SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1A review of asphalt and asphalt mixture aging: Una revisión author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.33 no.1 Bogotá Jan./Apr. 2013

 

Editorial

Después de un periodo de nueve años en la dirección de la revista Ingeniería e Investigación, el profesor Óscar Fernando Castellanos Domínguez dejó el cargo para dirigir la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia. Durante ese lapso la revista se consolidó como un medio de divulgación de trabajos de investigación en el campo de la ingeniería y se convirtió en referente nacional. Muestra de ello son los resultados de la actualización del IBN Publindex, que en el año 2004 clasificaba a la revista en la categoría C y desde 2009 figura en la A1. En ese proceso la revista también ingresó a los índices CAB Abstracts, SciELO Colombia e ISI (Web of Knowledge), lo que incrementó su visibilidad al facilitar el acceso de los lectores a los contenidos publicados, y adicional a lo dicho, debe resaltarse su participación en la creación, posicionamiento y continuidad en la Red Colombiana de Revistas de Ingeniería (RedCRI).

Estos resultados evidencian el compromiso y la dedicación del profesor Castellanos a la tarea encomendada por la Facultad de Ingeniería, la cual le expresa su agradecimiento en nombre de nuestra comunidad académica.

Son muchos los retos que enfrenta la revista en esta nueva etapa que se inicia bajo mi dirección. Entre los desafíos más importantes están la de convertirla en una herramienta adicional de formación de los estudiantes de pregrado y posgrado, especialmente por medio de actividades que tengan como objetivo mejorar sus capacidades de comunicación y fomentar el hábito de la escritura mediante su reconocimiento como etapa del proceso de investigación y desarrollo que consolida los resultados y los comparte con la comunidad, bien sea para enriquecerlos a través de la discusión académica o para atraer el interés de actores que pueden implementarlos para beneficio de la sociedad. Otros, que pueden considerarse de carácter instrumental, pero que podrían modificar la misión y visión de la revista, son la necesidad de aumentar el número de citaciones, la implementación del Open Journal System y la reducción del tiempo que transcurre entre la recepción y la aceptación de un artículo.

Las estrategias para alcanzar estos objetivos pueden impactar de forma significativa el papel que desempeña la revista en nuestra Facultad, razón por la que algunos de ellos deberán debatirse de manera abierta por parte de la comunidad académica. Espero que, durante el tiempo que permanezca en la dirección de la revista, podamos abordar conjuntamente y con visión global, considerando las diferentes dimensiones de un medio de comunicación como este y, sobre todo, los sectores en los que tiene impacto, estas discusiones, para que puedan implementarse las acciones que permitan seguir posicionando nuestra revista como un medio de comunicación efectivo y útil para la sociedad.

Este número, el primero del volumen 33, incluye 12 artículos en áreas diferentes de la ingeniería. Los temas abordan temáticas tan diversas como el almacenamiento de datos y el reconocimiento de imágenes, hasta la biotecnología, el diseño de equipos de medición y la caracterización y evaluación de materiales. A pesar de la variedad, un alto porcentaje de los artículos aborda la ingeniería de materiales, razón por la cual me referiré brevemente a este tema.

La ciencia y la ingeniería de los materiales han sido de gran importancia para la humanidad desde los albores de la civilización. Sus desarrollos definieron periodos históricos de acuerdo con innovaciones de ruptura: las edades de Piedra, Bronce y Hierro son ejemplo de ello. Asimismo, permitieron los progresos derivados de la Revolución Industrial, facilitaron la exploración del espacio y los actuales progresos en medicina, electrónica, computación, química, construcción y transporte, entre muchos otros campos. El objetivo fundamental de la ciencia de los materiales es entender el efecto, a varias escalas, de la estructura sobre las propiedades de los materiales. La determinación de las relaciones entre la estructura, el proceso tecnológico y las propiedades funcionales, así como la selección de los materiales y las propiedades tecnológicas para su empleo en sistemas de fabricación complejos, son el interés principal de la ingeniería de materiales1 (Dobrzański, 2006). Día a día, nuevos productos requieren nuevos materiales con propiedades que los hagan más resistentes, livianos, amigables con el medio ambiente y económicos, que los actuales. Estas condiciones implican medir sus propiedades, establecer las relaciones entre ellas, su estructura y la aplicación, y desarrollar nuevos procesos de fabricación y transformación.

Dentro de ese contexto, los lectores encontrarán en este volumen de la revista un artículo de revisión sobre el envejecimiento del asfalto y de mezclas asfálticas, y el efecto de este fenómeno sobre el desempeño del pavimento flexible, y cuatro de investigación que presentan información y resultados valiosos de ciencia e ingeniería de materiales como carbón, concreto, algunos recubrimientos y harinas alimenticias. Con respecto al carbón, el artículo trata las diferencias morfológicas de carbones colombianos provenientes de cuatro regiones y hace una comparación entre carbones, sin y con procesamiento (originales y beneficiados). Para el concreto, se evaluó el efecto de la adición de un residuo de catalizador proveniente de un reactor de lecho fluidizado para craqueo, frente al ataque con sulfatos. En el caso de los recubrimientos 140 MXC, 530 AS y 560AS, producidos por proyección térmica de arco eléctrico, se estudió su influencia sobre la resistencia a la corrosión en el sistema capa-sustrato, evaluando tres formas de depositar el recubrimiento. Finalmente, el artículo que estudia las harinas compuestas de arroz, maíz, batata, fríjol, yuca y hoja de yuca investigó el efecto de la composición y las condiciones de extrusión y secado en rodillos, sobre las propiedades solubilidad en agua, capacidad de adsorción de agua, consistencia y viscosidad.

Espero que los lectores encuentren útil la información que contienen tanto estos como los demás artículos, y que su publicación en nuestra revista sea el inicio de una nueva etapa en el proceso de investigación y desarrollo tecnológico que vienen desarrollando sus autores.

Ing. Paulo César Narváez Rincón
Profesor Asociado - Departamento de Ingeniería Química y Ambiental - Facultad de Ingeniería
Director - Ingeniería e Investigación
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá