SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Detecting eccentricity faults in a PMSM in non-stationary conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.32 no.1 Bogotá Jan./Apr. 2012

 

Editorial

El próximo 14 de junio de 2012 concluye la administración de la Facultad de Ingeniería, que estuvo a mi cargo desde el 15 de junio de 2006; debo destacar logros muy importantes en materia de investigación, comenzando por el ascenso de la revista Ingeniería e Investigación hasta alcanzar la honrosa categoría A1 que hoy acreditamos en Publindex de Colciencias, esto nos ubica como una de las primeras revistas en investigación en ingeniería del país. El arribar a esta decorosa categoría significó un trabajo constante con mucha consagración, en primer lugar por parte de la dirección, que ha mantenido su continuidad con profesionalismo y rigurosidad científica, además de grandes principios éticos en la selección de los artículos por parte del comité editorial. Se prevén nuevas reglas para la categorización de las revistas por parte de Colciencias, cambio que no nos debe preocupar si mantenemos la exigencia académica de alta calidad de las publicaciones,

Asimismo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, representada por la revista Ingeniería e Investigación, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi) y otras universidades del país, participa como gestora, desde el año 2011, de la Red Colombiana de Revistas de Ingeniería, en la que se creó un espacio de discusión sobre las políticas editoriales de publicación científica en el país. También, con Acofi realizamos el año anterior en Corferias, durante la conmemoración del Sesquicentenario de la fundación de la Facultad de Ingeniería, la Segunda Feria de Ingeniería, Expoingeniería, que convocó a todas las facultades de ingeniería en Colombia para presentar allí los resultados de los proyectos y logros científicos obtenidos por los grupos de investigación. Estas son muestras del liderazgo de la Facultad de Ingeniería en cuanto a investigación, que debe continuar desarrollando con la finalidad de contribuir a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación generada por docentes e investigadores de las facultades de ingenie ría en el país y el exterior.

La Facultad de Ingeniería también manifiesta su crecimiento en el número de docentes con formación doctoral en los últimos seis años, pasando de tener 45 doctores en el 2006 a contar hoy con 86 profesores con la más alta formación académica. Se espera que al concluir el 2012 se alcance la cifra de 100 profesores con doctorado, lo cual contribuye al mejoramiento de los procesos de educación en pregrado y posgrado, investigación y extensión, con el objetivo de alcanzar la excelencia académica.

Igualmente, durante este periodo la Facultad de Ingeniería tuvo avances en materia de infraestructura, tanto administrativa como en docencia e investigación. Se construyeron 10.000 metros cuadrados y se intervinieron 5.400 más, además de la creación de tres nuevos laboratorios: Compatibilidad Electromagnética, Mecatrónica y el Laboratorio Integrado de Ingeniería Industrial. El presupuesto de inversión en equipos y en el mejoramiento de la infraestructura siempre estuvo en el rango de los 2.000 a 3.000 millones de pesos anuales, con la mira de tener vigentes la tecnología y las condiciones físicas de trabajo. No obstante, es necesario hacer esfuerzos grandes para lograr la construcción de un nuevo edificio que integre los laboratorios de la facultad con una visión de trabajo interdisciplinario.

Al cierre de esta administración, se consolidan siete programas de doctorado en ingeniería con los siguientes énfasis: Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Geotecnia, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ciencia y Tecnología de Materiales, Ingeniería Mecánica y Mecatrónica e Industria y Organizaciones, siendo los últimos cuatro programas nuevos, creados entre el 2006 y el 2012. La Facultad también ofrece catorce programas de maestría de investigación, destacando que durante esta administración se crearon las mismas maestrías con énfasis en Profundización, acorde con los lineamientos de la reforma académica del Acuerdo 033 de 2007, del Consejo Superior Universitario (CSU). La Facultad además participa en dos programas de maestrías interfacultades: la maestría en Ingeniería Biomédica y la maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Es de destacar el trabajo colaborativo en programas de posgrados a nivel nacional de las cuatro facultades de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, en las que se han desarrollado currículos que promueven el intercambio de profesores y estudiantes, así como la realización de cursos, la administración de los programas y el desarrollo de tesis y trabajos de grado en forma conjunta.

Considerando los avances logrados y la alta calidad del conocimiento generado, el siguiente paso se enfoca en la difusión científica y tecnológica, en la que debe primar el posicionamiento de las publicaciones y de los resultados de investigación de la Facultad a escala mundial, evidenciado mediante una mayor participación de nuestros profesores en las revistas científicas internacionales y dentro de los comités editoriales de ellas, así como en la materialización del conocimiento e innovación mediante la formulación de patentes y creación de empresas de base tecnológica.

DIEGO FERNANDO HERNÁNDEZ LOSADA
Dean
Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License