SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3A software development for establishing optimal production lots and its application in academic and business environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.34 no.3 Bogotá Set./Dec. 2014

https://doi.org/10.15446/ing.investig.v34n3.47619 

DOI: http://dx.doi.org/10.15446/ing.investig.v34n3.47619

Qué rayos sabemos sobre innovación tecnológica

Author:

Horacio Torres Sánchez

El profesor Torres nos presenta un texto rico en contenidos que abarca no sólo la ciencia física, sino que integra la política, la economía y por supuesto la ingeniería como saber y como práctica, puesta al servicio de la satisfacción de las necesidades humanas.

La riqueza de su análisis se fundamenta en un reconocimiento del aporte que han realizado al desarrollo de las ciencias las culturas prehispánicas y que en muchas oportunidades se ha dejado de lado por nuestra excesiva dependencia y veneración a los modelos foráneos. Las páginas dedicadas a los relatos primitivos que dan origen a la vida en contraposición a los recientes descubrimientos en los más afamados centros de investigación son una muestra clara de su vínculo con su país y con su región, como bien lo concluye el autor: "La clave del futuro científico y tecnológico para el conocimiento del fenómeno del rayo se oculta en nuestro pasado", ese pasado al cual estamos ligados y que de una u otra forma ha contribuido a formar nuestro actual sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Desde de una perspectiva crítica, el texto nos ofrece además la posibilidad de pensar en el futuro de la ciencia en nuestro país. Su propuesta para crear un modelo donde se integre la visión de la academia con los esfuerzos gubernamentales en pos del desarrollo industrial y que se materializa en los "Institutos Caldas de Investigación Interdisciplinaria en CT+i" son sólo un ejemplo de los aportes que puede hacer al sistema un hombre que ha dedicado su vida a la generación de conocimiento útil para la solución de distintos problemas sociales empleando la ciencia y la tecnología.

El capítulo correspondiente a la relación entre las funciones misionales de la Universidad y en especial el que atañe a la función de extensión, reflejan su visión de la ciencia como ejercicio social. Las experiencias del Instituto de Extensión e Investigación - IEI son el mejor preámbulo para presentar el juicioso ejercicio investigativo que por más de veinte años ha realizado el profesor Torres en materia actividad Ceraunica en nuestro país.

Sin lugar a dudas, estamos frente a una obra que rescata lo mejor de nuestro pasado para convertirse en un rayo de luz que ilumine el futuro y un trueno que irrumpe en el silencio para dar a conocer el trabajo práctico en innovación tecnológica que somos capaces de hacer en Colombia.

Paula Marcela Arias P.