SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Analysis of a cascaded multilevel inverter with fault-tolerant controlRating curve estimation using Envisat virtual stations on the main Orinoco river author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.31 no.3 Bogotá Sept./Dec. 2011

 

Alternativas para el control de la erosión mediante el uso de coberturas convencionales, no convencionales y revegetalización

Alternatives for erosion control by using conventional coverage, non-conventional coverage and revegetation

Claudia Díaz Mendoza1

1 Ing.eniera civil. Especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Máster en Gestión y Auditoria Ambiental (en tramite). Grupo de Investigaciones GIA, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. ing.claudia.diaz@gmail.com


RESUMEN

El comportamiento del hombre con relación al mal uso de los suelos tiene efectos negativos sobre este recurso, generando la pérdida de fertilidad de estos y procesos de degradación y desertificación, lo cual repercute directamente en la disminución y el deterioro de los recursos hídricos, la erosión y el cambio de las condiciones climáticas hacia condiciones más secas2. Últimamente se ha evidenciado cómo el recurso suelo en nuestro país ha sufrido un deterioro gradual, generado por fenómenos de erosión y de remoción de masas producidos por diversos factores, entre los cuales encontramos la erosión física y química, sumado a eventos negativos como el cambio climático y la sedimentación de los ríos, lo cual supone un impacto negativo en el ambiente. Entre los más importantes problemas ambientales -cambios, alteraciones y amenazas- que están afectando a los geoecosistemas de las regiones mediterráneas áridas, semiáridas y subhúmedas secas a comienzos del tercer milenio, la erosión del suelo y la desertificación constituyen los de mayor extensión espacial e incidencia ambiental y económica; adicional a ello, el cambio global puede exacerbarlos (Ingram et al., 1996; Williams et al., 1996). En vista de la problemática ambiental expuesta se debe buscar realizar procesos de recuperación de la cobertura vegetal del suelo e implementar medidas de control y mitigación de la erosión mediante el uso de mecanismos que en lo posible sean lo más natural posible y no induzcan nuevos impactos ambientales. Por lo tanto, en la presente revisión bibliográfica se documenta el estado del arte de las alternativas que se están manejando en bioingeniería para el control de la erosión.

Palabras clave: compostaje, erosión, geosintéticos, mezcla fértil, revegetalización.


ABSTRACT

Humankind's unsustainable behaviour regarding land-use has negative effects on the environment, leading to loss of fertility and degradation and desertification; this has a direct impact on the decline and deterioration of water resources, soil erosion and thus changes in the weather leading to drier conditions. The foregoing are caused by the misuse of soil2. The way soil resources have suffered gradual deterioration has become evident in Colombia during recent years; this has been produced by erosion and the removal of mass caused by various factors including physical and chemical erosion. All the above, together with negative events such as global climate change and the sedimentation of rivers, means a negative environmental impact .

Soil erosion and desertification are major environmental issues regarding disturbances and threats affecting the arid, semiarid and dry sub-humid Mediterranean region's geoecosystems in the third millennium; additionally, economic global change may exacerbate such problems (Ingram et al., 1996; Williams et al., 1996).

Regarding soil deterioration, soil vegetation cover and erosion control and mitigation measures should be introduced by using mechanisms which should be as natural as possible and do not induce fresh impacts on the environment. This literature review has thus documented the state of the art regarding several alternatives for erosion control currently involving bioengineering.

Keywords: composting, erosion, fertile mix, geosynthetics, revegetation.


Recibido: marzo 5 de 2010 Aceptado: noviembre 24 de 2010


Conceptos básicos de erosión

La erosión comprende el desprendimiento, transporte y posterior depósito de materiales de suelo o roca por acción de la fuerza de un fluido en movimiento; puede ser generada tanto por el agua como por el viento (Suárez, 1998)3.

La erosión y la desertificación son fenómenos ligados a unas condiciones climáticas específicas, generalmente épocas secas, y adicionalmente se asocian a cambios fisicoquímicos del suelo, inducidos por actividades humanas inadecuadas. La degradación del suelo afecta la calidad de la cobertura vegetal y la calidad del agua, además de comprometer el potencial biológico y el desarrollo sostenible de los geosistemas asociados.

La erosión del suelo es una forma severa de degradación física; se estima que cerca del 80% de la tierra agrícola en el mundo sufre erosión moderada a severa y el 10% erosión ligera a moderada (Lal y Stewart, 1995). El 40% del territorio colombiano presenta erosión de ligera a severa y la zona andina es la más afectada, con el 88% del área en estado de erosión hídrica (Olmos y Montenegro, 1987)4.

La intensidad de erosión en la línea de costa es la extensión anual medida en kilómetros de línea de costa que entra en desequilibrio y comienza a sufrir procesos de erosión litoral. Este indicador representa los efectos de la actividad natural y antrópica sobre el equilibrio dinámico de la línea de costa, el cual, al ser alterado, puede desencadenar procesos de erosión o acreción del litoral, el avance o retroceso de la línea de costa y las variaciones de la dinámica marina por cambios naturales o inducidos ("Intensidad de erosión de la línea de costa del sector central del litoral caribe colombiano", enero de 1996)5.

Los tipos de erosión y las características de cada uno de los agentes erosivos se muestran en la tabla 1.

En la actualidad se busca encontrar alternativas para el control de la erosión y estabilización de suelos y se sabe que la revegetalización controla la erosión en cárcavas al incrementar la infiltración y reducir la escorrentía. La vegetación ofrece protección física al suelo frente al impacto de la lluvia y la escorrentía y reduce la velocidad del agua al aumentar la resistencia hidráulica del terreno, por lo tanto, disminuye la capacidad erosiva del agua. Si la velocidad se ha reducido lo suficiente, se sedimenta una parte de los materiales arrastrados y a partir de este momento se empieza a regenerar la vegetación natural (Hudson, 1982). El crecimiento de gramíneas reduce la escorrentía del 50 al 60% y las pérdidas de suelo por erosión del 60 al 80% (Morgan, 1986).

Sistemas de control de la erosión

Entre las tecnologías utilizadas para el control de la erosión se encuentran la bioingeniería, especialmente utilizando pastos, vetíver, bambú o guadua y árboles; las obras de manejo de aguas de escorrentía, cortacorrientes, canales revestidos en piedra y en concreto, torrenteras; barreras de vegetación, colocación de suelos orgánicos, revegetalización con tela de fibra de cabuya (fique); utilización de bambú con malla metálica; los "trinchos"; los taludes reforzados con geotextiles; los gaviones de piedra y con bolsas de arena; el bolsacreto y los exápodos de concreto armado. La mayoría de las tecnologías utilizadas en Colombia son adaptaciones locales.5 Los principios de ingeniería para el control de la erosión son básicos, siendo la vegetación uno de los mejores materiales naturales para el control de erosión; sin embargo, los geosintéticos fabricados y comercializados para aplicaciones en control de la erosión han variado significativamente el concepto de control de erosión en la última década. El problema de la retención del suelo, la protección, la revegetación y el refuerzo de césped puede ser resuelto con muchos materiales, tanto orgánicos como sintéticos, con propiedades específicas que deben tenerse en cuenta para lograr un rendimiento adecuado (Carroll et al., 1992).

A los geosintéticos se les define como "textiles permeables utilizados en relación con el suelo, la fundación, roca, tierra o cualquier ingeniería geotécnica" (John, 1987). Los geosintéticos usados en el control de la erosión son hechos con materiales naturales o sintéticos, incluyendo coco, sisal, paja de cereales, nylon, hojas de palma, polipropileno, poliéster y polietileno (Rickson, 2006). La longevidad de los geotextiles depende de varios factores externos, como el efecto de los rayos ultravioleta (UV) y la degradación debido a la temperatura al agua. La energía de los fotones puede ser mayor o igual que la fuerza de química -los vínculos entre los polítmeros- y, en consecuencia, se pueden romper las fibras o producir degradación (Khanna, 2005).

Los cambios de temperaturas estacionales y diurnas, el ambiente y los cambios bruscos de temperatura, afectan el estrés características de las cepas de geotextiles y reducen su eficiencia por la inducción de "desgaste" en las fibras. Según Hsuan y Koerner (1993), las altas temperaturas aceleran todos los mecanismos de degradación de polímeros. Durante las fuertes lluvias la tensión muy alta puede causar desgaste mecánico sobre la manta. Sin embargo, el efecto del agua es menor que la luz UV y los cambios cíclicos de temperatura (Khanna, 2005). vital en la protección, mitigación y rehabilitación de las áreas afectadas en zonas costeras. Se han utilizado ampliamente en hidráulica y en la ingeniería geotécnica durante las últimas dos o tres décadas y su uso está bien establecido para los fines de la separación de materiales y filtros y el control de la erosión (Faure et al.; 2006; Liu y Chu, 2006).

El análisis para control de erosión se realiza con diversos tipos de materiales debido a considerarse que la revegetalización es un proceso muy lento, ya que puede durar cientos de años. Como resultado, la revegetalización natural no se considera aceptable como una estrategia de restauración (Cullen et al., 1998). Respecto del restablecimiento de la vegetación artificial, varios métodos han sido ampliamente utilizados para rehabilitar el paisaje de laderas rocosas (Petersen et al., 2004). Actualmente muchos de los proyectos de restauración se han adelantado pero sin el aporte científico adecuado debido a la falta de información y conocimientos sobre las especies vegetales, y sobre el crecimiento y las condiciones naturales de la pendiente del suelo a revegetalizar (Shu et al., 2003).

En la actualidad existen prácticas, materiales y soluciones que buscan controlar o redimir la erosión del suelo causada por la lluvia, el viento, la escorrentía y la gravedad. Una de estas soluciones la representan los productos enrollables para el control de la erosión llamados rolled erosion control products (RECP, por sus siglas en inglés). La recuperación de la cobertura vegetal en terrenos inclinados con escaso material orgánico requiere del uso de productos que protejan el suelo fértil y aporten condiciones favorables a la implantación de nueva vegetación6.

La variedad de materiales usados en las aplicaciones para el control de erosión han tenido como principios la paja y el material orgánico y muchos de los diseños utilizados buscan retener el suelo en el sitio y facilitar el restablecimiento de la vegetación. Hoy en día se han introducido otras categorías de productos para el control de erosión específica, haciendo que estos productos sean más económicos, técnicamente viables y armónicos ambientalmente. Se han reportado casos de pendientes degradadas en extremo que han sido sometidas a proceso de revegetación de los ecosistemas donde la colonización de especies vegetales de forma natural ha sido un proceso difícil y lento, pero también, al revisar un proceso artificial, ha resultado ser complicado y costoso (Yuan et al., 2006).

Entre los sistemas de control implementados para el control de la erosión se pueden mencionar los siguientes:

Cubiertas orgánicas convencionales y no convencionales

Durante miles de años se han utilizado distintos tipos de cubiertas orgánicas para proteger a las semillas y el suelo de las fuerzas erosionantes y acelerar la fijación de la vegetación. Los beneficios de estas incluyen:

– Ayudar en la estabilización del suelo, reduciendo inmediatamente la erosión producida por el viento y el agua.

– Reducir las fluctuaciones en las temperaturas del suelo para fomentar una rápida germinación de las semillas y un menor estrés por temperatura sobre las plántulas.

– Retener la humedad del almácigo con la finalidad de obtener una rápida germinación de las semillas y crecimiento de las plantas.

– Transformar estas cubiertas en materia orgánica valiosa que se incorpora al suelo para otorgar humedad a largo plazo y brindar, al mismo tiempo, buena retención de nutrientes a la planta.

Entre las cubiertas orgánicas convencionales se encuentran:

Revestimiento orgánico suelto

La paja y el heno son los materiales más utilizados como revestimiento orgánico. La paja suelta y las fibras de heno, sin embargo, deben tener la longitud suficiente, de 10 a 20 centímetros, para entrelazarse y poder así ofrecer el efecto máximo deseado. Entre mayor sea la longitud de la fibra del residuo orgánico, más efectivo es al brindar estos beneficios. En terrenos que van de llanura a pendiente suave se aplica generalmente una cubierta orgánica seca, a máquina, con una tasa de 3.370 a 4.490 kg/ha (1,5 - 2,0 toneladas/acre) y se la incorpora al suelo utilizando discos de cuchilla de arado desafilados que se conocen como crimpers.

Fijadores (tackifiers)

A medida que aumenta el ángulo de la pendiente las técnicas de disqueado se reemplazan por la utilización de sprays viscosos que se usan para fijar las fibras de residuo orgánico a sí mismas y al suelo. Estos sprays, llamados fijadores (tackifiers) están generalmente compuestos por emulsiones asfálticas, destilados de agua, psyllium y alginato de sodio. La cantidad de fijador aplicado varía con relación al tipo de producto, la severidad de las condiciones del lugar, el clima y la duración deseada de la aplicación.

Entre las cubiertas no convencionales se encuentran:

Productos en rollo para el control de la erosión

A fines de los años sesenta los fabricantes, enfrentados con la limitación de las técnicas de revestimientos orgánicos convencionales, iniciaron el desarrollo de lo que se ha transformado en un grupo de productos conocidos como RECP (productos en rollo para el control de la erosión). Esta categoría está compuesta por prefabricados como: redes para la retención de residuos orgánicos, geotextiles de malla abierta, revestimientos para el control de la erosión y mantas de refuerzo de la vegetación. El uso de esta creciente familia de materiales, fabricados con viruta de madera, paja, yute, fibra de coco, poliolefinas, PVC y nylon, permite a los diseñadores incorporar la superioridad de los revestimientos orgánicos de fibra larga con la resistencia a la tracción de las mallas y los geotextiles dimensionalmente estables. El ECTC (Consejo de Tecnología y Control de la Erosión de Estados Unidos) ha desarrollado una terminología estándar para estos productos, la cual se presenta a continuación:

1. Red para el control de revestimientos orgánicos (Mulch -control netting, MCN)

La definición oficial del ECTC es: "fibra tejida plana, natural o de malla geosintética extrusada, utilizada como RECP temporario y degradable para anclar cubiertas orgánicas sueltas". Este producto está formado por fibras bidimensionales tejidas o mallas con un proceso geosintético, de orientación biaxial, utilizadas para sujetar una cubierta orgánica de fibra suelta del tipo de la paja o el heno. Las redes para el control de revestimientos orgánicos (MCN) se despliegan sobre el área sembrada y cubierta de residuos orgánicos y se fijan con grapas o estacas. Debido a que no están adheridas o cosidas al residuo orgánico, estas mallas no brindan el mismo grado de integridad estructural que ofrecen los revestimientos prefabricados para el control de la erosión.

2. Telas de trama abierta (Open-weave textile, OWT)

La definición oficial del ECTC es: "Un RECP temporario y degradable, compuesto por hilos naturales procesados o de polímeros, entrelazados con un aglutinante que se utiliza en el control de la erosión y facilita el arraigo de la vegetación".Las telas de trama abierta son hilos de poliolefina procesados y moldeados en una matriz 2-D. El tejido tupido de estos materiales les permite brindar un control de la erosión con o sin la utilización de una capa subyacente de revestimiento orgánico. Además, estas mallas despliegan típicamente una mayor resistencia a la tracción que la mayoría de las mencionadas. Las OWT se emplean generalmente en lugares donde se requiere mayor tracción, como por ejemplo pendientes empinadas, o como capa de refuerzo para el césped. Las OWT también se indican como posibilidad de revestimiento protector en pendientes reforzadas con geosintéticos en instalaciones de bioingeniería, especialmente en lugares donde se utilizan plantas de tallo duro como material estabilizador natural.

3. Revestimientos para el control de la erosión (erosion -control blankets, ECB)

La definición oficial de ECTC es la de "un RECP temporario y degradable, formado por fibras procesadas naturales o de polímeros, ligadas mecánica, estructural o químicamente para formar un aglutinante continuo para el control de la erosión y la agilización del proceso de fijación de la vegetación". Los revestimientos en el control de la erosión están formados por varias fibras orgánicas/sintéticas degradables tejidas, pegadas o estruc-turalmente adheridas con mallas. Los más utilizados están hechos de paja, virutas de madera, coco, polipropileno, o una combinación de estos, cosidos o pegados dentro o entre las mallas procesadas con orientación biaxial o en mallas de fibra natural tejida. La duración funcional de los ECB puede ser modificada a los fines de poder así adaptarse a los requerimientos específicos del lugar. Algunos ECB están diseñados para durar menos de tres meses en lugares con mucho mantenimiento, que se cortan inmediatamente después de que el césped se haya arraigado, mientras que otros están diseñados para brindar una protección más duradera en aplicaciones que requieran una protección contra la erosión de hasta tres años.

4. Manto de refuerzo de la vegetación (Turf Reinforcement Mat, TRM)

La definición oficial del ECTC es: "Un RECP permanente, compuesto por fibras sintéticas no degradables, filamentos, redes o mallas metálicas, procesadas en una matriz tridimensional permanente. Los TRM pueden suplementarse con componentes degradables y están diseñados para proveer una protección inmediata contra la erosión, favorecer el establecimiento de la vegetación y proporcionar una larga vida útil, reforzando la vegetación durante y después de su maduración.

Los TRM se usan habitualmente en aplicaciones hidráulicas, como canales de alto flujo, pendientes empinadas, diques y costas, donde las fuerzas erosivas pueden exceder los límites de la vegetación natural no reforzada o donde se prevén limitaciones para el establecimiento de la vegetación. Aunque algunos TRM también contienen componentes degradables para suplementar su estructura permanente, todos los TRM deben tener una estructura tridimensional permanente con características de gran resistencia a la tracción con el propósito de funcionar como aglutinante con cualidades elásticas para que las raíces, tallos y suelo de la planta se enreden en él. Juntos forman un compuesto continuo, una manta viva, unificada.

Los TRM se utilizan a menudo en situaciones donde la alternativa "verde" se prefiere a estructuras armadas más rígidas. Se instalan generalmente de manera que optimicen la interacción del tallo o la raíz de la planta con la estructura de la manta. Las instalaciones tradicionales implican el despliegue y sujeción del TRM en contacto cercano con la superficie del suelo. Existen dos métodos de colocación y su uso depende del tipo de manta que se implemente. Un método es el de desplegar directamente el TRM sobre una superficie recién sembrada para permitir que la vegetación crezca a través de la estructura de la manta.

En este escenario el TRM actúa inicialmente para evitar el lavado de los suelos que fijan las estructuras de la raíz de la planta y el desprendimiento de plantas de la superficie del suelo. Este tipo de instalación generalmente produce un refuerzo de la raíz de la vegetación ya que el proceso natural de sedimentación rellena la manta y crecen sucesivas capas de vegetación dentro y a través de la estructura de aquella.

El segundo método para instalar TRM consiste en desplegar el producto y luego rellenarlo con suelo de buena calidad y una mezcla de semillas indicadas para dicho fin. En este tipo de instalación la vegetación enraíza inmediatamente dentro o a través de la estructura de la manta, generando un refuerzo inicial pero permanente.

Procesos de revegetalización

Factores ambientales que afectan la restauración de la vegetación

Las plantas para vivir dependen estrechamente del medio en el que se desarrollan; de él obtienen la energía, las materias primas y el espacio que necesitan y usan para crecer y conservarse. El suelo, la atmósfera y el agua son sus elementos constituyentes básicos. Las condiciones de habitabilidad para las plantas que ofrece el medio son la resultante de la interacción de diversos factores, que se pueden agrupar así:

Factores climáticos: las características del clima que actúan directamente sobre los vegetales son la radiación solar, la precipitación, la temperatura y el viento.

Factores edáficos: el suelo es un sistema físicobiológico que actúa de forma compleja sobre la vegetación. Es la fuente y despensa de elementos nutritivos y agua, y en él está contenido el oxígeno necesario para la respiración de las raíces y los microorganismos.

Factores topográficos: la altitud, pendiente, exposición, orientación y formas del relieve son factores topográficos que ejercen una acción modificadora sobre los demás factores ambientales.

Factores físicos, que a su vez se dividen en:

Temperatura: la temperatura ambiente debe tenerse en cuenta al momento de elegir las especies a sembrar o plantar. Para cada especie existen ciertos umbrales de t emperatura dentro de los cuales realizan su ciclo vital; s in embargo, la temperatura de la atmósfera no es un dato específico, ya que no señala con exactitud las con diciones que se dan en la capa superficial del suelo don de se desarrolla la vida de la planta.

Humedad: la humedad del suelo y la humedad ambien tal son factores de influencia directa tanto en el momen to de la siembra como en el desarrollo de la planta. Res pecto a la humedad del suelo, la disponibilidad de agua es la cantidad de líquido que puede ser aprovechado por los vegetales; depende del agua suministrada (precipitación o riegos) y de la capacidad de infiltración y de retención del suelo.

Aireación del suelo: la atmósfera influye en todos los procesos que tienen lugar en su interior; de ella depen den la vida de los microorganismos del suelo y la de las raíces de las plantas superiores, así como todos los cam bios químicos que se realizan en el suelo, por lo cual vale la pena destacar: (i) la ausencia de O2 inhibe el crecimiento de las raíces; (ii) la concentración de O2 y CO2 también afectan la germinación; (iii) la existencia de los microorganismos es necesaria desde el momento de la germinación; (iv) la cantidad de O2 interviene en la absorción de elementos nutritivos; (v) los procesos de óxido-reducción del suelo.

Factores químicos: tres son los factores que pueden afectar e incluso limitar severamente el desarrollo de la vegetación. Todos son factores edáficos, derivados de la desaparición del suelo superficial del afloramiento de horizontes inferiores como producto de las excavaciones:

Presencia y disponibilidad de nutrientes: las plantas ne cesitan disponer de una serie de elementos esenciales para su desarrollo. Algunos de los macronutrientes son necesarios en grandes cantidades: nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio; los micronutrientes, en muy pequeñas dosis: hierro, manganeso, boro, cinc y molibdeno; y otros pueden ser esenciales solo para es pecies particulares: sodio, cloro, cobalto, vanadio y algu nos más.

Acidez y alcalinidad del suelo: la importancia del pH como factor ambiental que afecta a la revegetación se debe a motivos directos, por la influencia que el ambien te, más o menos acidificante o basificante, puede tener sobre las condiciones de desarrollo de las plantas, y a motivos indirectos debido a su intervención sobre otras características del suelo: (i) influye en la velocidad y cualidad de los procesos de humificación y mineraliza ción sobre los microorganismos del suelo; (ii) influye en el estado de determinados nutrientes, caracterizando, por lo tanto, su grado de asimilabilidad por los vegetales; (iii) condiciona la estructura del suelo y por consiguiente todas las propiedades edáficas que se derivan de aque lla.

Toxicidad: los problemas de toxicidad en las zonas de acopio y presas de residuos se deben principalmente a la presencia de metales pesados (cobre, cinc, plomo, níquel) y otros metales (aluminio, manganeso).

Mezclas fértiles

Los abonos o fertilizantes son productos destinados a la alimentación de las plantas. Por lo tanto, fertilizar significa aportar abonos a las plantas o a su sustrato nutritivo. En la ley del fertilizante está contenida esta definición: "Los abonos son sustancias que se aplican directa o indirectamente a las plantas para favorecer su crecimiento, aumentar su producción o mejorar su calidad"7.

Al usar y aplicar fertilizantes es necesario considerar: las características del suelo (contenido y disponibilidad del elemento untritivo a fertilizar, pH y textura); las condiciones climáticas (temperatura, cantidad y distribución de la precipitación pluvial) y las características de las plantas (necesidades, sistema radicular, rotación de cultivos, sistemas de explotación y medidas de producción); también son muy importantes las propiedades de los fertilizantes: contenido y forma química de los elementos nutritivos, proceso de disolución, tamaño de gránulos y sus reacciones con el suelo8.

El compost como abono

La utilización del compost como fuente de nutrientes para los cultivos en lugar de residuos frescos se debe a la disminución de olores (Miller, 1993), efectos tóxicos sobre los cultivos, disminución en la contaminación de aguas y eliminación de patógenos y semillas de malezas (Rink, 1992). Sin embargo, es claro que la velocidad con la que los residuos frescos entregan nutrimentos es más rápida que la de un compost (Castellanos y Pratt, 1981). Productos de procesos de compostaje incompletos como el Bocashi aportan más nutrientes a corto plazo que un compost terminado, además de que incorporan una población microbiana diversa para continuar el proceso de descomposición en campo, con los riesgos de calentamiento en el suelo que deben ser manejados (Soto, 2001).

La relación carbono/nitrógeno (C/N) en el compost a granel disminuye durante el compostaje, independientemente de la técnica empleada. Una relación de 10-15 se considera estable (Namkoong et al., 1999; Chefetz et al., 1996) y la relación final depende de las fuentes materiales y el método de medición N (Hue y Liu, 1995). La proporción de NH4-N NO3-N en el extracto de agua se ha sugerido como un índice de madurez.

La influencia de la fertilización NPK a largo plazo y en forma intensiva sobre las propiedades del suelo. La fertilización potásica lleva a la acumulación de potasio (K) cambiable, aunque la infiltración también es grande y provoca cambios en la cobertura iónica de los coloides del suelo y posibles desbalances entre potasio (K), Calcio (Ca) y magnesio (Mg)9.

William Albrecht (1888 a 1974) asegura que la clave en procesos de fertilización es el balance. Albrecht aconsejaba llevar los nutrientes del suelo a un balance en el que ninguno tuviera ni exceso ni deficiencia. La teoría de Albrecht (también llamada teoría de saturación de bases) se usa para guiar la aplicación de cal y fertilizantes midiendo y evaluando las proporciones de nutrientes de carga positiva (bases) mantenidos en el suelo.

Conclusiones

Las consecuencias de la erosión se manifiestan tanto en el lugar donde se produce como fuera de él (erosión difusa). Los efectos in situ son particularmente importantes en tierras de uso agrícola, en las cuales la redistribución y pérdida del suelo, la degradación de su estructura y el arrastre de materia orgánica y de nutrientes llevan a la pérdida del espesor superficial de suelo y al descenso de la fertilidad. La erosión reduce también la humedad disponible en el suelo, acentuando las condiciones de aridez.

Actualmente existe tendencia a realizar control de erosión de una forma menos agresiva con el ambiente, para lo cual la propuesta es la utilización de materiales naturales (mantas o mallas orgánicas y biorrollos o fajinas orgánicas), confeccionados fundamentalmente con base en fibras, muchas de ellas de origen y aprovechamiento forestal (Contreras, V., 2001); estos, integrados a un proceso de fertilización del suelo y revegetalización, constituyen soluciones ambientales al problema de erosión de suelos10.


NOTAS AL PIE

2Cortés Lombana, Abdón, Suelos colombianos: una mirada desde la Academia, s. d.
3Suárez, Jaime, Estabilidad de taludes y deslizamientos, s. d.
4Rivera P., José Horacio; Sinisterra R., Juan Armando; Calle D., Zoraida, Restauración ecológica de suelos degradados por erosión en cárcavas en el enclave xerofítico de Dagua, Valle del Cauca, Colombia, s. d.
5Cfr. www.Ideam.gov.co, consulta realizada el 8 de marzo de 2010. Suárez, Jaime, op. cit.
6Geomatrix, Manto para control de erosión y revegetalización Biotex, s. d.
7Finck, Arnold, Fertilizantes y fertilización, s. c., Reverté.
8Fassbender, Hans W.; Bornemisza, Elmer, Química de suelos con énfasis en suelos de América Latina, s. d.
9Hans W. Fassbender, Bornemisza Elemer. Química de suelos con énfasis en suelos de América Latina , s. d., p. 345.
10Preston, Sullivan, El manejo sustentable de suelos, s. d.


Referencias

Allen, S. R, Evaluation and Standardization of Rolled Erosion Control Products, Geotextiles and Geomembranes., Volume 14, Issues 3-4, March-April 1996, pp. 207-221.        [ Links ]

Barbera, G.G., López Bermúdez, F., Romero Díaz, A., Cambios de uso del suelo y desertificación en el Mediterráneo: el caso del Sureste Ibérico., En Acción humana y desertificación en ambientes mediterráneos, 1997.        [ Links ]

Bhattacharyya, R., Fullen, M.A., Davies, K., Booth, C.A., Use of palm-mat geotextiles for rainsplash erosion control, Geomorphology., 2010. DOI: 10.1016/j.geomorph.2010.02. 018        [ Links ]

Bongcam Vásquez, E., Guía para Compostaje y manejo de suelos., Bogotá, 2003. ISBN:958-698-103-7.        [ Links ]

Carroll Jr, R.G, Rodencal J., Collin J.G., Geotextiles and Geo-membranes., Volume 11, Issues 4-6, 1992, pp. 523-534.        [ Links ]

Contreras, V.M., El Control de la Erosión de Cárcavas en Olivar Mediante Mantas Orgánicas., Foro Olivar y Medio Ambiente Expoliva, 2001, 5p.        [ Links ]

Contreras, M. V., De Sousa Borges, S.P., Nuevos materiales para el control de la erosión tras los incendios forestales., Jornadas de Incendios forestales de Serra D'ossa, Estremoz (Portugal), Enero 2007.        [ Links ]

Cortés Lombana, A., Suelos Colombianos: una Mirada desde la academia., Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano, Facultad Recursos Naturales, Bogotá, 2004. ISBN: 958-9029-64-7.        [ Links ]

Dalzell, H. W., Riddlestone, A.J., Gray, K.R., Thurairajan, K., Manejo del suelo: producción y uso del composte en ambientes tropicales y subtropicales., Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Boletín de Suelos de la FAO, No. 56, 1991, p. 14.        [ Links ]

Departamento Administrativo de Medio Ambiente. DAMA., Protocolo Distrital de restauración Ecológica., Bogotá, 2002.        [ Links ]

FAO-PNUMA-UNESCO., Clasificación provisional para la evaluación de la degradación de los suelos, Roma, 1981.        [ Links ]

Fassbender, H.W., Bornemisza E., Química de suelos con énfasis en suelos de América Latina ., 1987, p. 345.        [ Links ]

Finck, A., Fertilizantes y Fertilización., Editorial Reverté S.A., 1988.        [ Links ]

Foltz, R. B., Copeland, N.S., Evaluating the efficacy of wood shreds for mitigating erosion., Journal of Environmental Management, 90 (2), 2009, pp. 779-785. DOI: 10.1016/ j.jenvman.2008.01.006        [ Links ]

Franco, J. A., Agrarian erosion perception., Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 40, Issue 2, 2008, pp. 49-60, p. 12p.        [ Links ]

García Ruiz, J. M., López García, P., Eds., CSIC. Instituto Pirenaico de Ecología., Papeles de geografia, No. 28, Zaragoza, 1998, pp. 9-39. ISBN: 84-921 842-2-1.        [ Links ]

Gaspari, F. J., Bruno, J. E., Diagnóstico de degradación ambiental por erosión hídrica en la cuenca del arroyo Napostá Grande., Ecol. Austral, Vol. 13, No. 1, Córdoba ene./ jun., 2003.        [ Links ]

Hudson, N., Conservación del suelo., Editorial Reverte España, 1982.        [ Links ]

Ibáñez, J.J, Valero Garcés, B.L., Machado, C., Implicaciones en la desertificación. Eds., Geoforma Ediciones, Logroño, 1997, pp. 27- 130. ISBN: 84-87779-30- 1.        [ Links ]

Ibáñez, J.J., González Rebollar, J.L., García Alvarez, A., Saldaña, A., Los geosistemas mediterráneos en el espacio y en el tiempo. La evolución del paisaje mediterráneo en el espacio y en el tiempo., 1997.        [ Links ]

Inckel, M., Smet, P., Tersmette, T., Veldkampade, T., The preparation and use of compost., Agromisa foundations Wage-ningen seventh edition, 2005.        [ Links ]

Jorba, M., Vallejo, R., Restauración ecológica de canteras: un caso con aplicación de enmiendas orgánicas y riegos., Octubre, 2008.        [ Links ]

Kilgore, R.T., Cotton, G., Desing of roadside channels with flexible linings hidraulic engineering., circular No. 15, third edition, 2005.        [ Links ]

Lancaster, T., Austin, D., Calbalka, D., Suggested revisions to the flexible channel-lining design parameters., IECA Soil stabilization series, Streambank & channel stabilization, Vol. 18, 2001, pp. 1-5.        [ Links ]

Lancaster T., Deron N. A.,. Classifying rolled erosion - control products: a current perspective., Erosion control technology council ECTC, June 2003.        [ Links ]

Longa, P.V., Bergadob, D.T., Abuel-Nagac H.M., Geosynthetics reinforcement application for Tsunami reconstruction Evaluation of interface parameters with silty sand and weathered clay., Geotextiles and geomembranes, 25, 2007, pp. 311-323.        [ Links ]

López Bermúdez, F., Romero Díaz, A., Erosión y desertificación: implicaciones ambientales y estrategias de investigación. Papeles de geografía, No. 28, 1998, pp. 77-89.        [ Links ]

Malagón Castro, D., Los suelos de Colombia., Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia (Revista de la Academia de Ciencias Geográfica), Vol. 46, No. 135, Bogotá, Diciembre de 2002.        [ Links ]

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Guía Ambiental Terminales Portuarios., Fichas de Manejo Ambiental, p. 265. ISBN: 958973-93-3-4. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/66580138/Guia-de-Term-in-Ales-Portuarios        [ Links ]

Morgan, R. P., Urbano López, Meneses C.,J. Erosión y conservación del suelo., Longman group limited, 1995. ISBN: 84-7114-679-7        [ Links ]

PAVCO., "Geotextiles"., Bogotá, 1992.        [ Links ]

Poesena, J., Nachtergaelea, J., Verstraetena, G., Valentinb, C., Gully erosion and environmental change: importance and research needs, 2002.        [ Links ]

Porta Casanellas, J., López, M., Acevedo R., Agenda de Campo de suelos., Información de suelos para la agricultura y el medio ambiente, Ediciones Mundi-Prensa, 2005.        [ Links ]

Posada, P. B. O., Henao Pineda, W., Diagnóstico de la Erosión en la zona costera del Caribe Colombiano., Serie de publicaciones especiales, No.13, Santa Marta, INVEMAR, 2008, p. 200.        [ Links ]

Preston, S., El Manejo Sustentable de Suelos., 1° Ed. ATTRA, 2007, pp. 19 - 21.        [ Links ]

Risse, L. M, Faucette, B., California Integrated Waste Management Board., Use of compost and co-compost as a primary erosion control material, 2009.        [ Links ]

Rivera, P. J. H., Sinisterra, R. J., Calle, D. Z., Restauración Ecológica de suelos degradados por Erosión en Cárcavas en el enclave xerofítico de Dagua, Valle del Cauca, Colombia., Área de restauración ecológica de CIPAV. Centro para la investigación en sistemas sostenibles para la producción agropecuaria (s/f). Disponible en http://www.cipav.org.co/noticias/noticias-n01.html.        [ Links ]

Rubio, J.L., Garcia Ruiz, J.M., González -Rebollar., Programa Interáreas del CSIC sobre Desertificación en Ambientes Mediterráneos: Aspectos Físicos, Culturales, Sociales y Económicos., Instituto Pirenáico de Ecología, CSIC, Zaragoza, 1996, pp. 27.        [ Links ]

Salamanca Solarte, B., Deterioro de ecosistemas y necesidades de investigación, Preprint, 1995.        [ Links ]

Sánchez, E.J.G, Erosión: La importancia de la conservación del suelo., 2010. Disponible en: http://www.aeac-sv.org/pdfs/infoerosion.pdf. consulta realizada Marzo17/2010        [ Links ]

Soto, G., Meléndez, G., Taller de Abonos Orgánicos., Marzo 2003.        [ Links ]

Stoffella, P. J., Yuncong L., Organic waste compost utilization in vegetable crop production systems., Proceedings of the ISTH, Vol. 43, 1999, pp. 30-32, 3p. AN 31618651.        [ Links ]

Suárez, J., Deslizamiento y estabilidad de Taludes en zonas tropicales., Instituto de Investigación sobre erosión y deslizamientos, 1998.        [ Links ]

Thompson, L.M., Troeh Frederick, R., Los suelos y su fertilidad., Editorial Reverte, 1988.        [ Links ]

Tisdale, S.L., Nelson, W.L., Fertilidad de los suelos y fertilizantes., México, UTEHA, 1988, 760 p.        [ Links ]

Vega-Carreño, M. B., Febles-González, J.M., La investigación de suelos erosionados: métodos e índices de diagnóstico., Minería y Geología, Vol. 21, Issue 2, 2005, p. 1, 18p. Disponible en www.Ideam.gov.co. Consulta realizada el 8/03/2010.        [ Links ]

Zhong-qiangwanga, B., Liang-huanwua, C., Ting-Ting L., Reve-getation of steep rocky slopes: Planting climbing vegetation species inartificially drilled holes., Ecological Engineering Volume 35, Issue 7, July 2009, pp. 1079-1084.        [ Links ]

Zmora-Nahum, S., Markovitch, O., Tarchitzky, J., Chen, Y., Dissolved organic carbon (DOC) as a parameter of compost maturity., Soil Biology and Biochemistry, November 2005, pp. 2109-2116.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License