SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Using case-based reasoning for generating functional test proceduresA software tool for teaching and training how to build and use matrixes in strategic information systems planning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.30 no.3 Bogotá Sept./Dec. 2010

 

Implementación MEF-DtN para un material incompresible en un dominio no acotado

Liliana Camargo 1 y Jairo Duque 2

1 Matemática, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Universidad del Valle. lilicaz85@gmail.com.

2 Dr. rer. nat., Universidad del Valle, Cali, Colombia. jjduque@univalle.edu.co


RESUMEN

En este trabajo presentamos la implementación de un método de elementos finitos combinado con la aplicación Dirichlet-to-Neumann (D†N), obtenida en términos de series de Fourier, para estudiar la existencia de soluciones de un problema exterior que proviene de la teoría de elasticidad lineal incompresible bidimensional. Finalmente, se presenta un método numérico que demuestra la precisión de nuestra aplicación D†N, puesto que sólo se necesitan unos cuantos términos de la serie de Fourier para obtener una buena aproximación de la solución. Para la discretización del problema se emplea el elemento estable Taylor-Hood.

Palabras clave: método de elementos finitos mixto, elemento Taylor-Hood, técnica D†N, elasticidad lineal, condición infsup.


Recibido: septiembre 4 de 2009

Aceptado: noviembre 15 de 2010

Introducción

En este trabajo se explica un procedimiento para estudiar la aproximación de Galerkin de un material incompresible en un dominio exterior no acotado Ω. El procedimiento emplea la aplicación Dirichlet-to-Neumann (D†N) (Han y Bao, 1997; Gatica, Gatica y Stephan, 2003; Kako y Touda, 2004), que consiste en introducir una frontera artificial dibujando en Ω un círculo ΓR en R2 de radio R. Entonces Ω se divide en la parte acotada Ωi y la no acotada ΩR. Para resolver el problema en el dominio acotado Ωi se dan condiciones de frontera exactas y aproximadas sobre la frontera artificial ΓR (Figura 1).

Figura 1. Dominio Ω = Ωi; ∪ ΩR y frontera artificial ΓR.

Sea Ω С R2 un dominio no acotado y simplemente conexo con frontera Lipschitz continua Γ. Teniendo en cuenta las condiciones de frontera tipo Dirichlet dadas sobre Γ se define el espacio . Así, el problema de elasticidad lineal por resolver consiste en encontrar (u,p) tal que:

Aquí u: Ω → R representa el desplazamiento y p es la presión del material en cada punto x:= (x1,x2 )T ∈ Ω por el efecto de la fuerza externa ƒ, µ > 0 es la constante de Lamé y ε(u) representa el tensor de esfuerzos de componentes para i, j =1,2. De este material suponemos válida la relación tensiónesfuerzo para pequeñas deformaciones, tal como se discute en Necas (1986); véanse también Necas (1981) y Zeidler (1988). En este trabajo suponemos que la fuerza ƒ tiene soporte compacto y que está contenida en la región Ωi.

Sean espacios dotados con las normas de L2 (Ω) y H1(Ω) respectivamente. Entonces, siguiendo el procedimiento estándar de integración por partes, se llega a la siguiente formulación variacional del problema (1):

Nótese que este problema está definido en el dominio no acotado Ω y Ωi es el dominio computacional para nuestro método de elementos finitos, que se obtiene al introducir la frontera artificial ΓR. Entonces es necesario deducir la formulación variacional del problema (1) en Ωi; nuevamente mediante integración por partes, y teniendo en cuenta que para el tensor distorsión σ (u, p):= 2 με(u) - pI , donde I es la matriz identidad de orden 2, se tiene que – div (σ(u, p) = 2μ div ε (u ) + grad p, y a partir de esto se obtiene la formulación débil:

El análisis se concentra ahora en la integral de frontera, Nuestro objetivo es obtener una expresión para el tensor σ (u, p) a lo largo de la frontera artificial ΓR. Consideremos entonces la siguiente descomposición del desplazamiento u, en el dominio no acotado ΩR =

siendo G1 , G2 y W funciones armónicas que determinaremos más adelante. En particular, las funciones Gj satisfacen el siguiente problema de valores de frontera:

Nótese que los valores de Gj y uj coinciden a lo largo de ΓR. Usando el método de separación de variables obtenemos las siguientes representaciones de Gj en términos de los coeficientes de Fourier:

donde los coeficientes an,bn y dn están dados por:

Usando la condición div (u)= 0 y la representación (3) se obtiene , y de aquí

Análogamente, usando la ecuación de balance en ΩR, grad p = 2μ div ε(u), obtenemos grad y de aquí se deduce que . Ahora estamos en condiciones de calcular a lo largo de ΓR. Recordando que los valores de uj y Gj coinciden sobre ΓR, y que la presión p se conoce en términos de W se obtiene:

donde

que sólo depende de la variación de u a lo largo de ΓR. El operador T(u) se conoce como aplicación Dirichlet to Neumann. Obsérvese que el problema variacional (2) es la formulación débil del problema:

Existencia y unicidad de soluciones

Consideremos las formas bilineales y el funcional lineal F: X→ R definidos mediante:

y respectivamente. Entonces el problema variacional (2) consiste en encontrar (u,p) ∈ X x M tal que

La demostración de existencia y unicidad de este problema se basa en el teorema de Brezzi, puesto que la forma A(u,v) + A0 (u,v) es continua y coerciva, y el operador B satisface la condición inf-sup (Han y Bao, 1997; Camargo, 2008).

Método de elementos finitos

El método de elementos finitos que presentamos en este trabajo no aproxima la solución del problema (4), sino la solución del problema que se obtiene truncando la serie de Fourier, en términos de la cual está definido el operador T(u). Al reemplazar por para un valor entero de N, obtenemos el problema aproximado: encontrar ( uN , pN ) ∈ X x M tal que

con j = 1, 2. El estudio de existencia y unicidad del problema (5) es análogo al del problema exacto (Han y Bao, 1997; Camargo, 2008). Además, se tiene el siguiente estimativo para el error de la aproximación ( uN , pN ).

Teorema 1. Sean las soluciones de los problemas variacionales (4) y (5), respectivamente. Además, suponga con mZ. Entonces el siguiente estimativo del error se cumple:

donde C es una constante independiente de N y m.

Ahora, sean Xh С X y Mh С M los espacios de elementos finitos correspondientes al elemento Taylor-Hood, (Brezzi, 1991), y denotemos por Th la partición regular del dominio Ωi, en elementos triangulares curvilíneos T de diámetro ht , donde . Entonces,el método de elementos finitos para aproximar el problema (5)con-siste en encontrar tal que

Nótese que el elemento Taylor-Hood satisface la condición inf-sup (Brezzi, 1991) y nuevamente por el teorema de Brezzi es inmediata la existencia de una única solución para (6).

Teorema 2. Suponga que es la solución del problema (4) y es la solución del problema (6(, así que el siguiente estimativo de error se cumple:

donde C es una constante independiente de h y N.

Demostración. Sea la solución del problema (5)para cualquier entero N ≥0 y consideremos los errores y empleando la técnica estándar del método de elementos finitos mixto se sigue que existe independiente de N y el diámetro h de la triangulación de Ωi tal que:

Además,

y empleando (7) se sigue que

lo que concluye la demostración del teorema.

Implementación de la técnica D†N

Sea Ω el dominio no acotado la circunferencia de radio R = 2 y

donde y . Entonces, es la única solución del siguiente problema de valores de frontera:

Dado nN, una partición uniforme de la parametrización del círculo definida poy y (t)= R(cos (t), sen(t))T. Entonces denotamos con Ωh la región anular acotada por (cos(t),sen (t)) Γ= y la línea poligonal cerrada Γh con vértices y sea Th una triangulación regular de Ωh con triángulos T de diámetro hT tal que .

Ahora consideramos el triángulo canónico con vértices como un triángulo de referencia , e introducimos la familia de transformaciones afines biyectivas tal que para todo T ∈ Th. Es bien conocido que , donde y depende de los vértices del triángulo T. Además, dado un entero l > 0 y un subconjunto S of R2, denotamos con Pi( S) el espacio de polinomios en dos variables definidos en S de grado total a lo más l.

Con el fin de especificar Xh y Mh tomamos

Entonces discretizamos X usando

      Figura 2. Secuencia To,h, … T3,h de mallas usadas en la implementación.

y M con

Los espacios Xh y Mh constituyen los subespacios de elementos finitos Hood y Taylor más sencillos que satisfacen la condición inf-sup. En nuestra implementación usamos varias triangulaciones. Nosotros arrancamos la experimentación numérica con la malla inicial To,h con 26 elementos. Cada malla refinada uniformemente T1,h ,…,T3,h se generó dividiendo cada triángulo en cuatro más pequeños. El resultado se puede observar en la figura 2.

Tabla 1. Grados de libertad (Gdl) y norma L2; de los errores cuando N = 7.

La tabla 1 muestra la norma L2 de los errores u - uh,N¸ p - ph, N cuando N = 7 para las mallas To,h,…,T3,h

Tabla 2. Norma L2 de los errores para T3,h cuando N = 0, 1, 3, 5, 7.

La tabla 2 muestra la norma L2 de los errores u - uh,N¸ p - ph, N; para la malla T3,h

cuando N = 0, 1, 3, 5, 7.

La figura 3 muestra los valores de y ph para todas las mallas y N = 7. Como muestra la figura, N = 7 produce buena aproximaci&loacute;n y pocos términos se necesitan en la forma bilineal A0 para obtener resultados precisos.

Figura 3. y p para las mallas To,h,…,T1,h y T3,h cuando N = 7.

Conclusiones

En este artículo se usa una aplicación D†N para aproximar la solución de un problema exterior no acotado. Con este fin se introduce una frontera artificial en el dominio computacional acotado, en el que se aproxima la solución usando el método de elementos finitos.

Específicamente, se implementa el elemento Taylor-Hood, el cual se define en términos de una serie de Fourier sobre la frontera artificial. Los cálculos numéricos muestran que truncando la serie en siete términos se logra una buena convergencia. Sin embargo, en nuestra aproximación el operador de frontera tiene asociada una matriz de rigidez densa y se usaron precondicionadores especiales para obtener buena convergencia.

Bibliografía

Brezzi F., Fortin M., Mixed and hybrid finite element methods.,Springer-Verlag, 1991.        [ Links ]

Camargo, L., Aplicación D†N-FEM a un problema elástico lineal.,BSc Mathematics thesis, Universidad del Valle, 2008.        [ Links ]

Gatica G. N., Gatica L. F., Stephan E. P., A FEM–D†N formulation for a non-linear exterior problem in incompressible elasticity., Mathematical Methods in the Applied sciences, 26, 2003, pp. 151–170.        [ Links ]

Han H., Bao W., The artificial boundary conditions for incompressible materials on an unbounded domain.,Numerische Mathematik, 1997.        [ Links ]

Kako T., Touda K., Numerical simulation of voice generation based on finite element method in unbounded region.,Department of computer science, Japan, 2004.        [ Links ]

Necas, J. Introduction to the theory of nonlinear elliptic equations., John Wiley & Sons, 1986.        [ Links ]

Necas, J., Hlavacek, I., Mathematical theory of elastic and elastoplastic bodies: an introduction., Elsevier scientific publishing company, 1981.        [ Links ]

Zeidler, E., Nonlinear functional analysis and its applications IV., Springer-Verlag, New York, 1988.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License