SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2MANUAL METODOLÓGICO PARA LA DEFINICIÓN DE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CADENAS PRODUCTIVAS AGROINDUSTRIALESAGENDA PROSPECTIVA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA LA CADENA PRODUCTIVA DE CAUCHO NATURAL Y SU INDUSTRIA EN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.29 no.2 Bogotá May/Aug. 2009

 

Título del libro: EVOLUCIÓN EN LOS TRES MOMENTOS DE LA DOCENCIA EN INGENIERÍA

Authors: VICENTE ALBÉNIZ LACLAUSTRA, JULIO CÉSAR CAÑÓN RODRÍGUEZ, JAIME SALAZAR CONTRERAS y EDUARDO SILVA SÁNCHEZ

ISBN: 978-958-6800-61-7

Year: 2009

Publisher: ARFO Editores e Impresores Ltda.


Este nuevo libro prolonga a través del tiempo la discusión de los temas abordos en la primera publicación Educación en Ingeniería – EDUCING -, titulada "Tres momentos del compromiso docente en Ingeniería: Análisis crítico de la experiencia colombiana" y la refuerza con reflexiones y apreciaciones derivadas de la aplicación a cerca de un centenar de profesores de ingeniería de una versión mejorada de la encuesta que sirve de soporte a la investigación desarrollada por el Grupo.

La imagen clásica del profesor universitario como ejemplo para sus estudiantes y como único referente en su proceso de aproximación al conocimiento, era también la imagen de la estabilidad laboral y la dedicación, casi exclusiva, de los profesores a la docencia. Las nuevas condiciones de la educación superior han transformado la docencia en una actividad subordinada, de menor jerarquía que aquellas con las cuales compite por el tiempo del profesor. La inestabilidad y precariedad de las mecanismos de vinculación profesional de los docentes con las instituciones a las cuales prestan sus servicios, el bajo nivel del reconocimiento de su trabajo y las crecientes exigencias de dedicación presencial y servicios adicionales deben considerarse seriamente dentro de un proyecto de calidad sustentable de educación en ingeniería.

Con particular preocupación se advierte que las responsabilidades inherentes a la atención de los tres momentos de compromiso docente paulatinamente se alejan de las manos de los profesores. La planeación, el desarrollo y la evaluación de las actividades docentes ignoran el punto de vista y la experiencia de los profesores, dependen cada vez en mayor grado de decisiones e influencias externas y de esta forma se desdibuja la concepción de los tres momentos esenciales del compromiso docente, se diluye su importancia y se deteriora su significado.

Como es natural en un texto escrito por profesores se formulan varios interrogantes dirigidos a la comprensión y espíritu crítico de los lectores, en busca de propuestas para reivindicar la docencia en ingeniería como factor de calidad de los programas y garantía de un ejercicio profesional cualificado y vigoroso.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License