SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Molecular detection and typing of dengue virus by RT-PCR and nested PCR using degenerated oligonucleotides author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Salud, Barranquilla vol.28 no.1 Barranquilla Jan./June 2012

 

EDITORIAL

Salud Uninorte en las bases de datos

Salud Uninorte in databases

Carlo Vinicio Caballero Uribe1 Juan Carlos Viloria Doria2

1 Editor revista Salud Uninorte. MD Reumatólogo, Coordinador Unidad de Reumatología, Hospital Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia) carvica@gmail.com

2 Asistente Salud Uninorte. Estudiante de medicina, Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia) juancjcvd@gmail.com

Correspondencia: Carlo Vinicio Caballero Uribe. Universidad del Norte, km 5, vía a Puerto Colombia. Barranquilla (Colombia). Apartado aéreo 1569. Teléfono: 57-3509509.

El crecimiento y constante progreso de la investigación científica hace necesario el desarrollo e implementación de indicadores de calidad que ayuden a medir la importancia de la investigación para la comunidad científica. Estos indicadores son administrados por los sistemas de indexación nacional, regional e internacional, y son usados por las bases de datos, motores de búsqueda, en sus procesos de selección de artículos de interés.

Los índices bibliométricos suministran información cuantitativa y objetiva de los procesos de consultas de los artículos que se publican en revistas científicas, se emplean para medir de forma continua la calidad, productividad e impacto de las publicaciones científicas de revistas periódicas, estas son evaluadas y destacadas si cumplen con un contenido científico de relevancia, cobertura, audiencia y si llevan a cabo un proceso de arbitraje por pares (1).

Salud Uninorte durante más de veinticinco años de existencia ha difundido en sus 455 artículos, avalados por pares altamente calificados, información valiosa que ilustra tanto a investigadores del ámbito nacional como internacional, y sirve también de referencia para los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales para la difusión de los estudios en la población en general.

Todos estos productos derivados de la labor investigativa han sido reconocidos y destacados en revistas médicas, por los más importantes índices bibliométricos, bases de datos y motores de búsqueda de América Latina y el mundo entero, a los que Salud Uninorte tiene la satisfacción de pertenecer, tales como: Publindex, Scopus, Scielo, Redalyc, Index Copernicus, Lilacs, Hinari, Bireme, DOAJ, Latindex, Inbiomed, Scirus, Mediclatina, Ulrich's Periodicals Directory, Periodica (2).

En Colombia, el Índice Bibliográfico Nacional es administrado por Publindex de Colciencias; este sistema ha fortalecido la calidad de las revistas colombianas fijando sus propios criterios, donde voluntariamente se someten a evaluación por pares. Las revistas se clasifican en una de las cuatro categorías: A1, A2, B o C. Actualmente Publindex está contemplando el ajuste a estos criterios teniendo en cuenta parámetros de visibilidad, de acuerdo con los cuartiles (Q) que presentan hoy los índices citacionales (ISI- SCOPUS).

El cuartil (Q) es una de cuatro partes en el que las revistas, según su especialidad, se pueden ubicar por su factor de impacto, y se especifica de la siguiente manera:

Q1 (cuartil uno): 25% superior

Q2 (cuartil dos): 25% medio-superior

Q3 (cuartil tres): 25% medio-inferior

Q4 (cuartil cuatro): 25% inferior.

En el país actualmente existen 58 universidades con facultades de Medicina (3), y solo 20 cuentan con revistas científicas. Salud Uninorte forma parte de este grupo desde 2007, cuando entró y se posesionó en la categoría B, luego en 2008 ascendió a la categoría A2, la cual mantiene a la fecha (4) (ver tabla 1).

De las quince revistas de facultades médicas en Colombia, solo cinco están incluidas en la base de datos de Scopus, que es la mayor base de datos de resumen y citas de literatura revisada por pares, con herramientas inteligentes para rastrear, analizar y visualizar la investigación. Está diseñado para que los científicos encuentren la información que necesiten y ofrece un rendimiento superior del proceso de investigación de la literatura (5). Salud Uninorte <fue incluida en Scopus desde 2009.

Scopus ofrece una herramienta como el Scimago Journal Rank (SJR), proyecto avalado por la editorial Elsevier, que tiene como base de las revistas seguidas a aquellas que están en la base de datos de Scopus, tiene mayor cobertura de seguimiento de artículos científicos y grupos de la ISI Web of Knowledge y se ha convertido en una alternativa válida y respetada por los científicos para conocer el impacto de las revistas y los artículos que publican. Además de ser gratuito permite hacer comparaciones rápidas y fáciles de las revistas por áreas de conocimiento, por regiones geográficas y países (6).

Según el SJR, Salud Uninorte está ubicada en el tercer puesto, con un factor de impacto de 0.026, superada por la revista Colombia Médica, en el segundo puesto, con un factor de 0,028, y la revista de Salud Pública, en el primer puesto, con un factor de 0,032 (ver tabla 2).

Scielo (Scientific Electronic Library Online) es una biblioteca virtual de revistas científicas inicialmente brasileñas y ahora de toda Latinoamérica en formato electrónico, cuenta con más de 85 títulos y más de 12 000 artículos disponibles (ver tabla 3). Scielo organiza y publica textos íntegros de revistas en Internet, además de producir y publicar indicadores acerca de su uso e impacto. Scielo recibe cooperación de BIREME (Centro de Información de Ciencias de la Salud de Latinoamérica y el Caribe), que es un centro especializado en la promoción de la cooperación técnica en ciencias de la salud que tiene como objetivo principal fortalecer el flujo de ciencias de la salud y su estrategia operativa actual es la construcción de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como una red de fuentes de información en Internet (7, 8).

Como se mencionó, Scielo produce automáticamente un conjunto de indicadores numéricos únicos de uso e impacto, lo cual proporciona al comité asesor, editores, publicistas y a las agencias que apoyan los datos científicos empíricos de comunicación para monitorear el desempeño e identificar las debilidades y defectos que afectan a la colección en su conjunto y a cada título individual. Ejemplos de indicadores son: las páginas web visitadas, artículos de la visita de la revista, los temas visitados, citaciones (7, 8).

Redalyc es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM) con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Las revistas que pertenecen a esta base de datos destacan entre la extensa producción editorial científica de Iberoamérica, lo cual se garantiza al emplear la reconocida metodología Latindex para integrar en su acervo solamente a aquellas publicaciones que efectivamente cumplen con los parámetros de calidad editorial internacional y que se refleja en los diversos índices de impacto. (ver tabla 4) (9,10).

LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud) es una base de datos cooperativa de BIREME y especializada en literatura relativa a las ciencias de la salud publicada en los países de la región; contiene artículos de al menos 670 revistas del área de la salud. Además, los criterios utilizados para las búsquedas de artículos científicos son altamente sensibles, lo que mejora la calidad de las revisiones sistemáticas en el área que se esté investigando (11,12).

Latindex es un sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Ofrece tres bases de datos: a) directorio con datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas, b) catálogo que incluye únicamente las revistas impresas o electrónicas, c) enlace a revistas electrónicas que permite el acceso a los textos completos en los sitios en que se encuentran disponibles (13, 14).

Desde 2010 Salud Uninorte entró a formar parte del grupo de revistas online administradas por el software Open Journal System (OJS), que es de acceso libre o abierto, permite a las revistas científicas el control más eficiente y unificado de los artículos durante todos los procesos editoriales, además de facilitar el manejo de indicadores (ver tabla 5), asignación de descriptores, integración de una revista a índices bibliográficos (15). Hoy contamos con más de 138.169 visitas y más de 69. 700 descargas (16).

Cabe destacar el papel que juegan la redes sociales y web 2.0 al generar y promover una mayor visibilidad de Salud Uninorte en la comunidad académica, científica y de usuarios en general que buscan intruirse, y estos a su vez, le sirven de retroalimentación al recibir sus comentarios e inquietudes. Nuestro perfiles se encuentran en: Linkedin, Research Gate, Academia.edu, Blog, Facebook (578 miembros), Twitter (522 seguidores), about me, klout, Wikipedia.

Finalmente, nuestro objetivo es consolidarnos en los índices actuales, fortalecer y aumentar nuestros indicadores fomentando la visibilidad de Salud Uninorte por todos los medios disponibles; así mismo, continuaremos sumando esfuerzos para lograr su indexación en la categoría A1 de Publindex y la inclusión en PubMed e ISI Web of Knowledge.


REFERENCIAS

(1) Caballero C, Cuello M, Lubo A, Martínez D, Marriaga A, Ospino F, Palacio S. El factor de impacto (FI) en la evaluación de las revistas biomédicas. Salud Uninorte 2006; 22(2):92- 104.         [ Links ]

(2) Caballero C. Salud Uninorte: El fruto del esfuerzo de 25 años. Salud Uninorte 2009; 25(2):I-IV. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/212/75         [ Links ]

(3) Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME). Disponible en: http://www.ascofame.org.co/         [ Links ]

(4) Publindex. Índice Bibliográfico Nacional, Actualización II 2010. Disponible en: http://201.234.78.173:8084/publindex/         [ Links ]

(5) Elseiver. About Scopus. Disponible en: http://www.info.sciverse.com/scopus/about         [ Links ]

(6) Scopus. About Scimago Journal and Country Rank. Disponible en: http://www.scimagojr.com/aboutus.php         [ Links ]

(7) SCielo. Sobre Scielo. Disponible en: http://www.scielo.org/php/level.php?lang=pt&component=56&item=8         [ Links ]

(8) Packer: the Scielo Model for electronic publishing. International Conference on Electronic Publishing in Science. Unesco 2001; p. 1-56. Disponible en: http://eos.wdcb.ru/eps2/eps02016/eps02016.pdf         [ Links ]

(9) Redalyc. Conócenos. Disponible en: http://www.redalyc.org/redalyc/media/principal/auxHemeroteca/presentacion.html         [ Links ]

(10) Buela G. Scientific Journal Impact Indexes and Indicators for Measuring Researchers' Performance. Revista de Psicodidáctica 2010; 15(1):3-19. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17512968001         [ Links ]

(11) LILACS. Acerca de Lilacs. Disponible en http://lilacs.bvsalud.org/es/         [ Links ]

(12) Manriquez J. A highly sensitive search strategy for clinical trials in Literatura Latino Americana e do Caribe em Ciências da Saúde (LILACS) was developed. J Clin Epidemiol 2008; 61(4):407-11. Disponible en: PUBMED.         [ Links ]

(13) Latindex. ¿Qué es? Disponible en: http://www.latindex.unam.mx/latindex/queesLatindex.html         [ Links ]

(14) Fernández D. Revistas científicas e índices de impacto : A propósito de "Hacer saber". Área Abierta 2008;20:1-10. Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/15788393/articulos/ARAB0808230001D.PDF         [ Links ]

(15) Caballero C, Alonso L. Salud Uninorte inicia la era del Open Journal System (OJS). Salud Uninorte 2010; 26 (1): V- VI.         [ Links ]

(16) Salud Uninorte. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/index         [ Links ]