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Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Salud, Barranquilla vol.29 no.1 Barranquilla Jan./Apr. 2013

 

Homofobia en estudiantes de trabajo social

Homophobia among social work students

Adalberto Campo-Arias1, Edwin Herazo2

1Médico psiquiatra, Epidemiólogo, magister en Salud Sexual y Reproductiva. Grupo de Investigación del Comportamiento Humano, Instituto de Investigación del Comportamiento Humano. Bogotá (Colombia).
2Médico psiquiatra, magister en Bioética y estudiante de Doctorado de Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Investigación del Comportamiento Humano, Instituto de Investigación del Comportamiento Humano. Bogotá (Colombia).

Correspondencia: Adalberto Campo-Arias, Instituto de Investigación del Comportamiento Humano. Carrera 15 n° 99-13, oficina 405. Bogotá (Colombia). campoarias@comportamientohumano.org

Fecha de recepción: 28 de agosto de 2012 Fecha de aceptación: 23 de noviembre de 2012


Resumen

La homofobia es una actitud negativa ante personas homosexuales. Varios estudios informan altos niveles de homofobia en estudiantes universitarios. Estimar el nivel de homofobia en estudiantes de trabajo social. Se llevó a cabo una revisión sistemática de las investigaciones formales disponibles en Ebsco, Imbiomed, Lilacs, MedLine, Ovid y ProQuest. Se incluyeron artículos publicados en español, inglés o portugués entre 1999 y 2010. Las palabras clave para la búsqueda fueron "homophobia", "homosexuality", "students" y "social work". Se realizó un análisis descriptivo de los hallazgos. Un grupo de tres artículos se incluyeron en esta revisión. Entre el 6,5 y 77,4% de los estudiantes de trabajo social mostraron altos niveles de homofobia. Al menos uno de cada quince estudiantes de trabajo social informan altos niveles homofobia. En estudiantes colombianos de trabajo social es necesario investigar la presencia de homofobia.

Palabras clave: Homosexualidad, actitud, prejuicio, estudiantes, trabajo social, revisión.


Abstract

Homophobia describes as a negative attitude toward homosexual persons. Several studies report high level of homophobia among university student, including social work. To estimate the level of homophobia among social work students. A systematic review was carried out of available articles in Ebsco, Imbiomed, Lilacs, MedLine, Ovid, and ProQuest. Articles in English, Portuguese and Spanish, between 1999 and 2009, were included. The key words were "homophobia", "homosexuality", "social work" and "students". Descriptive analysis was done. A total of three articles were reviewed. Between 6.5 and 77.4% of students reported high level of homophobia. At least one out of fifteen social work students reports high level of homophobia. In Colombian social work student is necessary to explore the level of homophobia. Homosexuality, Attitude, Prejudice, Students, Social work, Review.

Keywords: Homosexuality, attitude, prejudice, students, social work, review.


INTRODUCCIÓN

Los comportamientos homoeróticos existen desde tiempos inmemorables; no obstante, la homosexualidad como se entiende hoy es un concepto más reciente, de finales de siglo XIX, en la mayoría de las sociedades con una connotación social negativa (1-3). La homosexualidad fue considerada pecado, delito, enfermedad o trastorno mental en algún momento de la historia (1, 4). Sin embargo, a pesar de que la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) le quitó en 1974 la categoría de trastorno mental a la homosexualidad (5), la connotación social desfavorable persiste hasta hoy (6).

La homofobia se define como una actitud negativa, aversión, rechazo, temor o intolerancia irracional a personas con orientación no exclusivamente heterosexual. Personas gais, lesbianas, bisexuales, travestis o transexuales se incluyen en esta categoría (7).

Muchos profesionales del área de la salud presentan actitudes homofóbicas. Por ejemplo, Röndahl et al. observaron que el 7,6 % de los profesionales de enfermería presentaron altos niveles de homofobia (8). Téllez et al. informaron que el 6,5 % de los médicos refirieron un grado significativo de homofobia (9); Crossley documentó que el 17 % de los odontólogos preferiría no atender a pacientes homosexuales o bisexuales (10). Por otro lado, en profesionales de trabajo social existe, igualmente, homofobia. Ben-Ari informó que docentes de trabajo social puntuaron más alto para homofobia que docentes de educación o psicología (11). Sin embargo, en un estudio más reciente, Crip informó que trabajadores sociales y psicólogos mostraron puntuaciones similares para homofobia (12).

En estudiantes universitarios se informan altos niveles de homofobia (13-15). Aunque se espera una actitud más positiva o favorable, los estudiantes del área de la salud muestran actitudes negativas similares. En revisiones recientes se mostró que en el mundo existían altos niveles de homofobia en estudiantes de enfermería (16) y de medicina (17). Por su parte, en estudiantes de odontología no se observó un grado importante de homofobia (18).

En estudiantes de trabajo social, estudios de los años 80 mostraron altos niveles de homofobia (19-21). Posiblemente, en las últimas décadas se presentaron cambios importantes en los niveles de homofobia en estudiantes de trabajo social como en otros universitarios (22).

El objetivo de esta revisión sistemática fue resumir los estudios entre 1999 y 2010 que informaron los niveles de homofobia y algunas variables relacionadas en estudiantes de trabajo social.

MÉTODO

Se llevó a cabo una búsqueda sistemática de investigaciones sobre homofobia en estudiantes de trabajo social. En esta revisión se incluyó artículos en español, inglés o portugués publicados entre enero de 1999 y diciembre de 2010.

La búsqueda de artículos se realizó en las bases de datos Ebsco, Imbiomed, Lilacs, MedLine, Ovid y ProQuest. Las palabras claves que se usaron como criterios de búsqueda fueron homophobia, homosexuality, students y social work. La investigación se extendió solo a artículos publicados en español, inglés o portugués entre 1999 y 2010. Posteriormente, para completar la búsqueda se revisaron las referencias de los artículos seleccionados.

Se realizó una revisión descriptiva de los estudios que se incluyeron. Los estudios debían informar el número de participantes en la investigación y los instrumentos con los que se cuantificó el nivel de homofobia, la frecuencia de las respuestas y variables asociadas o, en su defecto, presentar la suficiente información para realizar los cálculos.

RESULTADOS

Se revisó un total de cuatro estudios. En el primer estudio, Lim y Johnson, en una muestra por conveniencia de 124 estudiantes de dos universidades de Corea del Sur, cuantificaron homofobia con la Escala de Actitud hacia la Homosexualidad (Index of Attitudes toward Homosexuality). Las puntuaciones de esta escala están entre 0 y 100; las puntuaciones superiores a 50 indican algún grado de homofobia. Los investigadores observaron que 96 estudiantes (77,4 %) puntuaron por encima de 50. Las puntuaciones fueron similares en hombres y mujeres (media, 69,1 vs. 64,9); en niveles iniciales (college) y superiores (university) (media, 69,2 vs. 64,9); y en todos los grupos de edades. No obstante, las puntuaciones fueron superiores en quienes no trataron el tema de la homosexualidad en clases que en quienes sí lo abordaron durante las clases (media, 68,5 vs. 57,5; p<0,01) y en cristianos que en no cristianos (con la inclusión de cristianos católicos) (media, 68,5 vs. 61,1; p<0,03) (23).

Newman et al. investigaron homofobia en 2837 estudiantes de trabajo social y asesoría psicológica de Estados Unidos con la Escala para Actitud hacia Lesbianas y Gais (ATLG).

Este instrumento consta de 20 puntos, con respuesta tipo Likert de siete opciones y da puntuaciones entre 20 y 140; a mayor puntuación, mayor tolerancia o aceptación de gais y lesbianas; puntuaciones de 60 o más se tomaron como alto nivel para homofobia. Se observó que el 6,5 % de los estudiantes puntuaron alto para homofobia. Las personas con una actitud menos favorable fueron las que informaron una afiliación religiosa (variaba según la confesión), en afroamericanos (comparados con latinos, asiático-americanos y caucásicos), hombres, heterosexuales y en los participantes con menor grado académico (24).

Swank y Raiz evaluaron en 782 estudiantes no graduados de trabajo social (college) de 12 instituciones de Estados Unidos la tolerancia a la homosexualidad con cinco puntos tipo Likert. Las puntuaciones posibles en la escala están entre 5 y 25; a mayor puntuación, mayor tolerancia a la homosexualidad. No obstante, informaron el porcentaje de respuesta a cada punto: un 15,5 % de las personas participantes informó que no disfrutaría asistir a reuniones sociales en las que estuvieran homosexuales presentes; 37,3 % no se sentiría cómodo en un bar gay; 8,4 % le sería difícil hablar con una persona homosexual en una reunión; 13,0 % le molestaría saber que su médico o médica fuera gay o lesbiana; y 24,3 % le molestaría si una persona del mismo sexo le encontrara una persona atractiva. En un modelo de regresión observaron, en orden de importancia, que la percepción de que era homosexualidad se explicaba por causas genética (r=0,300), contar con amigo gay (r=0,184), las creencias religiosas (r=-0,171), amigo homofóbico (r=-0,162), conocimiento de alguien homosexual en el colegio (r=0,147), temor al VIH-sida (r=-0,131), aceptar en los roles tradicionales de género (r=-0,108), homofobia en los padres (r=0,-0,091), identidad homosexual (r=0,081) y homofobia percibida en trabajadores sociales (r=-0,068) se relacionaron con mayor aceptación de la homosexualidad. Hallaron falta de relación con el sexo, raza, residencia urbana o rural, contacto con homosexuales en el hogar, hermanos o hermanas homosexuales, recibir clases sobre homofobia y el nivel de escolaridad (25).

El cuarto estudio se excluyó debido a que los autores evaluaron un grupo de 58 estudiantes de dos instituciones y 119 adultos no estudiantes de la población general en Estados Unidos y no informaron por separados los hallazgos para estudiantes y no estudiantes de la población general (26). No se encontraron estudios colombianos. Los hallazgos principales de los estudios se resumen en la tabla 1.

DISCUSIÓN

En estudiantes de trabajo social se observan diferentes niveles de homofobia, entre 6,5 y 77,4 %. Las variables relacionadas con los niveles de homofobia varían sustancial-mente de un estudio a otro.

Las investigaciones con estudiantes universitarios de carreras distintas muestran diferentes grados de homofobia que se pueden considerar altos, particularmente para algunas profesiones (13-17), excepto en estudiantes de odontología (18). Sin embargo, es difícil hacer comparaciones válidas y confiables dado que la cuantificación de homofobia se realizó con distintos instrumentos, con diferentes ítems y propiedades psicométricas.

Las variables que se relacionan con homofobia varían, al igual que la fuerza de asociación, en las diferentes poblaciones que se estudian. Por lo general, los hombres, los afroamericanos (comparados con asiático-americanos, caucásicos o latinos), las personas con fuertes creencias religiosas, los estudiantes en los primeros años de formación, las personas que no reciben información sobre las orientaciones sexuales no heterosexuales durante la formación y el grupo de persona que expresa temor al VIH-sida informaron menor aceptación de personas homosexuales (15-17, 27-31). Sin duda, un amplio número de factores sociales, culturales, religiosos y políticos se relacionan con la actitud negativa ante la homosexualidad (32-34).

Las explicaciones para la homofobia en población general son diversas. Por ejemplo, Adams et al. sugirieron una excitación homosexual inconsciente y que se niega conscientemente como explicación a la homofobia. Los investigadores observaron que solo los hombres con altos niveles de homofobia mostraron excitación sexual ante escenas homosexuales masculinas (35). Por su parte, Herek planteó varias motivaciones subyacentes para la homofobia o prejuicio sexual (como le prefirió llamar); postuló que interacciones o experiencias iniciales incómodas con personas homosexuales, que posteriormente se generalizan a las minorías sexuales, o la disonancia que plantea la homosexualidad con los valores sociales tradicionales daban cuenta de la homofobia (36). Explicaciones culturales, sociales y políticas en detalle se pueden ampliar en otros trabajos (37).

En este punto es importante considerar que la homofobia no es un concepto monolítico y se sugiere que no es "homofobia" sino "homofobias": homo, lesbo, bi y transfobia (37). Asimismo, algunos autores consideran que la palabra "homofobia" es imprecisa, genera confusión y proponen reemplazarla por homoprejuicio, homonegatividad o, simplemente, prejuicio sexual (36, 38 - 40).

Los estudiantes de trabajo social deben tener claro que la prevalencia de homosexualidad y comportamientos homosexuales se mantiene estable en la población general (41-44) y que se explica por la interacción compleja de predisponentes biológicos y elementos sociales y culturales (45-52). Asimismo, deben considerar que durante la formación y el ejercicio profesional una de sus funciones es asesorar, sin juzgar o prejuzgar, a personas con diferentes antecedentes sexuales, sociales, culturales o políticos (53, 54).

Los estudiantes de trabajo social necesitan una formación adecuada para manejar en forma profesional a personas gais y lesbianas en diferentes contextos, con la inclusión del mismo medio universitario, profesores y compañeros gais o lesbianas (55). Los estudiantes deben recibir suficiente entrenamiento para la atención profesional de minorías sexuales y considerar el respeto de los derechos sexuales como parte del respeto a la dignidad que se consagra en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (56, 57). Igualmente, las implicaciones de la orientación sexual en la salud general de las personas (58). Oles et al. mostraron que un entrenamiento apropiado durante el curso de la carrera mejora el desempeño del estudiantado en el abordaje y seguimiento de personas no heterosexuales (59). Sin embargo, es necesario un proceso educativo y formativo continuo en los estudiantes para formar una actitud más positiva duradera ante personas no heterosexuales (60).

En Colombia es necesario conocer la formación que se da a los estudiantes de trabajo social para abordar las orientaciones sexuales no heterosexuales y si existe homofobia en este grupo de estudiantes.

CONCLUSIONES

Se concluye que en estudiantes de trabajo social se observan diferentes niveles de homofobia. Los estudiantes que no tratan el tema en clases y los cristianos no católicos informan mayores puntuaciones de homofobia.

En Colombia es necesario explorar los niveles de homofobia en diferentes regiones del país.

Conflicto de interés: Ninguno.

Financiación: Instituto de Investigación del Comportamiento Humano. Bogotá (Colombia).


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