SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Sucker rod string design of the pumping systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.35 no.2 Bogotá May/Aug. 2015

 

Editorial

En notas editoriales previas de Ingeniería e Investigación se revisaron algunos de los impactos que el nuevo modelo de medición de Grupos de Investigación ha tenido en la Universidad Nacional de Colombia (Narváez, 2014) y (Pavas, 2015). En la última medición hubo una reducción del 43% en el número de grupos clasificados como A1 (102 en 2013, 58 en 2014). Las razones para éste cambio pueden ser muy diversas: la productividad de los grupos, el cambio del modelo, diversos aspectos logísticos, dificultades de ingreso y ajuste de productos en la plataforma CvLAC y GrupLAC, entre otras. La producción de nuevo conocimiento por parte de los grupos de investigación de cualquier institución educativa superior es desarrollada en buena medida por los estudiantes de doctorado. Teniendo en cuenta lo anterior, en la presente nota editorial quiero revisar muy brevemente la vinculación de estudiantes a los programas de doctorado de la Facultad de Ingeniería.

La Facultad de Ingeniería tiene actualmente siete programas de Doctorado: Ciencia y Tecnología de Materiales - CyTM, Sistemas y Computación - SyC, Ingeniería Mecánica y Mecatrónica - MyM, Ingeniería Química - Q, Industria y Organizaciones - lyO, Ingeniería Eléctrica - E. Los programas de doctorado de Ingeniería Civil y Geotecnia - CyG fueron fusionados recientemente.

De acuerdo con los datos provistos a la Escuela Doctoral de la Facultad de Ingeniería por la Dirección Nacional de Admisiones1 acerca de los aspirantes admitidos a los programas de doctorado en Ingeniería, se han admitido 342 aspirantes a doctor entre el 2008 y el 20152. Los dos programas con mayor admisión son Ciencia y Tecnología de Materiales, con 82 admitidos (10,3 admitidos por año), y Sistemas y Computación, con 71 admitidos (8,9 adm/año). Los siguen Mecánica y Mecatrónica con 44 (5,5 adm/año), Química con 43 (5,4 adm/año), Eléctrica con 42 (5,3 adm/año) e Industria y Organizaciones con 40 (5,0 adm/año). El doctorado en Ingeniería Civil y Geotecnia ha tenido 20 admitidos en los últimos 8 años, un promedio de 2,0 admitidos por año. La Tabla 1 resume los datos anteriores.

Vale la pena mencionar que cada programa tiene un cronograma de admisión diferente, algunos tienen admisión semestral y otros anual; adicionalmente, los estudiantes admitidos mediante tránsito de la maestría al doctorado no deben ajustarse al calendario regular. La admisión anual a cada programa no muestra un patrón de crecimiento uniforme; algunos años aumenta y en otros se reduce. La Figura 1 muestra cómo ha evolucionado la admisión a cada programa de doctorado en los últimos años.

En cuanto a la evolución de la admisión en el tiempo, la Figura 2 revela una tendencia creciente en la admisión al doctorado en ingeniería.

Entre el 2010 y el 2013 se observa una admisión promedio de 41 estudiantes por año, con un cambio notable entre 2013 y 2015 alcanzando 63 admitidos por año en promedio. En el año 2014 se observa un pico de 91 admitidos, la cual representa no sólo la admisión más numerosa de los años recientes, sino también la máxima admisión en la historia de los doctorados en ingeniería de la Universidad Nacional, Sede Bogotá. La Figura 3 muestra la tendencia creciente de la admisión a los programas de doctorado.

A partir del año 2013, Colciencias cambió la metodología para designar los ganadores de becas-crédito para estudios de doctorado en el país, asignando anualmente una cantidad específica de becas para cada programa de doctorado y delegando la responsabilidad de la selección y asignación a las Universidades. La asignación de una beca-crédito de Colciencias requiere actualmente que el aspirante se encuentre admitido al programa de doctorado al que aplica, anteriormente podía aplicar sin haber sido admitido; al no estar garantizada su admisión, algunos aspirantes podían tener financiación pero no ser efectivamente admitidos. Mediante la nueva metodología, la Universidad tiene la oportunidad de ofrecer un medio de financiación a los aspirantes, distinto de la metodología anterior al año 2013 que ponía a competir a los aspirantes de manera individual y no necesariamente garantizaba su vinculación al programa. La nueva metodología ofrece a los aspirantes una mayor certeza sobre la financiación de sus estudios y garantiza que estén vinculados al programa seleccionado; esto hace que los recursos de las becas se aprovechen de mejor manera y, como se muestra en los datos presentados previamente, la admisión sea mayor.

El presente número de Ingeniería e Investigación contiene 14 artículos sobre Ingeniería Mecánica, Civil, Química, Eléctrica e Ingeniería de Sistemas y Computación. Presentamos a nuestros lectores esta selección de material con la esperanza de que sea de la mayor utilidad y proyección posible. Una vez más, queremos agradecer las contribuciones de todos los autores y revisores. Invitamos a todos nuestros lectores a continuar compartiendo sus trabajos.

Andrés Pavas
Profesor Asistente
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Director Revista Ingeniería e Investigación
Universidad Nacional de Colombia.


Notas

1 Consulta realizada 25 de junio de 2015
2 Incluyendo admitidos en todos los programas para 2015-3, admisión regular y tránsito


Referencias

Narváez Rincón, P. C. (2014). Editorial. Ingeniería e Investigación, 34(1), 3-4.         [ Links ]

Pavas, A. (2015). Editorial. Ingeniería e Investigación, 35(1), 3-4.         [ Links ]