SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2A survey of repetitive control in varying frequency conditionsEmbankment loading analysis in laboratory conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.31 no.2 Bogotá May/Aug. 2011

 

Influencia de la adición de escoria de alto horno en la penetración de los cloruros en el concreto

The influence of the blast furnace slag replacement on chloride penetration in concrete

Juan Lizarazo Marriaga1, Peter Claisse2

1 Ingeniero Civil, Especialista y Magister, Universidad Nacional de Colombia. Doctor, Coventry University, Reino Unido. Profesor asistente, Universidad Nacional de Colombia, Colombia. jmlizarazom@unal.edu.co

2 Físico, University of Oxford. Doctor en Ingeniería Civil, University of Leeds. Profesor Titular, Coventry University, Reino Unido. p.claisse@coventry.ac.uk


RESUMEN

Debido a que en estructuras de concreto hechas con cemento Portland la penetración del ion cloruro es la principal causa de deterioro por corrosión del refuerzo, el estudio y prevención de los mecanismos que generan corrosión en el concreto son fuentes de constante investigación. En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación analítica y experimental sobre la influencia de la adición de la escoria de alto horno en las propiedades que gobiernan los fenómenos de transporte iónico del concreto, especialmente los del ion cloruro. Las relaciones entre los coeficientes de difusión con la resistividad eléctrica, la carga pasada y la resistencia a la compresión, fueron evaluadas para mezclas con diferentes porcentajes de remplazo de escoria. De la misma forma, mediante un modelo computacional y un ensayo de migración eléctrica se obtuvieron los coeficientes intrínsecos de difusión, la porosidad, la capacidad de fijación de cloruros y la concentración química de la solución de poros. Los resultados obtenidos mostraron que la escoria aporta importantes beneficios en la penetración del ion cloruro, obteniéndose un concreto menos vulnerable a la corrosión.

Palabras clave: concreto, difusión, migración eléctrica,cloruros.

ABSTRACT

Corrosion of steel reinforcement due to chloride penetration is the greatest cause of durability problems in concrete; intense international research has been carried out to understand and avoid this. This paper summarises the results of a theoretical and experimental research programme investigating the influence of blast furnace slag on chloride-related transport properties. The relationship between the apparent chloride diffusion coefficient, electrical resistivity and compressive strength was measured. Chloride, hydroxide, sodium and potassium’s intrinsic diffusion coefficients were obtained by using a computational model and an electrical migration test. The initial hydroxide composition of the pore solution, porosity and chloride binding capacity were also determined from the model. The results showed that blast furnace slag improved chloride penetration resistance, resulting in concrete which was less vulnerable to corrosion.

Keywords: concrete, diffusion, chloride migration, chloride


Recibido: marzo 25 de 2010

Aceptado: julio 01 de 2011

Introducción

Durante la producción en una sidercrgica, además del hierro crudo usado como materia prima, se adicionan al ute;alto horno coque y flujos de caliza o dolomita con el fin de combinar los compuestos de calcio y magnesio presentes en los flujos calcáreos, con los aluminatos y silicatos presentes en el hierro usado como materia prima. Como resultado de dicha combinación se obtiene un hierro con cierto grado de pureza y como residuo una escoria que, si es enfriada rápida y adecuadamente, presenta características vítreas y propiedades potencialmente cementicias.

La escoria de alto horno ofrece amplias posibilidades técnicas como cementante, permitiendo además con su uso una disminución en los consumos de cemento Portland, industria que es responsable en una buena proporción, de la producción industrial de gases tipo invernadero. Desde un punto de vista ambiental, el uso de la escoria de alto horno produce beneficios como la disminución del uso de cemento y la utilización de un subproducto industrial; y desde un punto de vista económico, los costos del procesamiento de la escoria pueden ser en principio inferiores que los costos que se generan en la producción del cemento normal.

Siendo la penetración del ion cloruro la principal causa del deterioro por corrosión de las estructuras de concreto, este artículo reporta los resultados de una investigación analítica y experimental sobre la influencia de la adición de escoria de alto horno en las propiedades que gobiernan los fenómenos de transporte iónico del concreto. En una primera parte, para mezclas con diferentes proporciones de escoria, se determinó experimentalmente la relación existente entre los coeficientes aparentes de difusión del ion cloruro, obtenidos mediante la segunda ley de Fick, con la resistividad eléctrica, la carga pasada durante el ensayo ASTM C1202 y la resistencia a la compresión. En una segunda parte, mediante un modelo computacional y un ensayo de migración eléctrica se obtuvieron los coeficientes intrínsicos de difusión, la porosidad, la capacidad de fijación de cloruros y la concentración química de la solución de poros al inicio del ensayo de migración.

Teoría

Existen varios mecanismos de transporte que pueden generar movimiento de materia dentro de un medio poroso: la difusión hace referencia al flujo causado por una diferencia del potencial químico o de concentración, migración cuando la principal causa del flujo es una diferencia en el potencial eléctrico, y permeabilidad cuando existe una diferencia en la presión de un gas o fluido. De la misma manera, es posible obtener flujo mediante succión capilar o sortividad.

La difusión del ion cloruro es evaluada tradicionalmente mediante las leyes de Fick. La relación entre el flujo iónico Ji y su concentración ci es conocida como la primera ley de Fick (ecuación 1) para la condición de flujo constante. Di es el coeficiente de difusión, ci es la concentración y x es la distancia en la dirección del movimiento. Para la condición no estacionaria, donde la concentración es función del tiempo t, el flujo es definido mediante la ecuación 2, conocida como la segunda ley de Fick.

[1]

[2]

Asumiendo una situación ideal en la que únicamente los iones cloruro presentan difusión dentro de un medio homogéneo y semiinfinito, influenciados por un gradiente de concentración constante, es posible obtener una solución aproximada de la segunda ley de Fick por medio de la ecuación 3; c(x,t) se define como la concentración de cloruros para cualquier tiempo y posición, co como la concentración inicial de cloruros dentro de la solución de poros, cs la concentración constante en la superficie, Da el coeficiente de difusión aparente, y ercf la función de error de Gauss (Crank, 1976).

[3]

De manera complementaria, el flujo iónico es determinado mediante la ecuación 4, conocida como de Nearnst-Planck. En ésta se establece el flujo de cualquier especie iónica i, bajo la acción de un gradiente de concentración y un campo eléctrico.

[5]

En esta ecuación, z es la carga eléctrica de la especie i, F la constante de Faraday, R la constante universal de gas, T la temperatura absoluta y E el potencial eléctrico. La ecuación de Nearnst-Planck es usada comúnmente en ensayos de migración eléctrica sobre muestras de concreto (NTBUILD-492, 1999). En un ensayo de migración, además del campo eléctrico externo aplicado, existe un campo eléctrico interno producido como resultado del intercambio iónico de las diferentes especies libres en la solución de poros del concreto (Lizarazo-Marriaga y Claisse, 2009a). Los iones libres de moverse dentro de la solución de poros (Cl-, OH-, Na+, Ca+ y K+,/) generan un potencial eléctrico adicional conocido como el potencial de membrana, que en compañía del principio de electroneutralidad gobiernan la migración iónica en un medio poroso.

Modelo computacional

El modelo computacional utilizado en esta investigación permite simular un ensayo de migración similar al descrito en el estándar ASTM C1202. éste utiliza un esquema de diferencias finitas para dar solución a la ecuación de Nearnt-Planck, ajustando el campo eléctrico mediante el cálculo del potencial de membrana durante toda la duración del ensayo y verificando el cumplimiento de la condición de electroneutralidad. Una descripción más detallada del modelo se encuentra en la referencia (Claisse y Beresford, 1997; Claisse et al., 2010).

El modelo físico propuesto permite determinar la corriente y el potencial de membrana a partir de las propiedades del concreto y las condiciones del ensayo; sin embargo, en realidad es la condición inversa la que se requiere; la corriente y el potencial de membrana pueden ser medidos en el laboratorio, mientras que la medición de las propiedades que dominan el transporte reviste gran complejidad. Para dar solución a este problema la metodología adoptada consistió en optimizar los resultados del modelo numérico por medio de una red neuronal artificial, de manera que las propiedades son determinadas mediante dichos valores obtenidos experimentalmente. Las propiedades optimizadas son los coeficientes intrínsecos de difusión para las especies involucradas en el ensayo (Cl-, OH-, Na+, y K+.), la porosidad, la capacidad de fijación de cloruros y la concentración de iones hidroxilo de la solución de poros. El desarrollo de dicha técnica se sale del alcance del presente artículo y no será discutida ; sin embargo, está plenamente documentada en las referencias Lizarazo-Marriaga y Claisse (2009b) y Lizarazo-Marriaga y Claisse (2010).

Con el objetivo de adaptar los complejos fenómenos que suceden durante un ensayo de migración a la metodología numérica propuesta se asumieron las siguientes condiciones: 1) las únicas especies que se encuentran libres dentro de la solución de poros o en las celdas externas son Cl-, OH-, Na+, y K+; 2) los únicos iones que interactúan o reaccionan con la matriz cementicia del concreto son los cloruros, para ellos la capacidad de fijación o adsorción se estableció por medio de una isoterma lineal; 3) la relación entre el coeficiente intrínseco de difusión Din-Cl y el coeficiente de difusión aparente Dap-Cl se definió mediante la ecuación 5, la cual establece la relación entre la porosidad (ε) y el factor de fijación de cloruros (α).

[5]

Experimentación

Materiales

Las mezclas de cemento Portland y escoria de alto horno fueron preparadas manteniendo constante la relación agua-cemento en valores fijos iguales a 0,4 y 0,5. De la misma forma, se utilizó para todas las mezclas una cantidad de cementante igual a 400 kg por metro cúbico de concreto y los porcentajes de adición fueron de 30 y 50% de remplazo de escoria por cemento Portland. La tabla 1 muestra el diseño de mezcla realizado y la correspondiente nomenclatura usada en esta investigación. Todos los ensayos fueron efectuados a edades superiores a 120 días de curado bajo condiciones controladas de temperatura y humedad.

Ensayos

Corriente y potencial de membrana en el ensayo ASTM C1202: el procedimiento usado para medir la corriente eléctrica se llevó a cabo de acuerdo con las recomendaciones de dicho estándar. En éste, una muestra cilíndrica de concreto de 100 mm de diámetro y 50 mm de espesor es puesta en contacto en cada uno de sus extremos con una solución rica en cloruros y una solución alcalina, respectivamente. Mediante celdas externas que sirven de reservorios y que contienen electrodos metálicos se aplica una diferencia de potencial eléctrico de 60 V D.C durante 6 horas. Previo al ensayo la muestra es saturada completamente con una bomba de succión. Adicional al ensayo estandarizado, el potencial de membrana fue medido agregando a la muestra de concreto un puente salino en la mitad de la probeta, con la finalidad de medir el perfil del voltaje durante las seis horas del ensayo.

Ensayo de difusión de cloruros: los coeficientes aparentes de difusión para las diferentes muestras adicionadas con escoria de alto horno fueron obtenidos con la función de error de Gauss (ecuación 3), que da solución a la segunda ley de Fick para la condición de flujo no estacionario. Después de doce semanas de difusión la muestra fue partida en dos porciones iguales a lo largo de su eje longitudinal y la penetración del ion cloruro se midió usando el método colorimétrico (Meck y Sirivivatnanon, 2003). En la presente investigación se asumió que la concentración de cloruros a la cual se presentó el cambio de color debido a los precipitados del nitrato de plata fue cercana a 0,07 N (NTBUILD-492, 1999). La determinación del coeficiente de difusión se realiz oacute; mediante la solución numérica de la ecuación 3. Para esto, se asumió que al inicio del ensayo la muestra no contiene cloruros (c0 = 0) y que la concentración a la cual el color cambia (cc) fue de 0,07 mol/l.

Resistividad eléctrica: la resistividad eléctrica ha sido propuesta en múltiples ocasiones como medida de la durabilidad del concreto (Feldman et al, 1999; Betancourt y Hooton 2004), por lo que para su obtención se utilizó un generador de señales AC con una frecuencia de 500 Hz.

Resultados y discusión

Los coeficientes de difusión aparentes medidos para el ion cloruro mediante la ecuación 3, con el procedimiento descrito anteriormente, son mostrados en la figura 1. Allí se detalla el valor correspondiente a cada mezcla, además del perfil descrito por la segunda ley de Fick para las doce semanas de ensayo. Los beneficios obtenidos en el uso de escoria son importantes, tal como ha sido reportado anteriormente por Wang y Lee (2010). Para las mezclas con relación agua-cementante igual a 0,4, el remplazo de escoria produjo una disminución entre ocho y diecinueve veces el coeficiente para las mezclas con 30 y 50% de remplazo, respectivamente. A su vez, para las mezclas con relación aguacementante igual a 0,5, se produjo una disminución entre diecisiete y diecinueve veces el coeficiente para las mezclas con 30 y 50% de reemplazo, respectivamente. De manera similar a lo reportado en la literatura (Geiseler et al., 1992), se encontró que la adición de escoria de alto horno mejora notablemente la resistencia a la penetración de los cloruros, siendo el reemplazo de 50% más benéfico que el remplazo del 30%. De la misma forma, los coeficientes obtenidos son menores, como era de esperarse, para la relación agua-cementante 0,4.

Entre las razones por las cuales la escoria de alto horno mejora la resistencia a la penetración de cloruros está la presencia de compuestos producto de la hidratación, como son los silicatos de calcio adheridos a cadenas de aluminio o magnesio, que tienen la posibilidad de fijar de manera física cloruros libres y obstruir los posibles canales por los cuales éstos se mueven. De la misma forma, la porosidad y la forma de la matriz porosa del concreto es refinada debido al remplazo de EAH. Una tercera razón es la abundante presencia de aluminato tricálcico en la escoria, compuesto que tiene la capacidad de fijar cloruros, adhiriéndolos a la matriz y evitando su movimiento (Luo et al., 2003).

La resistividad eléctrica de las muestras ensayadas es mostrada en la figura 2 (izquierda). Se observa que para ambas relaciones agua–cementante, en la medida en que aumenta el porcentaje de adición la resistividad se incrementa, siendo máxima para un contenido de adición del 50%. La relación entre la resistividad y el coeficiente de difusión es mostrada en la figura 2 (derecha), donde se observa que la tendencia de los datos tiene una forma exponencial; para las muestras adicionadas con escoria, “grandes” incrementos de resistividad producen “pequeños” cambios en el coeficiente de difusión, mientras que para muestras sin adición, “pequeños” incrementos de resistividad producen “grandes” incrementos en los coeficientes de difusión. El aumento de la resistividad en las mezclas con escoria aumenta la resistencia del material ante la corrosión del refuerzo, tal y como ha sido reportado por Song y Saraswathy (2006).

Los valores de carga pasada en culombios después de seis horas del ensayo ASTM C1202 se muestran en la figura 3 (izquierda). Se observa una disminución de la carga en la medida en que aumenta el porcentaje de adición y en la medida en que disminuye la relación agua- cemento. Para ambas relaciones aguacementante las muestras sin escoria presentan una alta penetrabilidad del ion cloruro, mientras que las muestras adicionadas exhiben una penetrabilidad entre baja y muy baja. Aunque al ensayo se le atribuyen algunas deficiencias como son el efecto Joule debido al incremento de la temperatura, la asociación de la carga pasada con únicamente la migración de los cloruros cuando hay otras especies móviles durante el experimento, y la medición de la conductividad eléctrica más que la penetrabilidad del ion cloruro, la figura 3 (derecha) muestra que existe una aceptable correlación entre el coeficiente de difusión medido y la carga pasada, y para condiciones de control de calidad el ensayo podría ser utilizado en muestras adicionadas con escoria de alto horno.

En la figura 4 (izquierda) se muestran los resultados de resistencia a la compresión para las mezclas ensayadas. Allí se observa que las mezclas con adición de escoria presentan un máximo valor en la resistencia cuando el reemplazo de escoria es del 30% para ambas relaciones agua-cementante. Aunque no hay importantes incrementos de resistencia, tampoco se presentan disminuciones, lo que permite utilizar el concreto adicionado con escoria de alto horno como material estructural y someterlo a las mismas solicitaciones a las que puede estar sometido el concreto hecho con solo cemento Portland. En la figura 4 (derecha) se observa que no existe una relación definida entre la resistencia a la compresión y el coeficiente de difusión; este resultado cobra un significativo valor ya que la resistencia a la compresión es el ensayo más popular en tecnología del concreto y tiende a ser usado como correlación para estimar las demás propiedades del concreto.

Una vez realizados los ensayos de corriente eléctrica y potencial de membrana, a partir de la red neuronal propuesta se calcularon las diferentes propiedades relacionadas con el transporte iónico de las muestras ensayadas. La tabla 2 muestra los resultados de la simulación, donde para cada mezcla aparecen los coeficientes intrínsecos de difusión simulados para los iones cloruro Din-Cl, hidroxilos Din-OH, sodio Din-Na, y potasio Din-K. De la misma forma, aparece el coeficiente de difusión aparente simulado, calculado de acuerdo con la ecuación 5.

La relación entre el coeficiente aparente de difusión medido y el calculado se muestra en la figura 5. Se observa que entre dichos parámetros existe una buena correlación, lo que permite validar el modelo computacional propuesto. El coeficiente de determinación obtenido R2 fue de 0,986, lo que demuestra una dependencia lineal entre dichas variables. Las diferencias encontradas entre los valores numéricos se deben a las ecuaciones básicas empleadas para el cálculo de los coeficientes, en el caso de difusión se empleó la segunda ley de Fick, mientras que en el caso de la electromigración se usó la ecuación de Nearnt-Planck.

La variación de la concentración de hidroxilos, la porosidad y la fijación de cloruros se muestra en la figura 6. Allí se observa que la alcalinidad expresada de acuerdo con la concentración de iones OH- disminuye en la medida en que aumenta el porcentaje de adición. Esto se debe a que parte de los álcalis (Na+ K+) presentes en la solución de poros una vez hidratada la escoria se consumen mediante complejas reacciones químicas, produciendo una disminución del pH. Esta disminución afecta la conductividad de la solución de poros y la difusión-migración de cualquier especie debido a los cambios en el intercambio iónico. Los resultados numéricos de la concentración de OH- se encuentran en rangos aceptables y lógicos de acuerdo con resultados previamente publicados (Bertolini et al., 2004).

Para el caso de la porosidad se observa que ésta disminuye en la medida en que disminuye la relación agua-cemento y en la medida en que aumenta el contenido de adición. Es importante decir que la definición de la porosidad tal como es definida no hace estricta referencia al volumen de vacíos con respecto al volumen total, sino más bien al volumen de vacíos interconectados definidos por medio de la tortuosidad del sistema de poros de la muestra. Finalmente, se observa en la misma figura la capacidad de fijación de cloruros de la matriz cementicia (α). Como ya fue descrito, la adición de escoria estimula la fijación de cloruros debido a un incremento en los productos capaces de fijar cloruros libres, especialmente a un aumento en el contenido de alúmina de la escoria.

Conclusiones

Del presente artículo de investigación se desprenden varias conclusiones, que se resumen a continuación:

- La escoria de alto horno puede ser usada como adición al cemento para producir concretos con características de resistencia a la compresión y a la penetración de cloruros similares o superiores a las obtenidas con sólo cemento Portland. Sin embargo, es necesario evaluar qué porcentaje de adición produce un óptimo de resistencia según sea el caso, ya que no necesariamente coinciden.

- El uso de la resistencia a la compresión, la resistividad eléctrica y la carga pasada de acuerdo con el ensayo ASTM C1202 en mezclas adicionadas con escoria de alto horno, como medida indirecta de la penetración del ion cloruro, debe ser realizada teniendo en cuenta las características y limitaciones de cada técnica.

- La adición de escoria de alto horno aumenta notablemente la resistencia del concreto a la penetración de cloruros; los coeficientes de difusión medidos experimentalmente disminuyeron por encima de ocho veces cuando las mezclas fueron adicionadas.

- La metodología numérica propuesta para evaluar el transporte iónico dentro del concreto ofrece la posibilidad de obtener con cierto grado de confiabilidad propiedades que experimentalmente revisten gran complejidad y altos costos en equipo y tiempo. En las mezclas ensayadas los resultados obtenidos estuvieron de acuerdo con lo esperado.

- Para trabajos futuros la metodología presentada en el artículo abre la posibilidad de estudiar las propiedades de transporte iónico de diferentes materiales cementantes.


Referencias

Bertolini, L., Elsener, B., Pedeferri, P., Polder, R.B., Corrosion of Steel in Concrete: Prevention, Diagnosis and Repair., Wiley, First edition, London, 2004, pp.155-195.         [ Links ]

Betancourt, J., Hooton, R.D., Study of the Joule effect on rapid chloride permeability values and evaluation of related electrical properties of concretes., Cement and Concrete Research, Vol. 34, 2004, pp. 1007-1015.         [ Links ]

Claisse, P.A., Beresford T.W., Obtaining More From the Electrical Chloride Test., ACI - SP170-57, Vol. 170, 1997, pp. 1119-1132.         [ Links ]

Claisse, P., Elsayad, H. Ganjian, E., Modelling the rapid chloride permeability test., Cement and Concrete Research, Vol. 40, 2010, pp. 405-409.         [ Links ]

Crank, J., The Mathematics of Diffusion., Oxford University Press, Second Edition, Oxford, 1976, pp. 1-44.         [ Links ]

Feldman, R., Prudencio, L.R., Chan, G., Rapid chloride permeability test on blended cement and other concretes: correlations between charge, initial current and conductivity., Construction and Building Materials, Vol.13, 1999, pp. 149-154.         [ Links ]        [ Links ]

Lizarazo-Marriaga, J., Claisse, P., Effect of the non-linear membrane potential on the migration of ionic species in concrete., Elecrochemica Acta, Vol. 54, 2009a, pp. 2761-276.         [ Links ]

Lizarazo-Marriaga, J., Claisse, P., Determination of the concrete chloride diffusion coefficient based on an electrochemical test and an optimization model., Materials Chemistry and Physics, Vol. 117, 2009b, pp. 536-543.         [ Links ]

Lizarazo-Marriaga, J., Claisse P., Determination of the transport properties of a blended concrete from its electrical properties measured during a migration test., Magazine of Concrete Research, Vol. 62, 2010, pp. 163-175.         [ Links ]

Luo, R., Cai, Y., Wang, C., Huang, X., Study of chloride binding and diffusion in GGBS concrete., Cement and Concrete Research, Vol. 33, 2003, pp. 1-7.         [ Links ]

NTBUILD-492., Nordtest method: concrete, mortar and cementbased repair materials: chloride migration coefficient from non-steady-state migration experiments., Nordic Council Ministers, 1999.         [ Links ]

Meck, E., Sirivivatnanon, V., Field indicator of chloride penetration depth., Cement and Concrete Research, Vol. 33, 2003, pp. 1113-1117.         [ Links ]

Song, H., Saraswathy, V., Studies on the corrosion resistance of reinforced steel in concrete with ground granulated blastfurnace slag-An overview., Journal of Hazardous Materials, 2006, Vol. 138, pp. 226-233.         [ Links ]

Wang, X., Lee, H., Modeling the hydration of concrete incorporating fly ash or slag., Cement and Concrete Research, 2010, Vol. 40, pp. 984-996.         [ Links ]


Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License