SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Numerical simulation of the sucker-rod pumping system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.34 no.3 Bogotá Set./Dec. 2014

https://doi.org/10.15446/ing.investig.v34n3.47605 

DOI: http://dx.doi.org/10.15446/ing.investig.v34n3.47605

Editorial

Hace dos años, cuando asumí la dirección de la revista Ingeniería e Investigación me propuse llevar a cabo varias tareas: consolidar el proceso editorial implementándolo a través de la herramienta Open Journal System (OJS), reducir el tiempo que transcurría entre el momento en que los autores sometían a evaluación un artículo y la respuesta definitiva con respecto a su publicación, y lograr que la revista fuera clasificada en el portal de internet SCImago Journal & Country Rank, que contiene indicadores de desempeño científicos de revista y de países incluidos en la base de datos Scopus® (los indicadores de la revista pueden consultarse en: http://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=19700173003&tip=sid&clean=0).

Hoy, gracias al trabajo del equipo editorial conformado por Diego Andrés Gil Rincón y Anderson Douglas Imbachi Niño, estas metas se han cumplido. A partir del segundo semestre de 2013, los autores, evaluadores y el equipo editorial de la revista realizan todo el proceso editorial a través del OJS, lo que facilita la comunicación y el manejo de la información de la revista, permitiendo a su vez la reducción de los tiempos de respuesta. Se redujo el tiempo requerido por parte del comité editorial para definir si un artículo se incluía o no en el proceso de evaluación de pares y se implementaron estrategias de búsqueda de pares que también contribuyeron a la reducción del tiempo de evaluación. Lo anterior permitió que los autores ahora tengan una respuesta dentro de un periodo oscila entre 8 días y 6 meses, dependiendo de cuánto avance el artículo en el proceso de evaluación. En septiembre de este año la revista fue clasificada en el cuartil 3 (Q3) de SCImago. El número de citas por documento en dos años, equivalente al factor de impacto definido por Thompson Reuters, fue 0.168 en 2013.

Si bien estos resultados son positivos para la revista, significan un reto para quien asuma su dirección a partir de enero de 2015, ya que pueden mejorarse significativamente, manteniendo la clasificación Publindex en la siguiente convocatoria. Quedan, además, otros asuntos por definir, como el que se planteó en estas páginas sobre la conveniencia de publicar los artículos en inglés. Aunque este pueda haber sido ser un factor que haya incidido en la presencia de la revista en SCImago, es posible que, teniendo en cuenta el crecimiento significativo de las publicaciones de investigadores latinoamericanos, al publicar artículos en nuestra lengua podamos llegar a un inmenso público que a su vez constituya la gran mayoría de los autores y lectores de Ingeniería e Investigación.

Como en los números anteriores, los lectores encontrarán trece artículos sobre las diferentes áreas que aborda esta revista. Estos fueron sometidos a nuestro proceso de evaluación por parte de pares académicos, a quienes agradezco su inmensa y desinteresada colaboración durante estos dos años al frente de la revista. Espero que la información aquí publicada sirva para la discusión o confirmación de otros hallazgos, y que alimente los procesos de investigación y desarrollo de los lectores.


Ing. Paulo César Narváez Rincón
Profesor Titular - Departamento de Ingeniería Química y Ambiental - Facultad de Ingeniería
Director - Ingeniería e Investigación
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá