SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue65THE EMPHATIC TO BE IN THE SPOKEN SPANISH OF CIUDAD BOLÍVAR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587

Linguist.lit.  no.65 Medellìn Jan./June 2014

 

PRESENTACIÓN

 

Tenemos el gusto de entregar a nuestros lectores un nuevo número de Lingüística y Literatura, conformado por once artículos que versan sobre diversos aspectos de la investigación lingüística y literaria actual.

El artículo que abre la sección dedicada a la lingüística, de Diego Arias, estudia el rasgo lingüístico del ser focalizador en el español de una localidad de la ciudad de Bogotá. En seguida, el artículo de Marta León-Castro analiza la forma en que se emplea la segunda persona del singular en el habla culta de algunas ciudades latinoamericanas. Antonio Fábregas estudia por su parte los prefijos de resultado en español, entre- y medio-, discutiendo su estructura en sus interpretaciones semánticas. Continuando con la misma perspectiva, Natival Almeida Simões y Juliana Barbosa estudian la presencia del morfema -eir- en el portugués contemporáneo del Brasil. Cerrando esta sección, Javier Enrique García y David Leonardo García hacen un análisis de las estrategias discursivas de dos campañas publicitarias a la alcaldía de Bogotá en el año 2007.

La sección dedicada a la literatura comienza con un estudio sobre el héroe trágico en las tragedias de Sófocles, llevado a cabo por John Lenis. En seguida, Oscar Iván Arcos analiza dos traducciones al castellano del poema Les chats de Baudelaire; por su parte, Ana María Risco estudia la recepción de la literatura popular en la prensa de Argentina a comienzos del siglo XX. El siguiente artículo, de Jorge Mario Sánchez, estudia la novela de Roberto Bolaño, Los detectives salvajes, desde la perspectiva del exilio. Alfredo Laverde aborda la problemática de los estudios culturales en el contexto de la historiografía de la literatura latinoamericana. Para terminar, el artículo de Diana Toro plantea una propuesta de análisis de las formas artísticas orales de comunidades afrodescendientes e indígenas de Colombia.

Diferentes espacios y momentos se reúnen así en este nuevo número de Lingüística y Literatura: de Grecia a Colombia, pasando por Francia, Argentina y Brasil, los diferentes estudios lingüísticos y literarios que confluyen en este número cumplen con la función primordial de toda investigación: proponer nuevos mundos y perspectivas que contribuyan a fomentar el debate intelectual.

Mario Botero García
Director - Editor