SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Characterization of pregnant women high obstetrical risk (ARO)in the department of sucre (Colombia), 2015Perception of body image and its relationship to the nutritional and emotional state in schoolchildren 10-13 years of three schools in Barranquilla (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Salud, Barranquilla vol.32 no.3 Barranquilla Sept./Dec. 2016

 

Factores protectores familiares para la prevención del uso de sustancias psicoactivas (SPA) en estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral (El Espinal, Tolima)

Family protective factors for the prevention of the use of psychoactive substances in fifth grade students of educational institution San Luis Gonzaga the village Chicoral (El Espinal, Tolima)

Martha Magdalena Acevedo-Silva1, Luisa Julieta Camargo-Cardona2, Elizabeth Fajardo-Ramos3

1 MsC en Educación, Universidad del Tolima. Ibagué (Colombia).

2 MsC en Educación, Universidad del Tolima. Ibagué (Colombia).

3 Msc en Enfermería. Directora Programa de Enfermería Universidad del Tolima. Ibagué (Colombia).
Correspondencia: Elizabeth Fajardo-Ramos. Universidad del Tolima. Ibagué (Colombia). efajardo@uptc.edu.co.

Fecha de recepción: 28 de marzo de 2016
Fecha de aceptación: 11 de mayo de 2016


Resumen

Objetivo: Determinar los factores protectores familiares que previenen el uso de sustancias psicoactivas en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Chicoral, corregimiento de El Espinal (Tolima).

Materiales y métodos: La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. El análisis y procesamiento de la información se llevó a cabo mediante la utilización del paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 18. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de una encuesta, una escala tipo Lickert autoaplicable. La muestra estuvo constituida por un total de 130 estudiantes de quinto de primaria de la institución educativa pertenecientes al estrato 1 y 2 de acuerdo con el régimen subsidiado Sisbén.

Resultados: Para la realización del análisis se empleó la estadística descriptiva con tablas de frecuencias, figuras de barras y cruces de variables.

Conclusiones: El estudio permitió reconocer la importancia que tienen los factores protectores para el desarrollo integral y saludable de los adolescentes. La comunicación es un posibilitador de los factores protectores familiares. El fenómeno de consumo de SPA no tiene características diferenciales para el contexto urbano y el contexto rural.

Palabras clave: familia, factores protectores, adicción, sustancias psicoactivas, pubertad, prevención, educación familiar.


Abstract

Objetive: To determine the family protective factors that prevent the use of psychoactive substances in fifth grade students of the San Luis Gonzaga Educational Institution of Chicoral, El Espinal (Tolima).

Materials and methods: The methodology used was quantitative, descriptive and cross-sectional. Data analysis and processing was carried out using the statistical package Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), version 18. The information was collected through the application of a survey, a type scale Self-applying Lickert. The sample consisted of a total of 130 fifth grade students from the educational institution belonging to stratum 1 and 2 according to the subsidized Sisbén regime.

Results: Descriptive statistics were used for the analysis, with tables of frequencies, bar figures and crosses of variables.

Conclusions: The study made it possible to recognize the importance of protective factors for the integral and healthy development of adolescents. Communication is an enabler of family protective factors. The phenomenon of SPA consumption does not have differential characteristics for the urban context and the rural context.

Palabras clave: Family, protective factors, addiction, psychoactive substances, freedom, prevention, family education.


INTRODUCCIÓN

El uso de sustancias con la propiedad de alterar los sentidos ha formado parte de la vida del ser humano desde sus inicios. La misma naturaleza provee una gran cantidad de elementos que al ser consumidos por las personas generan alteración en la forma de percibir lo que les rodea. Los usos de dichas sustancias no ha tenido la misma connotación a lo largo de la historia; el significado que tienen transita de lo sacro a lo profano, de lo culto a lo vulgar, de lo espiritual hasta el sentido más material que puede tener en un escenario de intercambio mercantil como el presente.

Ese componente histórico y sociológico no puede desconocerse a la hora de entablar un debate desde la educación encaminado a afrontar el consumo de psicoactivos (en adelante SPA) desde la perspectiva de una problemática social que compuesta por múltiples matices y una amplia diversidad de facetas culturales, económicas, sociales y políticas, plantea uno de los más grandes retos a la escuela y a la familia.

El sistema económico particularmente ha marcado un punto de inflexión en la manera de entender y afrontar el uso de SPA; la inserción de los psicoactivos como mercancía ha consolidado unas estructuras económicas a nivel mundial que se desglosan hasta el nivel más micro, y ha convertido la esquina del barrio, la salida de la escuela y el mismo ambiente familiar en escenarios donde es posible acceder a cualquier tipo de SPA y con el poder de transformar a cualquier ciudadano en un vendedor o en un cliente más.

Este fuerte acento económico que tiene el consumo de SPA constituye el contexto macro del problema que se aborda en esta investigación; a la vez es el principal reto para la educación formal e informal, que deben proveer las herramientas para enfrentar un escenario de complejidades y retos.

La dependencia en el uso de sustancias psicoactivas ha crecido de manera preocupante en la población más joven en los últimos años. Esta situación plantea la necesidad de buscar soluciones que mejoren la capacidad de afrontar esta problemática desde el componente educativo y familiar.

El primer escenario de socialización humano es la familia, considerada como la estructura fundamental de la sociedad, especialmente porque es en ella donde se generan los primeros procesos de socialización y el aprendizaje básico del lenguaje y las pautas de conducta necesarias para lograr la convivencia y la relación con otros.

El consumo de drogas en jóvenes escolares es una de las problemáticas que origina mayor preocupación social, y constituye uno de los objetivos centrales de la investigación en el área de la salud pública, educación y en todas aquellas disciplinas tendientes a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población escolar. Sin embargo, no se le ha dado la importancia necesaria a la familia como un factor relevante en la prevención del uso de psicoactivos, tal como lo afirman Hawkins y Miller (1), quienes coinciden en la importancia que tiene el "manejo familiar" en la probabilidad del consumo de drogas de los hijos e hijas.

Cada vez son más los estudios que alertan sobre la prioridad de realizar investigación sobre el tema de la familia como factor protector de los hijos en el consumo de SPA. Es así como Hawkins y Miller (1); Del Barrio (2), Merikangas, Dierker y Fenton (3), Kumpfer, Olds, Zucker y Gary (4), Muñoz y Graña (5) han explicado cómo puede la familia desplegar acciones tendientes a prevenir adicciones.

Estos resultados nos orientan a considerar la necesidad de volver al ámbito familiar, para reconocer en esta estructura una de las primeras y más importantes plataformas en el campo de la prevención y que, por lo tanto, necesita más atención sobre su incidencia en el desarrollo de los jóvenes en la comunidad contemporánea.

El propósito de este estudio fue la identificación de Factores Protectores Familiares para prevenir el uso de sustancias psicoactivas en estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Chicoral (Tolima), centro de carácter público.

MATERIALES Y MÉTODOS

Por medio de la observación directa se identificó la necesidad de abordar los factores protectores familiares frente a las drogas desde una perspectiva investigativa.

Las situaciones de riesgo a las que constantemente se ven abocados los jóvenes desde tempranas edades requieren implementar un trabajo preventivo desde el núcleo familiar que permita fortalecer el componente educativo en las familias de los jóvenes estudiantes de esta Institución educativa.

Se problematizaron los componentes rurales que adquiere el consumo de SPA y la importancia de los factores protectores en la pubertad que se desarrollan en el entorno familiar.

Una vez estructurado el problema de investigación y realizada la construcción teórica, se realizó una serie de reuniones con los integrantes de la comunidad educativa: padres de familia, profesores, directivas y estudiantes.

Dichas reuniones tenían como objetivo sensibilizar acerca de la importancia que tiene abordar desde la investigación el tema de los factores protectores familiares ante la amenaza al que se exponen los adolescente con el consumo y de SPA, con miras a incentivar la reflexión en torno al tema y que a largo plazo permita fortalecer estrategias educativas y preventivas que vinculen al adolescente y a su familia.

Las reuniones de sensibilización e información permitieron consolidar compromisos con el estudio, especialmente dirigidos a facilitar la información requerida, el consentimiento informado de padres y adolescentes y facilitar los escenarios para la realización de la investigación.

La recolección de datos se compuso de varios acercamientos para realizar un trabajo de observación, la aplicación de una encuesta y un proceso permanente de sistematización y reflexión, que posibilitó construir unas categorías conceptuales de los factores protectores familiares.

El formato de la encuesta, para probar su aplicabilidad al escenario de la institución, contó con una prueba piloto, que facilitó su ajuste al escenario específico en el que se realizó el estudio.

La construcción del documento de resultados se ha enriquecido desde el inicio del proceso de investigación, la búsqueda y reflexión teórica, así como la sistematización del trabajo de campo que acompañó este estudio, permitieron la presentación de este informe de resultados.

La socialización con la comunidad educativa es la fase final de este diseño de investigación, con miras a que los resultados expuestos se consoliden como una carta de navegación para plantear propuestas desde la educación familiar, la prevención y la adolescencia.

El proyecto de investigación se realizó con los estudiantes del grado quinto de la institución, la cual se caracteriza por ser principalmente rural y pertenecer al estrato 1 y 2, según el régimen subsidiado Sisbén. Esta información fue extraída de la hoja personal de los estudiantes levantada en este estudio.

Estas características compartidas por la comunidad educativa permiten hablar de unas similitudes tanto demográficas, económicas y culturales de la totalidad de integrantes de la comunidad de la institución educativa y el corregimiento.

La muestra de este estudio fue de tipo no probabilístico, es decir, no todos los sujetos tenían la misma posibilidad de ser seleccionados, puesto que los criterios de la investigación y las condiciones específicas de información, voluntariedad y cumplimiento de los requisitos fueron elementos que permitieron seleccionar la muestra. Por lo tanto, la conveniencia para la investigación fue uno de los aspectos centrales del proceso de muestreo.

Los criterios para la selección de la muestra fueron los siguientes:

1. Podían participar en la encuesta adolescentes que se encontraran oficialmente matriculados en la institución educativa al momento de la aplicación de la encuesta.

2. Los participantes debían estar cursando el grado quinto de primaria.

3. La edad de los participantes debía oscilar entre 10 y 15 años de edad.

4. Los participantes debían contar con el permiso de sus padres o tutores (quienes debían firmar el consentimiento informado) para ser incluidos en el estudio.

5. Los estudiantes participantes debían conocer el objetivo de la investigación y decidir voluntariamente participar o no en ella.

El acercamiento para conocer los factores protectores familiares en el grupo de adolescentes seleccionado se realizó a través de los siguientes métodos:

Observación: Entendida como el método principal de cualquier investigación; de acuerdo con el profesor Bernal (6), la observación directa cada día cobra mayor credibilidad y su uso tiende a generalizarse debido a que permite obtener información directa y confiable, siempre y cuando se haga mediante un proceso sistematizado y muy controlado.

Encuesta: De acuerdo al profesor Cesar Augusto Bernal Torres (6), la encuesta "es una de las técnicas de recolección de información más usadas (…). La encuesta se fundamenta en un cuestionario o conjunto de preguntas que se preparan con el propósito de obtener información de las personas".

Pretest o prueba piloto: Se identificó una muestra de veinte sujetos con características similares a las de la población de trabajo identificada en la Institución Educativa San Luis Gonzaga. Las características homólogas a las de la población de trabajo permitieron validar el instrumento y la factibilidad de su aplicación para los objetivos de esta investigación.

Test: Se aplicó la encuesta utilizando una muestra no probabilística, es decir, utilizando los criterios establecidos por el investigador y la voluntariedad de los participantes como los principales elementos de inclusión.Como parte de la encuesta se incluyó una escala tipo Lickert autoaplicable; dicho instrumento fue diseñado para la medición de factores de riesgo y protección por el profesor Alberto Córdova de la Universidad Continental de México, quien dio su autorización para que el instrumento pudiera ser utilizado para el cumplimiento de los objetivos de este estudio. Es importante anotar que de dicho instrumento solamente se tomaron las preguntas relacionadas con factores protectores, elementos necesarios para cumplir con los objetivos proyectados.

El instrumento estuvo conformado por una primera sección que incluye las variables sociodemográficas sexo y edad. Una segunda parte que contiene 54 preguntas sobre factores protectores familiares, con cinco opciones de respuesta: 1) Nunca, (2) Casi nunca, (3) A veces, (4) Casi siempre, (5) Siempre, correspondientes a la escala Lickert.

Una vez aplicada la encuesta se procedió a tabular los datos de acuerdo con las variables. El trabajo con la información cruda extraída de la aplicación de la encuesta tuvo el siguiente manejo:

1. Elaboración de una base de datos para la sistematización de preguntas y respuestas en el programa estadístico SPSS en su versión 18.0.

2. Realización de un análisis estadístico de tipo descriptivo.

3. Interpretación de la información cuantitativa.

El análisis estadístico se realizó con el software SPSS; el programa utilizado fue el SPSS 18, Statistical Package for the Social Sciences, programa estadístico informático muy utilizado en las ciencias sociales, las empresas de investigación de mercado y por diversos investigadores del mundo.

RESULTADOS

Para la realización del análisis se empleó la estadística descriptiva con tablas de frecuencias, figuras de barras y cruces de variables. Las variables y los cruces de variables representativas para los objetivos de la investigación están acompañados de una figura o tabla, según sea el caso. Para realizar el análisis de la información se utilizó SPSS 18.0, plataforma que permite el manejo de una gran cantidad de variables, su descripción y correlación.

Factores protectores en la Institución Educativa San Luis Gonzaga. Teniendo en cuenta las categorías de trabajo y la información de la ficha personal del estudiante se pudo extraer la siguiente información, de acuerdo con cada uno de los factores protectores definidos:

Magnitud de apoyo e involucramiento familiar. La magnitud de apoyo familiar e involucramiento está relacionada, como se mencionó en el marco teórico, con el tipo de relación que se establece entre los integrantes del hogar y con la intensidad que tiene dicha relación. Este factor protector se evidencia en la manera como los estudiantes encuestados se expresaron a través de la escala Lickert autoaplicable frente al apoyo, conocimiento y cercanía que sienten respecto a sus padres.

Al respecto y tal como se evidencia en la tabulación de la primera pregunta de la escala Lickert: "¿Te preguntan tus padres adónde vas cuando sales?" (figura 1), relacionada con el conocimiento que tienen los padres acerca de la vida cotidiana de sus hijos, se puedo evidenciar que para un 72 % sus padres "Siempre" preguntan a sus hijos por el lugar donde se encuentran cuando salen del hogar; el 12 % marcó la opción "Casi siempre"; el porcentaje restante, equivalente al 16 % del total de la muestra ubicó sus respuestas entre las categorías "A veces", "Casi nunca" y la opción "Nunca".

El 16 % es un porcentaje significativo, teniendo en cuenta la cantidad de personas incluidas en la encuesta (130), y evidencia la presencia de varios hogares en los que el involucramiento familiar con la vida de los hijos no se ve reflejado en la cotidianidad. Por el contrario, el 84 % de los jóvenes encuestados expresó que siente el interés de sus padres respecto a sus actividades cotidianas, lo cual se constituye en un factor protector importante, que como veremos, se refleja en los datos de consumo de los estudiantes encuestados.

Como se puede evidenciar en las figuras presentadas, los hogares de los estudiantes expresan desde diferentes dimensiones las maneras como se genera la interacción con sus padres, específicamente relacionada con el apoyo y el involucramiento familiar.

La figura 3 presenta el interés que tienen los padres de familia por la vida cotidiana de sus hijos, que en un 72 % manifestaron que sienten "Siempre" dicho interés, versus un 18 % que vacila entre las opciones "A veces", "Casi nunca" y "Nunca".

Resultados similares se encontraron en las preguntas "¿Tus padres te apoyan para hacer los que consideras importante?", que obtuvo un 73 % en la opción "Siempre", "Casi siempre" un 8 % y las opciones "A veces", "Casi nunca" y "Nunca" un 19 %, obtenido de la sumatoria de los porcentajes individuales (figura 7).

En la figura 6 se exponen las respuestas a la pregunta "¿Se interesan tus padres por conocer personalmente a tus amigos?"; respecto a la cual el 67 % afirmó que "Siempre", el 14 % "Casi siempre" y el 19 % que agrupa las respuestas "A veces", "Casi nunca" y "Nunca".

La figura 7 presenta las respuestas referentes a la motivación que expresan los padres ante los problemas de sus hijos; pregunta respecto a la cual un 82 % afirmó que "Siempre", siente dicho apoyo emocional, seguido del 5 % a la opción "Casi siempre" y un 13 % que agrupa las opciones de respuestas "A veces", "Casi nunca" y "Nunca".

De los resultados presentados hasta este momento se pueden extraer varios aspectos relacionados con el involucramiento y la magnitud de apoyo familiar: en primer lugar se observa una frecuencia entre los porcentajes de jóvenes que manifestaron que existe una relación de apoyo e involucramiento con sus padres que oscila entre un 73 y 82 %, versus un grupo de jóvenes, entre el 13 % y 18 % del total de la muestra, que expresó relaciones de poco involucramiento y apoyo familiar.

Sin embargo, para reconocer que esta magnitud de apoyo e involucramiento familiar, encontrado en un segmento de la población (73 % - 82 %), tiene relación con la manera como los jóvenes se resuelven ante situaciones de riesgo, es necesario observar la relación de dichos datos con la pregunta de referencia que hemos seleccionado como guía en este estudio (Pregunta 6 en la escala Lickert): "¿Has hecho cosas que podrían ser perjudiciales (p. ej.: consumir alcohol, tabaco o drogas, viajar con amigos a altas velocidades, participar en peleas, haber tenido prácticas sexuales de riesgo, dejar de alimentarte por tiempo prolongado, provocarte vómito intencionalmente, etc.)?"

Esta pregunta se tomó como punto de referencia el análisis, ya que permite identificar si los factores protectores encontrados tienen relación o no con las situaciones de riesgo posibles de los jóvenes, en las que se incluye el consumo de psicoactivos.

La figura 9 presenta de manera descriptiva la distribución de respuestas de los estudiantes encuestados respecto a si han estado expuestos o no a situaciones de riesgo perjudiciales, tales como el consumo de alcohol, tabaco y drogas; a lo cual el 88 % afirmó que "Nunca" se ha visto involucrado en dichas situaciones, seguido de las opciones "Casi nunca"(1 %), " A veces" (9 %) y " Siempre"(2 %); la sumatoria de estas últimas tres opciones nos da un total de 12 %.

CONCLUSIONES

Este estudio permitió reconocer la importancia que tienen los factores protectores para el desarrollo integral y saludable de los adolescentes. Tanto el involucramiento familiar y la magnitud de apoyo, la calidez familiar la disciplina y la comunicación familiar son factores que tienen en el hogar y las interacciones humanas que se gestan en su interior su principal escenario.

La familia es el factor protector por excelencia, y por lo tanto, el espacio hacia donde se deben encaminar los procesos de prevención al consumo de SPA.

Este estudio permitió comprender que el fenómeno de consumo de SPA no tiene características diferenciales para el contexto urbano y el rural. Los estudios revisados y referenciados para esta investigación se realizaron en su mayoría en espacios de tipo urbano, sin que ello sea un elemento significativo en la distinción de los resultados obtenidos.

La realidad que se vive en la Institución Educativa San Luis Gonzaga permitió aterrizar datos obtenidos en investigaciones a nivel nacional, como el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas realizado en Colombia en 2011 (7), que presenta que un 12,1 % de los estudiantes de Colombia declaró que ha consumido al menos una sustancia ilícita o de uso indebido; porcentaje cercano al encontrado en los estudiantes objeto de este estudio con un 12 %.

La comunicación es el factor que permite la existencia o ausencia de factores protectores. Tal como lo afirma Cevallos (8), la comunicación como acción cotidiana posibilita las relaciones sociales y el reconocimiento mutuo. Los seres humanos, como seres en busca de sentido, requieren de la comunicación para encontrarse y establecer relaciones, porque la comunicación es un proceso constructor de sentido colectivo.

La comunicación fluida y permanente entre padres e hijos posibilita un mayor involucramiento por parte de los integrantes de la estructura familiar y consolida el núcleo familiar como una red de apoyo para el joven. Con otras palabras, la comunicación es un posibilitador de los factores protectores familiares.

El factor protector denominado "involucramiento familiar y magnitud de apoyo" permitió conocer que en los hogares donde se vislumbran relaciones de cercanía, reconocimiento y apoyo mutuo, los adolescentes son menos propensos al consumo de cualquier SPA. Tal como lo expresa Eduardo Valenzuela (9) a partir de su estudio en Chile, donde evidencia que los adolescentes con padres poco involucrados tienen una alta probabilidad de consumir drogas y otras sustancias.

El 16 % de los adolescentes manifestó que sus padres no se interesan por sus vidas cotidianas; esto como un indicador del factor protector "involucramiento familiar y magnitud de apoyo". Dicho porcentaje se considera significativo y requiere ser atendido por las autoridades competentes para que no se convierta en un factor de riesgo, tal como lo plantea el Gobierno de Buenos Aires (10) en su investigación; en la que se afirma que el consumo disminuye en la medida en que los padres de familia demuestran interés y participan en la vida de sus hijos.

Existe una alta correlación entre la exposición de los adolescentes a consumo de SPA y el interés que demuestran los padres por el lugar donde se encuentran sus hijos cuando salen de los hogares, tal como quedó demostrado en el análisis estadístico.

El factor protector denominado "calidez en la interacción familiar" presenta algunas carencias que vale la pena poner en consideración. Existe una percepción negativa de los adolescentes acerca de las expresiones de afecto de sus padres, que se evidencia en el 22 % de adolescentes que manifestó que sus padres no tienen expresiones de cariño con ellos. Este elemento afectivo está correlacionado con la importancia que les adjudican los adolescentes a sus padres en sus vidas.

El factor disciplinario en las familias es el que presenta mayores deficiencias; en los hogares de los jóvenes encuestados no hay claridad respecto a las normas que se deben cumplir; como tampoco hay un acompañamiento por parte de los padres al cumplimiento de estas.

En la muestra, los jóvenes entre 10 y 11 años de edad no presentaron ningún caso de consumo. Los casos de consumo se evidenciaron entre el rango de 12 a 15 años de edad, lo cual evidencia los resultados del estudio de Factores protectores de pares asociados al consumo de drogas, en el que se manifiesta que este rango de edad presenta una mayor vulnerabilidad (10). Sin embargo, es importante ahondar con otras muestras y generar unos datos comparativos que permitan confirmar esta afirmación.

De acuerdo con los resultados, los casos de jóvenes que consumieron algún tipo de sustancia alguna vez en su vida no se encuentran relacionados con la configuración de la familia nuclear (padre, madre e hijos); esto evidencia que se pueden generar factores protectores en familias no nucleares y que es el tipo de relación que se establece en los hogares lo que tiene un mayor peso en el desarrollo de los adolescentes.

La comunicación bidireccional entre padres e hijos está determinada por diversas variables, como la ruptura generacional, que impide que los padres de familia compartan con sus hijos sus problemas. Sin embargo, con los resultados de este estudio se reafirma la importancia que tiene que los padres de familia tengan la apertura necesaria para escuchar y apoyar a sus hijos. Esto favorece relaciones de confianza, necesarias para que se generen factores protectores en los hogares.

Conflicto de intereses: ninguno.

Financiación: Universidad del Tolima.


REFERENCIAS

1. Hawkins D, Catalano R, Miller J. Risk and Protective Factors for Alcohol and Other Drug Problems in Adolescence and Early Adulthood: Implications for Substance Abuse Prevention. Psychological Bulletin 1992; 112(1):64-105        [ Links ]

2. Del Barrio V, Roa ML. Factores de riesgo y protección en aggression infantil. Acción psicológica 2006;4(2):39-65.         [ Links ]

3. Merikangas KR, Dierker L, Fenton B. Familiar factors and substance abuse: Implications for prevention. Drug abuse prevention through family interventions. NIDA Research Monograph. 1998. 177, 12-41.         [ Links ]

4. Kumpfer KL, Olds DL, Alexander JF, Zucker RA, Gary LE. Family etiology of youth problems. US Deparment of Health and Human services. 1998.         [ Links ]

5. Muñoz MJ, Graña J. Factores familiares de riesgo y de protección para el consumo de drogas en adolescentes. Psicothema 2001;13(1):87-94.         [ Links ]

6. Bernal C. Metodología de la Investigación. 3ra Ed. Pearson Educación, Colombia (2010) pp 320.         [ Links ]

7. Ministerio de Justicia y del Derecho. Estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar. Colombia. 2011; Disponible en: http://www.unodc.org/documents/colombia/2013/septiembre/Estudio_Poblacion_Escolar_2011.pdf.         [ Links ]

8. Cevallos-Rosales I. La comunicacióny el quehacer de la comunicación. Signis ALC 2008; Disponible en: http://oclacc.org/articulos/comunicacion-quehacer-comunicacion.         [ Links ]

9. Valenzuela E. Herrera S. Tiempo, Trabajo y Familia. Eslabón Perdido. Familia, Modernización y Bienestar en Chile, Editorial: Taurus, Santiago de Chile, Chile.2006. pp 265-288.         [ Links ]

10. Ministerio de desarrollo social. Actitudes y conductas de los padres. Factores de riesgo y recursos protectores en el ámbito familiar. Coordinación de Políticas Sociales en Adicciones. Subsecretaría de Promoción Social. Buenos Aires (Argentina) 2007.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License