de 2014. El individuo fue fotografiado (Fig. 2A) e identificado preliminarmente como C. torquatus. Este se encontraba en un bosque secundario en la ribera del río Guayuyaco, afluente del río Caquetá. El sitio se caracteriza por una topografía plana con pequeñas colinas y corresponde a un relicto de bosque húmedo tropical con riberas en regeneración. En el sitio se encuentran especies vegetales como Erythrina poeppigiana (Fabaceae), Cecropia sp. (Cecropiacea), Parkia sp. (Fabaceae), Piper sp. (Piperaceae) y Bambusa sp. (Poaceae), que forman un dosel cerca de 10 m sobre el suelo (Fig. 3). Durante un par de minutos el ave se observó picoteando y escarbando entre la corteza de un árbol de E. poeppigiana a una altura aproximada de cuatro metros. Un año después las fotos fueron revisadas por uno de los autores, quien corrigió la identificación inicial al notar que se trataba de un individuo de C. spectabilis, gracias a la presencia de los caracteres distintivos de esta especie: cabeza color café chocolate con una banda escarlata en los lados, cuerpo y alas principalmente amarillo con barras negras contrastantes; pecho y cola negros, primarias y secundarias rufas sin marcas, supracaudales amarillas; lo cual permite una diferenciación de C. torquatus, la especie más parecida (Restall et al., 2006; Ridgely y Greenfield, 2006; Schulemberg et al., 2010). La hembra presenta un plumaje similar pero con ausencia de la franja rojiza de la cabeza (Restall et al., 2006).

Posteriormente, el 3 de agosto de 2015 y con el fin de obtener mayor evidencia de la presencia de la especie los autores realizaron recorridos adicionales en los que se obtuvo un segundo registro (Fig. 2B y 2C). Este nuevo registro correspondió a una hembra que forrajeaba en un bosque intervenido con presencia de bambú (Guadua sp.), picoteando y comiendo hormigas en un árbol de Yarumo (Cecropia sp.) a una altura aproximada de 9 metros. El lugar del segundo registro fue en la vereda la Guajira, municipio Piamonte, departamento del Cauca (01° 01' N, 076° 27' W 300 m s.n.m.), además se evidenció que la especie habita en simpatría con C. flavus y C. elegans.

Estos registros extienden la distribución conocida de C. spectabilis ca. 175 km hacia el norte en la Amazonia Colombiana y representan al momento el punto más al norte de su distribución (Fig. 1). También, confirman la presencia de la especie en bosques húmedos de ribera cercanos a las estribaciones de la Cordillera de los Andes, en los cuales parece tolerar niveles de alteración moderado (Restall et al., 2006), este tipo de hábitat es relativamente continuo en el suroeste de la Amazonia colombiana. Es probable que estudios anteriores en sectores de Putumayo no hayan registrado a C. spectabilis debido a que la especie parece difícil de detectar en su hábitat y puede confundirse fácilmente con C. torquatus. Sin embargo, este reporte sugiere que esta especie podría ser más común en esta parte del país de lo que se cree, pero la falta de conocimiento de la avifauna en la región posiblemente ha hecho que pase desapercibida.

Los bosques del piedemonte amazónico colombiano son un área poco explorada ornitológicamente; lo cual se evidencia en trabajos relativamente recientes que reportan los primeros endemismos de la región del Napo en la zona (Salaman et al., 1999; Salaman et al., 2002), ampliaciones de distribución para el piedemonte amazónico (Bohorquez, 2002; Gomez-Bernal et al., 2015) y nuevos registros para el país como Odontophorus speciosum (Olaciregui y Guzmán, 2011), Glaucidium parkeri (Acevedo et al., 2015) y Nystalus striolatus (Obs pers DCA 2015). Es probable que varias de las especies que se distribuyen en los bosques de transición entre las tierras bajas amazónicas y las estribaciones andinas en el lado ecuatoriano también ocurran en la parte norte en territorio Colombiano. Se requiere promover la realización de investigaciones más completas en esta zona que comprende una amplia diversidad de aves y fortalecer el sistema de área protegidas en la región, que incluye entre otros, al Parque Nacional Natural Serranía de Los Churumbelos Auka Wasi, localizado muy cerca de este nuevo registro.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos al equipo del PNN Serranía de los Churumbelos Auka Wasi y Conservación Internacional Colombia por el apoyo con equipos y acompañamiento en la zona, a Andrés Páez por el apoyo logístico, a Katherine Certuche por la elaboración de los mapas. A Mario Angulo y Edwin Trujillo por la determinación de la vegetación del área. A Juan Pablo López y a un evaluador anónimo por comentarios sobre el manuscrito, a Diego Cueva y a Enrique Arbeláez-Cortés por la revisión del documento final.


REFERENCIAS

Acevedo-Charry OA, Cárdenas A, Coral-Jaramillo B, Daza W, Jaramillo J, Freile F. First record of Subtropical Pygmy Owl Glaucidium parkeri in the Colombian Andes. Bull Br Ornithol Club. 2015;135(1):77-79.         [ Links ]

BirdLife International, NatureServe. Bird Species Distribution Maps of the World. Celeus spectabilis. The IUCN Red List of Threatened Species. 2015. [Access 2nd Dec 2015]. Available at: http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=22733772.         [ Links ]

Bohorquez CI. La avifauna de la vertiente oriental de los Andes de Colombia. Tres evaluaciones en elevación subtropical. Rev Acad Colomb Cienc Exactas Fis. 2002;26:419-442.         [ Links ]

De Sousa Azevedo L, Aleixo A, Dantas Santos MP, Sampaio I, Schneider H, Vallinoto M, Sena do Rêgo P. New molecular evidence supports the species status of Kaempfer's Woodpecker (Aves, Picidae). Genet Mol Biol.2013;36(2):192-200. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1415-47572013005000022.         [ Links ]

Gomez-Bernal LG, Ayerbe-Quiñones F, Negret PJ. Nuevos registros de aves en el piedemonte amazónico colombiano. Cotinga. 2016;38:23-32.         [ Links ]

Kratter AW. The nest of the two Bamboo specialists: Celeus spectabilis and Cercomacra manu. J Field Ornithol. 1998;69(1):37-44.         [ Links ]

Lloyd H. Nesting behaviour of the Rufous-headed Woodpecker Celeus spectabilis. Bull Br Ornithol Club. 2000;120:129-133.         [ Links ]

Olaciregui C, Guzmán F. First record of Rufous-breasted Wood-Quail Odontophorus speciosus for Colombia. Conserv Colombiana. 2011;15:31-33.         [ Links ]

Parker TA III. Observations of some unusual rainforest and marsh birds in southeastern Peru. Wilson Bull. 1982;94:477-493.         [ Links ]

Parker TA III, Stotz DF, Fitzpatrick JW. Ecological and distributional databases for Neotropical Birds. In: Stotz DF, Fitzpatrck JW, Parker TA III, Moskovits DK, editors. Neotropical Birds: ecology and conservation. Chicago: Univ. Of Chicago Press; 1996. p. 125.         [ Links ]

Restall R, Rodner C, Lentino M. Birds of northern South America: an identification guide. Volumes I and II. Christopher Helm Press, London. 2006; p. 288,289-326.         [ Links ]

Ridgely R, Greenfield P. Aves de Ecuador Volumen I. Guía de Campo. Quito: Editorial Fundación de Conservación Jocotoco;2006. p. 52-53.         [ Links ]

Salaman PGW, Donegan TM, Cuervo AM. Ornithological surveys in Serranía de los Churumbelos, southern Colombia. Cotinga. 1999;12:29-39.         [ Links ]

Salaman PGW, Stiles FG, Bohórquez CI, Álvarez-R M, Umaña AM, Donegan TM, Cuervo AM. New and noteworthy bird records from the east slope of the Andes of Colombia. Caldasia. 2002;24 (1):157-189.         [ Links ]

Schulemberg TS, Stotz DF, Lane DF, O'Neill J, Parker TA III. Aves de Perú. Princeton Field Guides. Princeton: Princeton University Press. Field Museum Natural History; 2010. p. 290-291.         [ Links ]

Schulemberg TS. Rufous-headed Woodpecker (Celeus spectabilis), Neotropical Birds Online. Ithaca: Cornell Lab of Ornithology: 2010. Available at: http://neotropical.birds.cornell.edu/portal/species/overview?p_p_spp=319736. Access 2nd Dec 2015.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons