SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Web service composition: a semantic web and automated planning technique applicationA software tool for teaching and training how to build and use a TOWS matrix author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.28 no.3 Bogotá Sep./Dec. 2008

 

Mejoramiento de la poscosecha del cacao a partir del roadmapping

Roadmapping for improving cocoa postharvest management

Adriana del Pilar Sánchez Vargas1, Oscar Fernando Castellanos Domínguez2 y Karen Patricia Domínguez Martínez3


1 Ingeniera Agrícola y Estudiante de M.Sc., en Ingeniería Agrícola, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Especialista, en Docencia Universitaria. Profesora ocasional, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia. Profesional de apoyo, Estudio Definición de Agenda Prospectiva de Investigación y Desarrollo Tecnológico Cadena Productiva de la Papa, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia. adrsanchezv@gmail.com
2 Ingeniero químico. M.Sc., en Ciencias Técnicas. M.Sc., en Administración. Ph.D, en Química, Universidad Estatal de Moscu, Rusia. Estudios posdoctorales, en Biotecnología de enzimas. Coordinador, Grupo de Investigación y Desarrollo en Gestión Productividad y Competitividad, BioGestión. Profesor asociado, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ofcastellanosd@unal.edu.co
3 Ingeniera industrial, Universidad Nacional de Colombia. Investigadora, grupo de Investigación y Desarrollo en Gestión, Productividad y Competitividad, BioGestión. kpdominguezm@unal.edu.co


RESUMEN

El presente artículo muestra la metodología y los resultados que condujeron a la elaboración de las estrategias de desarrollo tecnológico de la poscosecha del cacao, que surgieron de la identificación de problemas como la deficiente calidad del cacao y la insuficiente fermentación del grano para los requerimientos del mercado internacional, los cuales evidenciaron el bajo desarrollo tecnológico en el beneficio en las principales zonas productoras de Colombia. Frente a esta situación, el uso de una metodología para la gestión tecnológica como el roadmapping orienta a la formulación de estrategias para el desarrollo tecnológico de la poscosecha del cacao. El proceso metodológico implementado involucró la participación continua de expertos en el enriquecimiento y la validación de los resultados durante la implementación de cuatro fases: i) análisis de desempeño, ii) análisis de brechas, iii) estructuración del roadmapping, y iv) formulación de estrategias de desarrollo tecnológico para la poscosecha del cacao. Los resultados obtenidos en esta investigación se encaminan a mejorar la competitividad del sector cacaotero colombiano en los mercados interno y externo.

Palabras clave: roadmapping, poscosecha del cacao, análisis de desempeño, análisis de brechas, benchmarking.


ABSTRACT

This article presents the methodology and results which led to preparing post-harvesting technological development strategies for cocoa management which emerged from identifying problems such as deficient cocoa quality and insufficient fermentation of the beans according to international market requirements as shown in the poor technological development in Colombia’s main cocoa producing areas. This situation led to using a technological management tool such as roadmapping orientated towards formulating strategies for the technological development of cocoa postharvest management. The methodological process so implemented involved experts’ ongoing participation in enriching and validating results whilst four phases were implemented: performance analysis, gap analysing, structuring roadmapping and formulating cocoa postharvest technological development strategies. The results obtained in this investigation were directed towards improving Colombian cocoa sector competitiveness in internal and external markets.

Keywords: roadmapping, cocoa postharvest management, performance analysis, gap analysis, benchmarking.


Recibido: mayo 23 de 2008
Aceptado: noviembre 4 de 2008

Introducción

Las características organolépticas propias del cacao en grano colombiano lo favorecen para obtener mejores precios en el mercado (ICCO, 2006). Esto implica que las condiciones de calidad del producto nacional, referentes a su sabor y olor característicos, sean reconocidas en el mercado mundial (ICCO, 2008); por esta razón Colombia es exportador de cacao 100% fino y de aroma. Es de aclarar que los volúmenes de exportación son pequeños y el cacao que sale del país cumple requisitos excepcionales de los mercados europeos.

El proceso poscosecha es de gran importancia para la calidad del producto final y de manera concreta para el desarrollo de sus características organolépticas (Mororó, 2007; Fedecacao, 2008); si bien este manejo requiere un proceso sistemático y estricto, las etapas con un peso más importante para la consecución del producto final esperado son la fermentación y el secado, ya que promueven las características de color, sabor y aroma del chocolate (FAO, 1964; Wood, 1975; Gutiérrez, 1988; Gramacho, 1992; Fedecacao, 2004; Mororó, 2007; Fedecacao, 2008).

Por otra parte, Mejía (2000) sugiere que el principal problema del cacao colombiano es la deficiente calidad del grano, debido a la heterogeneidad en el grado de fermentación, ya que no hay estándares para los procesos y cada agricultor realiza las operaciones de manejo y acondicionamiento según la tradición le ha enseñado, hecho aunado al desconocimiento de las demandas del mercado en particular. Esta problemática es ratificada por la Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico (Castellanos et al., 2007a), donde se identificaron algunos factores limitantes del desempeño de la cadena productiva del cacao-chocolate en Colombia, los cuales inciden de manera negativa en el desarrollo del sector, restándole competitividad en los mercados nacional e internacional. Entre las limitantes identificadas se pueden mencionar: i) el poco desarrollo de productos de mayor valor agregado, tales como cacaos finos, de aroma y orgánicos, ii) la baja tecnificación y desarrollo de estándares para el beneficio del cacao, y iii) la deficiente normalización del control de calidad.

Frente a este panorama surge el enfoque del roadmapping como propuesta metodológica de gestión tecnológica, que por su robustez en el análisis espacio-temporal permite el direccionamiento tecnológico (Gerdsri, 2008). En tal sentido, se planteó como objetivo definir estrategias de desarrollo tecnológico en la poscosecha del cacao encaminadas a proponer líneas de acción para su desarrollo tecnológico, las cuales buscan mejorar la competitividad mediante la aplicación del roadmapping. Para alcanzar este fin se desarrolló un análisis comparativo del manejo poscosecha del cacao en el contexto colombiano, definiendo factores críticos dentro de la generación de valor en relación con las prácticas de los principales países productores.

La contribución del roadmapping4 en la investigación se centra en el manejo eficiente de la lógica de captura y manejo de la información para el adecuado establecimiento de lineamientos que mejoren la competitividad sectorial. Los resultados obtenidos, planteados en forma de estrategia, se dirigen a los actores del sector cacaotero colombiano y buscan ser un referente para el fortalecimiento de las condiciones nacionales.

El artículo presenta las condiciones metodológicas que sustentaron la ejecución de la investigación. Posteriormente, se describen los resultados del roadmapping para: i) las capacidades institucionales del sector cacaotero, ii) la plataforma tecnológica de la poscosecha, y iii) la plataforma de mercados. Finalmente, se plantean cuatro estrategias para el mejoramiento de la poscosecha del cacao.

Roadmapping para la generación de estrategias tecnológicas

El trabajo se desarrolló de forma paralela y articulada a la construcción de la definición de la Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico de la cadena productiva del cacao-chocolate (Castellanos et al., 2007a), aprovechando los escenarios de encuentro y trabajo con diversos actores y especialistas del sector cacaotero de Colombia. Se profundizó en el manejo poscosecha del cacao abordando la problemática de desarrollo tecnológico desde la perspectiva del roadmapping como metodología innovadora de gestión tecnológica, que permite sugerir estrategias encaminadas a mejorar su plataforma tecnológica.

En el contexto descrito y considerando la multiplicidad de abordajes metodológicos existentes para el desarrollo del roadmapping (Galvin, 2004; Mattos, 2005; Da Costa, 2005, entre otros), se ajustó la propuesta implementada por Montañez y Castellanos (2007), donde se interrelacionan algunas variables clave con el tiempo (Figura 1). Esta alternativa es un caso de aplicación del roadmapping en el contexto colombiano, en especial en el sector agrícola, el cual emplea el enfoque de cadena productiva para el análisis de diversas problemáticas y aporta claridad sobre las relaciones entre los aspectos de desarrollo y el tiempo. Para la presente investigación, la fase correspondiente a la prospectiva no fue abordada, pero será desarrollada en estudios posteriores sobre el tema.

El roadmapping es una metodología de gerencia de la tecnología (Ramírez et al., 2006) que tiene antecedentes importantes de implementación, algunos de ellos en el sector agrícola internacional como lo refieren Moitra (2007), Energetics (2005), USDA (2003) y Nasulgc – Escop (2006). Esta metodología se conceptualiza como un conjunto de alternativas que permiten lograr el desarrollo tecnológico requerido para satisfacer las demandas o dictámenes del mercado. El roadmapping se denomina también mapa de trayectorias —rutas o itinerarios— tecnológicas, como lo propone Medina y Ortegón (2006), catalogándolo como una manera de identificar, evaluar y seleccionar las alternativas estratégicas que se pueden utilizar para alcanzar un objetivo científico y tecnológico deseado. Autores como Lee (2007), Nabil (2006), Kajikawa (2008) y Daim (2007) definen el roadmapping como una metodología de planeación estratégica a largo plazo para soportar las decisiones respecto de la investigación y el desarrollo. No obstante, el roadmapping se encuentra vinculado con otras metodologías, tales como el forecasting, con el cual ha contribuido al avance tecnológico, principalmente del sector industrial, y a la planeación de un futuro acorde a las necesidades del mercado, generando nuevos objetos de desarrollo e innovación (Fúquene, 2008).

Partiendo de las definiciones existentes formuladas por autores como Phaal et al. (2003, 2004b, 2006), Lee (2007), Kostoff (2001), Albright (2003), Cosner (2007), entre otros, se retoma el concepto propuesto por Sánchez y Castellanos (2008), quienes conciben el roadmapping como un proceso de planeación que involucra la evolución y el pronóstico de un futuro posible en áreas clave de un sector o empresa (tecnología, capacidades, entre otras), las cuales luego del análisis sistemático e integral sugieren el camino o ruta adecuada para promover el desarrollo tecnológico que vislumbra el mercado. Tiene características particulares en primer lugar se enfoca en el mercado y las oportunidades del negocio, como elementos para la toma de las decisiones (Phaal, 2004a). En segundo lugar, a través de herramientas de soporte, contempla el comportamiento de las variables clave en el tiempo, lo que brinda mayor certidumbre. Y en tercer lugar, su flexibilidad, entendida como la posibilidad de adopción en múltiples contextos y la oportunidad de dar una rápida respuesta a los cambios del entorno (Petrick, 2004). Además, dado que el roadmapping está fundamentado en la información interna y del entorno, permitirá realizar acciones sistemáticas y planificadas para lograr una posición o meta en un futuro particular deseado (Lee et al., 2006) que contribuyan a tomar decisiones estructuradas a través de una estrategia que soluciona dichas necesidades.

Metodología del estudio

Las herramientas utilizadas, tales como el análisis de desempeño, la exploración de mercados, el benchmarking, la vigilancia tecnológica y la prospectiva tecnológica, brindan elementos para completar la matriz tiempo/variables clave; cada instrumento métodológico aporta información para completar las variadas capas consideradas en el roadmapping; así por ejemplo, la capa intermedia, correspondiente a la plataforma tecnológica, se establece a partir del análisis de desempeño, y se complementa con ayuda de la vigilancia tecnológica.

En el estudio se propuso la adaptación del modelo de la Figura 1 para establecer cuatro fases: i) el análisis de desempeño, ii) el análisis de brechas, iii) la estructuración del roadmapping, y iv) la generación de estrategias de desarrollo tecnológico. Cada una de ellas se describe a continuación.

Fase I: análisis de los procesos de poscosecha de la cadena productiva de cacao-chocolate

El análisis de desempeño suministró información para las variables clave, estableciendo su estado actual de desarrollo. Este trabajo implicó tres elementos metodológicos: i) el estado de desarrollo del proceso de poscosecha del cacao en grano, ii) el análisis detallado de estudios previos disponibles sobre la cadena, su entorno institucional-organizacional, y iii) el levantamiento de información primaria a partir de entrevistas con expertos y representantes del renglón cacaotero colombiano. Para desarrollar estos elementos se analizó la información primaria y se realizó el trabajo de campo.

-Análisis de información secundaria: se partió de la recopilación, observación y estudio de los documentos sectoriales existentes y disponibles, estableciendo el desempeño con relación a los criterios de calidad y eficiencia, los cuales fueron completados posteriormente con información primaria.

-Trabajo en campo (recopilación de información primaria): se acogió el concepto de diagnostico rural rápido (DRR), el cual es un proceso rápido, flexible y confiable, fundamentado en la corroboración y complementación de la información preexistente (Schönhuth, 1994; Contreras, 1998). Con el fin de convalidar y complementar la información recabada se trabajó con expertos y actores de las principales zonas productoras, transformadoras y comercializadoras. Adicionalmente, se entrevistó a representantes de la cadena a través de la aplicación de instrumentos de encuesta.

-Benchmarking: es considerado como un proceso que permite comparar diversas variables para establecer el desempeño de un sector por medio de la identificación de las mejores prácticas, contribuyendo a corregir defectos y reforzar fortalezas, según las necesidades específicas y los objetivos perseguidos. Debido a la dificultad de conseguir información suficiente, adecuada, actualizada y confiable, se realizaron búsquedas en páginas especializadas de los países seleccionados. El análisis se orientó a identificar las políticas implementadas en otros contextos para potenciar el impacto de los proyectos y la incidencia en la eficiencia de las investigaciones hechas (Codling, 1999).

-Vigilancia tecnológica: en el contexto de las economías emergentes es entendida como el esfuerzo sistemático efectuado por una organización para la planeación, búsqueda, análisis y difusión de información científica y tecnológica con el fin de monitorear el desarrollo científico y tecnológico, y para determinar las oportunidades y amenazas provenientes del entorno, que puedan incidir en el futuro de las variables tecnológicas en la organización y en sus procesos productivos (Castellanos et al., 2006; Palop, 1999).

La vigilancia tecnológica se desarrolló en bases de datos seleccionadas del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB) de la Universidad Nacional de Colombia. Conforme al proceso planteado por Castellanos (2007b), se consultaron artículos científicos de investigación publicados en revistas internacionales, organizando la información para el análisis y la comprensión del desarrollo mundial que ha tenido la poscosecha del cacao. El acceso se llevó a cabo a través de la plataforma de las bases de datos Blackwell Sinergy®, Engineering Village 2®, ISI Web of Knowledge® y Scopus®, y el período de observación fue el comprendido entre 1990 y mayo de 2008.

Fase II: análisis de brechas

El análisis de brechas brindó información relacionada con la plataforma tecnológica de la poscosecha del cacao (Figura 2). Corresponde, en primera instancia, a la determinación de diferencias entre las prácticas implementadas en la poscosecha del cacao en Colombia, frente a los referentes teóricos. En segundo lugar, analiza al manejo realizado en otros países productores y exportadores de cacao, elegidos de acuerdo con su importancia en el mercado internacional. Y por último, a la identificación de vacíos respecto de la investigación reportada en el ámbito internacional obtenido en la vigilancia tecnológica.

Fase III: estructuración del roadmapping

Se relaciona con la estructuración del diagrama del roadmapping, que corresponde básicamente a la representación esquemática de los resultados obtenidos con las herramientas de apoyo (Figura 1), que da paso al diagrama sobre el cual se formula la propuesta estratégica (Figura 2). Por medio de esta representación se hacen explícitos elementos jalonadores del mercado que se convierten en temas prioritarios de atención.

Para la estructuración de las estrategias de desarrollo tecnológico de la poscosecha del cacao a través del roadmapping se consideraron tres variables: mercado, plataforma tecnológica y capacidades, cada una de las cuales corresponde a una capa en el esquema del roadmap. Así pues, estas tres plataformas se analizaron teniendo en cuenta, en primer lugar, el mercado vinculado a las tendencias de consumo bajo la perspectiva de satisfacer las cambiantes exigencias de los consumidores del cacao, acorde con los criterios de calidad existentes y considerando su comportamiento en el tiempo. En segundo lugar se abordó la plataforma tecnológica, como el soporte en procesos, técnicas y criterios que permiten el adecuado manejo poscosecha del grano y que garantiza la calidad e inocuidad del cacao colombiano. Por último, se consideraron las capacidades nacionales, referentes a la existencia de organismos encargados del direccionamiento estratégico de la cadena, así como de entes decisores y de política, los cuales dictaminan el camino del sector en el país.

Fase IV: generación de estrategias de desarrollo tecnológico

La generación de estrategias dependió de las primeras tres fases mencionadas anteriormente. La recopilación de la información sirvió de insumo para la estructuración del roadmapping y el establecimiento del comportamiento de las variables consideradas: i) mercados, ii) tecnología, y iii) capacidades. Esta fase estuvo acompañada de la convalidación con expertos y actores de la cadena. Se establecieron cuatro estrategias para el mejoramiento de la poscosecha del cacao; para cada una de ellas se fijaron objetivos, acciones y resultados esperados.

Roadmapping de la poscosecha del cacao

A continuación se enuncian algunos de los resultados que condujeron a la formulación de las estrategias de desarrollo tecnológico para la poscosecha del cacao. Dadas las características del presente artículo, se han obviado algunos elementos, principalmente los referentes a la plataforma de mercado y las tendencias de consumo.

-Análisis de las capacidades institucionales del sector cacaotero: existen instituciones que tienen la misión de implementar el desarrollo del sector cacaotero y por ende las condiciones del manejo poscosecha en el país. Sin embargo, Castellanos et al. (2007a) resalta que uno de los principales problemas se da por la ausencia y el bajo impacto de la comunidad académica, científica e ingenieril; esto se evidencia en los proyectos en ejecución, publicaciones y otros, desarrollados por las entidades de apoyo institucional de la cadena. Entre los años 2004 y 2007 el total de proyectos fue de 113; sin embargo, los proyectos de investigación tan solo corresponden al 6% del total.

-Análisis de la plataforma tecnológica de la poscosecha: para la comparación con el contexto internacional, se eligieron países como Costa de Marfil, Ghana, Malasia, Indonesia, Ecuador, Venezuela y República Dominicana. Esta selección se hizo principalmente basándose en los volúmenes de exportación y en otros casos por las similitudes con el entorno latinoamericano.

El proceso poscosecha en los países productores de cacao analizados presenta características comunes, como se aprecia en la Tabla 2. Algunas de las características consideradas son: la escasa tecnificación de los procesos y la persistencia de costumbres culturales para el desarrollo del proceso fermentativo, lo que impide garantizar la misma calidad del producto (Laven, 2005; Liendo, 2006; Report, 2002; IICA, 2007). Además, hay alto empleo de mano de obra para estas actividades, situación que persiste debido a que en general existen pocos incentivos para implementar o realizar mejoras a los procesos y estos implican costos que los agricultores no están dispuestos a asumir si no hay la debida recompensa en el precio (Usaid, 2000; Ramírez, 2006). Con relación al secado, se realiza en general en patios principalmente de madera, pero en ocasiones se refiere el uso de superficies de diferentes texturas que inciden también en la calidad del producto final (Aprocafa, 2007).

Del total de trabajos sólo el 9% corresponde a aquellos relacionados con el beneficio del cacao, y la mayoría son documentos de transferencia tecnológica hacia agricultores, siendo evidente la ausencia de proyectos formales de investigación y desarrollo tecnológico en esta área, tal como se muestra en la Tabla 1.

-Análisis de la plataforma de mercados: una síntesis del análisis realizado, sugiere que el mercado mundial del chocolate requiere productos originados a partir de cultivos y procedimientos orgánicos, así como el impulso de alimentos funcionales a partir del cacao, con lo cual se hace necesario el desarrollo de nuevas líneas competitivas por parte de la industria nacional para satisfacer dichas demandas; sin embargo, esto exige mejoras en el proceso y tecnificación poscosecha, acompañadas de programas de transferencia, junto con la implementación en la comercialización y mercadeo de criterios estrictos de calidad, como la estandarización de procesos.

Se identificaron además interrelaciones en tres aspectos: i) la calidad de los productos demandada por los consumidores; ii) el aumento del consumo con una fuerte tendencia a productos diferenciados, con importante agregación de valor, relacionados en especial con cacaos especiales (finos y de aroma, orgánicos, funcionales, entre otros), y iii) la urgente necesidad de control de procesos para garantizar el tipo de productos que reciben los consumidores.

Es de aclarar que el agronegocio del cacao en Colombia se concibe como una organización sistémica de cadena, con lo cual las problemáticas de la poscosecha no se limitan a los pequeños productores (segmento encargado de realizar el proceso de beneficio), por lo cual en la Tabla 3 se presenta la síntesis de las brechas identificadas de acuerdo a los segmentos y los eslabones que inciden en el desempeño general de la cadena productiva.

Articulación y relación de los componentes del roadmapping

La representación de la información recolectada en las plataformas de capacidades, tecnología y mercados es analizada y desarrollada a partir de las diversas herramientas bajo una presentación multicapas (Phaal et al., 2003; Probert, 2003; Phaal et al., 2004a), tal como se muestra en la Figura 3.

Se determinó que en la poscosecha del cacao se presentan malas prácticas agrícolas, baja transferencia tecnológica y escasa investigación. Con relación al análisis de brechas se identificaron vacíos en investigación relacionada con normalización y estandarización del proceso de beneficio acorde a cada región productora, aunada a un deficiente papel institucional, junto con la visión de cadena hacia mercados especializados y los resultados del roadmapping referentes a: i) el incremento del precio con productos de alto valor agregado, ii) la calidad como criterio fundamental y iii) la diferenciación de productos. A partir de estos criterios se constituyeron elementos importantes que permitieron centrar el trabajo de definición de estrategias hacia la producción de alimentos a partir de cacao, orgánicos y funcionales (nutracéuticos, finos).

Adicionalmente, se requieren incentivos: a la investigación, el desarrollo y la innovación, aunado a la estandarización de procesos por regiones y apoyo a la tecnificación y desarrollo de cultivos y productos con alto valor agregado a través del fortalecimiento de la asociatividad, entre otros puntos.

Estrategias tecnológicas para el mejoramiento de la poscosecha del cacao

Como resultado de la presente investigación se propusieron cuatro estrategias para la poscosecha del cacao (Tablas 4 a 7), las cuales permitirán al sector consolidar y promover su competitividad. Un eslabón débil de la cadena hace peligrar el desempeño de la misma, por esta razón se sugieren estrategias para el mejoramiento del segmento de los pequeños productores, beneficiando de manera integral a todos los actores, dado su carácter sistémico. Además, las estrategias sugieren acciones tendientes a mejorar los procesos de fermentación y secado, ya que en estas dos etapas, radica gran parte de las características organolépticas del producto que son requeridas por el mercado final.

Las estrategias sugeridas son pertinentes para el sector cacaotero colombiano, ya que atienden de manera explícita los dictámenes de los mercados y las preferencias de consumo, aspectos en general desatendidos. Se encuentran justificadas y sustentadas con el estado actual, además proponen acciones para su ejecución en el horizonte temporal cercano y lejano para garantizar un desarrollo sistemático y progresivo por parte del sector.

Conclusiones

El análisis integrado de los resultados obtenidos a través de la metodología del roadmapping, por medio de la aplicación de las diferentes herramientas soporte, entre ellas el benchmarking y la vigilancia tecnológica, ratificó que el manejo poscosecha del cacao en Colombia requiere desarrollo tecnológico, ya que las brechas tecnológicas existentes entre el manejo actual del proceso y los referentes teóricos, investigativos y de implementación de otros países productores, evidencian cierto rezago en el país, aspecto que además se ve favorecido debido a la poca trascendencia que se le otorga al beneficio en los entes rectores del sector. Elementos permitieron vislumbrar el incipiente estado de desarrollo de la poscosecha del cacao en Colombia frente a los referentes internacionales, dado que en los países productores desde hace algunos años se ha abordado de manera reiterada este tema en investigaciones y patentes.

Con relación a las plataformas de mercados y capacidades nacionales se ratificó que, en general, los actores inmersos en la comercialización del cacao y en particular la industria transformadora colombiana, no siempre consideran los criterios de calidad en la compra del grano ni manejan precios diferenciados con base en la calidad del producto a partir de un adecuado proceso de poscosecha. Estos aspectos, de la mano de la estrategia propuesta relacionada con la integración de actores, demandan políticas fuertes de información a productores y capacitación a los mismos, junto con adecuados programas de tecnificación por parte de Fedecacao con el apoyo del Estado, para lograr mayor organización y mejores precios.

El roadmapping en el contexto de la gestión de la tecnología, es una metodología innovadora para el sector agrícola colombiano y otras economías emergentes, con la cual se puede llegar a superar el comportamiento tendencial del sector cacaotero. Esta investigación permitió considerar diversos puntos de referencia para abordar la problemática de la poscosecha del cacao, al contemplar variables como el mercado, la plataforma tecnológica y las capacidades, que posibilitaron una información más completa y diversa para la determinación de estrategias que propendan por la competitividad de la cadena productiva del cacao-chocolate.

El roadmapping, acompañado de adecuadas herramientas de soporte, permitió plantear con claridad las relaciones entre las variables mencionadas; así por ejemplo, se ratificó la importancia que está tomando el control de los procesos. Se hizo evidente, además, que Colombia, y en particular, el sector cacaotero, no está preparada para responder a las exigencias de calidad y de nuevos productos, como cacao orgánico certificado o productos nutracéuticos, que requieren nichos particulares de mercado en crecimiento, ya que no posee la tecnología de poscosecha apropiada para garantizar el desarrollo controlado de las características organolépticas y de calidad exigidas.


4 En este artículo se manejaran dos modalidades del roadmapping. La primera lo presenta como articulador de herramientas para el manejo de la información (Figura 1), mientras que la segunda lo muestra como la articulación de las actividades para el direccionamiento estratégico de la poscosecha del cacao (Figura 3).
5 La información no es precisa en cuanto a los volúmenes de cada uno de los cacaos cultivados así como las calidades del mismo.
6 Es de resaltar que este punto en particular no se encuentra completamente formalizado en documentos técnicos o científicos, por lo cual es difícil determinar la veracidad de la información.
7 En “baba”, como se denomina comúnmente.


Bibliografía

Albright, R. E., Kappel, T. A., Roadmapping in the corporation., Research Technology Management, Vol. 42, No. 2, 2003, pp. 31- 41.        [ Links ]

Castellanos, O., Rosero, I., Torres, L. M., Generación de Estrategia Tecnológica en Pymes a Través de la Implementación de un Sistema de Inteligencia., Memorias del IX Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA), México, 2005a.        [ Links ]

Castellanos, O., Rosero, I., Torres, L. M., Modelo Estructurado de Inteligencia Tecnológica para la Generación de Conocimiento y el Direccionamiento Estratégico del Sector Productivo., Memorias del IX Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA), México, 2005b.        [ Links ]

Castellanos, O., Jiménez, C., Sinitsyn, A., Montañez, M., Sinitsyna, O., La Vigilancia Tecnológica como Instrumento de Integración Estratégica entre Grupos de Investigación a Nivel Internacional., Memorias del Congreso Internacional de Información Info´2006, Cuba, 2006.        [ Links ]

Castellanos, O., Torres, L. M., Fonseca, S. L., Montañez, M., Sánchez, A. P., Agenda Prospectiva de Investigación de la Cadena Productiva del Cacao Chocolate, Bogotá, ISBN: 978-958-97128-3-2, Giro Editores Ltda., 2007a.        [ Links ]

Castellanos, O., Gestión Tecnológica: de un Enfoque Tradicional a la Inteligencia., Editorial Universidad Nacional de Colombia, ISBN: 958-701-685-8, Bogotá, Colombia, 2007b.        [ Links ]

Codling, S., Benchmarking, AENOR, Madrid, 1998.        [ Links ]

Contreras, A., Lafraya, S., Lobillo, J., Soto, P., Rodrigo, C., Los métodos del diagnóstico rural rápido y participativo., Disponible en http://www.pronaf.gov.br/dater/arquivos/1049212319.pdf, Consultado Mayo de 2008, 1998.        [ Links ]

Cosner, R. R., Hynds, E. J., Fusfeld, A. R., Loweth, C. V., Scouten, Ch., Albright, R., Integrating Roadmapping into Technical Planning., Research Technology Management, Vol. 50, No. 6, November/December 2007, pp. 31-48.        [ Links ]

Daim, T. U., Oliver, T., Implementing technology roadmap process in the energy services sector: A case study of a government agency., Technological Forecasting & Social Change, Article in press, 2007.        [ Links ]

Energetics., Incorporated, Nanotechnology for the Forest Products Industry: Vision and Technology Roadmap., Columbia, TAPPI PRESS, 2005.        [ Links ]

FAO., El beneficio del cacao bruto destinado al mercado., Rohan. T.H., Roma, 1964.        [ Links ]

Fedecacao., El beneficio y características físico químicas del cacao Theobroma cacao L., Produmedios, Colombia, 2004.        [ Links ]

Fedecacao., Guía técnica para el cultivo del cacao, Tercera Edición, SAS Industrias Gráficas, Bogotá, Colombia, 2008.        [ Links ]

Fúquene, A., Castellanos, O., El pronóstico tecnológico: una herramienta de gestión perspectiva para las economías emergentes., Memorias del II International conference on industrial engineering and industrial Management, Burgos, España, 2008.        [ Links ]

Galvin, R., Roadmapping - A practitioner’s update., Technological Forecasting & Social Change, Vol. 71, 2004, pp. 101-103.        [ Links ]

Garcia, M. L., Olin H. B., Fundamentals of Technology Roadmapping., Strategic Business Development Department, Sandia National Laboratories, Albuquerque, 1997.        [ Links ]

Gerdsria N., Vatananana R. S., Dansamasatidb S., Dealing with the dynamics of technology roadmapping implementation: A case study., Technological Forecasting and Social Change, 2008.        [ Links ]

Gramacho, P. I., Magno, A. E., Mandarino, P. A., Matus, A., Cultivo e beneficiamento do cacau na Bahia, Ministerio da Agricultura e reforma Agrária, Commissão Executiva do plano da Lavouna Cacaueria – CEPCAC. Rodovia Jlhéus – Habana- Km 22, Brasil, Bahía, 1992.        [ Links ]

Gutiérrez, C. H., El Beneficio del cacao: Publicación Técnica No. 9., Secretaría de Agricultura de Antioquia, Talleres gráficos Departamento, Colombia, 1988.        [ Links ]

ICCO., A study on the Market for organic cocoa., Executive Committee, One hundred and thirtieth meeting, London, September 2006. pp. 12-15.        [ Links ]

ICCO., Ad hoc Panel on Fine or Flavour Cocoa., Disponible en http://www.icco.org/, Consultado en Marzo de 2008.        [ Links ]

Kajikawa, Y., Usuia, O., Hakataa, K., Yasunagaa, Y., Matsushimaa, K., Structure of knowledge in the science and technology roadmaps., Technological Forecasting and Social Change, Vol. 75, No. 1, January 2008, pp, 1-11.        [ Links ]

Kostoff, R. N., Schaller, R. R., Science and technology roadmaps, IEEE Transactions of Engineering Management, Vol. 38 No. 2, 2001, pp. 132-143.        [ Links ]

Laven, A. C., Relating cluster and value chain theory to upgrading of primary commodities: the cocoa chain in Ghana, AMIDSt, University Of Amsterdam, 2005.        [ Links ]

Lee, S., Kang, S., Park, Y., Park, Y., Technology Roadmapping for R&D planning: The case of the Korean parts and materials industry., Technovation, 2007, pp. 433–445.        [ Links ]

Lee, S., Kang, S., Park, E., Kim S., Park Y., On the framework of technology roadmapping for R&D planning: Overall process and detailed procedures., IAMOT, 2006, pp 1-8.        [ Links ]

Liendo, R. J., Marín, R. C., Prácticas postcosecha y de almacenamiento del cacao (Theobroma cacao) en el estado Miranda Venezuela, Revista Facultad de Agronomía, (LUZ), 2006.        [ Links ]

Mattos, N. P., Planejamento de novos produtos por intermédio do método technology roadmapping (TRM) em uma pequena empresa de base tecnológica do setor de internet móvel., Dissertação Mestrado em Engenharia de Produção, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, 2005.        [ Links ]

Medina, V. J., Ortegón, E., Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe., Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Área de Proyectos y Programación de Inversiones. Santiago de Chile, Disponible en http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/3/27693/P27693.xml&xsl=/ilpes/tpl/p9f.xsl, Consultado en Septiembre de 2007, 2006.

Moitra, S., Gupta, A., KPMG India: The Indian Sugar Industry – Sector Roadmap 2017, New Delhi, Disponible en www.indiaprwire.com/downloads/200707093533-1.doc, Consultado Enero de 2008, 2007.        [ Links ]

Montañez, M., Castellanos, O., Aplicación de la Inteligencia Tecnológica para el direccionamiento estratégico de sistemas de integración productiva. Caso: Cadena Productiva del Tabaco en Colombia., Memorial del XI Congreso Internacional de la Academia de Ciencias Administrativas A.C. (ACACIA). (2007).        [ Links ]

Mororó, R. C., Aproveitamento dos derivados, subproductos e residuos do cacau., CEPLAC, Cixa Postal 07, Itabuna, Bahia, Brasil. 45600-970, mororó@cepec.gov.br, 2007.        [ Links ]

Nabil, N. Z., Bülent, C., Hodgson, A., Technology roadmapping for the next generation manufacturing enterprise., School of Mechanical, Materials and Manufacturing Engineering, University of Nottingham, Journal of Manufacturing Technology Management, Vol. 17, No. 4, 2006, Nottingham, UK., pp. 404-416.        [ Links ]

NASULGC – ESCOP., A Science Roadmap for Agriculture., National Association of State Universities and Land Grant Colleges, Experiment Station Committee on Organization and Policy, 2006.        [ Links ]

Palop, F., Vicente, J. M., Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Su potencial para la empresa española., Documentos COTEC sobre oportunidades tecnológicas, Fundación COTEC para la innovación tecnológica, España, 1999.        [ Links ]

Petrick, I. J., Echols A. E., Technology roadmapping in review: A tool for making sustainable new product development decisions., Technological Forecasting and Social Change, Vol. 71, No. 1-2, January-February 2004, pp 81-100.        [ Links ]

Phaal, R., Farrukh, C. J. P., Mills, J. F., Probert, D. R. Customizing the technology roadmapping approach., Proceedings of Portland International Conference on Management of Engineering and Technology (PICMET), Portland, 20-24th July 2003.        [ Links ]

Phaal, R., Farrukh, C. J. P., Probert D. R., Technology roadmapping—A planning framework for evolution and revolution., Technological Forecasting and Social Change, 2004a.

Phaal, R., Farrukh, C. J. P., Probert, D. R., Technology roadmapping - a planning framework for evolution and revolution., Technological Forecasting & Social Change, Vol. 71 No 1-2, 2004b, pp. 5-26.        [ Links ]

Phaal, R., Farrukh, C. J. P., Probert, D. R., Technology management tools: concept, development and application., Technovation, Institute for Manufacturing, University of Cambridge, Mill Lane, Cambridge, CB2 1RX, UK., Vol. 26, No 3, 2006, pp 336–344.        [ Links ]

Phaal, R., Muller, G., An architectural framework for roadmapping: Towards visual strategy., Technological Forecasting & Social Change, 2008.        [ Links ]

Ramírez, D. C., Castellanos, O., Torres, L. M., Morales, M., Dominguez, K., Herramientas sistémicas de gestión tecnológica para la toma de decisiones: inteligencia tecnológica y roadmapping., Memorias del XI Foro de Investigación: Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, UNAM, México, 2006.        [ Links ]

Report., Cote D’Ivoire: Coffee And Cocoa., Phase 1 Report, December 2002.        [ Links ]

Sánchez, A. P., Castellanos, O. F., Estrategias de desarrollo tecnológico para la postcosecha del cacao mediante la aplicación del roadmapping tecnológico., Congreso latinoamericano y del caribe de ingeniería agrícola CLIA, Managua, Nicaragua, Mayo de 2008.        [ Links ]

Schönhuth, M., Kievelitz, U., Participatory learning approaches: rapid rural appraisal, participatory appraisal. An introductory guide, 1994.        [ Links ]

USAID., Indonesia cocoa bean. Value Chain., U.S. Agency for International Development, 2000.        [ Links ]

USDA., Inform National Planning Workshop, Nanoscale Science and Engineering for Agriculture and Food Systems., 2003.        [ Links ]

Wood, G. A. R., Cocoa., Tropical Agriculture Series., Tercera Edición, Editorial Longman, Gran Bretaña, 1975.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License