SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1GaAs/AlGaAs nanoheterostruc- nanoheterostructuresDesigning, constructing and evaluating a dynamic prototype dryer for obtaining rolled dehy- dehydrated fruit pulp índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Ing. Investig. v.31 n.1 Bogotá jan./abr. 2011

 

Estudio de materiales adsorbentes de bajo costo para remover Cr(VI) de efluentes acuosos

A study of low low-cost adsorbent ma- materials for removing Cr(VI) from terials aqueous waste effluent

C. Vargas-Nieto1, J. G. Carriazo2, E. Castillo3

1 Química. Candidata a M.Sc. en Ciencias - Química, Universidad Nacional de Colombia. claudiavargasn@gmail.com

2 Ph.D. en Ciencias Químicas. Profesor, Departamento de Química, Universidad Nacional de Colombia. jcarriazog@unal.edu.co

3 Ph.D. en Ciencias Químicas, Universidad de Barcelona. Profesor, Departamento de Química, Universidad Nacional de Colombia. ecastillo@unal.edu.co


RESUMEN

El presente estudio muestra el enorme potencial de dos tipos de sólidos diferentes, una alúmina comercial y un material producto del compostaje, en la adsorción/eliminación de Cr(VI) en medio acuoso, en concentraciones de metal equivalentes a las halladas en aguas residuales provenientes de industrias en Colombia. Ambos materiales mostraron propiedades importantes para la eliminación de Cr(VI), considerándose de mayor relevancia el compost por ser un material de bajo costo. Se establecieron las condiciones óptimas para la adsorción de cromo sobre alúmina y sobre compost. Para la alúmina: concentración inicial de Cr(VI) = 10 mgL-1, volumen de solución por masa de adsorbente = 100 mL/g, pH = 2,0, tiempo de equilibrio = 1 hora, y agitación = 150 rpm. Para el compost: concentración inicial de Cr(VI) = 3 mg L-1, volumen de solución por masa de adsorbente = 50 mL/g, pH = 2.5, tiempo de equilibrio = 3 horas, y agitación = 150 rpm. Además, los resultados mostraron que las propiedades de adsorción del compost se pueden mejorar mediante la adición de pequeñas cantidades de alúmina. El estudio permitió seleccionar al compost como un material promisorio para procedimientos de remediación de aguas residuales que contienen cromo (VI) dentro de una política de manejo y uso de residuos sólidos con el objeto de minimizar el impacto ambiental de éstos.

Palabras clave: remoción de cromo, adsorción de cromo, tratamiento de aguas residuales, adsorción sobre compost, adsorción sobre alúmina.

ABSTRACT

The present paper shows very high potential for two types of solid (a commercial alumina and material obtained by composting, i.e. matured compost) on Cr(VI) adsorption/elimination in aqueous solution using a concentration range close to those previously detected in waste-water from Colombian industries. Both had important properties for eliminating Cr(VI), the compost being more important as it represents low-cost material. Optimal conditions for chromium adsorption on alumina and compost were established. Initial Cr(VI) alumina concentration was 10 mgL- 1, with 100 mL/g volume of solution per adsorbent mass, pH=2.0, 1 hour equilibrium time and 150 rpm stirring. For compost, initial Cr(VI) concentration was = 3 mg L-1, 50 mL/g volume of solution per adsorbent mass, pH=2.5, 3 hour equilibrium time and 150 rpm stirring. The experiments showed that compost adsorption properties could be enhanced by adding small quantities of alumina. Compost could thus be chosen as a promising material for use in bioremediation chromium-containing waste water in a management programme for using solid waste in for minimising environmental impact.

Keywords: Chromium removal, chromium adsorption, waste water treatment, adsorption on compost, adsorption on alumina.


Recibido: septiembre 7 de 2009. Aceptado: enero 30 de 2011


Introducción

La presencia de metales pesados en solución acuosa representa un serio peligro para la salud humana ya que muchos de estos metales son tóxicos. El principal problema de los metales pesados lo constituye su imposible biodegradación; sin embargo, son varias las metodologías que se han desarrollado para eliminar su contenido, y algunas de ellas buscan transformarlos en especies menos tóxicas o inmovilizarlos para evitar su difusión. Las principales transformaciones se deben a cambios en el estado de oxidación, lo cual influye de forma drástica en la movilidad del metal, ya que en algunos casos aumenta su solubilidad, favoreciendo así su permanencia en el medio; en otros casos la solubilidad disminuye, produciéndose una inmovilización del metal. Los métodos generales para remover metales pesados de efluentes industriales incluyen la precipitación, la óxidorreducción y el intercambio iónico, entre otros. Sin embargo, estos procesos presentan varios inconvenientes, como son: costos elevados, eliminación incompleta de los metales de interés o formación de residuos que requieren tratamientos adicionales. En las últimas décadas la adsorción se ha constituido en un método alternativo para la remoción de metales de aguas residuales empleando una variedad de materiales sólidos, tales como arcillas (Fritzen et al., 2006; Zhu et al., 2008), alúmina, carbón activado (Mohana y Pittman, 2006; Mor et al., 2007; Park et al.,2006) y diferentes residuos domésticos (Gibert et al., 2005; Wei, Y. et al., 2005).

En la actualidad la implementación de estrategias tecnológicas basadas en adsorbentes de bajo costo es un aspecto que está cobrando importancia, dentro de una política de manejo y uso de residuos sólidos, con el objeto de minimizar el impacto ambiental de éstos. Así lo confirman el aumento de estudios sobre remoción de metales usando materiales de desecho, fácilmente asequibles y de diferentes orígenes, tales como residuos de la extracción del aceite de oliva (Blázquez et al., 2009, Malcok y Dundar, 2006), lodos clarificados de industrias de acero, cenizas de cáscara de arroz, cenizas volátiles y aserrín (Bhattacharya et al., 2008), subproductos de trillado del arroz (Tarley y Arruda, 2004), levadura de cervecera (Han et al., 2006) y semillas de oliva (Fiol et al., 2006). La bibliografía pone de manifiesto la utilización de compost como material apto para retener metales (Boni y Sbaffoni, 2009; Wei et al., 2005), por diversas características de este material, como el contenido de lignocelulosa, hemicelulosa y lignina. En Colombia existe gran asequibilidad a este recurso, además se puede preparar a gran escala en el sitio que requiera el tratamiento. Este proceso de remoción de metales se puede favorecer significativamente mediante la estabilización química de las especies metálicas inducida por aditivos al compost como ligantes orgánicos (Kumpiene et al., 2008); por lo tanto, se puede concluir que los procesos de compostaje pueden contribuir a la reducción de la disponibilidad de metales con respecto a otras técnicas de bioestabilización, según la gran evidencia científica que lo demuestra (Smith, 2008).

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la potencialidad del compost como adsorbente de cromo (VI) en soluciones acuosas. Este metal se transforma en varias especies químicas con estados de oxidación (III) y (VI) en solución acuosa, siendo este último, Cr(VI), el más tóxico para el ser humano por su movilidad como iones CrO4 2- y HCrO4 - y por sus efectos carcinogénicos y mutagénicos, además de inducir dermatitis y enfermedades pulmonares (Cieslak-Golonka, M., 1995; Gómez y Callao, 2006; Levina y Lay, 2005). Paralelamente se evaluará un material ampliamente reconocido en procesos de adsorción como es la alúmina. Con ambos materiales se busca establecer las condiciones óptimas en las cuales se obtengan mayores porcentajes de adsorción de Cr(VI) en batch, y evaluar así la viabilidad de usar compost en combinación con materiales reconocidos para obtener mayores eficiencias en la remoción de este metal de efluentes acuosos.

Materiales y métodos

Materiales adsorbentes

Se usaron tres tipos de adsorbentes: una alúmina comercial (Carlo Erba), y dos materiales de compostaje. El primer compost (llamado en adelante "compost 1") fue preparado en una granja de Tenjo-Cundinamarca (Colombia). Este compost es preparado mezclando varios materiales de desecho (residuos de cultivos vegetales, pasto, estiércol de ganado y suelo) en una pila de compostaje. El segundo compost ("compost 2") fue suministrado por el Centro Agropecuario de Marengo, de la Universidad Nacional de Colombia, ubicado en Tibaitatá-Cundinamarca. En ambos casos las pilas de compost se dejaron madurar entre 18 y 24 meses. Las características físicas generales de los dos tipos de compost son: color negro, olor a suelo, seco y de textura suave, sin presencia de partículas no descompuestas.

Técnicas de caracterización

El análisis de difracción de rayos X (DRX) de la alúmina se llevó a cabo en un equipo Philips PW 1820 (radiación K∝ -Cu, λ = 1.54056Å). Los análisis de microscopía electrónica de barrido (SEM) se hicieron en un microscopio FEI QUANTA 200, tomando tres micrografías en diferentes puntos de la muestra y metalizando cada muestra mediante la técnica de sputtering con oro.

Estudios de adsorción y análisis de cromo

Se empleó una solución inicial de 500 mg L-1 de Cr(VI) preparada a partir de K2Cr2O7 (Merck, 99%), en agua destilada y desionizada. Los ensayos se hicieron en erlenmeyers de 125 mL, continuamente agitados (150 rpm), a temperatura ambiente (20 °C), empleando concentraciones de Cr(VI) entre 5 y 50 mg L-1. Se varió la cantidad de adsorbente y el pH de la solución se ajustó con soluciones diluidas de NaOH y HNO3. Finalmente las muestras acuosas fueron centrifugadas durante 5 minutos antes de la determinación analítica de Cr(VI).

La concentración residual de Cr(VI) en cada ensayo se determinó por colorimetría con 1,5 difenilcarbazida (APHA, 1995), preparada en acetona al 5% v/v. Esta disolución se preparó en cada análisis. Las medidas de absorbancia se hicieron en un espectrofotómetro Perkin Elmer Lamda 2S.

Resultados y discusión

Caracterización de adsorbentes

La figura 1 muestra el perfil de difracción de rayos X de la alúmina empleada como adsorbente. Claramente se observa la presencia de varias fases cristalinas de alúmina, identificadas por comparación de las posiciones de reflexión y los espaciados interplanares, determinados por la ecuación de Bragg ( nλ = 2dsenθ ), con los valores publicados en literatura. Como fases principales están γ-alúmina (γyΥ- AL2O3) (2θ: 37,3°, 39,3°, 45,8°, 67,53°) y boehmita (γ-AlOOH) (2θ: 28,15°, 38,25°,49,17°, 55,24°). Además, otras fases también fueron detectadas: bayerita (Al(OH)3) (2θ: 18,28°, 20,20°) y Nordstrandita (2θ = 14,43°).

Las imágenes obtenidas por SEM (figura 1b) indican que la alúnmina está constituida por partículas esferoidales formadas por la aglomeración de pequeños cristales de forma rectangular, mientras que en la figura 2 se enseñan imágenes del compost 1 obtenidas por microscopia electrónica de barrido, SEM, a escala diferente; en todas se puede observar una morfología irregular y muy variada del compost 1. Esta misma morfología se observóen el compost 2, lo cual confirma la elevada heterogeneidad de la superficie de los materiales de compostaje. El compost no se caracterizó por DRX debido a la naturaleza amorfa de sus componentes.

Estudio de adsorción de Cr(VI) sobre alúmina

La agitación de la suspensión es un parámetro significativo en el fenómeno de adsorción de un soluto en medio líquido sobre un sólido. Este parámetro se evaluó en todos los estudios de optimización del proceso de adsorción, y para el intervalo probado de 50 a 200 rpm se observó un efecto importante de la velocidad de agitación en la eliminación de Cr(VI) con alúmina y con compost, indicando que los niveles máximos de adsorción se obtienen a velocidades superiores a 100 revoluciones por minuto (rpm); para todas las pruebas se seleccionó una velocidad de 150 rpm.

Efecto del tiempo de contacto y del pH

El equilibrio para el proceso de adsorción se alcanzó rápidamente; en la figura 3a se puede observar que éste se alcanzó en un período menor a una hora, en concordancia con otros estudios realizados con este tipo de material, para los cuales se ha observado un tiempo de equilibrio menor a dos horas (Santos y Oliveira,2003; Suman et al., 2007). Este resultado se explica teniendo en cuenta que a valores bajos de pH se verifica una interacción electrostática entre el soluto (HCrO4 -) y el adsorbente, debido a la presencia de grupos (Al-OH2)+, con carga positiva,en la superficie.

El efecto del pH se estudió en un intervalo de 1 a 9, observándose que la adsorción de Cr(VI) decrece drásticamente a medida que el pH aumenta (figura 3b). Esta fuerte dependencia de la adsorción con el pH es totalmente coherente con las especies de cromo existentes en la solución y los grupos funcionales localizados en la superficie de la alúmina. A pH ácido (alrededor de 2),en el cual se observan los mayores porcentajes de remoción de Cr(VI), la superficie del adsorbente está altamente protonada, facilitando la remoción de los aniones HCrO4- como resultado de las atracciones electrostáticas. Pero cuando el pH aumenta, la protonación de la superficie disminuye, y se forman especies CrO42- y OH- en la solución, generando una fuerte competencia entre estas especies presentes a valores de pH elevados. De esta manera, el número de sitios positivos sobre la superficie del adsorbente se reduce totalmente a pH elevado, reflejándose en la disminución total en la capacidad de remoción de Cr (VI).

Efecto de la cantidad de adsorbente y de la concentración inicial de adsorbato

La figura 4a revela el aumento en la remoción de Cr(VI) en la medida en que la cantidad de alúmina se incrementa, lo cual se interpreta como el resultado de la mayor cantidad de sitios disponibles para la adsorción. En las condiciones estudiadas se observó que 0,125 g de alúmina son suficientes para eliminar el 93% de Cr(VI), lo que indica la alta eficiencia de este material para remover Cr(VI) de efluentes acuosos. Por otra parte, el efecto de la concentración inicial de cromo es un parámetro importante porque determina parcialmente la cantidad del metal que puede ser adsorbida. En la figura 4b se puede apreciar que el porcentaje de remoción de Cr(VI) disminuye de 96% a 86% como consecuencia del aumento de la concentración de cromo de 5 a 50 mg L-1. Este efecto se explica teniendo en cuenta que todo adsorbente tiene un número finito de sitios activos de adsorción que pueden ser saturados a cierto valor de concentración del adsorbato. Dichos resultados confirman la alta eficiencia de la alúmina comercial para eliminar cromo, mostrando que aún con 50 mg L-1 de Cr(VI) el sólido alcanza una remoción del 86,3%.

Estudio de la adsorción de Cr(VI) sobre compost

Para seleccionar el compost con las mejores propiedades se realizó una serie de ensayos preliminares con el fin de establecer la capacidad de adsorción de cada material de compostaje. La concentración de Cr(VI) en los ensayos se mantuvo en niveles similares a aquellos encontrados en vertidos industriales (1 a 5mg L-1) analizados en el Laboratorio de Química Ambiental del Departamento de Química de la Universidad Nacional, con el objeto de aproximar esta metodología al tratamiento de dichos efluentes. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que el "compost 1" tiene mejor capacidad de adsorción comparado con el "compost 2", debido a los niveles de remoción observados, mientras que con el "compost 1" se pudieron observar remociones mayores al 80% y con el "compost 2" fueron menores del 1% en todos los ensayos. A partir de estos resultados, el compost 1 fue escogido como material residual adsorbente para ser estudiado a profundidad y comparado con la alúmina comercial. La figura 5a ilustra la respuesta del compost 1 en la adsorción de cromo, variando el pH y la cantidad del material adsorbente. Los mayores niveles de eliminación de Cr(VI) (más del 97% de remoción) se observaron a pH 2,5 y empleando 2,5 g de compost en 100 mL de solución. Bajo estas condiciones, la especie predominante en la solución acuosa de cromo es HCrO4- y los grupos RC-OH en la superficie del compost se encuentran protonados. El aumento en la eficiencia de eliminación de Cr(VI) a pH ácido se podría relacionar con la reducción de Cr(VI) para Cr(III) por grupos donantes de electrones en la superficie del compost, como lo han sugerido algunos autores que han trabajado con materiales similares (Park et al., 2006; Park et al., 2008). Además, los grupos amino y carboxílicos que pueden existir en la superficie del material están protonados a pH ácido, haciendo más positiva la superficie e incrementando los niveles de eliminación de especies aniónicas de Cr(VI) (Park et al., 2006).

Determinación del tiempo de equilibrio

Mediante el empleo de las mejores condiciones experimentales encontradas para la adsorción de Cr(VI) sobre el compost 1 se determinó que el tiempo requerido para alcanzar el máximo de adsorción de cromo son 3 horas, bajo una concentración inicial de Cr(VI) de 5 mg L-1 (figura 5b). Se concluye que el tiempo de equilibrio es dependiente de la concentración inicial de cromo, a mayor concentración de Cr(VI) mayor es el tiempo necesario para alcanzar el equilibrio de adsorción del metal sobre el compost. Adicionalmente, los niveles alcanzados en la remoción de cromo (superiores al 97%) revelan la potencialidad del compost 1 para ser empleado como material adsorbente en la eliminación de Cr(VI) de efluentes acuosos.

Efecto de la cantidad de adsorbente y de la concentración inicial de adsorbato

La cantidad de Cr(VI) removido de la solución aumenta con el incremento en la cantidad de compost (figura 6a). Este resultado es el esperado debido al aumento en el número de sitios de adsorción en la medida en que se aumenta la cantidad de compost. Sin embargo, se observó que al variar la cantidad de compost de 1 a 10 g únicamente aumentaban los niveles de remoción de cromo en un 2%, probablemente debido al incremento en las dificultades de transporte de las partículas del sólido a consecuencia de la suspensión de cantidades mayores de masa sólida en el líquido. Por otra parte, el aumento en la concentración inicial de Cr(VI) mostró una disminución en los niveles de remoción del metal cuando se emplean concentraciones mayores a 10 mg L-1 (figura 6b). Estos resultados dejan ver que bajo las condiciones de estudio el 100% de eliminación de cromo se obtiene cuando se emplean concentraciones menores a 10 mg L-1, y entre 15 y 40 mg L-1 los niveles de remoción de cromo alcanzan un 70%.

Adición de alúmina al compost

A partir de las condiciones óptimas encontradas para obtener los mejores niveles de remoción de Cr(VI) con alúmina y compost, las cuales se resumen en la tabla 1, se hicieron ensayos de remoción empleando mezclas de compost y alúmina en varias proporciones; este estudio permite evaluar la posibilidad de usar ambos materiales en procesos de eliminación de metales tóxicos, incorporando una mayor cantidad de material adsorbente de bajo impacto ambiental y bajos costos como el compost con cantidades pequeñas de materiales muy bien establecidos como la alúmina. Los resultados indican que la adición de pequeñas cantidades de alúmina (5%, en mezcla mecánica) son suficientes para disminuir el tiempo de contacto hasta alcanzar la total eliminación de Cr(VI), alcanzando el 100% de remoción en una hora (figura 7).

Observación de la morfología del compost después de la adsorción de Cr(VI)

La observación por SEM (imágenes no mostradas aquí) del com post 1 luego de ser empleado en la adsorción de cromo en solución acuosa reveló partículas de morfología diversa, similares en forma y tamaño a las del material de partida, lo cual indica que este material de compostaje posee propiedades muy importantes de resistencia mecánica en el medio acuoso que le permitirían ser reutilizado.

Conclusiones

El presente estudio permitió establecer el enorme potencial de un producto de compostaje en la adsorción/eliminación de Cr (VI) en medio acuoso, en concentraciones de metal equivalentes a las halladas en aguas residuales provenientes de industrias en Colombia. El compost estudiado mostró propiedades de adsorción comparables a las de una alúmina comercial (97% de eliminación de Cr(VI)). Adicionalmente, las propiedades de adsorción de este compost fueron mejoradas (hasta lograr el 100% de remoción de Cr(VI)) mediante la adición de pequeñas cantidades de alúmina comercial (5%). Se establecieron las condiciones óptimas para la eliminación de Cr(VI) con niveles de remoción mayores al 97%: para la alúmina, concentración inicial de Cr(VI) = 10 mg L-1, volumen de solución por masa de adsorbente = 100 mg L-1, pH = 2,0, tiempo de equilibrio = 1 hora y agitación = 150 rpm. Para el compost, concentración inicial de Cr(VI) = 3mg L-1, volumen de solución por masa de adsorbente = 50 mL/g, pH = 2,5, tiempo de equilibrio = 3 horas y agitación = 150rpm. Este estudio permitió seleccionar al compost como un material promisorio para procedimientos de remediación de aguas residuales que contienen cromo (VI) dentro de una política de manejo y uso de residuos sólidos con el objeto de minimizar el impacto ambiental de éstos.

Agradecimientos

Los autores agradecen a la Universidad Nacional de Colombia por el soporte financiero por medio del proyecto DIB 20201007535.


Referencias

American Public Health Association (APHA)., Method 3500-Cr D, "Colorimetric Method", Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 21st Ed., Washington, DC, Centennial Edition, 1995, pp. 3-59 -3-60.         [ Links ]

Ahluwalia, S., Goyal, D., Microbial and plant derived biomass for removal of heavy metals from wastewater., Bioresource Technology, Vol. 98, 2007, pp. 2243-2257.         [ Links ]

Blázquez, G., Hernáinz, F., Calero, M., Martín-Lara, M.A., Tenorio, G., The effect of pH on the biosorption of Cr (III) and Cr(VI) with olive stone., Chemical Engineering Journal, Vol 148,2009, pp. 473-479.         [ Links ]

Bhattacharya, A.K., Naiya, T.K., Mandal, S.N., Dasa, S.K., Adsorption, kinetics and equilibrium studies on removal of Cr(VI) from aqueous solutions using different low-cost adsorbents., Chemical Engineering Journal, Vol. 137, 2008, pp. 529- 541.         [ Links ]

Boni, M., Sbaffoni, S., The potential of compost-based biobarriers for Cr(VI) removal from contaminated groundwater: Column test., Journal of Hazardous Materials, 2009, pp. 1087-1095.         [ Links ]

Castillo, E., Desarrollo de una metodología en continuo para reducir el contenido de metales pesados en lixiviados de Doña Juana., Convocatoria Nacional de Investigación 2006. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2006.         [ Links ]

Cieslak-Golonka, M., Toxic and mutagenic effects of chromium (VI). A review., Polyhedron, Vol. 15, 1995, pp. 3667-3689.         [ Links ]

Corporación Regional Autónoma (CAR)-Colombia., Resolución 3358,1990.         [ Links ]

Fiol, N., Villaescusa, I., Martínez, M., Miralles, N., Poch, J., Serrarlos, J., Sorption of Pb(II), Ni(II), Cu(II) and Cd(II) from aqueous solution by olive stone waste., Separation and purification technology, Vol. 50 ,1,2006, pp. 132.         [ Links ]

Fritzen, M., Souza, A., Souza, L., Nome, R., Fiedler, H., Nome, F., Distribution of hexavalent Cr species across the clay mineral surface-water interface., Journal of Colloid and Interface Science, Vol. 296, 2006, pp. 465-471.         [ Links ]

Gibert, O., De Pablo, J., Cortina, J., Ayora C., Municipal compost-based mixture for acid mine drainage bioremediation: Metal retention mechanisms., Applied Geochemistry, Vol. 20, 2005, pp. 1648-1657.         [ Links ]

Gómez, V., Callao, M.P., Chromium determination and speciation since 2000., Trends in Analytical Chemistry, Vol. 25, 2006, pp. 1006-1015.         [ Links ]

Han, R., Li,H., Li,Y. Zhang, Y., Xiao, H., Shi, J., Biosorption of copper and lead ions by waste beer yeast., Jornal of Hazardous Materials, Vol 137 ,3, ,2006, pp.1569- 1576.         [ Links ]

Kumpiene, J., Lagerkvist, A., Maurice, C., Stabilization of As, Cr, Cu, Pb and Zn in soil using mendments -A review., Waste Management, Vol. 28, 2008, pp. 215-225.         [ Links ]

Levina, A., Lay, P., Mechanistic studies of relevance to the biological activities of chromium., Coordination Chemistry Reviews, Vol. 249, 2005. pp. 281-298.         [ Links ]

Malcok, E., Y., Dundar, M., Adsorption of chromium (VI) on pomace-An olive oil industry waste: Batch and column studies., Journal of Hazardous Materials, B138, 2006, pp. 142-151.         [ Links ]

Mohana, D., Pittman, C., Activated carbons and low cost adsorbents for remediation of tri- and hexavalent chromium from water., Journal of Hazardous Materials, B137, 2006, pp. 762-811.         [ Links ]

Mor, S., Ravindra, K., Bishnoi, N. R., Adsorption of chromium from aqueous solution by activated alumina and activated charcoal., Bioresource Technology, Vol. 98, 2007, pp. 954- 957.         [ Links ]

Park, D., Park, J., Yun, Y-S., Mechanisms of the removal of hexavalent chromium by biomaterials or biomaterial-based activated carbons., Journal of Hazardous Materials, B137, 2006., pp. 1254-1257.         [ Links ]

Park, D., Yun, Y-S., Park, J., XAS and XPS studies on chromiumbinding groups of biomaterial during Cr(VI) biosorption., Journal of Colloid and Interface Science, Vol. 317, 2008, pp. 54-61.         [ Links ]

Santos, M., De Oliveira, E., Heavy metals removal in industrial effluents by sequential adsorbent treatment., Advances in Environmental Research, Vol. 7, 2003, pp. 263-272.         [ Links ]

Smith, S. A critical review of the bioavailability and impacts of heavy metals in municipal solid waste compost compared to sewage sludge., Enviroment International, 2009, Vol. 35, pp.142-156.         [ Links ]

Suman, M., Khaiwal, R., Bishnoi, N., Adsorption of chromium from aqueous solution by activated alumina and activated charcoal., Bioresource Technology, Vol. 98, 2007, pp. 954- 957.         [ Links ]

Tarley, C.R.T., Arruda., M.A.Z., Biosorption of heavy metals using rice milling byproducts characterisation and application for removal of metals from aqueous effluents., Chemosphere,Vol. 54 ,7,2004, pp. 987- 995.         [ Links ]

Wei, Y., Lee, Y., Hsieh, H., XANES study of Cr sorbed by a kitchen waste compost from water., Chemosphere, Vol. 61, 2005, pp.1051-1060.         [ Links ]

Zhu, S., Hou, H., Xué, Y., Kinetic and isothermal studies of lead ion adsorption onto bentonite., Applied Clay Science, Vol. 40, 2008, pp. 171-178.         [ Links ]


Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons