ANTECEDENTES
Generar una relación médico-paciente positiva es fundamental en la práctica médica y en el arte de curar 1. Esta relación debe ser comprendida como una interacción dialéctica entre dos personas que tienen intereses personales diferentes 2, pues es un encuentro humano. Dicha relación, contiene en si misma una eminente subjetividad e intersubjetividad, que va más allá de la dimensión esencialmente clinica de un tratamiento 3,4. Como consecuencia, el factor humano en la atención médica cobra importancia y, por tanto, la valoración de los profesionales sobre sus pacientes no se hace solamente según sus competencias cognitivas y técnicas. Asi, para una atención de salud humanizada es necesario que los profesionales del área de la salud sean capaces de desarrollar una comunicación empática con sus pacientes, incluso existen pruebas que indican que la empatia se asocia con una mejor competencia clinica 5.
La empatia en la atención de salud puede ser entendida como un atributo cognitivo y del comportamiento que implica la capacidad para comprender cómo las experiencias y los sentimientos del paciente influyen y son influidos por la enfermedad, por los sintomas y por la capacidad que tenga el médico de comunicar esa comprensión al paciente 6,7; además, es uno de los elementos necesarios para desarrollar una habilidad comunicacional básica de forma voluntaria 8. Las investigaciones en profesionales del área de la salud indican que la empatia está relacionada, teórica o empiricamente, con diversos atributos como: el comportamiento prosocial, la habilidad para recabar los datos de la historia clinica, el aumento del grado de satisfacción del paciente y del médico, mejores relaciones terapéuticas y buenos resultados clinicos 4,9,10.
Por otra parte, se ha propuesto que la empatia es modificable y puede ser desarrollada de forma intencional 11-13; como consecuencia, el desarrollo de las capacidades empáticas durante la formación académica de los estudiantes de medicina deberia ser considerada durante todo el proceso formativo y las universidades poseen un grado de responsabilidad en la formación de este atributo.
Asi mismo, la empatia puede ser un atributo que está sometido a la influencia de muchos otros factores 14,15: la edad, el género, intencionalidad acerca de la especialidad a seguir en el futuro y el curso en el que se encuentra el estudiante.
El propósito de esta investigación fue identificar los niveles de empatia en los estudiantes de medicina de la Universidad del Azuay.
MATERIALES Y MÉTODOS
La presente investigación fue de carácter descriptivo y transversal. Se incluyeron a todos los estudiantes matriculados para el periodo académico correspondiente. Se aplicó la encuesta EEMJ en su versión en español que consta de 20 items valorados a través de una escala de Likert de 1 (muy en desacuerdo) a 7 (muy de acuerdo); la escala otorga puntajes que van de 20 a 140 puntos y no establece un punto de corte para constituir categorias de alta o baja empatia.
La encuesta fue sometida previamente a validación cultural utilizando Criterio de Jueces: cuatro expertos examinaron las preguntas con el fin de ajustar los términos al entorno cultural y evitar confusiones o influencias subjetivas que distorsionaran las respuestas de los estudiantes. Se realizó una prueba piloto previa a la aplicación definitiva que se llevó a cabo en marzo de 2016, dedicando un dia para cada nivel académico. No se incluyeron los estudiantes ausentes y los que se negaron a responder la encuesta. La encuesta fue anónima y se aplicó por parte de un investigador neutral.
Se incluyó a una población de 283 estudiantes de todos los niveles de la carrera de Medicina de la Universidad de Azuay (Cuenca, Ecuador), de ellos, dos manifestaron su deseo de no participar y tres estaban fuera del pais. Las unidades de análisis fueron 278 estudiantes (166 mujeres y 112 hombres) equivalentes al 98% de la población; distribuida de la siguiente forma: 1er. año / n = 72, 2do. año / n = 92, 3er. año / n = 24, 4to. año / n = 45, 5to. año / n = 17, 6to. año / n = 28.
Análisis estadístico
Los datos primarios del nivel de empatia para las variables nivel académico y género fueron sometidos inicialmente a la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk 18. Posteriormente, se empleó la prueba de homocedasticidad de Levene (igualdad de varianzas) 19. Se estimaron los estadigrafos descriptivos y la media aritmética de las variables correspondientes.
La comparación de medias se realizó mediante un análisis de varianza (ANOVA) bifacto-rial modelo III, con interacción de primer y segundo orden y una prueba de comparación múltiple de Tukey 20. Se evaluó además la potencia observada (1-β) y el tamaño del efecto (η2). El nivel de significación empleado en todos los casos fue de a ≤ ,05 y 1-β ≥ ,80.
RESULTADOS
La aplicación de las pruebas de normalidad y homogeneidad, fueron no significativas (p>0,05). En la tabla 1 se muestran los resultados de la estimación de los estadigrafos descriptivos empleados en este trabajo.
Los niveles de empatia mostraron diferencias significativas (p<,05) en sus distribuciones de acuerdo a las variables "nivel académico" y "género" (figuras 1 y 2); sin embargo, cuando se analizaron estos niveles en la interacción entre las dos variables (curso y género) la diferencia estadistica no fue significativa (p=0,388) (ver tabla 2).
Origen | Suma de cuadrados tipo III | Gl | Media cuadrática | F | Sig. | Eta al cuadrado parcial | Potencia observada |
NA | 2359,12 | 5 | 471,82 | 3,21 | ,008 | ,057 | ,885 |
Género | 573,46 | 1 | 573,46 | 3,90 | ,049 | ,014 | ,504 |
NA*Género | 771,58 | 5 | 154,31 | 1,05 | ,388 | ,019 | ,373 |
Error | 39021,68 | 266 | 146,69 | ||||
Total | 353766 | 278 | |||||
Total corregida | 43033,08 | 277 |
R2 = 0,093;
R2 (corregida) = 0,056
Fuente: datos tabulados por autores.
Cuando se realizó la comparación entre cursos, la única diferencia significativa se produjo entre tercer año y primer año (p=0,037) (ver figura 1).
En la figura 2 se muestra la comparación gráfica de los valores de las medias de los géneros estudiados en cada uno de los cursos. Se encontró que en todos los cursos, el género femenino tiene valores absolutos de empatia superiores los de los hombres y esta tendencia solo se invierte en sexto año.
DISCUSIÓN
La presente investigación planteó como objetivo identificar los niveles de empatía en los estudiantes de medicina de la Universidad del Azuay con una muestra de 278 estudiantes utilizando la EMMJ.
Sobre la base de los resultados obtenidos se evidencia que el género incide en la empatía pues las mujeres presentan un mayor nivel. Los resultados de estudios previos son contradictorios: algunos muestran diferencias, 15,21,22; sin embargo, en otros no se observaron diferencias significativas 4,6,23-26.
Derntl et al. 27 concluyeron que las mujeres tienden a autopercibirse como más empáticas, además de mostrar una activación neuronal más fuerte en áreas relacionadas con las emociones. Hojat et al. 7, en una muestra de estudiantes de tercer año de la Escuela de Medicina de Jefferson, también notaron que las mujeres tuvieron mayor puntaje de empatía. Para estos autores, los hombres se inclinan más a menudo a ofrecer soluciones racionales, mientras que las mujeres lo hacen más hacia las medidas de apoyo emocional y el entretenimiento, elementos que ayudan a reforzar sus relaciones empáticas 10,12,18.
En el contexto sociocultural en el que se desarrolló el presente trabajo se ha observado que las mujeres tienen mayor sensibilidad emocional facilitando la comunicación afectiva y receptiva; se esperaría que a futuro las profesionales tengan una actitud favorable en el encuentro médico-paciente.
El análisis de los niveles de empatía de acuerdo al año académico mostró menores puntajes en los estudiantes del primer año de la carrera comparados con los de tercer y quinto año. Esta diferencia se podría atribuir a que en los primeros años no tienen contacto con los pacientes ni tampoco reciben asignaturas que favorezcan las habilidades de comunicación y entendimiento con estos. En el análisis de los estudiantes de tercer año se presentaron dos situaciones particulares: han aprobado Ciencias del Comportamiento, donde se desarrollan conceptos acerca de la relación médico-paciente y además inician el contacto directo con los pacientes y la empatía puede verse influenciada por estos factores experienciales y formativos. Al finalizar la carrera, los estudiantes han desarrollado habilidades y destrezas que facilitan el cumplimiento de sus tareas 29 las cuales se han potenciado por la contribución que tiene en su formación el año de internado, cuando se configura un comportamiento más práctico y menos idealista. Pero los resultados muestran una disminución de la empatía en ambos géneros en este nivel, concordando con lo reportado por otros estudios 28,29.
Cabe considerar también que la cercanía con la culminación de la carrera y la incertidumbre que genera el futuro, son factores que pueden repercutir en el nivel de empatía y en el deterioro de la relación médico-paciente. Otros estudios plantean que un factor de protección psicológica contribuye a la disminución de la empatía, con el fin de facilitar el desempeño, ejecutar correctamente las tareas de salud y evitar que la reactividad emocional influya en ellos negativamente 30).
Sin embargo, estudios realizados en Perú y Argentina, encontraron que los niveles de empatía tienden a incrementarse conforme los estudiantes avanzan a niveles superiores 30' Los estudios mencionados se realizaron con estudiantes de odontología quienes, si bien son profesionales de la salud, tienen distintas circunstancias en el ejercicio de su profesión que los estudiantes de medicina. No obstante, estas variaciones demuestran la complejidad de este constructo, caracterizado por una serie de factores que se presentan en el desarrollo ontogénico 31. Por otro lado, los resultados obtenidos en este trabajo, comparados con los de la literatura, permiten apreciar que la empatía tiene un comportamiento variable, por lo que ciertos factores culturales propios de cada contexto pueden ser influyentes.
Además, no se encontraron diferencias estadísticas cuando se evaluó la interacción entre género y curso. Resultados similares se reportaron en el estudio realizado con estudiantes de Kinesiología en Chile 32.
Pare retomar, los resultados del presente estudio nos permiten destacar el valor del abordaje empático en la formación de profesionales de la salud, pues puede afectar las percepciones que tendrá el paciente en cuanto a sentimientos de satisfacción y a la fidelización de estos respecto a su médico tratante 29.
Es imperante que se consideren, en los procesos de aprendizaje, ciertas "intervenciones" 30 en favor del desarrollo de actitudes empáticas, por lo que sugerimos se enfatice el componente humanista 31 respetuoso de las diferencias, que promueve un intercambio con la realidad cambiante y que nos permite la comprensión de las distintas manifestaciones culturales 33.
Las limitaciones de la presente investigación se refieren al tipo de estudio, pues al ser de corte transversal, no podemos revisar el comportamiento de los resultados cuando se les hace un seguimiento en el transcurso del tiempo. Por otro lado, sería interesante ver cómo las variables sociodemográficas o el tipo de institución universitaria (pública o privada) afecta a la empatía.