INTRODUCCIÓN
Además de los factores ambientales como la conducta alimentaria, los ritmos circadianos y el cronotipo, que influyen en el estado nutricional 1,2, se han descrito más de 600 genes, marcadores genéticos y regiones cromosómicas que han sido asociadas a la obesidad 3,4,5,6. Estos genes actúan principalmente en el sistema nervioso central (SNC), donde se regula el balance energético y el apetito a través del sistema leptina-melanocortina 7. Entre los genes asociados a la obesidad se encuentra los que regulan el reloj circadiano; este es el caso del gen Circadian Locomotor Outpout CyCles Kaput (CLOCK) 6. Entre los polimorfismos del gen CLOCK que se han determinado se encuentran el rs3749474T/C y rs4864548A/G 7,8,9,10,11. Se ha establecido que en el polimorfismo rs4864548 A/G, los portadores del alelo A presentan un mayor IMC (índice de masa corporal) 7. Los portadores del Alelo T del polimorfismo rs3749474 T/C muestran un alto IMC, un elevado consumo de energía y una mayor obesidad abdominal 9,10.
Se ha establecido que la presencia de dos o más polimorfismos puede aumentar ciertos factores de riesgos, como en el caso del haplotipo AG de los polimofismos rs4864548 y rs1554483, respectivamente, cuya presencial aumenta 1,5 veces el riesgo de sobrepeso u obesidad 7.
En Chile no existen estudios que asocien la presencia conjunta de estos polimorfismos del gen CLOCK con factores ambientes.
Este avance de investigación tiene como objetivo comparar el estado nutricional, cronotipo y conducta alimentaria ante la presencia del haplotipo TA de los polimorfismos rs3749474 y rs4864548 respecto a los mismos factores en sujetos que solo presentan uno de estos polimorfismos.
MATERIALES Y MÉTODOS
En un grupo de 65 sujetos voluntarios correspondientes a estudiantes universitarios, previa firma de consentimiento informado, se determinó la presencia de los polimorfismos del gen CLOCK rs4864548A/G y rs3749474T/C. A los sujetos se le extrajo 4 ml de sangre para obtener el ADN genómico. Para ello se utilizó un kit de marca Omega Biotek y se procedió a realizar el protocolo de acuerdo con las indicaciones del fabricante. La determinación de los genotipos del gen CLOCK rs4864548 y rs3749474 se realizó mediante de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real por medio del equipo Biosystems StepOne Plus PCR con ensayos Taqman prediseñados.
Se determinó el estado nutricional según IMC de acuerdo con la clasificación de la OMS, riesgo cardiovascular a través de la circunferencia de cintura, cuya clasificación se hizo de acuerdo con lo indicado por el MINSAL (12), y el porcentaje de grasa se determinó según lo descrito por Durnin y Womersley y la ecuación de Siri 13. Se les aplicó el cuestionario TFEQ-P19 para determinar conducta alimentaria, adaptado a población chilena y el cuestionario Horne-Ostberg para establecer el cronotipo 14.
En esta investigación se siguieron las indicaciones de la declaración de Helsinki y fue aprobada por el Comité de Ética de la Universidad Bernardo O'Higgins de Chile como parte del proyecto interno de investigación UBO/VRIP 170204. Todos los participantes recibieron y firmaron un consentimiento informado antes de su participación.
El proceso de análisis de resultados consistió en una comparación de los valores obtenidos por el sujeto que presentaba ambos polimorfismos (Haplotipo TA) con respecto a los grupos que presentaban solo uno de ellos.
RESULTADOS
Características de la muestra
Ocho sujetos fueron portadores del alelo T del SNP rs3749474T/C (6 mujeres y 2 hombres), siete del alelo A del SNP rs4864548A/G (5 mujeres y 2 hombres) y uno fue portador de ambos alelos (haplotipo TA).
Factores asociados a síndrome metabólico, sobre peso u obesidad
El sujeto con el haplotipo TA presentó obesidad según porcentaje de grasa con un puntaje mayor al promedio encontrado en el grupo con los alelos rs3749474T y rs4864548A, situándolo entre los 3 valores más altos (28.1 versus 24.04 y 26.56, respectivamente). Tanto en relación con el IMC y los centímetros de cintura el sujeto de estudio obtuvo un puntaje superior al promedio (tabla 1).
Hábitos de alimentación
Por otro lado, el sujeto con el haplotipo TA presentó bajos puntajes en las dimensiones de alimentación sin control y alimentación emocional, quedando bajo el valor promedio comparado con los dos grupos de estudio; no obstante, su puntaje en cuanto a la restricción cognitiva fue la más alto al ser comparado con ambos grupos (3.00 versus 2.38 y 2.48, respectivamente) (tabla 2).
DISCUSIÓN
Existe una amplia evidencia que señala que la presencia de ciertos haplotipos del gen CLOCK pueden ser asociada con estados de mayor riesgo de sobrepeso u obesidad que en comparación con la existencia de solo uno de los polimorfismos que componen el haplotipo. Por ejemplo, se ha establecido que los alelos rs4864548C, rs3736544A, rs1801260T no presentan en forma independiente asociación significativa con el síndrome metabólico o alguno de sus componentes, pero el haplotipo CAT (rs4864548, rs3736544, rs1801260) se asocia con la presencia de síndrome metabólico 8. Otro ejemplo en el que la presencia de un haplotipo aumenta el riesgo lo vemos en el caso de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, en la que se ha establecido que los portadores de los alelos rs11932595 A y rs6843722C tienen 1,6 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de hígado graso no alcohólico que los no portadores, pero cuando se encuentra el haplotipo GACCGA (rs1554483; rs11932595; rs4580704; rs6843722; rs6850524; rs4864548) este riesgo aumenta dos veces 15.
El alelo rs4864548A, que fue parte de esta investigación, se ha asociado con el riesgo sobrepeso u obesidad, pero cuando se encuentra en el haplotipo GA para rs1554483 y rs4864548, este riesgo es 1,8 veces mayor 7; esto podría ser lo que estamos observando en este caso con la presencia de haplotipo TA para rs3749474 y rs4864548, donde los indicadores asociados a sobrepeso u obesidad que encontramos son mucho mayores que los presentes cuando solo existe el alelo rs4864548A.
El sujeto de estudio, a pesar de no tener hábitos alimenticos vinculados a la alimentación sin control, o asociados a factores emocionales, y al mismo tiempo presentar una alta tendencia a limitar la propia ingesta en cuanto a cantidad o tipo de alimentos para controlar el peso corporal (alto puntaje en la dimensión de restricción cognitiva), presentaba una condición de obesidad con riesgo cardiovascular. Esto puede deberse a su cronotipo de tipo trasnochador, que implicaría un mayor riesgo de que sus hábitos de alimentación sean de tipo nocturno, lo cual altera su proceso metabólico y lo predispone a la obesidad 16; este hecho podría ser potenciado por la presencia del haplotipo TA (rs3749474 y rs4864548).
CONCLUSIONES
Podemos concluir que la presencia del haplotipo TA (con los polimorfismos rs3749474 y rs4864548) podría aumentar la posibilidad de tener un cronotipo de tipo trasnochador, el riesgo de obesidad según porcentaje de grasa, y el riesgo cardiovascular asociado a los centímetros de cintura. Estos hallazgos deben ser confirmados con estudios en una población de mayor tamaño con iguales características etarias y de sexo.