SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Growth model of the pineapple guava fruit as a function of thermal time and altitude author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.36 no.3 Bogotá Sep./Dec. 2016

 

Editorial

Visibilidad de la Revista Ingeniería e Investigación

La reciente publicación por Colciencias de la convocatória 768 de 2016 para Indexación de Revistas Científicas Colombianas Especializadas - Publindex1 ha generado diversas discusiones en todo el país sobre aspectos como la política nacional de divulgación del conocimiento científico, la forma en que el modelo de medición Publindex responde a los intereses de la comunidad científica nacional, y cuál será el impacto en la divulgación del patrimonio de conocimiento que las revistas nacionales han compilado.

Muchas de las discusiones han girado alrededor de la visibilidad y el impacto de las revistas nacionales, así como el rol de las mismas dentro del ecosistema de investigación nacional. En notas editoriales anteriores se han tratado aspectos de posicionamiento e impacto basados en el índice h5 de Google Scholar (Pavas, 2016), comparando las categorías de Colciencias con los cuartiles de bases de datos internacionales como Scopus y web of Science (en Pavas, 2015). La presente nota editorial pretende dar una visión acerca de la visibilidad de la Revista Ingeniería e Investigación - I&I.

De acuerdo con Ramírez, Martínez & Castellanos (2012, p.116) -la visibilidad de una revista puede ser definida como la posibilidad que tienen usuarios potenciales, en cualquier parte del mundo, de encontrar la información contenida en ella, a través de repositorios propios, institucionales o externos-. Por otra parte, desde una perspectiva de métricas alternativas, la visibilidad que alcanza una publicación también puede servir para medir su impacto como se ha propuesto en Uribe, Vallejo & Betancur (2016). En la misma fuente se propone valorar de forma cuantitativa la visibilidad mediante el número de consultas y descargas de los artículos publicados, lo cual ofrece una idea del interés de la comunidad científica en una publicación.

En Ramírez, Castellanos & Rodríguez (2011) se presentaron las estrategias de posicionamiento de la Revista Ingeniería e Investigación, así como los espacios que han posibilitado el mejoramiento de su visibilidad e impacto. Los espacios en que actualmente la Revista I&I visibiliza los productos publicados son:

  • Web of Science de Thomson Reuters. Disponible a nivel mundial (acceso limitado).

  • Scopus, base de datos de propiedad del Grupo Editorial Elseiver. Disponible a nivel mundial (acceso limitado).

  • Scientific Electronic Library Online - SciELO, Colombia (acceso abierto).

  • Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (acceso abierto).

  • Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal - Redalyc (acceso abierto).

  • Directorio de Revistas de Acceso Abierto DOAJ (acceso abierto).

  • Dialnet. Portal de difusión de la producción científica hispana (acceso abierto).

  • Latindex. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (acceso abierto).

  • Publindex. A pesar de no ser un repositorio, relaciona un listado de las revistas colombianas.

El listado anterior muestra que la Revista I&I se ha posicionado en repositorios y bases citacionales que cubren acceso y visibilidad en espacios de editoriales de tipo comercial, pero también está presente en los espacios de acceso abierto más representativos a nivel mundial. Por lo tanto, la Revista I&I ofrece la posibilidad de acceso a sus contenidos a todo el público de habla hispana e inglesa.

En cuanto a la valoración cuantitativa de la visibilidad, la Tabla 1 muestra el número de artículos publicados en los años recientes.

La cantidad de descargas de los artículos no puede valorarse desde un único repositorio. En la presente nota vamos a observar las descargas en el Open Journal System de la Universidad Nacional de Colombia - OJS-UN, Redalyc y SciELO. Los resultados del número de descargas totales reportadas por cada repositorio se muestran en la Tabla 2. El OJS-UN no discrimina en detalle las descargas en PDF y HTML de los artículos, por lo cual la tabla muestra las descargas totales; para Redalyc y SciELO se muestran las descargas en PDF reportadas por cada repositorio. Se muestran los datos disponibles en cada repositorio al momento de realizar la nota editorial.

A pesar de que la información sobre las descargas de cada artículo puede determinarse en detalle, es posible hacer una valoración aproximada de las descargas por artículo con los totales de descargas de cada año con respecto a los artículos totales publicados hasta el año en cuestión. La cantidad de artículos existentes antes de 2012 es diferente en cada repositorio: en el OJS-UN está la colección completa de la Revista, con 1030 artículos entre 1981 y 2011; Redalyc tiene 493 artículos desde 2002 hasta 2011, y SciELO tiene 422 desde 2005 hasta 2011. Los resultados de la cantidad de descargas por artículo se muestran en la Tabla 3.

Los datos de las Tablas 2 y 3 muestran un número notable de descargas con tendencia creciente en los años recientes. Particularmente, se puede observar que SciELO aporta la mayor cantidad de descargas de los artículos de la Revista, y es significativamente más alta que las descargas por artículo de OJS-UN y Redalyc. Como conclusión se demuestra que la Revista Ingeniería e Investigación ofrece una visibilidad de alcance internacional y que las descargas de sus artículos muestran un interés continuo y creciente.

Una vez más agradecemos a los autores, revisores y lectores por sus invaluables contribuciones e interés. La Revista Ingeniería e Investigación continúa haciendo esfuerzos ingentes con el respaldo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia para divulgar el conocimiento científico en ingeniería.


Notas

1 Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/convocatorias/investigacion/convocatoria-para-indexacion-revistas-cientificas-colombianas.


Referencias

Pavas, A. (2015). Ranking de revistas científicas colombianas: el caso de ingeniería. Ingeniería e Investigación. 35(3), 3-4.         [ Links ]

Pavas, A. (2016). Estado del indicador h5 en revistas colombianas de ingeniería. Ingeniería e Investigación. 36(1), 3-5.         [ Links ]

Ramírez D.C., Martínez Ruiz, L. C., & Castellanos Domínguez, O.F. (2012). Divulgación y Difusión del conocimiento: las revistas científicas. Programa Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo en Gestión, Productividad y Competitividad -Biogestión. Universidad Nacional de Colombia. 184p.         [ Links ]

Ramírez Martínez, D., Castellanos Domínguez, O., & Rodríguez Devis, J. (2011). Popularising and appropriating engineering knowledge: an opportunity for innovation. Ingeniería e Investigación, 31(1SUP), 63-73. Retrieved from http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/27928.         [ Links ]

Uribe Tirado, A., Vallejo Echavarría, J. C., & Betancur Marín, D.A. (2016). Somos visibles y tenemos impacto. Análisis desde datos de acceso abierto, altmetrics y otros de la Revista Interamericana de Bibliotecología. Rev. Interam. Bibliot. Medellín. 39(3), 243-275.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License