SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Construction and evaluation of a scale of knowledge, attitudes and practices about HIV/AIDS in university adolescents from Medellin (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Salud, Barranquilla vol.31 no.2 Barranquilla May/Aug. 2015

 

EDITORIAL

Atencion primaria en salud: más y mejoras necesarias

Primary Health Care: further improvements needed

Rafael Tuesca Molina

1 Profesor del departamento de salud Publicad. Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia).

Correspondencia: Rafael Tuesca Molina, Universidad del Norte. Km 5 via puerto colombia. AA 1509 correo: rtuesca@uninorte.edu.co Telf. +5753509287


Palabras clave: Atención Primaria en Salud, Calidad de Vida.

Keywords: Primary Health Care, PHC.


Es necesario valorar el contexto histórico en relación a la Atención Primaria en Salud, en el año 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS), abogó por la implementación de esta estrategia y se esperaba que al año 2000 se lograse la meta de “Salud para Todos”, de allí el compromiso para el trabajo en redes en búsqueda de mejores soluciones y nuevas estrategias en . Nuestro país, no es ajeno a esta iniciativa, sin embargo en el año 2011 se decreta la Ley 1438 que afianza la estrategia de en el marco del fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, lo que nos reta a dar más y mejorar el bienestar de la población de Colombia.

Es pertinente traer a colación el tema de , por lo que este número incluye una separata dedicada a la Atención Primaria en Salud, que implica el trabajo en distintos sectores y distintas disciplinas. Los modelos, estrategias y aportes conceptuales, evaluaciones de la y la temática de odontología que se publican en esta edición son la muestra del esfuerzo conjunto para el trabajo en esta estrategia, que a pesar de los esfuerzos agregados hay una brecha entre la teoría y la práctica a la hora de la operatividad de los modelos, es por ello que resulta refrescante traer el lema que en el año 2013 se le asignó en España, a la Jornada de Atención Primaria “En tiempo de crisis más atención primaria”(1).

Para avanzar en este abrebocas sobre la , es pertinente entender que, la Atención Primaria, significa un cambio en el modelo de prestación y atención de servicios y de programas de salud, requiere que los políticos, gestores clínicos, profesionales de salud y comunidad sean conscientes que esta estrategia es necesaria para garantizar sostenibilidad y mejorar ostensiblemente el primer nivel de atención en salud lo que representaría solucionar gran parte de los problemas de salud y de ambiente en el territorio colombiano, de hecho tener en cuenta indica-dores de ambiente propuestos en este volumen, de igual manera los propuestos en relación a la percepción y el conocimiento de en profesionales de la salud.

Los expertos, expresan que la Atención Primaria en Salud () “hace uso de métodos, tecnologías y prácticas científicamente fundamentadas y socialmente aceptadas que contribuyen a la equidad, solidaridad y costo efectividad de los servicios de salud”. Por lo anterior, para implementar esta estrategia el país requiere una decisión política de los actores claves en los territorios y en las micro-redes, es decir los tomadores de decisión en los territorios (alcaldes, gobernadores, secretarios de salud y administradores de instituciones de salud) a fin de definir una metodología para implementar la Atención Primaria en Salud, generar una cultura para la en todos los actores del sistema y en la comunidad, transformar y renovar la educación acorde con los principios y valores de esta estrategia y finalmente definir instrumentos de gestión y evaluación válidos al igual que unificados para el país teniendo en cuenta el territorio, la etnia y la tecnología disponible.

El actual sistema de salud colombiano no ha logrado los resultados en salud esperados. La crítica al modelo y al sistema, se enfatiza en la ausencia de un modelo de salud apropiado. Además existen las dificultades en el acceso, la fragmentación y segmentación de los servicios. Todo ello, ha repercutido en la pobre integralidad, el bajo poder resolutivo en el primer nivel y la deficiencia en las acciones de promoción, prevención y protección de la salud (2).

Para lograr que esta estrategia, aporte los frutos logrados en otras latitudes, la Organización Panamericana de la Salud, considera trabajar en los siguientes aspectos a fin de avanzar en las necesidades para su implementación, especialmente en lo que respecta al talento humano en salud, se requiere (3):

  • Disponer de talento humano suficiente, de acuerdo al modelo de salud de cada país, con las competencias necesarias para responder a las necesidades de la población y comprometido con la transformación que plantea la APS.
  • Garantizar el entrenamiento en para los diferentes profesionales y técnicos, para alcanzar la universalización de la atención digna y efectiva;
  • Planificar el talento humano en salud de acuerdo a las necesidades de la población.
  • Enfatizar en la necesidad de que los países cuenten con talento humano en salud con nuevas competencias, entre ellas el abordaje sistémico, modelos de determinantes sociales, cursos de vida, negociación y resolución de conflictos, el trabajo en equipo, y la gestión de redes.

Con este breve panorama, se invita a los lectores de Salud Uninorte, revisar esta edición la cual incluye un marco general que aborda temáticas relacionadas con aspectos teóricos, investigaciones y experiencias de desarrollo de la APS en micro-territorios.

La Universidad del Norte impulsa un nuevo programa académico, el programa de Odontología, que fortalecerá la estrategia de APS. La Revista Salud Uninorte sigue fortaleciendo temáticas relacionadas con otras áreas del saber entre otras odontología a fin de preparar un espacio de reflexión y propiciar la generación de redes de conocimiento.


Referencias

Acezat J. Finalidades de la publicación de resultados asistenciales de los centros sanitarios. Atencion Primaria, 2015;47(6):327- 328.         [ Links ]

Ministerio de Salud y Protección Social & CEDETES. Informe final. Análisis y propuesta para el desarrollo de la Atención Primaria, la Promoción de la Salud y el enfoque de determinantes orientados a la reducción de las inequidades, articulado al sistema de salud colombiano. 2012. p 4-25.         [ Links ]

Organización Panamericana de la Salud OPS. Sistemas de salud basados en la Atención Primaria de Salud: Estrategias para el desarrollo de los equipos de [internet] Washington, D. C.; 2008.         [ Links ]