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Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Salud, Barranquilla vol.29 no.3 Barranquilla Sept./Dec. 2013

 

Artículo original / ORIGINAL ARTICLE

Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa

Education strategies used by the teacher of the Nursing Program in a University in the city of Barranquilla (Colombia) versus the student's learning styles in this Program

Luz Marina Yancen Tinoco1, Diana Consuegra Cabally2, Karolina Herrera González2, Briggith Pacheco Siado2, Diana Díaz Mass3

Correspondencia: Luz Marina Yancen Tinoco. Universidad del Norte, km 5, vía a Puerto Colombia. A.A. 1569, Barranquilla (Colombia). lyancen@uninorte.edu.co

Fecha de recepción: 25 de junio de 2013
Fecha de aceptación: 18 de septiembre de 2013


Resumen

Objetivos: Establecer el uso de estilos de aprendizaje de estudiantes por parte de docentes del Programa de Enfermería al seleccionar las estrategias educativas.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se tomaron 56 docentes y 199 estudiantes mayores de edad de primero a octavo semestre del programa de enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla.

Resultados: El 36.7% de los estudiantes tienen un estilo de aprendizaje Reflexivo. 80.4% de los docentes afirman tener conocimiento sobre los estilos de aprendizaje. Sin embargo, los docentes tienen dificultades en identificar los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. La estrategia educativa más utilizada ha sido casos clínicos con un 23.2%. Asimismo, 77.7% de los docentes utiliza diferentes estrategias educativas.

Conclusión: Las estrategias educativas utilizadas por los docentes no son acordes con los estilos de aprendizajes de los estudiantes. La mayoría de los docentes desarrollan sus clases basándose en casos clínicos, lo cual favorece principalmente a estudiantes con un estilo de aprendizaje activo, sin embargo, el estilo predominante en el Programa de Enfermería es el reflexivo. Estos hallazgos podrían dificultar el desarrollo del proceso de enseñanzaaprendizaje de estudiantes del programa.

Palabras clave: estilos de aprendizaje, estrategias educativas, CHAEA.


Abstract

Objective: to establish the use of learning styles of the students, by professors of the nursing program, at the moment they establish the educational strategies.

Materials and methods: cross-sectional study. We took a sample of 56 teachers and 199 students, ages 18 and older, from first to eight semester of the Nursing Program in a University in the city of Barranquilla.

Results: 36.7% of the students have a Reflexive learning style. 80.4% of the teachers are in agreement that they have knowledge about learning styles. However, the teachers have difficulties to identify the learning style of their students. The frequently used educational strategy has been clinical cases with 23.2%. Also, 77.7% of the teachers use other kinds of educational strategy.

Conclusion: The educational strategies used by the teachers are not identical to the learning style of the students. The majority of the teachers develop their classes based on clinical cases which favor principally students with an active learning style; nevertheless the style that prevails in the nursing program is reflexive one. The previous finds might impede the development of the process of teaching - learning of the students of the program.

Key words: learning styles, educational strategies, CHAEA.


Introducción

La Ley 30 del 28 de diciembre de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior, en su artículo 4 señala que la Educación Superior, sin perjuicio de los fines específicos de cada campo del saber, despertará en los educandos un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país. Por ello, la Educación Superior se desarrollará en un marco de libertades de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra (1).

Asimismo, debe existir una serie de condiciones internas y externas para que el individuo realice la acción de aprender. Las condiciones externas deben orientarse a cómo el docente capta la atención del estudiante, informarle el objetivo de la actividad, estimularlo para que recuerde la información, presentarle material motivador, producir la conducta, retroalimentar las conductas correctas, evaluar su desempeño, ayudarlo a mejorar la retención y transferencia del aprendizaje.

Investigadores proponen que "los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, sirven como indicadores relativamente estables de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje". Sin importar la edad, el tema, la velocidad o las motivaciones con que estudien dos personas, aprenderán de forma distinta y utilizarán estrategias diferentes aunque tengan el mismo nivel de instrucción (2, 3). Los rasgos afectivos están vinculados con la motivación y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el género y ritmos biológicos, como puede ser el de sueño-vigilia del estudiante (4).

Investigadores apoyan un sistema integrado de formación que contemple el desarrollo de todos los estilos de aprendizaje. Por otra parte, Honey y Mumford estudiaron las implicaciones de los estilos de aprendizaje en la formación y desarrollo de directivos e identificaron cuatro estilos básicos: activo, reflexivo, teórico y pragmático (5-8).

Activo: Busca experiencias nuevas, es de mente abierta, nada escéptico y acomete con entusiasmo las tareas nuevas. Es muy activo, piensa que hay que intentarlo todo por lo menos una vez. Se caracteriza por ser animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo (9).

Reflexivo: Antepone la reflexión a la acción y observa con detenimiento las distintas experiencias. Le gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recoge datos, y los analiza con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Es prudente, le gusta considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfruta observando la actuación de los demás, escucha a los demás y no interviene hasta que no se han adueñado de la situación.

Teórico: Enfoque lógico de los problemas, necesita integrar la experiencia en un marco teórico de referencia. Enfoca los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tiende a ser perfeccionista. Integra los hechos en teorías coherentes. Le gusta analizar y sintetizar. Es profundo en su sistema de pensamiento a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para él, si es lógico, es bueno. Busca la racionalidad y la objetividad y se aparta de lo subjetivo y de lo ambiguo. Se caracteriza por ser metódico, lógico, objetivo, crítico, estructurado.

Pragmático: su punto fuerte es la experimentación y la aplicación de ideas. Descubre el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovecha la primera oportunidad para experimentarlas. Le gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que le atraen. Tiende a ser impaciente cuando hay personas que teorizan. Tiene los pies en la tierra cuando debe tomar una decisión o resolver un problema. Su filosofía es "siempre se puede hace mejor; si funciona, es bueno". Se caracteriza por ser experimentador, práctico, directo, eficaz, realista.

Para otros autores, el activo es aquel individuo que aprende de forma dinámica; el reflexivo, el que aprende de forma creativa; el pragmático lo hace de forma racional, y el teórico de manera analítica (10).

Otros autores clasifican los estilos de aprendizaje de forma diferente, tales como Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann, Modelo de Felder y Silverman, Modelo de los Hemisferios Cerebrales (11-14) .

Estrategias educativas: son básicamente procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos. Ahora bien, "No sólo hay que tener en cuenta el Estilo de Aprendizaje de los estudiantes, se debe repercutir seriamente en los Estilos de Enseñar. Se trata de que el docente tenga muy en cuenta cómo son los Estilos de Aprendizaje de los alumnos, desde el primer "borrador" del diseño educativo hasta el último momento de la impartición de la clase y la evaluación" (15).

Cada profesor se orienta a presentar la información a sus alumnos según su peculiar estilo de percibirla y de procesarla, debido a lo cual resultan tipologías bien distintas de profesores: algunos profesores son tranquilos, personas reservadas, que insisten en que el ambiente de la clase debe ser tranquilo y pasivo (16).

En resumen y tal como sugieren diferentes autores, el emparejamiento o no entre el estilo de enseñar y el estilo de aprendizaje de los alumnos dependerá del propósito que se persigue. El emparejamiento será más adecuado cuando el objetivo sea rendir en una determinada materia, mientras que el desemparejamiento facilitará el desarrollo del pensamiento flexible y creativo. Pero de lo que no cabe duda es de la necesidad por parte de los docentes de comprender cómo aprenden sus alumnos, para mejorar la efectividad y la eficacia de los programas de formación y desarrollo (17-19).

Aquí es donde situamos las teorías de los estilos de aprendizaje. El docente será capaz de realizar el ajuste de la ayuda pedagógica conociendo el estilo de aprendizaje de sus alumnos.

Estilos de Aprendizaje vs. Estrategias Educativas

En la enseñanza universitaria se suele pasar por alto que el alumnado tiene ya muchos años de estudio reglado a sus espaldas. Tampoco el estudiante promedio suele aquilatar las pautas de aprendizaje que ha seguido ni la gama de acciones docentes en las que ha estado inmerso (20). A los profesores no les parece difícil identificar ciertos atributos y clasificar estrategias particulares con criterios tales como: a) estudiantes con iniciativa y persistencia en tareas de aprendizaje, b) confiados, estratégicos y con recursos antes los obstáculos y problemas, c) sensibles y autorreactivos a los resultados de su desempeño, etc. (21).

Materiales y métodos

Para este estudio descriptivo transversal, prospectivo, estratificado, sin riesgo, se tomaron 56 docentes y 199 estudiantes de primero a octavo semestre de una universidad de la ciudad de Barranquilla. No se incluyeron los menores de edad por la dificultad de acceder al consentimiento de los padres para la participación en el estudio y porque el número de población menor de edad no es significativo. Para la ejecución del estudio se realizaron labores coordinadas con el personal directivo de la institución. Los participantes están vinculados a la institución educativa como estudiantes o docentes, quienes dieron su consentimiento por escrito. La información fue recolectada mediante dos cuestionarios anónimos, de carácter estrictamente confidencial, con lo cual se protegió la intimidad de cada uno de los sujetos de estudio: el primero, aplicado a los estudiantes: Cuestionario de Honey y Alonso (CHAEA), con 80 afirmaciones que permiten identificar el estilo de aprendizaje predominante, y el segundo aplicado a docentes, sobre determinación de estrategias educativas según los estilos de aprendizaje, con 9 preguntas abiertas y cerradas que permiten la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las estrategias educativas utilizadas por el docente. Las encuestas fueron realizadas por el grupo de investigadores, quienes en ese momento realizaban prácticas en la institución y en los horarios de clases de los diferentes semestres.

La base de datos, la tabulación y el análisis de la información se realizaron con los programas Excel y Epi-info 3.6. Para el análisis comparativo entre los estilos de aprendizaje y las estrategias educativas se utilizaron tablas de frecuencia simple y cruce de variables, además de gráficos de barra y sectores.

Resultados

Como se puede apreciar en la tabla 1, con respecto a las características sociodemográficas estratificadas por semestre, se encontró que la mayoría de los estudiantes estaban en edades entre 18 a 21 años y el sexo predominante entre ellos es el sexo femenino. En el primer en el primer y quinto semestre no se encontraron hombres; en octavo semestre, el porcentaje de hombres fue de 15 %; en segundo semestre, el porcentaje de hombres fue de 14.3 %; en cuarto semestre, el porcentaje de hombres fue de 11.8 %; en séptimo semestre, el porcentaje de hombre fue 11.1 %.

Tabla 1

Al asociar el conocimiento de los estilos de aprendizaje por parte de los docentes del Programa de Enfermería por Departamento, los resultados muestran que el Departamento de Enfermería tiene conocimiento de los estilos de aprendizaje en un 44 % (11); le sigue el Departamento de Salud Pública, con un 36.4 % (4), luego Química y Biología, con un 40 % (2), y el Departamento de Medicina, con un 6.6 % (1).

Sin embargo, se encontró que existen porcentajes altos de desconocimiento de los estilos de aprendizaje por parte de los docentes. En el Departamento de Medicina, un 93.4 % (14) de los docentes afirmó que no tiene conocimientos sobre los estilos de aprendizajes, seguido por el Departamento de Salud Pública, con un 63.6 % (7), el Departamento de Química y Biología, con 60 % (3), y el Departamento de Enfermería, con un 56 % (14).

Del 100 % (56) de los docentes sujetos de estudio, el 68 % afirmó que no tiene conocimiento de los estilos de aprendizaje y el 32 % restante afirmó que conocía los estilos de aprendizaje.

Tabla 3

Se asoció la variable conocimiento de los estilos de aprendizaje de los docentes por Departamento con cambio en las estrategias educativas por parte de estos, lo que evidencia que de los docentes del Departamento de Enfermería que afirmaron tener conocimiento de los estilos de aprendizaje, solo el 72.7 % (8) afirmaron cambiar las estrategias educativas, mientras que el 27.3 % (3) restante afirmaron no cambiarlas.

Por otra parte, de los docentes del Departamento de Salud Pública que afirmaron tener conocimiento de los estilos de aprendizaje, solo el 75 % (3) afirmaron cambiar las estrategias educativas, mientras que el 25 % (1) restante afirmaron no cambiarlas.

De los docentes del Departamento de Química y Biología que afirmaron conocer los estilos de aprendizaje, el 100 % (2) afirmó que cambia las estrategias educativas.

En el Departamento de Medicina, de los docentes que afirmaron tener conocimiento de los estilos de aprendizaje, el 100 % (1) sí cambia las estrategias educativas.

Del 100 % (18) de los docentes que afirmaron conocer los estilos de aprendizaje, encontramos que el 77.7 % afirmó que cambia las estrategias educativas y el 23.3 % restante afirmó que no las cambia.

Tabla 4

Al asociar estrategias educativas más utilizadas por los docentes con asignatura, se puede evidenciar que en el componente profesional, la estrategia que más utilizan son casos clínicos, con un 35 % (7), luego casos clínicos con clases magistrales, con un 15 % (3), seguido de casos clínicos y seminarios, con un 10 % (2,) y talleres, con un 10 % (2).

Ahora bien, en el componente básico profesional se encontró que del 100 % (36) de los docentes encuestados afirmó utilizar como estrategia educativa las clases magistrales en un 22.3 % (8), seguido de casos clínicos y clases magistrales con 19.4 % (7) y casos clínicos con 16.6 % (6).

Al analizar la distribución porcentual de los estudiantes de Enfermería de primero a octavo semestre según el estilo de aprendizaje predominante (tabla 5 - figura 1), se encontró que del total de la población encuestada de estudiantes (199), el estilo de aprendizaje predominante es el reflexivo, con un 36.7 % de la población total, seguido del teórico y del pragmático, con un 19.6 y 18.1 %, respectivamente. Los estilos activo y teórico-reflexivo están representados por el 10.6 y 6.5 % de los estudiantes, respectivamente.

Tabla 6

Los estudiantes de enfermería que cursan el área de básico profesional tienen como estilo de aprendizaje predominante el teórico, con un 25.5 % (15); un porcentaje de 21.80 %(12) de los estudiantes encuestados tiene un estilo de aprendizaje pragmático; el estilo de aprendizaje activo en los estudiantes encuestados representa el 16.4 %(9).

Un porcentaje menor de estudiantes presenta dos estilos de aprendizaje predominantes, evidenciado en: 9.7 % (5) tiene estilo teóricoreflexivo; 3.6 % (2) reflexivo - pragmático; por último, activo - reflexivo y activo - pragmático un 1.80 % (1) de los estudiantes encuestados. Mientras que en los estudiantes del área profesional predomina el estilo de aprendizaje reflexivo, con un 43.10 % (62), el estilo de aprendizaje teórico representa un 17.40 % (25), el pragmático 16.70 % (24) y el activo 8.30 % (12).

Sin embargo, se puede observar que un porcentaje menor de estudiantes presenta dos o más estilos de aprendizaje, representados en teórico - reflexivo, con 5.60 % (8), reflexivo - pragmático y activo - pragmático 2.80 % (4) para cada uno, y el activo-teórico con un 0.70 % (1).

Un porcentaje de 1.40 % (2) tiene como estilo de aprendizaje el activo-reflexivo -teórico y el reflexivo-teórico - pragmático para cada uno.

En las tablas 4 y 5 se observa que los docentes del área de básico profesional tienen como estrategia educativa predominante las clases magistrales en un 22.3 % (8), y los estudiantes de enfermería que cursan el área de básico profesional tienen como estilo de aprendizaje predominante el teórico, con un 25.50 % de los 55 estudiantes encuestados pertenecientes a esta área.

Se puede observar que para este componente sí existe relación entre los estilos de aprendizaje y las estrategias educativas, pues para este estilo teórico las clases magistrales pueden ser utilizadas como estrategias educativas. Mientras que los docentes del área profesional tienen como estrategia educativa predominante los casos clínicos 35 % (7), y los estudiantes del área profesional tienen como estilo de aprendizaje el reflexivo, con un 43.10 % de los 144 estudiantes encuestados pertenecientes a esta área.

En este componente no existe relación entre los estilos de aprendizaje y las estrategias educativas, pues para este estilo de aprendizaje se deben utilizar mímicas, dramatizaciones, escritos creativos, esculturas, dibujos, boletines, decoración, proyectos artísticos, etc. Y los casos clínicos son para los estudiantes con estilo de aprendizaje activo.

Discusión

Debido a la escasez de los estudios sobre el uso de los estilos de aprendizaje a la hora de elaborar estrategias educativas, los resultados de esta investigación fueron comparados principalmente con estudios previos, como el de "Los estilos de aprendizaje y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje en el curso TEOC2007 aplicación de terapia ocupacional en disfunción", realizado en Puerto Rico en 2007, que trata sobre la identificación de estilos de aprendizaje en una población y el nivel de satisfacción de los estudiantes por la variabilidad de las estrategias educativas de sus docentes.

Se obtuvo que el estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes es el reflexivo, con un 36.7 %, y se identificó como estrategia educativa más utilizada los casos clínicos, con un 23.2 %. Además, un 15 % de estudiantes tiene dos o más estilos de aprendizaje.

De acuerdo con los resultados obtenidos en esta investigación, podemos inferir que las estrategias educativas utilizadas por los docentes no son acordes con los estilos de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Enfermería de una universidad de Barranquilla, debido a que existe incongruencia entre estrategias educativas y estilos de aprendizaje, porque según Alfonso Paredes Aguirre, en la sesión de aprendizaje n° 6: Estilos de aprendizaje en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, en el libro Didácticas para las Ciencias de la Salud, para el estilo reflexivo, el docente debe utilizar como estrategias educativas mímicas, escenificaciones, escritos creativos (poesías, cantos, historias, parábolas), afiches, collages, esculturas, dibujos, boletines, decoración, proyectos artísticos, etc., y se encontró que estas estrategias educativas no están siendo implementadas por los docentes.

Se encontró que a pesar de que el 80.45 % de los docentes del Programa de Enfermería afirmó tener conocimiento de los estilos de aprendizaje, tienen dificultad para identificar realmente cuáles son, y de los docentes que en realidad conocen los estilos de aprendizaje (18), el 77.7 % sí cambia las estrategias educativas.

En este estudio se evidenció que ciertos estilos de aprendizaje, como el pragmático y el reflexivo, no están siendo beneficiados, debido al poco uso de las estrategias educativas adecuadas para estos. Magolda Baxter (1989) remarca que las preferencias de aprendizaje de los educadores implican preferencia por ciertos métodos de enseñanza, los cuales benefician a cierto tipo de estudiantes y perjudican a otros (23).

Conclusiones

En este estudio se investigaron las estrategias educativas utilizadas por los docentes frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Enfermería. Se concluye que las estrategias educativas utilizadas por los docentes no son acordes con los estilos de aprendizajes de los estudiantes. La mayoría de los docentes desarrolla sus clases basándose en casos clínicos, lo cual favorece principalmente a estudiantes con un estilo de aprendizaje activo, sin embargo, el estilo que predomina en el Programa de Enfermería es el reflexivo. Los anteriores hallazgos podrían dificultar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Programa.

Recomendaciones

Con base en lo anterior se indican las siguientes recomendaciones para el Programa y la División Ciencias de la Salud:

  • Realizar capacitaciones a los docentes acerca de los estilos de aprendizaje y las estrategias educativas que deben utilizarse para cada estilo.
  • El comité de currículo debe revisar las parcelaciones para concertar las evaluaciones del aprendizaje.
  • Incentivar a los docentes para que realicen cambios en sus estrategias educativas para favorecer a todos los estilos de aprendizaje de sus estudiantes.
  • Desarrollar investigaciones en las que se evidencie la relación entre metodologia y proceso enseñanza aprendizaje.

Conflicto de interés: ninguno.

Financiación: Universidad del Norte.


Notas

1 Enfermera. Docente Departamento de Enfermería, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia).

1 Enfermera, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia).

3 Enfermera. Coordinadora Programa Enfermería de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia).


Referencias

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