SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3A review of warm mix asphalt technology: Technical, economical and environmental aspects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.35 no.3 Bogotá Sept./Dec. 2015

 

Editorial

Ranking de revistas científicas colombianas: el caso de ingeniería

Visibilidad e impacto son las medidas actuales para cualquier publicación científica. Las revistas no son excepciones. Colombia ha posicionado varias publicaciones dentro de los estándares internacionales. En esta nota editorial me gustaría presentar un breve panorama sobre las revistas de ingeniería colombianas.

En Colombia, Colciencias ha propuesto y empleado el modelo de ranking Publindex para evaluar todas las revistas científicas colombianas. Las dos últimas convocatorias para calificación de revistas produjeron, en el caso de las 58 revistas colombianas de ingeniería, los siguientes resultados:

Los primeros resultados de la clasificación se refieren a la primera actualización de la calificación Publindex 2014, y la segunda columna se refierea la segunda actualización de la clasificación Publindex 20141. Quince revistas científicasde ingeniería se han posicionado como publicaciones líderes en Colombia; Ingeniería e Investigación es una de las cuatro revistas de ingeniería con más alta calificaciónen el país, con una clasificación A1.

Sería interesante ver el reconocimiento internacional de las 58 revistas colombianas, teniendo en cuenta las bases de datos internacionales.

Hay diferentes indicadores para clasificarlas revistas, tales como: índice-h (h-index), Journal Citation Report - JCR de ThomsonReuters, SCImago Journal Ranking - SJR de Scopus, SciELO Citation Index, etc. El índice-h también se ha empleado a pesar de que no proporciona información adecuada para calificarun impacto diario; pero sí proporciona una vaga idea de cómo las revistas son visibles en la base de datos correspondiente. En esta nota editorial los índices-h de las 58 revistas colombianas de ingeniería se comparan con respecto a su aparición en bases de datos internacionales.

Veamos primero el caso de Google Scholar (Google académico)2. Esta base de datos no proporciona ninguna herramienta de clasificaciónaceptable, pero proporciona una idea de qué tan visibles son las publicaciones. Google Scholar ha brindado públicamente el índice-h (h-index), con base en los últimos cinco años, y la mediana del índice-h para el mismo período. Veintiséis (26) revistas colombianas, entre las publicaciones científicasde ingeniería, aparecen en Google Scholar. Si se utiliza el índice-h, los cuartiles tienen los siguientes resultados: Q1 = 12,0, Q2 = 5,0, Q3 y Q4 = 4,0 y = 2,3. Con el finde comparar los resultados con la clasificaciónPublindex, la siguiente tabla resume una clasificación cruzada.

Si se emplea la clasificaciónde Thomson Reuters Web of Science, que utiliza el Journal Citation Report - JCR accesible bajo ISI Web of Knowledge3, se encontrarán diez (10) revistas de ingeniería colombianas. La base de datos WoS también proporciona el índice-h. La siguiente tabla muestra los resultados del índice-h de WoS. Los cuartiles correspondientes son: Q1 = 6,0, Q2 = 2,8, Q3 y Q4 = 2,0 y = 1.3.

La última base de datos es de Scopus4, donde sólo hay cuatro revistas colombianas. Los cuartiles del índice-h son: Q1 = 7,0, Q2 = 4,8, Q3 y Q4 = 3,5 y = 2,8.

SciELO es otra base de datos importante, pero en el momento de preparar esta nota los índices-h no estaban disponibles.

Todas las revistas colombianas clasificadas como A1 se encuentran en todas las bases de datos internacionales. Las bases de datos de más alto reconocimiento, Scopus y Web of Science, incluyen solamente revistas colombianas con clasificación A1 y A2, mientras que Google Scholar y SciELO también incluyen algunas de categoría B y C. Revistas de menor calificaciónno son indexadas dentro de estas bases de datos, pues la inclusión en Scopus y Web of Science requiere de procesos más exigentes y difíciles.

De los datos presentados anteriormente, surge una pregunta: ¿Qué base de datos se debe utilizar, entonces, para medir el impacto internacional de las revistas colombianas? Por supuesto, las bases de datos de mayor renombre y reconocimiento serían el espacio ideal para ser clasificadoy posicionado, pero las dificultadesrelacionadas con las revistas indexadas no sólo responden a criterios de exigencia. La producción científica colombiana está en gran medida relacionada con los problemas locales, que no siempre son interesantes para los investigadores internacionales. Por lo tanto, incluso si se indexan las revistas, la citación es más bien baja. De manera que surge una segunda pregunta: ¿Son las revistas colombianas propensas a ser indexadas en las bases de datos regionales? Si esta lógica fuese empleada, el impacto de la producción científica colombiana sería clasificado de acuerdo con el interés de investigadores vecinos y nacionales, pero en el largo plazo podría perder la oportunidad de mejorar y competir con otras revistas fuera de nuestro continente.

El debate sigue abierto y requiere del aporte de todos los investigadores, docentes y profesionales en ingeniería.

El comité editorial de Ingeniería e Investigación espera sinceramente que este nuevo número sea útil e interesante para todos nuestros lectores. Una vez más, agradecemos a todos los autores y lectores por sus valiosas contribuciones.


Notas

1 http://publindex.colciencias.gov.co:8084/publindex/EnIbnPublindex/resultados.do
2 Consultado en octubre de 2zz015. https://scholar.google.com.co/citations?hl=es&view_op=search_venues&vq=ingenieria+e+investigacion
3 Consultado en noviembre de 2015. http://adminapps.webofknowledge.com.ezproxy.unal.edu.co/JCR/JCR?wsid=1CMKtVkvfdHTIZxjsGz&ssid=&SID=1CMKtVkvfdHTIZxjsGz&SID=1CMKtVkvfdHTIZxjsGz
4 http://www.scopus.com.ezproxy.unal.edu.co/search/form.url


Andrés Pavas
Profesor Asistente
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Director Revista Ingeniería e Investigación
Universidad Nacional de Colombia.