SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Acoustic emission-based early fault detection in tapered roller bearings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.33 no.3 Bogotá Sept./Dec. 2013

 

Editorial

En los editoriales anteriores del volumen 33 de Ingeniería e Investigación, he escrito sobre algunos aspectos relacionados con lo que debería ser la revista, entendiéndola no solo como un medio de comunicación del trabajo de investigación que realizan los profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sino también como una herramienta de formación que puede ser utilizada para promover las habilidades de la comunicación escrita.

Aunque en el inicio de la publicación de la revista, la mayoría de los artículos tenía como autores a los miembros de nuestra Universidad, en los últimos años se ha observado la diversificación del origen. Por ejemplo, teniendo en cuenta los dos primeros números de este volumen, cerca del 60% de los artículos fueron escritos por autores vinculados a instituciones educativas o de investigación distintas a la Universidad Nacional de Colombia. Este hecho, positivo desde el punto de vista de los indicadores definidos por Colciencias para la clasificación de las revistas nacionales, puede tener diferentes causas y análisis que dejo abiertos para la opinión de nuestros lectores. La diversificación de los autores, tanto por la institución a la que están vinculados, como por el país de origen, enriquecen la revista como medio de comunicación científica y la posiciona cada vez mejor en la clasificación de revistas indexadas, sin embargo, modifica un poco su papel como herramienta de formación.

En el último año, la editorial de la Universidad Nacional de Colombia ha presentado ante la comunidad académica un conjunto de acciones, que pretenden fortalecer la función de la misma. Mediante ellas, por ejemplo, se pretende fortalecer la función de los comités editoriales; otorgándoles la responsabilidad de definir la política editorial de cada facultad. Las revistas deben ser parte integral de esas políticas, y por lo tanto, es necesario analizar y, si se considera apropiado, redefinir su función comunicativa y de formación.

Este número, el tercero del volumen 33, incluye trece artículos de las diferentes áreas que hacen parte del objeto de la revista. En dos de ellos, a pesar de tratar sobre temas tan diferentes como el manejo hidro-sedimentológico del Canal del Dique y la dosificación de los molinos, que se emplean para la producción de cemento, se aborda el impacto ambiental. En el caso del Canal del Dique, los autores presentan aspectos relacionados con la Evaluación Sistémica del Impacto Ambiental para seis alternativas de manejo hidro-sedimentológico del canal. Los molinos de bolas que se emplean en la industria cementera, demuestran la influencia de la composición del alimento sobre el consumo de energía y determinan el potencial de ahorro de la misma, traduciéndolo en la reducción de los costos de operación y de las emisiones de CO2. Otro artículo, estudia aspectos de la energía fotovoltaica.

Tres artículos de esta publicación, presentan los resultados de evaluación de diversos materiales, lo que confirma la importancia que ha tenido, tiene y tendrá está área para el desarrollo de la ingeniería. El primero de ellos, que corresponde a un artículo de revisión, presenta las ecuaciones que permiten el cálculo de las propiedades superficiales de las frutas. Los otros, estudian la influencia del pH y de la adición de un inhibidor de corrosión, sobre las propiedades electroquímicas de películas híbridas sobre acero galvanizado, y de las condiciones de síntesis para la producción de zeolitas LTA. Dos artículos, presentan los resultados de trabajos de investigación sobre cadenas de suministro; uno de ellos, analiza el riesgo de cadenas de aprovisionamiento, empleando la dinámica del sistema y el otro, presenta una metodología para identificar y evaluar los factores de localización de una instalación industrial y un ejemplo para el sector de biocombustibles colombiano.

Los demás abordan temas como la detección de fallas en rodamientos cónicos mediante ecuaciones acústicas, una plataforma experimental para el diseño de productos en pequeñas y medianas empresas, la evaluación de la función de Green para el seguimiento de registros sísmicos para ensayos dinámicos, la estabilidad de columnas esbeltas sobre fundación elástica y el modelamiento de software orientado a aspectos.

Espero que los artículos de este número sean de interés para todos nuestros lectores y que alimente la discusión argumentada de los resultados que en ellos se presentan. Como en ocasiones anteriores, invito a los miembros de la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, a expresar su opinión por los medios que consideren convenientes, pero especialmente, a través del correo electrónico de la Revista, revii_bog@unal.edu.co.


Ing. Paulo César Narváez Rincón
Profesor Asociado - Departamento de Ingeniería Química y Ambiental - Facultad de Ingeniería
Director - Ingeniería e Investigación
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá