SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3EVALUACIÓN DEL RIESGO POR EMISIONES DE PARTÍCULAS EN FUENTES ESTACIONARIAS DE COMBUSTIÓN. ESTUDIO DE CASO: BOGOTÁ: 2006GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA DE INVERNADEROS Y AGROPLASTICULTURA: EXPERIENCIAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Ing. Investig. v.29 n.3 Bogotá set./dez. 2009

 

Título del libro: PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA INDUSTRÍA QUÍMICA

Nombre de las autoras: FERNANDO GUZMAN CASTRO

ISBN: 978-958-719-048-9

Año: 2008

Editorial Universidad Nacional de Colombia.


La industria Química a nivel internacional ha desarrollado métodos propios de evaluación de proyectos, métodos específicos en el área técnica y en el área financiera, por lo que en el presente libro se señala desde su titulo la referencia al sector de la industria química.

El libro se estructura según los lineamientos seguidos en la preparación y evaluación de proyectos y se subdivide de la siguiente forma:

Primera parte. El estudio de mercado: objetivos del estudio, investigación de mercados, contenido del estudio de mercado

Segunda parte. El estudio técnico y el estudio organizacional: tamaño y localización del proyecto, estudio de Ingeniería, estudio organizacional.

Tercera parte. El estudio económico-financiero: tipología del estudio, inversiones en el proyecto, presupuestos de ingresos y costos, financiación en el proyecto.

Cuarta parte. La evaluación en el proyecto: métodos de evaluación aplicados a un proyecto, cuadros guías para la evaluación, problemas propuestos.

Las cuatro partes corresponden a los cuatro niveles de factibilidad que se deben demostrar en un proyecto: la existencia de un mercado consumidor dispuesto a pagar por un producto, la posibilidad de producir ese producto con un proceso determinado y con una capacidad de producción y ubicación de la planta, factibilidad de conseguir los recursos determinados en el estudio financiero y la obtención de indicadores financieros con resultados competitivos con inversiones similares en el medio industrial.

Se busca con el documento reunir las técnicas propias de la evaluación en la industria química para ser utilizadas en cursos de preparación y evaluación de proyectos para la formación de profesionales en el área.

Se presenta una extensa bibliografía que permite profundizar en cada uno de los temas planteados en el libro. Bibliografía de la que el autor, junto con una extensa experiencia en la elaboración y dirección de proyectos y en el seguimiento de cursos de preparación y evaluación de proyectos, ha extraído los conceptos presentados en este documento.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons