SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Kinematics of an actuating mechanism for a telescoping antenna author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.35 no.1 Bogotá Jan.Apr. 2015

 

Editorial

Han pasado diez años desde que Ingeniería e Investigación fue clasificada por primera vez en la categoría C de Publindex por parte de COLCIENCIAS1, manteniéndose durante los últimos seis en la categoría A1. Considerando una perspectiva internacional, el índice SCImago Journal Rank – SJR de Ingeniería e Investigación muestra una tendencia creciente en los últimos seis años y su más reciente calificación es Q3. No obstante, COLCIENCIAS ha anunciado la modificación del procedimiento de clasificación de revistas, por lo que se proyecta que la revista alcance la categoría A3, de acuerdo con las reglas nuevas. Actualmente mantiene la clasificación A12.

Estos logros son resultado de los esfuerzos de equipos precedentes, liderados por los profesores Oscar Fernando Castellanos y Paulo César Narváez Rincón, quienes han desempeñado un trabajo sobresaliente, posicionando Ingeniería e Investigación como un espacio visible y atractivo para publicar artículos de investigación en  los diferentes campos de acción de la ingeniería.

La Facultad de Ingeniería me ha encomendado la misión de continuar la labor de los profesores Castellanos y Narváez como editor. La revista enfrentará muchos retos en los próximos años, el más importante sostener y mejorar su clasificación. Espero corresponder al voto de confianza de la Facultad trabajando por continuar las tendencias actuales y descubriendo la manera de ubicar a la revista en un camino de mejoramiento.

Además de los recientes cambios anunciados en la clasificación de las revistas, durante los últimos tres años, COLCIENCIAS ha cambiado el modelo de clasificación de grupos de investigación e investigadores. El modelo empleado en 2013 era significativamente diferente al modelo existente previamente. Una breve revisión de los resultados fue presentada por el profesor Narváez en la nota editorial de Ingeniería e Investigación, Edición 34 número 1 del 2014. Los resultados preliminares de la clasificación más reciente fueron publicados a principios de marzo3. La cantidad de grupos de la Universidad Nacional de Colombia clasificados fue 473, un incremento de 7% en comparación con los 444 grupos del 2013. Esta cifra pone en evidencia una mejora en los resultados de la Institución. Sin embargo vale la pena mencionar que los grupos clasificados en 2014 como A1 fueron 58, que en comparación con 102 grupos en 2013, corresponde a una reducción del 43%. Aunque es posible que los grupos A1 hayan cambiado su desempeño, también es posible que las reglas del nuevo modelo asignen una clasificación diferente a grupos que mantienen un desempeño sostenido. Es importante reconocer los beneficios de medir y clasificar a grupos e investigadores en relación con la productividad y visibilidad internacional de la investigación colombiana. No obstante, la nueva métrica podría desconocer las particularidades de cada grupo y disciplina, desestimulando a sus miembros a continuar con su actividad investigativa. Es recomendable que los investigadores y sus grupos realicen una revisión detallada de los resultados de la medición, tomen las medidas que estimen convenientes y manifiesten su opinión acerca del impacto del nuevo modelo de medición.

La edición actual contiene catorce artículos de investigación sobre diferentes tópicos de ingeniería. Dos artículos muestran la aplicación de técnicas de optimización alternativas a problemas como frecuencia de visita de sitios turísticos y la distribución del tamaño de partículas en coloides. Dos más son de interés para ingenieros químicos. Uno acerca de biomasa aplicada al mejoramiento de aserrín y perdigones de carbón y otro sobre parámetros operacionales para producción de etanol combustible. Esta edición contiene un artículo sobre modelado discreto de epidemias de gusanos de computador. Se seleccionaron varios artículos sobre aplicaciones eléctricas y electrónicas en ésta edición. Dos artículos vinculados a temas de ingeniería electrónica, uno sobre modelado y simulación aplicado a antenas fotoconductivas y otro describiendo el desarrollo de un dispositivo universal de transmisión de datos. Para ingenieros electricistas cuatro artículos pueden generar interés especial: la aplicación de operación de velocidad variable en turbinas Francis, el desarrollo de un sistema de detección de aisladores averiados en subestaciones, el mejoramiento de la dinámica de sistemas grandes eléctricos de potencia y el diagnóstico de fallas en transformadores eléctricos por medio de análisis de respuesta de frecuencia en línea. El equipo editorial de Ingeniería e Investigación espera que la presente edición provea a los lectores una revisión corta pero sustanciosa sobre los avances actuales y los tópicos de investigación actuales en ingeniería. También queremos invitar a todos los lectores a continuar enviando sus contribuciones, así como compartir ésta invitación a sus colegas.


1 Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2 Clasificación reportada en Enero 27 de 2015 en http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/ibnpublindex2014.pdf

3 Resultados publicados en http://www.colciencias.gov.co/noticias/resultados-preliminares-convocatoria-693-para-el-reconocimiento-de-grupos-de-investigaci-n-


Fabio Andrés Pavas Martínez
Profesor Asistente
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Director Revista Ingeniería e Investigación
Universidad Nacional de Colombia