INTRODUCCIÓN
La investigación ha sido un pilar importante para el desarrollo de la psicología. La psicología ha ampliado su camino al investigar y ha tenido un reconocimiento social por los aportes que hace a la compresión y resolución de problemas en diversos contextos 1. En Colombia la psicología se define como una ciencia que está sustentada en la investigación 2. Así, al psicólogo se le puede catalogar como un científico que aplica métodos sistemáticos de naturaleza cuantitativa o cualitativa para analizar fenómenos que atañen a la salud mental dentro de los innumerables escenarios de los que hace parte la persona 1. A lo largo de la historia han surgido diversas técnicas, metodologías, campos y enfoques de investigación 3, que se han tornado parte integral del perfil de investigador que asume el psicólogo.
Uno de los perfiles de desempeño del psicólogo es el docente. En esta actividad, este se enfrenta a diversas dinámicas, entre ellas, investigar. El psicólogo que es docente confronta diferentes situaciones que se asemejan a "laboratorios", donde se desarrollan proyectos de investigación y de intervención. Adicionalmente, en el ámbito educativo existe la oportunidad de interactuar e imprimir en los estudiantes el interés por indagar, cuestionar, analizar y, subsecuentemente realizar intervenciones en las realidades de las personas, basadas en la evidencia científica. De esa manera, el análisis de la productividad resulta relevante, ya que a través de ella se reconoce el impacto del trabajo de los investigadores, así como se esperaría que puedan obtener más recursos para investigar 4.
Por tanto, un subproducto necesario de su actividad docente es la producción científica. De ella dependen aspectos asociados al salario, la categorización como investigador de Minciencias 5 y, lo más importante, la visibilidad del trabajo ante la comunidad académica y científica. La producción científica parece estar mediada por el nivel de formación 6, el área de actuación, las líneas de investigación, la experiencia laboral, el tiempo destinado para las actividades, el contexto y las condiciones de política pública sobre ciencia 7. D'Amico et al. (2011) 6 afirman que tener un contrato de tiempo completo genera efectos positivos en el desempeño docente, por lo que se esperaría un aumento en su productividad.
Las tres modalidades más usuales de contratación docente en el ámbito universitario colombiano son: planta, ocasional y catedrático. La diferencia más importante es que el docente de planta es empleado público de carrera y su contrato es indefinido. Entre tanto, el catedrático y ocasional, aunque cumplan las mismas funciones, son de carácter temporal. El catedrático suele ser contratado para fines exclusivamente de docencia y por periodo académico (4 meses), mientras que el ocasional puede tener un contrato de tiempo completo (40 h/semana), con horas de investigación, con duración inferior a 1 año, por ley 8,9.
Por otra parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) clasifica a los investigadores colombianos en 3 categorías ascendentes: Júnior, Asociado y Sénior. Las categorías son función de la formación académica, el nivel de producción científica y productos de formación de capital humano (dirección de tesis de grado o posgrado) (tabla 1) 5.
Categoría de Investigador | Formación Académica | Producción Científica | Productos de capital Humano |
---|---|---|---|
Sénior | Graduado de doctorado. Otro posgrado y 15 productos de nuevo conocimiento tipo A (Ej. Artículos Categoría B o C -Publindex) en toda su trayectoria. | 10 productos tipo Top (Ej. artículos en Categoría A1 o A2 -Publindex) o Tipo A, en los últimos diez años. | Director/codirector de 4 tesis de maestría o 1 tesis de doctorado en los últimos 10 años. |
Asociado | Graduado de doctorado/maestría/ especialidad Clínica. Pregrado con 7 productos de nuevo conocimiento tipo A en toda su trayectoria. | 3 productos de nuevo conocimiento tipo A en los últimos 10 años y 4 adicionales de cualquier tipo en los últimos 5 años | 1 tesis de doctorado, 2 de maestría u 8 de pregrado en los últimos 5 años |
Júnior | i) Graduado de doctorado y que haga parte de un proyecto de investigación vinculado al grupo al cual pertenece. o ii) Graduado de doctorado/maestría/ especialidad Clínica. Pregrado con 7 productos de nuevo conocimiento tipo A en toda su trayectoria. | 1 producto de nuevo conocimiento tipo A en toda su trayectoria y 4 de cualquier tipo en los últimos 5 años (para ii) | No aplica |
Fuente: elaboración propia a partir de 5.
Por tanto, el objetivo de este trabajo es analizar la producción científica de profesores del programa de psicología de una universidad pública de la región Caribe colombiana a la luz de su relación con la categoría de investigador de Minciencias.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se llevó a cabo un estudio bibliométrico y analítico para alcanzar el objetivo, se tuvieron en cuenta 3 criterios: número de publicaciones científicas a lo largo de su trayectoria laboral, categorización como investigador de Minciencias y tipo de vinculación (a diciembre de 2022).
Para los 2 primeros criterios se consultó el CVLAC (Curriculum Vitae de Latinoamérica y el Caribe) 10 de cada docente (de planta y ocasional), el cual es de acceso público. La categoría de investigador aparece en el encabezado del CVLAC y las publicaciones en la sección producción bibliográfica - artículos. Para el tercero, se examinó la página web de docentes del programa de psicología de la Universidad del Magdalena 11. Solo se tuvieron en cuenta los docentes de planta y ocasionales porque suelen tener en su plan de trabajo actividades de investigación.
Por último, para determinar la existencia (o no) de relación, se calculó el coeficiente de correlación de Spearman (rs) 12,13 entre número de publicaciones y categoría de investigador en Minciencias. Previamente, las categorías se codificaron numéricamente así: Sénior: 3; Asociado: 2; Júnior: 1; Sin categoría: 0.
Para definir el grado de intensidad de la correlación se tuvo en cuenta la escala definida por Cohen 14-16 (tabla 2).
Rango | Intensidad |
---|---|
0,10 - 0,29 | Débil |
0,30 - 0,49 | Moderada |
0,50 - 1,0 | Fuerte |
Fuente: elaboración propia derivada de 14.
El nivel de significancia considerado fue 5 % (0,05). La hipótesis nula es que no había correlación entre la producción y la categoría del investigador.
Los cálculos del coeficiente de correlación de Spearman se realizaron en el software estadístico Jamovi v. 2.3.18.0.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El número de docentes de planta y ocasionales del programa de psicología era de 18, 6 (33 %) de ellos ocasionales (a 2022). De los 18, apenas 3 (17 %) son hombres. Sin embargo, de los 5 (28 %) docentes sin categoría, 4 (80 %) son mujeres. El promedio de publicación de artículos de los 12 docentes de planta fue 13. De estos, el 42 % no están categorizados en Minciencias, el 33 % son júnior, 17 % son sénior y 8 % es asociado. Se encontró una correlación positiva, fuerte y significativa entre el número de publicaciones y la categorización (rs = 0,89, p = 0,00013), pese a que una docente en asociado y una sénior han publicado menos artículos (11 y 25) que otro que es júnior 33 (tabla 3). Esto obedece a que esta investigadora sénior dirigió 5 tesis de maestría en el periodo de observación de la última convocatoria (2017 - 2020), además de haber cumplido con los demás requisitos (tabla 1), y a que la docente investigadora asociado dirigió 8 tesis de grado. El docente en júnior solo alcanzó una dirección de grado en dicho periodo.
N° | Tipo de vinculación | Sexo | Publicaciones científicas | Categorización Minciencias |
---|---|---|---|---|
1 | Docente de planta | M | 37 | Sénior |
2 | Docente de planta | H | 33 | Júnior |
3 | Docente de planta | M | 25 | Sénior |
4 | Docente de planta | M | 15 | Júnior |
5 | Docente de planta | M | 11 | Asociado |
6 | Docente de planta | M | 7 | Júnior |
7 | Docente de planta | M | 7 | Júnior |
8 | Docente de planta | H | 4 | Sin categoría |
9 | Docente de planta | M | 4 | Sin categoría |
10 | Docente de planta | M | 4 | Sin categoría |
11 | Docente de planta | M | 3 | Sin categoría |
12 | Docente de planta | M | 2 | Sin categoría |
M: Mujer; H: Hombre.
Fuente: elaboración propia.
Por otra parte, respecto a los 6 ocasionales, solo 1 (17 %) es hombre, que, a su vez, es el de mayor producción del programa (tabla 4). El promedio de producción de los docentes ocasionales de tiempo completo fue de 17, superior al de docentes de planta 13. El 33 % de los docentes son júnior y el 50 % no tienen categoría, de acuerdo con la clasificación de Minciencias. Sin embargo, un único docente respondió por el 67 % de los productos, lo cual significa que, a diferencia de los de planta, más de la mitad de la producción se concentra en 1 docente.
N° | Tipo de vinculación | Sexo | Publicaciones científicas | Categoría Minciencias |
---|---|---|---|---|
1 | Docente ocasional | H | 68 | Asociado |
2 | Docente ocasional | M | 14 | Júnior |
3 | Docente ocasional | M | 12 | Júnior |
4 | Docente ocasional | M | 4 | Sin categoría |
5 | Docente ocasional | M | 2 | Sin categoría |
6 | Docente ocasional | M | 1 | Sin categoría |
Fuente: elaboración propia.
Asimismo, se notó que a medida que disminuye la producción, más baja es la categoría de investigador del docente, sin excepción alguna, a diferencia de lo mostrado en los de planta. En efecto, la correlación en este caso fue superior a los de planta (rs = 0,93, p = 0,008). El motivo por el cual el docente más productivo del programa no logró llegar a sénior es que ha concluido direcciones de tesis de maestría o doctorado.
Por otro lado, se destaca que el porcentaje de profesores que son júnior es el mismo entre planta y ocasionales, a pesar de la diferencia en el número de docentes en cada tipo de vinculación y la naturaleza jurídica de las mismas. De acuerdo con D'Amico et al. (2011) 6, una vinculación estable, a término indefinido, conduciría a una mayor productividad, sin embargo, esto no se vio en este trabajo. Algunas de las razones pueden ser que, ante la no solución de continuidad de sus contratos, los ocasionales deben generar indicadores (artículos, direcciones de trabajos de grado/ posgrado, titulaciones) continuamente que motiven su revinculación. Los de planta, tal vez, y a pesar de las bondades (incremento del salario o bonificaciones) del Decreto 1279 de 2002 9, no se ven en la misma obligación de generar tales indicadores, debido al carácter indefinido y de propiedad de su vinculación. De todos modos, es algo que debe indagarse y determinarse en otro estudio.
Lo anterior lleva a reflexionar sobre los criterios de categorización de Minciencias, para los cuales es importante la productividad, pero más aún deberían serlo aspectos asociados a la apropiación social del conocimiento, la creación de programas y la dirección de trabajos de grados o tesis, lo cual reafirma lo expresado al inicio: el objetivo de investigar es compartir y enseñar a través de la práctica. Ahora bien, el reto sería resumir la apropiación social en un indicador susceptible de ser medido y comparable.
CONCLUSIÓN
El promedio de publicaciones científicas es mayor en docentes ocasionales que en los de planta. La diferencia obedece a la alta producción de un solo docente, indicando una distribución no uniforme de la producción, en los ocasionales. La relación entre número de publicaciones y categoría de investigador en Minciencias es positiva, fuerte y significativa, lo que significa que docentes con alta producción tienen más oportunidad de avanzar hacia categorías superiores. Con todo, esta tendencia se ve truncada si la alta productividad no se compagina con actividades de formación de recurso humano. Una perspectiva del trabajo puede ser analizar la influencia de la titulación y el tiempo de trabajo en la categorización del docente.