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Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.29 no.3 Bogotá Sept./Dec. 2009

 

Título del libro: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE SECTORES INDUSTRIALES EN COLOMBIA A PARTIR DE SISTEMAS DE INTELIGENCIA TECNOLÓGICA

Nombre de los autores: OSCAR FERNANDO CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, AIDA MAYERLY FÚQUENE MONTAÑEZ y SANDRA LORENA FONSECA RODRÍGUEZ

ISBN: 978-958-719-222-3

Año: 2009

Editorial Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID – Universidad Nacional de Colombia.


Desde algunas décadas se ha venido señalando con mayor intensidad que el éxito de una organización en la economía actual no depende solamente de sus acciones individuales sino fundamentalmente de la integración con otras empresas a través de una red de actividades que generan sinergia, mayor productividad, menores costos, mayor nivel de información y conocimiento, para hacer frente a la incertidumbre impuesta por la dinámica de los mercados. En este sentido, Colombia ha optado por la integración en clústeres industriales y cadenas productivas, los cuales dentro del nuevo modelo para el fomento de la competitividad industrial requieren de estrategias diferenciadas.

Para responder a esta necesidad la publicación "Direccionamiento estratégico de sectores industriales en Colombia a partir de sistemas de inteligencia tecnológica", reúne los resultados de cuatro estudios de Previsión tecnológica e Industrial realizados bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los cuales se utilizó la integración de herramientas de gestión tecnológica, con el fin de fortalecer la formulación de estrategias e identificar acciones que permitan el mejoramiento de capacidades tecnológicas, para definir el futuro a corto, mediano y largo plazo de diferentes sectores productivos, así como los mecanismos de integración pertinentes para alcanzar el desarrollo tecnológico.

Este conjunto de estudios es el resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección de Competitividad y Productividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entidades gremiales de cada uno de los sectores estudiados y la academia, quienes conjuntamente brindaron recursos técnicos, administrativos y financieros para la definición de estrategias en los sectores priorizados por el Ministerio de Comercio, para lo cual se buscó: (1) establecer el estado actual de cada uno de los sectores, (2) conocer experiencias de países líderes, (3) evidenciar las tendencias tecnológicas y comerciales, y (4) contribuir a los decisores en la identificación de los principales retos y acciones para la construcción del futuro deseado.

Los sectores que hicieron parte de este estudio incluyen a la Industria de software y servicios asociados, la Cadena de cosméticos y productos de aseo, la Cadena de artefactos domésticos y la Cadena de pulpa, papel e industria gráfica, los cuales fueron seleccionados con el fin de contribuir a su consolidación y fortalecimiento. Para lograr este objetivo, se tuvo el soporte metodológico brindado por grupos académicos como: el grupo de investigación BioGestión de la Universidad Nacional de Colombia y el Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad Externado de Colombia. Adicionalmente, se contó con el apoyo activo de entes clave en cada uno de los sectores tales como la ANDI, Fedesoft, Alianza SinerTic, Corporación Colombia Digital, CB-Grup, Corporación Calidad y algunos empresarios.

Este proceso de direccionamiento se desarrolló bajo una metodología común, adaptable a las condiciones de desarrollo de cada sector dicha metodología incluye la implementación de herramientas de gestión tecnológica que permiten la identificación, análisis y manejo de información relevante, con el propósito de facilitar los procesos de toma de decisiones dentro de los sectores y de la formulación de política pública. Para la adecuada integración de estas herramientas y la obtención de un conocimiento integral de la situación tecnológica actual, el presente estudio describe el sistema de inteligencia tecnológica (SIT) como metodología empleada en los estudios de direccionamiento estratégico en cuatro sectores productivos de Colombia, el cual proporciona los elementos necesarios para la elaboración más eficiente de estrategias claves para la competitividad y productividad de la industria.

Este libro se estructura en tres partes fundamentales que reúnen seis capítulos. La primera de ellas se encuentra conformada por el capítulo 1 y enuncia algunos mecanismos para el direccionamiento estratégico de los sectores industriales, al igual que los retos suscitados por las nuevas dinámicas de la información, en él se describen las herramientas tradicionales implementadas y aquellas que han emergido con la nueva era del conocimiento. Se hace alusión al Sistema de Inteligencia Tecnológica como elemento para el fortalecimiento de la organización por medio del trabajo analítico convirtiéndose en apoyo en el proceso de toma de decisiones. Se establece una metodología que articula herramientas como el diagnóstico tecnológico o análisis de desempeño, que permite determinar los factores críticos a fortalecer en la industria, con otras como la prospectiva tecnológica, medio por el cual se logra evidenciar las amenazas existentes en el futuro con el fin de prevenir y preparar a las empresas y demás entes involucrados en el sector, a los cambios que se puedan generar. Se emplea también la vigilancia tecnológica y comercial para identificar tendencias a nivel mundial así como la capacidad nacional de investigación, permitiendo adicionalmente convalidar y complementar los focos de mercado establecidos en la prospectiva. Finalmente se generan estrategias las cuales permiten establecer los principales retos a los que se debe enfrentar cada sector con el fin de direccionarlo hacia el escenario apuesta resultante del consenso de los expertos e involucrados.

La segunda parte articulada por los capítulos 2, 3, 4 y 5 retoma los principales resultados de los procesos de direccionamiento estratégico en cuatro sectores industriales tales como: la industria de software y servicios asociados, la cadena de cosméticos y productos de aseo, la cadena de artefactos domésticos y finalmente la cadena de Pulpa papelindustrias gráficas y editorial, bajo el enfoque de la inteligencia tecnológica, en cada uno de ellos se describen los aportes del análisis de desempeño, identificación de los retos existentes para el sector, la visión prospectiva para los años establecidos en cada caso y el panorama más promisorio en cuanto a productos y tendencias como nichos posibles para direccionar el mercado nacional, complementando así los resultados encontrados en la etapa prospectiva. Adicionalmente se identifican un conjunto de desafíos para los sectores y se formulan estrategias encaminadas al alcance del escenario apuesta seleccionado.

Finalmente la tercera parte correspondiente al sexto capítulo describe los retos tanto transversales como específicos necesarios para la consolidación de las estrategias propuestas en cada uno de los sectores. En ellos se enfatiza en los retos relacionados con la generación de estrategia y los retos de las dinámicas propias del sector. En los primeros se mencionan aspectos como la asimilación y apropiación de nuevos enfoques, la participación activa y crítica de los actores, el reconocimiento de la capacidad nacional de investigación y desarrollo, la estructuración y dinámica del equipo de trabajo, la sensibilización de los actores del sector, la dinamicidad de las estrategias, la consolidación de sistemas dinámicos, flexibles y participativos, por su parte los retos relacionados con las dinámicas tratan sobre la relación entre industria, sector, Estado e Instituciones de apoyo.

Se trata de un aporte de alto valor para los sectores estudiados en la medida en que se constituye en un referente que aporta un análisis detallado como resultado del esfuerzo mancomunado de los actores que participaron en las diferentes actividades programadas dentro de la ejecución de cada proyecto. De igual forma presenta una visión de futuro a la que los actores pueden apostar para conseguir el aumento de la competitividad, enfatizando en retos y estrategias que requieren de compromisos concretos por parte de los diferentes actores.

Gracias a este importante trabajo se ha podido: (1) realizar nuevos proyectos que dan continuidad a las propuestas, (2) elaborar un soporte documental actualizado para referenciar en otros estudios financiados por entes gubernamentales, (3) generar iniciativas de trabajo conjunto lideradas por los propios sectores en donde se están fortaleciendo y ejecutando las acciones propuestas, con el fin de recorrer un camino adecuado hacia la mejora de la competitividad y (4) aumentar en los integrantes de los sectores el conocimiento de su labor y de las actuales formas de gestión que contribuyen al direccionamiento.

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