SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67PRESENTACIÓN: DE LOS LIBROS DE CABALLERÍAS AL QUIJOTE: 600 AÑOS DE FICCIÓN CABALLERESCA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lingüística y Literatura

versão impressa ISSN 0120-5587

Linguist.lit.  no.67 Medellìn jan./jun. 2015

 


EDITORIAL

EDITORIAL

Con el número 67, que el lector tiene entre sus manos, la revista Lingüística y Literatura cumple 35 años de circulación permanente en el contexto de las revistas científicas y académicas. Desde 1979, Lingüística y Literatura se ha venido consolidando como un medio propicio para el diálogo académico, en torno a las dos materias que se reúnen en su título. Así, a través de los más de 600 artículos publicados durante estos 35 años sobre la lingüística y la literatura, de diferentes países y épocas, se percibe ante todo el esfuerzo y la pasión de autores e investigadores –nacionales y extranjeros– que con su encomiable labor han favorecido una discusión académica y humanística, sin distingo alguno de épocas o regiones, lo que se constituye quizás en la mayor riqueza de nuestra revista.

La ocasión es propicia, por lo tanto, para agradecer a todos los autores e investigadores que nos han sometido sus trabajos a lo largo de estos 35 años; igualmente agradecemos a los lectores que, semestre tras semestre, acogen con benevolencia y rigor crítico las ediciones de Lingüística y Literatura. Del mismo modo, queremos agradecer al equipo editorial –los Comités Editorial y Científico– por su respaldo y apoyo. La Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y el Comité de Posgrados del Área de Lingüística y Literatura –Doctorado y Maestría en Literatura, Doctorado y Maestría en Lingüística– han sido fundamentales para el sostenimiento y la continuación de este proyecto: nuestro agradecimiento va igualmente para ellos.

Tratándose por lo tanto de un momento especial, celebramos nuestros primeros 35 años, conmemorando, a su vez, los cuatrocientos años de la publicación de la Segunda parte del Quijote de Cervantes, publicada en Madrid en 1615. Por lo tanto, el 67 es un número monográfico dedicado a la literatura caballeresca y al Quijote. Esta celebración la hacemos teniendo en cuenta la importancia que la literatura caballeresca, y particularmente los libros de caballerías hispánicos, tienen en el surgimiento del Quijote, texto a la vez innovador y continuador de unas formas narrativas que se remontan a la novela artúrica francesa, desde Chrétien de Troyes en el siglo xii, hasta los vastos ciclos franceses en prosa de Lancelot y de Tristán en el siglo xiii, pasando evidentemente por el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo, publicado en 1508. Toda esta materia narrativa, compleja, ardua pero a la vez cautivante, se encuentra a la base, directa o indirectamente, del Quijote de Cervantes.

Es por esta razón que en este número encontramos estudios dedicados a textos publicados desde finales del siglo xv, como el Baladro del sabio Merlín, hasta estudios que abordan textos compuestos a mediados del siglo xvi o principios del xvii, como Leandro el Bel y el texto portugués Crónica do Imperador Beliandro. Sin embargo, la mayoría de los estudios reunidos en este número monográfico están dedicados al Quijote, a través de los cuales se abordan personajes, episodios y procedimientos cervantinos desde perspectivas variadas. A pesar del énfasis esencialmente literario de este número, la lingüística no ha sido olvidada ya que un estudio final está dedicado a ciertas estructuras lingüísticas del Quijote, como son las perífrasis con verbos de movimiento. La lingüística y la literatura se reúnen así en este número para celebrar la obra maestra de Cervantes.

Dos reseñas nos introducen textos que, sin tratar directamente sobre el Quijote, sí abordan aspectos de la literatura caballeresca, aquella surgida antes de la obra cervantina pero también a aquella posterior; en efecto, como no lo ignora el lector, el supuesto objetivo cervantino expuesto en el Quijote de 1605 –"derribar la máquina mal fundada de estos caballerescos libros"– no se cumple por completo, puesto que en épocas posteriores la ficción caballeresca, y su universo, salen del olvido para ser enaltecidos por los movimientos literarios modernos como, para poner solo un ejemplo, el romanticismo europeo del siglo xix.

Este breve comentario es ampliado en la presentación mucho más detallada y rigurosa, que sigue a continuación, a cargo del profesor Axayácatl Campos García Rojas, coordinador del Seminario de Estudios sobre Narrativa Caballeresca en la Universidad Nacional Autónoma de México –a quien agradecemos por su entusiasmo y apoyo decidido para la realización de este número monográfico–.

Agradecemos igualmente a todos los autores que respondieron positivamente a nuestra convocatoria y contribuyeron a que este número fuera una realidad. Por último, pero no menos importante, nuestros agradecimientos van de forma especial a los diferentes árbitros por su decidida, valiosa y generosa colaboración, sin la cual el número 67 de Lingüística y Literatura no hubiera sido posible.

Mario Martín Botero García
Director – Editor