SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Mass Transfer in Chemical Engeering Processes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.33 no.1 Bogotá jan./abr. 2013

 

Competitividad: apropiación y mecanismos para su fortalecimiento

Authors: O. F. Castellanos, D. C. Ramírez, A. M. Fuquene, R. Quintero y S. L. Fonseca

ISBN:
ISBN (rústico) 978-958-761-385-8
ISBN (impresión por demanda) 978-958-761-387-2
ISBN (e-book) 978-958-761-386-5

Los autores exploran formas para implementar este recurso en la cadena productiva.

La competitividad es una capacidad sistémica, en sus diferentes dimensiones, que tiene la nación, los sectores, las regiones, las empresas y/o los individuos, para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos, la generación de valor, el incremento sostenible del nivel de vida de la población, el aumento de la productividad y de conocimiento apropiado, dando lugar al establecimiento de una diferenciación en el mercado bajo condiciones particulares que aseguren el desarrollo.

El libro 'Competitividad: apropiación y mecanismos para su fortalecimiento' no está dirigido a ser un recuento de estadísticas de la posición competitiva del país, ni pretende ser un conjunto de pasos para alcanzarla, sino que complementa de manera articulada los fundamentos y la política pública en torno a ella, describiendo algunas acciones de direccionamiento y planeación estratégica que ha emprendido el Gobierno con una visión regional y sectorial; así como algunos mecanismos para fortalecer la competitividad como la estrategia tecnológica, los sistemas de innovación, la toma de decisiones inteligentes y los métodos robustos para el estudio del futuro, y el reto de la generación de valor, mediante el abordaje de los planes de negocio como una herramienta de implementación de las estrategias orientadas al fortalecimiento y la promoción de sectores y productos.

La apropiación y los mecanismos para fortalecer la competitividad abordados en este libro permiten entenderla. Como un reto a varios niveles, que si bien se comienza a dinamizar con las iniciativas planteadas en todos los capítulos, se debe continuar con la discusión, construcción y puesta en marcha de acciones que superen los obstáculos y propender por aumentar la articulación de los actores involucrados con miras al posicionamiento como un país que le apuesta a la competitividad.


Diario Portafolio
Marzo 9 de 2013
Tomado de: http://www.portafolio.co/negocios/libro-el-desarrollo-la-competitividad