SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue70THE VARIANT /ɾ/ AT THE END OF A WORD IN CARACAS SPEECH: A SOCIOPHONETIC STUDY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587

Linguist.lit.  no.70 Medellìn July/Dec. 2016

 

EDITORIAL

EDITORIAL

Ana María Agudelo Ochoa1 

1Universidad de Antioquia, Colombia. Editora - Directora Revista Lingüística y Literatura


La presente entrega de Lingüística y Literatura inaugura su contenido expresando un profundo agradecimiento al doctor Mario Martín Botero García, quien durante los últimos diez años estuvo a cargo de la dirección de la revista. Durante la gestión del profesor Botero, Lingüística y Literatura se consolidó como un espacio de intercambio académico en las dos áreas que han sido su razón de ser desde su fundación en 1979. Además, se enfrentó a los retos impuestos a la investigación y la divulgación en humanidades, derivados de las cambiantes políticas institucionales, nacionales e internacionales. La nueva dirección de la revista se compromete tanto a mantener la calidad editorial lograda por la anterior dirección, como a avanzar en las estrategias de divulgación y visibilización de sus contenidos.

En su número 70, misceláneo, la revista ofrece a sus lectores ocho artículos, una traducción y dos reseñas. Cuatro artículos conforman la sección «Lingüística»; Marluis Ugueto C. presenta los resultados de un estudio fonético centrado en el habla de Caracas; Sara Quintero Ramírez expone un análisis de los marcadores discursivos en el blog de un connotado periodista deportivo mexicano; Teresa del Carmen Macías Medina y Marco Antonio Pérez Durán exponen los hallazgos de una investigación que se ocupa del uso de las preposiciones por parte de estudiantes de secundaria, y proponen -además- algunas claves didácticas para el abordaje de este aspecto por parte de los docentes. Cierra esta sección la completa revisión de José Luis Ramírez Luengo, acerca de las fuentes primarias para el estudio histórico de la lengua española

Los cuatro artículos que integran la sección «Literatura» abordan diversos temas, autores y obras de la literatura universal. Juan Carlos Jiménez Tobón propone una interpretación del suicidio en tres obras del narrador argentino Juan Carlos Onetti; Paula Andrea Marín Colorado estudia la apuesta estética del poco conocido escritor colombiano Jaime Ardila Casamitjana; Carolina Sanabria, por su parte, analiza las simbologías del ángel en un relato de Gabriel García Márquez; por último, Sandro Abate propone una reflexión sobre el humanismo y el colonialismo en tres obras del siglo xvi.

En la sección «Traducción», publicamos la versión española, a cargo de Carolina Villada Castro, del ensayo «As dúvidas de saussure: notas sobre a potência das disjunções na vida das línguas», de Evelyn Martina Schuler Zea. Cierran el número dos reseñas de libros que se ocupan del género ensayístico.

Como es habitual, agradecemos a todas las personas e instituciones que han hecho posible la publicación de este número: autores, evaluadores, integrantes de los comités, personal técnico y, sobre todo, a los lectores, razón de ser de este órgano de diálogo y divulgación académico.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons