SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Growth and production of rice (Oryza Sativa L.) under different fertilization plans with silicon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.37 no.1 Bogotá Jan./Apr. 2017

 

Editorial

Informe sobre los resultados preliminares del Índice Bibliográfico Nacional - Publindex

Continuando con la Convocatoria para Indexación de Revistas Científicas Colombianas Especializadas -Publindex, Colciencias publicó recientemente un informe sobre su desarrollo1. La presente nota editorial de la Revista Ingeniería e Investigación pretende mostrar a los lectores algunos resultados de este proceso, especialmente porque el documento ha tenido un acceso limitado y los autores lo desconocen en general.

Entre los resultados destacados se cuenta que hay 644 revistas nacionales, de las cuales 551 fueron avaladas por sus respectivas instituciones. De las 551 revistas avaladas, 344 cumplieron los seis requisitos que, según Colciencias, definen la calidad editorial de una publicación seriada. Los seis criterios definidos fueron:

  1. El porcentaje de autores de la propia institución editora es igual o menor al 50%.
  2. El editor publica como máximo un artículo al año en la revista que edita.
  3. Al menos el 80% de los miembros del comité editorial-científico tienen filiación externa a la entidad.
  4. Al menos el 50% de los miembros del comité editorial o del comité científico son reconocidos por Colciencias (para investigadores vinculados a entidades colombianas) o tienen un título de posgrado y un índice H5 mayor a 2 (para investigadores no vinculados a entidades colombianas).
  5. Al menos el 60% de los pares evaluadores que apoyan los procesos de evaluación, no pertenecen al comité editorial/científico, ni a la entidad editora.
  6. La revista cumple al menos una de las siguientes condiciones: a) Estar incluida en por lo menos un índice bibliográfico citacional - IBC (JCR de Wob of Science/ SJR de Scimago). b) Estar incluida en, mínimo,un índice bibliográfico - IB. c) Estar incluida en al menos una base bibliográfica con Comité Científico de Selección - BBCS. En cualquiera de las tres condiciones, las bases deberán hacer parte de la versión vigente del listado actualizado de los Sistemas de Indexación y Resumen - SIR.

Los criterios anteriores buscan seleccionar las revistas con dos objetivos claros: que la filiación de los miembros del equipo editorial sea externa a la institución y que la revista se encuentre en ciertas bases de datos citacionales, especialmente Scopus y Web of Science.

Entre las 551 revistas avaladas, 70 están relacionadas en los índices JCR o SJR, por lo cual continúan directamente a la Fase III del proceso. De acuerdo con la valoración de Colciencias, 67 revistas (19,48% de 551) cumplen con todos los requisitos establecidos en el modelo de Publindex actual. Posteriormente, se determinan los índices H5 (Hirsch, 2005) usando la herramienta Publish or Perish, desarrollada por Anne W. Harzing (Harzing, 2007). Esto permite definir un ranking de las revistas de forma similar a la presentada para las revistas nacionales de Ingeniería en (Pavas, 2016a), pero aplicada a todas las seis Grandes Áreas de Conocimiento definidas por Colciencias. Los resultados se muestran en la Tabla 1:

A manera de comparación, se pueden usar los resultados del índice H5 para las revistas colombianas de Ingeniería reportados en (Pavas, 2016a). Aunque los resultados no son iguales, son bastante próximos y las diferencias pueden deberse al método de cálculo, a la ventana de observación y a la actualización de las citaciones encontradas en tiempos posteriores.

Con los índices H5, Colciencias procede a proponer una clasificación preliminar de las revistas, incluyendo en las categorías B y C a aquellas revistas que se encuentren en el primer y segundo cuartil de H5 en su área respectiva, siempre que no tenga indicadores en los índices SJR o JCR. Los resultados se muestran en la Tabla 2.

El informe propone ajustes en los umbrales de los seis indicadores con los que se evalúa la calidad editorial de la revista, lo cual, eventualmente, permitiría incluir a algunas revistas en la clasificación de revistas nacionales. En resumen, 100 revistas de 551 van a ser categorizadas por Colciencias; visto de otra forma, 451 (81,85%) van a ser excluidas del Indice Bibliográfico Nacional.

El informe culmina con lo que Colciencias denomina "Objetivos que se plantean para mejorar la calidad de las publicaciones científicas: Estrategias y acciones para el fortalecimiento de las revistas nacionales". Invito a los lectores a revisar el documento de Colciencias y a plantearse las siguientes reflexiones:

  • ¿Qué importancia tiene por fuera de Colombia el índice Publindex? ¿De qué forma consideran los repositorios y herramientas de generación de indicadores bibliométricos a Publindex para definir los indicadores de cada revista?
  • ¿De qué forma se puede lograr fomentar e impulsar la comunicación científica nacional mediante la exclusión de publicaciones del Indice Bibliográfico Nacional?
  • ¿Es apropiado calificar a las revistas nacionales, cuyo principal público está en el país y en la región hispanoamericana, como se muestra en (Pavas, 2016c) para la Revistas I&I, mediante los indicadores JCR y SJR, y excluyendo a repositorios de alcance regional como SciELO, Redalyc y Google Scholar? El modelo actual permite incluir revistas que tengan indicadores H5 de Google Scholar en Publindex, pero no les permite acceder a las categorías A1 y A2.
  • Si las revistas nacionales no son incluidas en el Indice Bibliográfico Nacional y una parte importante de los resultados de investigación nacional son publicables sólo en esas publicaciones (debido a su carácter local), ¿no pone en riesgo Colciencias la visibilidad de los resultados obtenidos de los investigadores nacionales excluyendo a las revistas nacionales?
  • Si las revistas de filiación extranjera no tienen necesariamente interés en publicar los resultados de investigación pertinentes para Colombia, los investigadores se verían obligados a orientar su investigación a los temas aceptables según dichas revistas. En tal caso, ¿cumple Colciencias la función de fomentar el conocimiento y desarrollo nacional apoyando la publicación en revistas extranjeras en temas propios de otros países?

El nuevo modelo de Publindex, y los lineamientos que propone en términos de política de fomento de las publicaciones científicas nacionales, pueden tener como consecuencias: i) una mayor afectación en la calificación de investigadores y grupos como se ha mostrado en Pavas (2015a; 2016b), lo que conllevará a una reducción aún mayor de recursos para jóvenes investigadores y doctorados nacionales, no sólo para la Universidad Nacional de Colombia sino para todas las instituciones nacionales; ii) las revistas excluidas de Publindex estarán en riesgo de afectar su sostenibilidad y su apoyo institucional; iii) la visibilidad de la productividad nacional no tendrá necesariamente el efecto que Colciencias espera, ya que las revistas con filiación extranjera no tienen el mismo interés en las investigaciones desarrolladas en Colombia.

Es indudable que el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos es propio de cualquier organización que tenga entre sus fines la actualización y la sostenibilidad. También es cierto que la comparación por medio de indicadores permite identificar falencias y oportunidades de mejoramiento. Lo que nunca debe dejarse de lado es que la comparación debe reconocer el contexto propio, los alcances y la misión de quien se evalúa, sus posibilidades y recursos.

La Revista Ingeniería e Investigación agradece a todos los autores, revisores y lectores por mantener su interés por la difusión del conocimiento y por compartirlo a través de este espacio de acceso abierto. Pueden confiar que el Equipo Editorial mantendrá los esfuerzos para proyectar y posicionar sus contribuciones en todos los repositorios e índices. Esperamos nuevamente que el presente número sea de su interés.

ANDRÉS PAVAS
Editor-in-chief Revista Ingeniería e Investigación
Assistant Professor. Universidad Nacional de Colombia
Bogotá, Colombia


Notas

1 Disponible en: http://colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/informe-publindex.pdf.


Referencias

Pavas, A. (2015a). Editorial. Ingeniería e Investigación. Vol. 35(1). 3-4         [ Links ]

Pavas, A. (2015b). Ranking de revistas científicas colombianas: el caso de ingeniería. Ingeniería e Investigación. 35(3). 3-4.         [ Links ]

Pavas, A. (2016a). Estado del indicador h5 en revistas colombianas de ingeniería. Ingeniería e Investigación. 36(1). 3-5.         [ Links ]

Pavas, A (2016b). Resultados de la medición de grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Ingeniería e Investigación. 36(2). 3-5.         [ Links ]

Pavas, A (2016c). Visibilidad de la Revista Ingeniería e Investigación. Ingeniería e Investigación. 36(3). 3-5.         [ Links ]

Hirsch, J. E. (2005). An index to quantify an individual's scientific research output. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 102 (46), 16569-16572. Recuperado el 29 de marzo de 2017, de http://arxiv.org/abs/physics/0508025.         [ Links ]

Harzing, A.W. (2007) Publish or Perish. Consultado el 29 de marzo de 2017, de: http://www.harzing.com/pop.htm        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License