SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66THE LINGUISTIC PHENOMENA THAT CHARACTERIZE THE PROTAGONISTS OF MARCELA SERRANO'S DIEZ MUJERES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587

Linguist.lit.  no.66 Medellìn July/Dec. 2014

 

PRESENTACIÓN

 

El número 66 de Lingüística y Literatura es un misceláneo en el que se encuentran variados artículos de investigación que van a enriquecer, sin duda alguna, las diferentes reflexiones en torno a nuestras dos áreas de estudio.

La sección de lingüística comienza con dos artículos que demuestran la fecunda relación que puede darse entre la lingüística y la literatura como campos comunes de estudio: el primero, de Linda Flores Ohlson, estudia los fenómenos lingüísticos que caracterizan a los personajes femeninos de la novela Diez mujeres de la chilena Marcela Serrano; el siguiente artículo, de Carlos García Zapata, examina los intensificadores disfemísticos malsonantes en algunas novelas colombianas de finales del siglo XX y principios del XXI. Cambiando de perspectiva, el tercer artículo de esta sección, de Ángel Cervera, presenta una detallada investigación sobre los titulares de los artículos de opinión desde el punto de vista de la pragmática. El artículo que cierra esta sección es el de Sergio Lopera Medina, en donde se analizan los cumplidos en el lenguaje coloquial de una población universitaria.

La sección literaria comienza con el artículo de Paula Andrea Marín, dedicado al estudio de la revista bogotana Eco como marco de referencia que permite entender algunos aspectos del campo literario colombiano entre 1960 y 1984. En seguida, el artículo de Pablo Castellanos revisa los conceptos de eficacia poética y objetividad artística en la crítica borgiana. Por su parte, Hubert Pöppel realiza un estudio comparativo entre la autora española Corín Tellado y la autora alemana Hedwig Courths-Mahler, como representantes del género narrativo-popular de la novela rosa. El artículo siguiente, de Silvia Valero, propone un acercamiento al problema del racismo en la sociedad cubana a través de un análisis de la novela El columpio, de Rey Spencer de la escritora Marta Rojas. Para terminar, Vanessa Rita de Jesus Cruz y Flávio Pereira Camargo abordan las distintas representaciones de la diversidad de género y sexual en la literatura infantil y juvenil, a través de un examen de É proibido miar de Pedro Bandeira.

Agradecemos, como siempre, a todas aquellas personas e instituciones que hacen posible cada semestre la publicación de la revista Lingüística y Literatura.

Mario Botero García
Director - Editor