SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 suppl.1Controlador auto-ajustable de sistemas fotovoltaicos para incrementar la velocidad de respuesta y estabilidad del algoritmo P&O índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.35  supl.1 Bogotá dic. 2015

 

Editorial

Edición especial de Ingeniería e Investigación - Simposio Internacional sobre Calidad de Energía Eléctrica - SICEL 2015

El Simposio Internacional sobre Calidad de Energía Eléctrica - SICEL fue realizado por primera vez en octubre de 2001 en Bogotá, Colombia. Fue planeado con el fin de proveer un espacio académico y profesional para discutir e intercambiar la experiencia en tópicos relacionados con la calidad del servicio de electricidad. SICEL ha evolucionado desde las causas principales de las fallas y salidas de operación de los sistemas eléctricos, hasta los más recientes desarrollos para mejorar la confiabilidad de los sistemas y las posibilidades de desarrollar nuevos negocios y mercados basados en calidad de potencia.

Adicionalmente, SICEL también ha abordado las Redes Inteligentes, representan una tendencia global para el mejoramiento y desarrollo de los sistemas eléctricos de potencia. Estas han permitido la creación de nuevos negocios basados en tecnología de información a ser implementados en redes existentes y futuras, a su vez ofrecen la oportunidad de repensar la confiabilidad, la eficiencia energética, la sostenibilidad y la manera en que, como profesionales de la electricidad, debemos afrontar los retos de la demanda futura. SICEL 2015 estuvo sintonizado con ésta oportunidad y ofreció a sus asistentes sesiones sobre redes inteligentes, donde sus contribuciones fueron presentadas y discutidas.

SICEL 2015 fue llevado a cabo en la Universidad Técnica Federico-Santa-María - UTFSM, en Valparaíso (Chile), y representa la 8va ocasión en que se reúnen expertos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Alemania, México, Paraguay, Perú y los Estados Unidos de América en torno a la temática de calidad de energía. En esta ocasión, el Profesor Johny Montaña, adscrito a la UTFSM, sirvió como anfitrión y fue Editor Invitado de esta edición especial de la Revista Ingeniería e Investigación, junto con el Profesor Javier Herrera, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia.

La 8va versión de SICEL tuvo cinco tópicos principales: Calidad de Potencia (18 artículos), Compatibilidad Electromagnética (9 artículos), Redes Inteligentes (17 artículos), Gestión de Energía (6 artículos), Investigación en Rayos (6 artículos) y un artículo sobre Aspectos Regulatorios. El total de estos 57 artículos fue organizado en sesiones orales, de los cuales 15 fueron seleccionados para ser publicados en esta edición especial debido a su contribución sobresaliente, innovación y calidad. Todos estos artículos fueron evaluados de acuerdo con los siguientes requerimientos de la revista:

  • Doble revisión anónima de pares
  • Revisado de al menos dos evaluadores
  • Un comité de pares conformado por 32 investigadores de amplio reconocimiento; en esta ocasión: 15 internacionales (47 °%), 11 colombianos (no vinculados a la Universidad Nacional de Colombia) y 6 evaluadores locales (19 %)

El Comité Editorial de Ingeniería e Investigación se complace en compartir esta selección de artículos. Esperamos que los trabajos seleccionados ofrezcan una visión interesante a nuestros lectores sobre de los tópicos abordados en SICEL 2015.

Johny Hernán Montaña Chaparro
Editor Invitado para Edición especial de Ingeniería e Investigación - SICEL 2015
Profesor Universidad Técnica Federico Santamaría
Valparaíso - Chile Presidente SICEL 2015

Javier Gustavo Herrera Murcia
Editor Invitado para Edición especial de Ingeniería e Investigación - SICEL 2015
Profesor Facultad de Minas Universidad Nacional de Colombia
Medellín - Colombia

Andrés Pavas
Director de la Revista Ingeniería e Investigación Profesor
Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Colombia
Bogotá - Colombia