SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Aluminum-silicon coatings on austenitic stainless steel (AISI 304 and 317) deposited by chemical vapor deposition in a fluidized bed índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.34 no.2 Bogotá maio/ago. 2014

 

Editorial

Durante el pasado mes de julio, se llevó a cabo la octava versión de la Cátedra Internacional, liderada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, en la sede Bogotá. Este evento académico, que viene desarrollándose en el periodo inter-semestral desde 2007, es una oportunidad para que los estudiantes de pregrado y posgrado de dicha facultad, de otras universidades y profesionales vinculados al sector productivo, estén en contacto con los avances y desarrollos más recientes en distintas áreas del conocimiento. En esta ocasión, se ofrecieron diez cursos; uno de ellos en la sede Amazonía, en áreas tan diversas como la recuperación de crudos y operaciones avanzadas de separación en ingeniería química, aplicaciones de energía eléctrica de alta potencia, análisis multicriterio, optimización de la cadena de suministro, creación de aplicaciones ubicuas y manejo de datos a gran escala.

Para los estudiantes de la Facultad, la Cátedra constituye un eslabón más de la estrategia de internacionalización. Si bien, año a año se incrementa el número de estudiantes que pueden tener una experiencia académica internacional, en alguna universidad de Alemania, Brasil, Francia, Estados Unidos e Italia; con las que se desarrolla el programa de mejores promedios, así mismo, es conveniente aumentarlo a través de otras estrategias que permitan una mayor cobertura. Dentro de ese marco, la Cátedra se diseñó de tal forma que un mayor porcentaje de estudiantes pueda tener una experiencia académica internacional. Así, los cursos son impartidos por profesores extranjeros de alta calidad académica y por ende expertos en los temas que imparten.Los cursos se dictan preferiblemente en inglés, pero en algunos casos se han hecho en francés o alemán.
Esta experiencia exitosa ha venido creciendo y en la actualidad la sede de Bogotá cuenta con la Escuela Internacional, una iniciativa que además busca contribuir a que la Universidad tenga un mayor reconocimiento en otros países en cuanto a temas de vanguardia.

Este número, el segundo del volumen 34, incluye catorce artículos en diferentes áreas de la ingeniería. Los temas abordan temáticas tan diversas tales como: la flexión biaxial de columnas esbeltas en concreto de alta resistencia y tubos llenos de concreto, bajo cargas a corto y largo plazo, así mismo, la evolución de las metodologías de enseñanza y evaluación aplicadas al curso de programación de computadores en la Universidad Nacional de Colombia. A pesar de la diversidad, cuatro de los artículos se relacionan con la ingeniería química y ambiental, aunque en áreas diferentes: el primero de ellos estudia la combustión de las mezclas entre carbón y aserrín, el segundo presenta un modelo de estimación rápida del poder calorífico superior de los racimos vacíos de palma, a partir de otras propiedades de más fácil determinación, el tercero presenta una aplicación de modelos del usuario de Matlab® en la interfaz de Aspen Plus® con Excel como puente y el cuarto presenta la propagación de la incertidumbre de los datos meteorológicos y de emisión, en el modelado de la dispersión de contaminantes en la atmósfera.

Otros dos artículos corresponden a una de las áreas de mayor interés en los últimos años, lo cual se ve reflejado en su presencia constante por los números más recientes de Ingeniería e Investigación: la ingeniería de materiales. Uno de ellos presenta los resultados de una investigación, que tenía como objetivo obtener recubrimientos de aluminio-silicio sobre acero inoxidable austenítico AISI 304 y 317, por deposición química de vapor en lecho fluidizado, mientras que el otro corresponde a una evaluación de desempeño de las redes neuronales artificiales; para estimar propiedades de capas de pavimentos. En otros artículos se estudian temas de ingeniería civil, como el modelamiento matemático en momentos de empotramiento para dos tipos de cargas: para sección transversal rectangular variable de forma parabólica, de ingeniería de petróleos y en la interpretación de pruebas de presión en pozos hidráulicamente fracturados. Igualmente, se podrán encontrar artículos de ingeniería eléctrica y electrónica, de ingeniería de sistemas, telecomunicaciones e incluso de educación en ingeniería.

Espero que los artículos de este número sean de interés para los lectores de nuestra revista y que sean un insumo para la discusión argumentada de los resultados que en ellos aparecen. Como en ocasiones anteriores, invito a los miembros de la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería a expresar sus opiniones a través del medio que consideren conveniente, pero en especial usando el e-mail revii_bog@unal.edu.co.


Ing. Paulo César Narváez Rincón
Profesor Titular - Departamento de Ingeniería Química y Ambiental - Facultad de Ingeniería
Director - Ingeniería e Investigación
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá