SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue68NOTES ON WAUNANA OF PANAMA SYNTAX author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587

Linguist.lit.  no.68 Medellìn June./Dec. 2015

 

EDITORIAL

 

EDITORIAL

 

De las lenguas indígenas a la literatura francesa contemporánea, pasando por la historiografía británica o el discurso infantil: este amplio abanico temático caracteriza el presente número de Lingüística y Literatura. En efecto, el 68 es un misceláneo que reúne artículos variados de investigaciones relacionadas con nuestras dos disciplinas, desde contextos regionales y temporales diversos.

La sección de lingüística se abre con el artículo de José Manuel Murillo en donde se presentan algunos aspectos de la sintaxis de lengua waunana de Panamá. Enseguida, Zurisadai Galván, Mery Mendivelso y Yamileth Betancourt estudian, desde una perspectiva psicosociolingüística, la estructura narrativa en el discurso infantil. La sección se cierra con el estudio que hacen Anita Ferreira Cabrera y Nahum Lafleur de los errores preposicionales más comunes en el aprendizaje del español como lengua extranjera (L2).

La sección de literatura comienza con el artículo de Carolina Escobar, dedicado al estudio de la función de la profecía en la Historia Regum Britanniae del autor británico Geoffrey de Monmouth. El siguiente artículo, de Edwin Carvajal, Héctor Buitrago y Wilfer Campuzano, presenta un estudio ecdótico de la novela La Casa de las dos Palmas del escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo. A su vez, en el artículo de Mauricio Polanco se abordan los conceptos de pluralismo y coralidad en las novelas La Virgen de los sicarios y El desbarrancadero del escritor colombiano Fernando Vallejo. Finalmente, Diana Marcela Patiño realiza en su artículo un estudio sobre la construcción de la memoria en la novela Dora Bruder del escritor francés Patrick Modiano.

Al final de este número publicamos la declaración conjunta de algunas revistas latinoamericanas de literatura (por iniciativa de la Revista chilena de literatura, de la Universidad de Chile). En esta declaración se discute sobre los sistemas de evaluación de la calidad académica y su impacto en nuestras publicaciones; asimismo se subrayan algunos principios fundamentales acerca de la calidad y de la visibilidad de las revistas literarias en Latinoamérica.

Como es costumbre, agradecemos a todos aquellos que hacen posible la publicación de Lingüística y Literatura: autores, árbitros y lectores, cuyo respaldo y confianza permiten continuar, semestre tras semestre, con la reflexión seria y académica alrededor de la lingüística y la literatura.

Mario Martín Botero García

Director – Editor